Versión estenográfica de la conferencia de prensa encabezada por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República
GOBERNADOR RUBÉN ROCHA MOYA: …encabezadas justamente por Ricardo Monreal; es Presidente de la JUCOPO en el Senado y nosotros los recibimos con mucho gusto.
El médico vecino, lo saludo con mucho afecto, nuestro querido senador Enríquez; a Raúl Elenes, que tiene, como todos los funcionarios públicos, la tarea de informar. Hoy este día lo escogió para eso.
Presidente municipal y muy especialmente recibo a Ricardo. Ricardo, además de ser el senador que dirige, es el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, pero también es el Presidente de la JUCOPO; es mi amigo, le voy a meter ese pedacito ahí, es mi amigo y es de las corcholatas.
Es un aspirante legítimo, aspirante suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya lo puedo decir ahora que es sábado y yo estoy recibiendo a todos los aspirantes de Morena que, por alguna razón, le llaman corcholatas.
Pues éste es una corcholata muy fuerte. Ricardo Monreal es un político muy experimentado.
Ahora le decía, creo que Margarita Villaescusa: “Fue mi compañero senador”, le digo, pues si todo el tiempo ha sido senador.
Ricardo tiene, tres veces ha sido senador, tres veces electo también diputado federal, gobernador de Zacatecas. Me vino a apoyar cuando yo fui candidato a gobernador en el 98. El ya venía como gobernador electo, más o menos en el mismo tiempo hicimos las campañas, en aquel entonces.
Entonces, es un hombre experimentado, ustedes lo conocen, lo conocen a través de sus opiniones públicas y nos da mucho gusto recibirlo en Sinaloa.
Aquí tiene su casa, somos amigos, somos compañeros y seguramente que tendrá cosas interesantes que platicarme.
No sé a quién debo darle la palabra, no sé cómo estén organizados, pero ya se me acabó el rollo, el discurso.
MODERADORA: Vamos con el senador Raúl Elenes.
SENADOR RAÚL ELENES ANGULO: Muchas gracias, compañeras, compañeros de los medios que nos acompañan (falla de origen) acudieron a esta cita que es importante, especialmente para mí, y mucho más que hondado por la visita y el acompañamiento de dos de mis grandes maestros.
Primero, el doctor Rubén Rocha Moya, destacado personaje de la vida pública de Sinaloa y nuestro gran Gobernador; senador electo con licencia, a quien tengo la gran responsabilidad de fungir como su suplente en el Senado de la República.
Y, sin duda, el senador Ricardo Monreal, que además los atributos que mencionó ampliamente ahora el Gobernador, pues es un gran líder, un gran Coordinador. Tenemos un equipo de trabajo muy sólido en el Senado, de los más fuertes que ha habido en la historia, y además, muestra de ello, son los compañeros que nos acompañan, varios senadores, que ahora son alrededor de 13-14 compañeros.
Menciona el Coordinador, creo es de los acompañamientos más grandes que ha tenido algún senador en los últimos tiempos de sus informes, y eso me compromete y me congratula mucho más.
Bienvenidos a este gran ejercicio ciudadano. Estamos por hacer un evento amplio, de amplia convocatoria, donde están participando gente de la sociedad civil prácticamente de toda la entidad; ahí lo podrán constatar en un momento más, en el desarrollo del evento, y lo estamos haciendo desde mi ciudad, donde yo nací.
Yo soy mazatleco, 100 por ciento mazatleco y estamos haciéndolo desde nuestros orígenes. Decidimos hacerlo desde aquí.
Desconozco cuántos senadores han hecho informes en Mazatlán, pero creo que somos pocos, y la verdad estamos muy contentos, muy orgullosos y con una gran responsabilidad de seguir trabajando en el beneficio de nuestro estado, de nuestro país y de nuestro municipio en específico.
Agradezco a los compañeros, al presidente municipal de Mazatlán, a Edgar, que nos ha dado una gran atención; desde que le comenté que tenía la intención de hacer este evento aquí, ha sido un excelente anfitrión.
Y acompañado también simbólicamente por uno de los compañeros, por el senador Enrique, de Durango; aquí están otros compañeros por detrás. Muchas gracias, compañeros, por venir.
Va a ser un buen ejercicio éste, yo creo que nos va a ayudar a todos para acercar también más la parte que el Senado está realizando a la sociedad civil.
Muchas gracias.
Bienvenidos y estamos a sus órdenes.
GOBERNADOR RUBÉN ROCHA MOYA: Ahora vas tú, Ricardo.
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, muchas gracias.
Primero, me honra estar con migran amigo, Rubén Rocha.
Venir a este ejercicio de rendición de cuentas de Raúl Elenes, un senador que, al suplir al Gobernador, ha hecho un gran esfuerzo, un gran trabajo, con mucha responsabilidad, siempre pendiente de la agenda de Morena y siempre en respaldo del Presidente López Obrador.
Hemos venido 14 senadores de distintas entidades federativas. Desde Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí; también está de Morelos y venimos representando a Hidalgo, a Chihuahua, Sonora, Michoacán, Cristóbal Arias, y venimos con mucho gusto, como representantes del grupo parlamentario conformado por 60 senadores y senadoras, a ser partícipes de este Informe de Actividades Legislativas de Raúl Elenes.
Quiero expresar mi reconocimiento al gobernador Rubén Rocha.
Ayer y hoy hemos caminado por la calle, fuimos a distintas reuniones que me hizo favor de invitarme y, junto con el Presidente Municipal, que lo hemos acompañado, me ha dado mucho gusto constatar el cariño, el respeto, el aprecio que le tienen a él.
Rubén nunca va a cambiar. Es un hombre sencillo, sobrio, discreto, pero que tiene ese carisma que la experiencia da y el comportamiento a través de su vida otorgan a él y a su familia.
Por eso, como senadores, como compañeros de él en el Senado mexicano en los primeros cuatro años y como correligionarios de un movimiento único en la historia de México, lo quiero felicitar, y le quiero expresar, a nombre del grupo parlamentario, que cuente con nosotros; que cuente, para que Sinaloa siga creciendo, se siga fortaleciendo, logre los niveles de desarrollo que siempre anhelaron los sinaloenses, ahora con él al frente.
Y que no dude que estarnos en todo momento con él para lo que Sinaloa necesite, para lo que su estado requiera, en lo que a nosotros corresponda.
Gracias, Raúl, por invitarnos, pero sobre todo gracias por invitar al Gobernador y que engalana y encabeza este festejo, porque no es otra cosa sino rendición de cuentas, pero festejamos que estés con nosotros ya un año en el Senado mexicano.
También está el doctor Enríquez, está Adolfo de Oaxaca, Eli de San Luis, Sergio de Morelos, Rafael de Chihuahua, Nabor de Hidalgo; mi paisana, que aquí se acaba de incorporar, Imelda, de Sinaloa; Ceci de Campeche, Cristóbal Arias, Rafael Espino de Chihuahua y Cristóbal Arias de Michoacán.
Muchas gracias y, si hay alguna pregunta para alguno de los que estamos aquí, la puedan hacer con toda confianza. Todas las vamos a contestar.
Si tienen alguna inquietud, pregunta, duda, interrogante o cuestionamiento, estamos a sus órdenes.
MODERADOR: Buenos días. Vamos a iniciar principalmente con Félix.
REPORTERO: Buenos días, senador.
La pregunta es sobre la encuesta interna del partido de Morena.
Usted ha referido que no está de acuerdo en que se lleve a cabo esta encuesta para elegir al candidato presidencial para 2024.
¿Qué otra opción tendría usted, si no es la encuesta interna? ¿Qué otra opción podría ofrecer usted a Morena para elegir al candidato presidencial del 2024?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.
Yo he dicho, afirmado y sostengo que un procedimiento ideal sería la elección primaria; sin embargo, el estatuto que nos rige al interior de Morena no lo contempla, contempla sólo la encuesta, tendríamos que modificarlo.
Pero hace dos días afirmé que podría existir un mecanismo que consensáramos, en el que, a través de encuestas, pudiera realizarse la selección de candidato a la Presidencia de la República: Tres encuestas principales y dos espejo. Es decir, una batería de encuestas elaboradas y levantadas por empresas independientes, profesionales, que tuvieran una historia de trabajo en esta materia.
Ahí estaríamos en disposición de aceptar.
Lo que no aceptamos es que sea el partido juez y parte; es decir, que el partido las levante, que el partido organice, que el partido señale el universo de encuestados y que el partido sancione y cante los resultados; en eso no estamos de acuerdo, pero creo que estamos acercándonos y con acuerdos y negociaciones en el futuro podríamos hacerlo.
Así es que vamos a seguir en Morena, no estoy pensando salir de Morena. Voy a luchar dentro de Morena, porque soy fundador de Morena; porque he sido acompañante del Presidente López Obrador durante 25 años y porque vamos a mantener la unidad en el movimiento.
Hace un rato desayuné con el Gobernador, desde temprano estamos conversando y uno de los temas que a él le preocupaban es la unidad, y yo hago eco de sus comentarios, porque sé que lo hace de buena fe y lo hace con una gran responsabilidad política de llamarnos a la unidad y de que en Sinaloa, me ha dicho, habrá cancha pareja.
También me ha dicho que él no habrá de inclinar ni va a permitir que sus funcionarlos o colaboradores lo hagan, sino que va a mantener un equilibrio justo, una equidad.
Pero sí me dejó claro también que él prioritariamente va a estar con el Presidente de México, y le dije que lo felicitaba porque no me esperaba otra cosa de él.
Su primer referente y su primera obligación moral y ética es apoyar al Presidente López Obrador; también para el Grupo Parlamentario lo es.
Así es que creo que esto puede aclarar mi posición respecto de las encuestas.
MODERADOR: Vamos con José Quintero de Sinaloa en Línea.
REPORTERO: Gracias, Ricardo.
Crees realmente tú que conoces al Presidente de la República desde que era incuso dirigente del PRI en Tabasco, eran los tiempos en que tú también andabas y fuiste gobernador. Ya te enfrentaste al oficialismo incluso, con el “Todopoderoso” en aquel entonces presidente de la República con el PRI (inaudible).
¿Realmente crees que el Presidente no vaya a influir en la sucesión presidencial, Ricardo, con encuestas y sin encuestas?
Y la otra, (inaudible), en caso dado el premio de consolación y no alcanzar la silla grande, ¿te quedarías con la silla chiquita, que es la Ciudad de México?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo confío en el Presidente.
GOBERNADOR RUBÉN ROCHA MOYA: Que no está tan chiquita.
SENADOR RICARDO MONREAL: Ya ves lo que te dice el Gobernador, que no está tan chiquita, dice.
No, yo lo que creo es que el Presidente López Obrador es demócrata; pero no soy ingenuo, porque obviamente a mí me incluyen en la lista de los cuatro apenas hace 15 días.
Yo no tengo ninguna duda que de los gobernadores que me hubieran recibido con alegría y con amistad, es Rubén Rocha, aunque no estuviera dentro de los cuatro; pero las cosas han cambiado de 15 días hacia acá y, el haberme incluido, me permite luchar con legitimidad dentro de la organización que fundé, que es Morena.
Sí es un tema difícil, porque ¿cómo me van a emparejar los 18 meses pasados? La cancha comienza dispareja, pero eventos como éste, que ocurren en Sinaloa, el sábado con el Gobernador acompañando a Raúl Elenes, porque vengo a eso y otros que adelante vendré, pueden emparejar o al menos intentar emparejar la cancha.
No estoy pensando en otra cosa, más que en contender por la Presidencia.
Ahora que se ha quitado el veto del partido, que se me ha incluido, puedo desarrollar mi propuesta con amplitud, con madurez, para que los ciudadanos, una vez quitado también el veto, puedan pensar en que nosotros podemos, con dignidad y decoro, con capacidad y talento, representar esta responsabilidad tan enorme, que es gobernar al país y cuyo espacio va a ser muy difícil de llenarse, una vez que se ha ocupado por el Presidente López Obrador.
Tengo mucha confianza.
No estoy pensando en ninguna otra responsabilidad política. En este momento estoy totalmente concentrado en la propuesta para la Presidencia de la República y en la lucha que, una vez que surja la convocatoria, aprovechar y lanzar toda mi experiencia en territorio para convencer a los ciudadanos y ciudadanas de que soy el mejor, el más preparado y el que puede enfrentar con éxito los retos del México moderno, del México del futuro.
MODERADOR: Vamos con Julio César Juárez de Los InTocables.
REPORTERO: Senador, buenos días. Bienvenido, senador.
Qué bueno que acompañes al gobernador Rubén Rocha, un buen Gobernador, que sobre todo tiene un (inaudible) un gran apoyo a los indígenas, a Sinaloa.
Ojalá que siga viniendo más seguido como candidato, Ricardo.
Sin embargo, quisiera replantar y secundo a José, ¿confía en las encuestas? Porque obviamente no es de las corcholatas más bonitas.
Nadie ha llegado a lo mejor desde (inaudible) en la coordinación de Morena en la Cámara de Diputados, porque la Ciudad de México nadie la quiere; está un poco difícil. Cerca del 60 por ciento de los municipios están gobernados por la oposición.
Y yo le quisiera preguntar al gobernador Rubén Rocha que si él tuviese la posibilidad de abrir las cuatro corcholatas, ¿cuál corcholata escogería?
Gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, Julio César, te contesto y después que Rubén haga lo propio, si él lo estima pertinente.
GOBERNADOR RUBÉN ROCHA MOYA: O contesta por mí.
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Pero no, esto que decía José y tú, me queda claro.
Sé mi condición, sé dónde estoy ubicado.
La experiencia política, la adversidad política a la que me he enfrentado durante 42 años no me hace perder el piso ni el horizonte ni la realidad; pero yo estoy seguro que, conforme los meses pasan, puedo convencer a la mayoría de militantes y simpatizantes.
Y, aunque hay duda sobre las encuestas, yo tengo dudas sobre las encuestas que realiza el partido; por eso estamos buscando un mecanismo, sin que sea el partido el que las organice, puedan vigilar la encuesta grupos de ciudadanos o militantes con prestigio a través de esta batería de encuestas.
Es muy difícil que cinco encuestas se equivoquen: tres principales y dos encuestas espejo. Esta es una propuesta que todavía no se acepta y que es conveniente comentarla.
Pero, en todo caso lo que me anima es el espíritu unitario de Morena. Si nosotros no estamos juntos, si nosotros no estamos unidos, si nosotros no estamos cohesionados, podemos poner en riesgo el 24, de ese tamaño es el reto que tenemos de la unidad, y por eso tenemos que poner por delante los principios, más que las aspiraciones personales.
Yo estoy muy tranquilo, a pesar de que la cancha está dispareja, tengo confianza en emparejarla. A pesar de que yo no tengo recursos ni estructuras de poder que estén apoyándome, a pesar de que no tengo tanta publicidad en la calle y tampoco tengo compañeros adelantados en los estados, porque yo no he querido hacerlo, máxime en Sinaloa, que Rocha es amigo mío y que yo pude haberle dicho: “Rocha: recomiéndame alguien para que me encabece”, no lo quise hacer por respeto a él, porque él es el gobernador.
Y a mí me parece que ahí tiene que revisar el Partido que no haya grupos en los estados que luego nos dividan, que escuchemos a todos, que hagamos foros de los cuatro, o de los que se inscriban y que todos escuchen con respeto, sin descalificación, sin insultos, y creo que lo que está pasando en Sinaloa es un ejemplo en el país.
Ojalá y los gobernadores y gobernadoras del país vean el ejemplo de Sinaloa, que también ya lo hizo Sonora, y lo hizo recientemente Hidalgo. Pero eso sería muy bueno que ellos, con tolerancia, los gobernadores, que son los referentes en los estados, actuaran con toda imparcialidad y con toda objetividad, como lo está haciendo Rubén Rocha, profesionalmente con cariño a la organización que participamos.
Ahora que él le conteste lo de las “corcholatas”.
GOBERNADOR RUBÉN ROCHA MOYA: Primeramente les quiero comentar que una vez que he tenido oportunidad de verme más seguido con el Presidente y a veces horas, nueve horas, caminamos, subiéndonos a la Presa Santa María, un día en esa, sacó el tema de Ricardo (inaudible)… sacó el tema él. Me dice, quiero platicarles un chiste del presidente, es el más machista que he oído yo, y me lo platicó tu amigo, el senador Ricardo Monreal. Y ya cuando me dijo “tu amigo”, yo dije éste ya trae cola, de algo tiene que ver.
Ya platica el presidente, y le digo yo al termina: “bueno, pues ahora dígame cómo lleva la relación con mi amigo Ricardo Monreal”. Bien, me dijo, bien. “Lo que pasa es que Ricardo -dice- tiene su propia agenda, pero también tiene su propia agenda Sheinbaum, Claudia; y también la tiene Marcelo, y también la tiene en aquel entonces, acababa de salir de la Secretaría de Gobernación, Olga; y también la tiene Julio Scherer”.
Él me dijo todo eso. O sea, “pero todos me ayudan, Ricardo me ayuda, todos me ayudan”. Y yo se lo comenté a Ricardo, él (inaudible)…le digo, “mira, Ricardo, agarra el rollo; no trae bronca contigo el Presidente, no te confrontes”. Porque se lo puedo decir a Ricardo, que me haga caso es otra cosa, pero se lo digo, se lo digo.
Íbamos a Saltillo justamente al informe de Guadiana, cuando te comenté ese tema, y Guadiana, que ahora es el candidato de Morena en Coahuila y que creo que vas para allá. Entonces, me pareció interesante comentar.
Y luego en otro momento, en otra vez que nos vimos, le digo: “oiga, discúlpeme, yo no quiero creer que no va intervenir”. Desayunando juntos en Mazatlán o en Mochis. Quizá porque yo sí quiera, por eso remedios que trae uno de la política vieja. Se te haga más fácil que para evitar una división en el Movimiento que intervenga la gente que mayor autoridad tiene, ese era el caso del Presidente, mucha autoridad.
“Pero no -me dijo-, yo no voy a intervenir, voy a respetar la encuesta”. Mira, me dijo, y me puso un ejemplo, que no lo voy a decir porque se puede malinterpretar. “Si yo apoyara a fulano, mengano, sí tiene, está debajo de la encuesta pierdo autoridad moral”. Yo le dije: “usted no va a ser cualquier expresidente, usted va a ser un Lázaro Cárdenas”. Lázaro Cárdenas, después de 50 años, hizo que su hijo ganara la presidencia, que de hecho se la robaron. Pero no creo; aunque el caso, él ya no me lo ha platica, el caso de Lázaro Cárdenas, pues la división que se dio en el Movimiento, porque incluso estuvo a punto de invadirnos Estados Unidos entre el 38 y el 40, los últimos dos años, por la expropiación petrolera. Él ya no había comentado.
No, pues es que en ese momento el Movimiento mismo se divide y no puede dejar al que él quería; era su tutor, su gran amigo, hermano que es Mújica…
SENADOR RICARDO MONREAL: Francisco J. Mújica.
GOBERNADOR RUBÉN ROCHA MOYA: Y finalmente, bueno, hubo que modificar… Su trascendencia es importante. Entonces yo me convencí ahí que, en efecto, él no tiene la intención de ir más allá de lo que le diga la encuesta.
Me parece, por ejemplo, que tiene mucha razón, Ricardo; él sabe que debe hacerse una encuesta con toda la fuerza de la credibilidad; me parece una buena mecánica.
¿Por qué? Porque yo cuando fui, iba, estaba esperando que me nombraran candidato, pues se pagaron dos veces los anuncios. Le agradezco a Ricardo, que él estuvo ahí presente, era cuando tenía una extraordinaria relación con el Presidente.
SENADOR RICARDO MONREAL: Cada ocho días.
GOBERNADOR RUBÉN ROCHA MOYA: Cada rato nos pasabas una foto donde estabas desayunando con él y a nosotros nos daba envidia. ¿Por qué pararon? Pues porque traían armada otra cosa.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sólo tú y yo sabemos.
GOBERNADOR RUBÉN ROCHA MOYA: Sí. Entonces, tienes razón, yo creo que la encuesta debe ser; está bien. Eso dice el estatuto; no podemos reformar el estatuto, Ricardo, de aquel entonces, pero que sea una encuesta creíble; creíble por la sociedad, que finalmente la sociedad no está obligada a creer lo que resuelven los partidos.
Los partidos somos eso, una parte de la sociedad, y que nos movemos por una ideología, las ideologías no son ciencia. La ideología es un conjunto de ciencias que nos ayudan a acuerparnos a muchos y formamos un partido.
Bueno. Pues en esa idea; en esa idea, yo le dije ese día al Presidente, de cualquier manera, y lo confieso, voy a entregar un guiño de usted. Ya no me dijo nada. Pero quiero decirles que yo voy a esperar a que se resuelva, que se cante por la instancia correspondiente, el Partido mismo asuma quién es la o el candidato; en ese momento.
Quiero mucho a Ricardo, pero ya le dije en privado y ahora lo digo en público: no quiero tener una inclinación ni con él, que lo quiero tanto, ni con Sheinbaum, que ya vino aquí; que Marcelo lo he invitado, no ha estado en condiciones de venir, y Adán Augusto que ya ha estado aquí, no tengo. Probablemente en mi interior sí, pero eso no lo puedo decir, no lo voy a decir, porque en todo caso me atengo a la resolución del proceso. Y les quiero decir que, como gobernador y miembro de mi Partido, voy a hacer que haya piso parejo.
Ayer invité a Ricardo, que fueran ahí, por cierto, estaba muy masivo el evento ese, que estuvo ahí. Muy probablemente se haya pensado que se lo preparé a Ricardo. ¡No! Fue un evento que preparó el presidente municipal para dar a conocer la entrega de 15 camiones recolectores de basura.
Lo invité, a Ricardo, y vinimos aquí al tema del Récord Guinness del coctel; también lo invité. Y ahora con mayor razón, porque ya ahora él viene a un evento de senadores, particularmente al informe de Elenes.
Pero yo no voy a decir con quién esto. No porque no quiera decirlo Rubén Rocha, sino porque soy el gobernador de Sinaloa, y todavía quedan remedos de la época priista. Si digo uno que no gana, a ver cómo le puede ir a Sinaloa, no expongo a Sinaloa. Esa es mi razón fundamental, no lo quiero exponer. Yo creo que todavía hay esas cosas.
Este no estuvo conmigo, por lo tanto, le vamos a empezar a subir; pero no me lo van a subir a mí, se lo van a subir a Sinaloa. Entonces, yo prefiero que todos, cualquiera que llegue, se sienta atendido por nosotros aquí en igualdad de circunstancias, y al llegar sea tan compañero, como en cualquier otro momento, o compañera, cualquier otro momento, y apoye a Sinaloa como debe apoyar; yo voy apoyar a Sinaloa.
REPORTERA: Buenos días a todos. Es para Ricardo Monreal.
Hasta este momento todos los aspirantes de Morena a suceder al presidente López Obrador, basan sus campañas; bueno, no son campañas todavía, pero sus discursos en la continuidad de la Cuarta Transformación.
¿Qué tanto le conviene a los mexicanos (inaudible)… esa Cuarta Transformación, tal como lo concibió López Obrador? Y usted, en el caso de ser primero candidato y después Presidente de la República, en todo caso, ¿qué haría con esa Cuarta Transformación? ¿La continuaría? ¿Qué sería lo que usted quitaría de ahí para evitar los errores del pasado (inaudible)?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Es una, como todas, muy buena pregunta. Quiero ser contundente.
Yo fundé, formé este Movimiento, Soy parte de los fundadores. Y la propuesta que planteamos a los electores en el 18 la construimos todos juntos.
No; yo continuaría las políticas públicas del Presidente, fundamentalmente en política social. No ha habido, en la historia del país, ¡nunca!, una política social tan profunda, pero que, además, aunque quisieran evitarla, eliminarla, cortarla, no podrían porque ya es letra constitucional, y eso los legisladores de Morena lo hicimos hace dos años.
Entonces, el IV constitucional establece ya como obligatorio para todos los gobiernos dejar la política social.
En materia económica, el Presidente ha sido disciplinado financieramente, y ha fortalecido la economía y nuestra moneda, y ha cuidado los aspectos macroeconómicos.
Yo reforzaría solamente algunos aspectos: por ejemplo, el campo mexicano. En el campo reforzaría más. Seguiría los programas, pero creo que ahí tenemos pendiente ayudar a los pescadores, ayudar a los ganaderos, ayudar a los agricultores, fortalecer el sector agroexportador, la tenencia de la tierra, la regularización de la tenencia de la tierra en muchos y lugares, y el bienestar lo profundizaría, que ha iniciado bien.
Entonces, es una especie de continuidad con cambio, o continuidad con mejorías a las políticas públicas que se han implementado.
Continuaría profundizando la vida democrática del país y reforzaría preponderantemente el cambio de régimen, continuaría con eso, con la transición política que ha iniciado el presidente López Obrador en el 18.
Porque las transiciones políticas tardan, no tienen una fecha fatal ni un tiempo fatal. Entonces, la transición política que iniciamos en el 18 debe continuar, y soy parte de este Movimiento, no voy a traicionar los ideales de este Movimiento.
MODERADOR: Compañeros: estamos a cinco minutos de concluir la conferencia de prensa. Vamos con Adriana Carlos, del periódico “El Debate”.
REPORTERA: Buenos días. Bueno, yo ahorita que lo estaba escuchando con el piso parejo. ¿Será necesario que le ayude un poquito el que pidiera (inaudible)… esas “corcholatas” que andan con recursos públicos, promoviéndose?
Y si usted confía en una encuesta que las preguntas que se hicieran a modo, porque eso se ha dicho. Incluso en el caso del grupo que apoya a Ebrard, han propuesto que la encuesta se realice con la misma pregunta, que fue la primera que hicieron, para elegir a López Obrador. ¿Qué opina usted sobre esto?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo sí creo que la cancha, si nos situamos en un plano, digamos, una cancha de básquetbol, o fútbol, o béisbol, más fútbol, yo inicié horizontalmente.
O sea, yo estoy abajo en las encuestas porque no era mencionado, porque el Partido mismo no me refería, y porque parecía una exclusión ordenada en el Partido.
Durante 18 meses fue un caminar adverso, y así lo reconozco. Pero tampoco se me menciona a veces en las conferencias como hermano, pero yo soy como un hermano pródigo, que regresa y que yo espero que los mismos, aunque no me gasté fortuna del autor de la herencia ni me repartieron previamente lo que me correspondía.
Pero yo confío mucho en la decisión que tomó el Partido, en que este piso se emparejara; faltan siete meses. Confío mucho en la decisión y la vocación del Presidente de la República, de Andrés Manuel López Obrador, y no me preocupa esto que está pasando.
Sobre la encuesta. Hace tres o cuatro días escuché a Marcelo Ebrard hablar sobre una sola pregunta en la encuesta, una sola pregunta: “¿Quién quieres que sea Presidente de la República, o Presidenta?” Una sola pregunta.
Y en esa misma versión Noroña estuvo en el Senado, lo invitamos los senadores, el miércoles o el jueves pasado, y él también planteó una sola pregunta.
Entonces, creo que nos vamos acercando a una definición, aunque anteriormente sí, el equipo de Marcelo Ebrard había dicho la misma batería de preguntas en tres encuestas, como fue en el 2012, así fue, pero ya abandonaron esa idea y ahora plantean una sola pregunta.
Yo lo que agrego es que no sea el Partido el que levante la encuesta, no sea juez y parte, sino que sean entes externos profesionales a los que se les pueda otorgar confianza y certeza en el resultado final.
REPORTERA: (Inaudible).
SENADOR RICARDO MONREAL: Pues ya avanzaron bastante. Yo, ayer, le dije a Rubén, me di una vuelta, me gusta mucho caminar por los pueblos, y por la tarde me di una vuelta y vi espectaculares, bardas, lonas, y le dije a Rubén: “Oye: le hubieras despistado. Una sola me hubieras puesto a la entrada del aeropuerto y ya me hubiera conformado”. Me dijo: “No. Yo no estoy en favor de nada de eso”.
Pero no tengo ni una, pero vi de los tres. Algunos, no sé, desde la universidad, otros desde… ¿Recursos de dónde vienen? Porque alguien paga. Y yo creo que eso debería ser una regla en el Partido, que a partir de ahora haya una pausa y que sólo sean foros regionales organizados en los estados, en donde vayan los cuatro, los cinco, los 10 y que expongan a la militancia, a los simpatizantes o a los ciudadanos en general que quieran acudir a esos foros, y en su momento decidir. Es decir, el no uso de recursos públicos, ni privados.
Porque, aunque sean privados y sean de origen lícito, si se orientan a actividades de este tipo son ilegales.
Muchas gracias.