Versión Estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa
Hoy celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En ejercicio de esta libertad, miles y miles de mujeres y hombres periodistas nos hacen llegar todos los días, por los diferentes medios, noticias, entrevistas, crónicas, reportajes y, desde luego, opiniones a través de columnas, artículos y editoriales.
Este bagaje periodístico es sustancia de la democracia, porque se elaboración libertad a partir de los hechos de interés público, que es la materia del periodismo.
Al nutrir a las personas y a la sociedad con estos materiales informativos diversos, se aportan elementos para la conformación de criterios y, desde luego, se produce la pluralidad característica de la democracia.
Así es que quiero felicitar a todas, a todos los periodistas de México por su aportación al flujo informativo, a la generación de opiniones y a la dinámica de la democracia.
Desde luego hay ausencias relevantes. Los periodistas y las periodistas a las que se les ha privado de su vida, a causa del ejercicio de su profesión.
Esas agresiones que pretenden inhibir o reprimir el ejercicio de periodismo son siempre condenables y deben ser evitadas, erradicadas y, en su caso, todos ellos castigados.
Mi abrazo solidario para las familias, para los medios donde trabajaban y para las comunidades que nos privamos de su presencia.
Tenemos mucho qué hacer para lograr las mejores causas para el ejercicio del periodismo.
Por eso en nuestro ámbito de acciones nos empeñamos en que la libertad de prensa prevalezca, se afiance en el marco de la transformación de México.
Mi reconocimiento a todas y todos los periodistas de este país en este Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Un abrazo para todas y todos.