Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, previa al Cuarto Informe de Actividades Legislativas de la senadora Soledad Luévano

Esta conferencia de prensa a la que convocó la senadora Soledad Luévano, que es senadora por el estado de Zacatecas y que ahora rinde su Cuarto Informe de Actividades Legislativas a los ciudadanos y ciudadanas de Zacatecas.

Hemos venido un grupo de senadores y senadoras a acompañarla, estar presentes en este evento tan importante de rendición de cuentas al estado de Zacatecas, a la población de nuestra tierra. Y en lo personal, siempre me causa mucho gusto, me causa mucho placer aprovechar cualquier motivo para estar en mi tierra, en el lugar que admiro, quiero y nunca olvido.

Así es que me da un gran placer estar con ustedes. Y en lugar de decirles algún discurso, mejor respondo a las preguntas que ustedes tengan sobre lo que ustedes deseen.

Estoy a sus órdenes.

REPORTERO: Doctor, buenas tardes.

Quisiera preguntarle, de favor, hace un mes estuvo aquí el embajador Ken Salazar, quien se reunió con usted, con el gobernador y con el alcalde de Fresnillo en una de sus propiedades.

Obviamente, estuvo hace un par de días aquí en la ciudad de nuevo, se habla de que tuvo un convenio, una firma de acuerdo para que entidades del gobierno norteamericano apoyen en labores de seguridad, inteligencia, etcétera, a nuestro estado, lo cual a nivel federal no hay acuerdos, bajo el aspecto del Acuerdo Bicentenario, que está ahora el Gobierno trabajando con el par de Estados Unidos.

En ese sentido, ¿usted está al tanto de qué contiene, qué forma parte y qué elementos tiene este convenio en lo particular, del estado de Zacatecas con el Gobierno de los Estados Unidos, a través de sus dependencias en materia de seguridad? Por favor.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, es una muy buena pregunta, porque tengo una relación de amistad, de respeto desde (falla de audio de origen) …

…marco de Entendimiento del Bicentenario que sustituye el antiguo convenio Mérida o acuerdo Mérida, a través del cual existía (inaudible).

Yo creo que el gobernador de Zacatecas está haciendo un esfuerzo para recuperar la paz y la tranquilidad del estado. Y creo que el gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal, está observando la ley y el hecho de haber participado con los tres niveles y hacerlo bajo el entendimiento (inaudible).

Nosotros somos un estado binacional, Zacatecas está reconocido como un estado binacional, más que la mitad de nuestra población vive en Estados Unidos, calculo y estimo que en Estados Unidos hay 1 millón (inaudible) habitantes zacatecanos o de sangre zacatecana en segunda y tercera generación.

La otra parte significativa está en la Ciudad de México, cerca de 400 mil zacatecanos y zacatecanas que vivimos tanto en Estados Unidos como en otros lugares de origen zacatecano, tenemos preocupación por el grado de descomposición social que le heredaron al gobernador David Monreal.

Apenas hace un año tomó protesta como gobernador y yo tengo confianza en que va a recobrar la paz y la tranquilidad social para los zacatecanos. Lo he visto muy empeñado, con un gran esfuerzo de buscar caminos distintos, todos apegados a la ley, para recuperar la paz anhelada, la tranquilidad anhelada.

Y Zacatecas es un lugar que en los últimos tres sexenios se descompuso, así le dejaron el estado al gobernador David Monreal, pero yo estoy seguro que lo sacará adelante; cuenta con todo el respaldo del Senado de la República, cuenta con todo el respaldo institucional de la Cámara de Senadores, de la mayoría y no vamos a dejar solo ni al gobernador ni al estado de Zacatecas.

Entonces, yo hablaré con el propio secretario de Relaciones Exteriores. Ayer hablé con el secretario de Gobernación para respaldar a Zacatecas en la ayuda de Fuerzas Federales que permitan enfrentar con éxito el avance de los últimos años de la delincuencia organizada. Y es natural que esto suceda.

Conversando con algunas autoridades de Estados Unidos, están preocupados por el aumento de los decesos a causa de la droga sintética denominada fentanilo. Quizá es la peor epidemia a la que nos estamos enfrentando, es la peor, el peor lastre, la peor lacra del mundo moderno, el fentanilo; que este lugar de Zacatecas es un lugar de paso, pero que estamos preocupados porque se convierta en un lugar de consumo.

En Estados Unidos, sólo el año pasado, sólo el año pasado murieron casi 110 mil personas a consecuencia, la mayoría de ellos, de sobredosis de fentanilo.

Entonces, Estados Unidos tiene mucha preocupación en el Programa Bicentenario, en este acuerdo de entendimiento Bicentenario, para intentar contener el daño que está ocurriendo en su país. Pero nosotros tenemos que prever que no suceda en el nuestro.

Por eso, yo estoy convencido de que la colaboración es indispensable. Hay acuerdos y se los digo yo, porque además representamos la política internacional, representamos el órgano de control parlamentario sobre la política exterior y he conversado con funcionarios de Estados Unidos sobre su preocupación respecto del trasiego de drogas sintéticas, como es el fentanilo.

Entonces, estoy convencido de que hizo lo correcto y de que lo ha hecho de acuerdo con la ley y de acuerdo con este marco jurídico del Bicentenario.

REPORTERO: ¿Se asumió algunas obligaciones específicas en materia de seguridad, del Estado hacia las inversiones norteamericanas establecidas en Zacatecas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo creo que es un acuerdo de buena fe, de colaboración en el que no se infringe ninguna ley y no hay injerencia ni intromisión de agentes extranjeros; sólo son las autoridades mexicanas las que intervienen y están frente al marco de entendimiento Bicentenario.

REPORTERO: ¿Está garantizada la…

SENADOR RICARDO MONREAL: Garantizada la legalidad.

REPORTERO: …de agentes extranjeros?

SENADOR RICARDO MONREAL: Garantizada la legalidad.

Y la presencia de agentes extranjeros es de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional que aprobamos hace un año y medio en el Senado. Todo está regulado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y por la Secretaría de Gobernación.

REPORTERO: Senador, buenas tardes.

Dos preguntas para cada uno (inaudible)…

Senadora Soledad Luévano, por una parte recordamos que el año pasado durante la comparecencia del (inaudible) …una de sus intervenciones, donde le cuestionaba por la autopista Zacatecas-Aguascalientes; y el propio titular señalaba que no se estaba considerando recursos para este proyecto en específico porque faltaba la parte de Zacatecas.

Para este año, en la proyección del Presupuesto 2023, tampoco se le están asignando recursos para este proyecto que usted también ha insistido en que se le asigne presupuesto.

¿Qué ha faltado en ese aspecto?

Por otra, la segunda pregunta. En sus redes sociales ha traído una campaña, si mal no recuerdo hubo un slogan de “que sigan llorando los corruptos”. Preguntarle si llorarán los corruptos en la Delegación de Programas para el Desarrollo.

Para el senador Ricardo Monreal también dos preguntas.

Las últimas dos semanas ha habido (inaudible) interesantes en el Congreso de la Unión; las expone muy bien en su columna de este fin de semana la periodista Ivonne Melgar.

Preguntarle, una de las interrogantes que expone en esta columna, ¿volverán los desayunos a Palacio Nacional?

Y también si nos pudiera explicar ¿qué es el monrealismo hoy y qué lo distingue del obradorismo?

SENADORA SOLEDAD LUÉVANO: En realidad usted tiene razón, yo he estado muy insistente trabajando, haciendo gestión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, exigiendo el compromiso que hiciera en alguna ocasión que estuvo aquí el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haciendo el compromiso de las dos autopistas: Zacatecas-Aguascalientes y Zacatecas-Guadalajara.

Tuvimos acercamiento con los funcionarios de la Secretaría y avanzamos mucho en relación a los proyectos. De ahí nos turnaron para la Secretaría de Hacienda para asignar los recursos para estos dos proyectos y en cuanto estábamos trabajando al respecto y haciendo los estudios necesarios que faltaban; nos cayó una pandemia, nos cayó una pandemia y ustedes saben que se detuvo toda la gestión y todos los proyectos que en un momento iban ya muy avanzados.

Y sabemos que todo este recurso que se estaba proyectando se fue, se canalizó para comprar vacunas.

De cualquier manera, ahora que ya se están regularizando los trabajos, nosotros, bueno mi equipo y yo seguiremos trabajando y seguiremos gestionando para que se cumplan estos dos proyectos, que ha sido un compromiso y yo te puedo garantizar que con las gestiones que hemos hecho, hemos avanzado mucho.

Hay mucho interés de la ciudadanía al respecto y ustedes saben que Zacatecas está muy atrasado precisamente por la falta de esos dos proyectos; pero estamos trabajando al respecto.

De la delegación de, ¿qué me dijiste?

REPORTERO: Programas para el Desarrollo.

SENADORA SOLEDAD LUÉVANO: Bueno, yo te quiero invitar que, si tú sabes de algún mal manejo, que se hagan las denuncias.

Yo inclusive en mi página he invitado para que de cualquier corrupción que ustedes tengan conocimiento, nos hagan saber y nos hagan llegar toda la información; pero más que nada las pruebas, y nosotros tenemos equipo para asesorar y hacer las denuncias necesarias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, muchas gracias.

Sí, fue una coyuntura estas últimas semanas, fue un trabajo intenso el que se tuvo en la Cámara de Senadores, fundamentalmente con la modificación al 5º transitorio en materia de seguridad respecto de las Fuerzas Armadas y su permanencia por más de cuatro años, por más, por cuatro años más en el proceso de mantenerse en las calles prestando labores de seguridad pública.

Fue intenso, pero por fortuna se aprobó. Desde mi punto de vista fue correcto el establecimiento de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, evaluación al desempeño de las Fuerzas Armadas permanentes.

Y, también la creación de una comisión bicameral y la creación de un fondo de recursos públicos para auxiliar a policías estatales y municipales.

Fue una etapa compleja. Logramos 87 votos contra 40, del conjunto de la oposición y constituimos la mayoría que exige la Constitución.

Entonces, todos de manera muy puntual y consciente respaldamos esta decisión.

Hoy estoy redactando, veníamos redactando, dictando un artículo de cómo fue todo el proceso, con pormenores desde el día que mandamos a comisiones el proyecto. Mañana lo voy a sacar en mi página, pero fue interesante.

Ahora, no lo hice por los desayunos, tengo mucho respeto por el presidente, pero lo hice por un deber ciudadano, porque no podemos dejar a las Fuerzas Armadas permanentes en la indefinición constitucional. Y creo que mis compañeros y yo hicimos lo correcto; sin embargo, falta aún por concluir el proceso del Constituyente Permanente.

Yo creo que la semana que entra la Cámara de Diputados tendrá que revisar si acepta o no nuestras modificaciones. Si las acepta enviarán a los estados la minuta que contiene el proyecto de decreto para que la mitad más uno, cuando menos, apruebe estas reformas constitucionales y tengan validez.

Todavía falta un proceso, más o menos largo, yo calculo mínimo tres semanas para saber si se aprobó o no, y en este proceso veremos si el Gobierno tiene activismo para convencer a Congresos locales, reuniones; como lo que habían planeado sobre la consulta llamada “Ejercicio de participación ciudadana”.

Seguramente la semana que entra sabremos, entre jueves y viernes, si se aprueba o no en la Cámara de Diputados.

Y sobre el monrealismo y el obradorismo, son dos categorías que se complementan, no se dividen; se complementan, porque finalmente sostienen los mismos principios, que son: México, el país, la transformación, la democratización.

No son distintos, son complementarios, así lo siento y así lo percibo y nosotros continuaremos en ese proceso de transformación y de democratización.

REPORTERO: Bueno, buenas tardes, senador, senadores. Son varias preguntas.

Es un entramado extraño este convenio (inaudible) desde la Iniciativa Mérida, que se implementaba en sexenios pasados, también existió este gran programa llamado “Rápidos y furiosos”, lo recuerda usted, donde ingresaron cientos de miles de armas al país.

Hace poco un juez federal de Estados Unidos rechaza la demanda de México, precisamente en este sentido.

También cabe recordar que el Presidente de la República hace unos meses, si no mal recuerdo el año pasado, declaró públicamente que agencias extranjeras ya no (inaudible) en México, y habló de manera específica sobre la DEA, alegando soberanía nacional.

¿Esto puede representar una afrenta directa con la federación?

Usted acaba de comentar que la Fiscalía tuvo presencia en este convenio, esta modificación, pero el Presidente de la República de la República estará de acuerdo, sobre todo en el marco de que se le ha dado mayor atribución al Ejército con la incorporación de la Guardia Nacional precisamente para el combate y la contención del crimen organizado. Entonces parece que todo está muy entramado, precisamente es el tema.

Y si, en ese sentido, el Presidente de la República habrá cambiado de opinión también al respecto.

Usted también comenta que (inaudible) ha emitido su preocupación al respecto de consumo y de tráfico de estupefacientes.

Zacatecas, como bien sabemos, es una zona de tráfico pero no de producción; la producción está más en Michoacán, en Colima, en Nayarit, en Jalisco.

Sin embargo, la demanda de la oferta son cuestiones fundamentales precisamente para la producción narcóticos y estupefacientes; y que eso ha comprometido, el cual fue un compromiso, en dado caso sustituir los delitos de (inaudible) para minimizar el consumo de estupefacientes en los Estados Unidos.

Finalmente, si hay un gran mercado y se minimiza, bueno, tendrían que haber otros mecanismos del crimen organizado para hacerse esos recursos. Parece que esto a final de cuentas es responsabilidad del Estado Mexicano.

Y ya en el tema político, senador, usted ha hecho referencia, ha legitimado muchas de las encuestas de aprobación del propio Presidente de la República, por muchísimas casas encuestadoras. Vemos Mitofsky (inaudible), bueno, todas las habidas y por haber.

En estas mismas encuestas, en muchas de ellas le dieron el triunfo a David Monreal para ser el gobernador de Zacatecas.

David lleva 13 meses como el gobernador peor evaluado en el país, a excepción de (inaudible); increíble de un mes a otro, la subida y así otros ocho, en dos meses creció otros ocho puntos David Monreal increíblemente; pero en las demás sigue en la posición número 32, con la peor aprobación en la que prácticamente ya, bajo esa tendencia, uno de cada diez zacatecanos aprobaría (inaudible).

¿Cómo considera usted esta situación?

Y si usted también esto lo relaciona con esta gran propaganda de las “herencias malditas” que se ha cohesionado y que se ha publicitado prácticamente como una doctrina (inaudible).

Esas serían mis dos preguntas.

Gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo la verdad es que no veo nada extraño en que el Gobernador converse con el embajador de los Estados Unidos; y que, en el marco del Acuerdo de Entendimiento Bicentenario, se pueda colaborar. No le veo nada anormal.

Y compararlo con el tema de “Rápido y furioso” es totalmente contradictorio. Nada tiene que ver, porque el programa Rápido y furioso fue ilegal; el Gobierno nunca lo reconoció y fue una operación que aplicaron en México sin el consentimiento formal, declarado ilegal y que incluso ahora está bajo investigación de la Fiscalía General de la República.

Es un asunto totalmente distinto, que nada tiene que ver ni con la Iniciativa Mérida ni con el Acuerdo Bicentenario.

Ahora, lo de la DEA, si es afrenta o no; no, no lo creo. David Monreal es muy inteligente, me consta y él no va a actuar fuera del marco legal. Él siempre actuará respecto a toda su autoridad dentro de la ley.

Si la Presidencia de la República ha cambiado de opinión, no lo sé. Si las Fuerzas Armadas también, están posiblemente en contradicción, no lo creo; sería preguntarle a ellos.

Pero lo que sí creo es que el gobernador David tiene la obligación de tocar todas las puertas que sean indispensables para darle tranquilidad a su estado. Estoy seguro de que lo va a lograr.

Sobre las encuestas, yo no las descalifico pero tampoco son mi prioridad. Las encuestas no voy a descalificarlas, pero no son mi credo.

Hace unos días, hace ocho días vi encuestas en Brasil que daban como triunfador absoluto a Lula, con 60 y tantos puntos ese día de la elección; y la sorpresa fue que no se logró ni siquiera, no se obtuvo ni siquiera el 50 por ciento.

El que esté probablemente en ellas en ese lugar, yo la explicación que le doy es que recibió un gobierno quebrado, sin ninguna posibilidad de viabilidad; quebrado moral, económica y políticamente, y tuvo que cargar los costos de no tener dinero para la nómina, para obras y tener que pagar deudas que él no contrajo; y tener que enfrentar un estado en descomposición social, un estado inseguro que él no provocó, así se lo entregaron.

Y un año es demasiado rápido para exigirle ya soluciones inmediatas, yo no creo eso, y creo que va a dar buenos resultados.

Creo que es un hombre honesto el Gobernador, es un hombre con mucha ecuanimidad y muy trabajador.

Yo le auguro, les aseguro que, a pesar de que no descalifico ni creo en las encuestas, va a subir en la aceptación del ciudadano, porque la gente de Zacatecas es noble; premia el trabajo y premia la honestidad, y David tiene las dos cosas.

El gobernador Monreal tiene trabajo y tiene honestidad, y le aseguro que los próximos meses va a ir subiendo, no como la espuma, porque esa también termina cayéndose de manera muy rápida; pero sí firme con su trabajo y su dedicación. Confío mucho en él, confío mucho en él y creo que ya empezó a darle estabilidad financiera y económica al estado, y está empezando a darle seguridad en infraestructura, en mantenimiento y en confianza.

Falta, falta, lo acepto. Pero él sabe cómo hacerlo y nosotros en México siempre estaremos a disposición para ayudar a Zacatecas y para ayudarle a la población de nuestra tierra, que es nuestro principal propósito.

Muchas gracias.

REPORTERO: Senador, después de tanto tiempo del obradorismo en Morena, ¿todavía le deben algo al monrealismo? Si es así, ¿qué falta para que lo reconozcan?

Y dos, el Partido del Trabajo, por lo menos en Zacatecas, ha ido marcando una diferencia y el gobierno del estado, que encabeza David Monreal, y Morena, preguntarle si esto es una tendencia nacional o si es sólo en Zacatecas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es bueno lo que dice, como todas las preguntas, son inteligentes, pero nosotros le debemos mucho al obrdorismo; yo me siento parte del obradorismo.

Desde hace 25 años decidí jugarme todo con Andrés Manuel López Obrador, y he sido leal, he luchado con lealtad. De todas las iniciativas que hemos nosotros aprobado, constitucionales y legales, nombramientos o tratados internacionales, todas las hemos sacado adelante como un compromiso del presidente López Obrador.

El Congreso ha actuado en congruencia con los intereses de la patria y le seguimos debiendo al obradorismo porque inició un proceso de transformación profunda en el país.

No vamos los monrealistas, a romper con el presidente López Obrador, nunca: vamos a respetarlo siempre. Vamos a establecer con toda seriedad nuestro trabajo y nuestras prioridades.

El PT es un partido político independiente. En el caso del Congreso del Senado mexicano, son cinco senadoras y senadores, y le puedo decir que en todas las votaciones y actos legislativos nos han acompañado, nunca ha habido un voto diferenciado.

Tengo una buena relación con la senadora Geovanna Bañuelos, que es la coordinadora. Y si en Zacatecas no hay entendimiento o se están deslindando, es conveniente platicar, pero eso lo tendrá que hacer el Gobernador y los grupos políticos que en Zacatecas actúan.

Todo esto es parte de un proceso inacabado de trabajo, de coincidencia, de acuerdos que es indispensable siempre no abandonar sino siempre estar con ellos y con toda la sociedad.

REPORTERO: Alejandro (inaudible).

Senador Ricardo Monreal: la última vez que estuvo el Presidente de la República en Zacatecas el (inaudible) David Monreal dijo que no estaba de acuerdo con que usted hubiera votado en abstención a la ley, que mandaran a la Guarda Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ahora que usted sacó un acuerdo para lograr que se ampliara el periodo para que las Fuerzas Armadas estuvieran en las calles, el Presidente no se manifestó a su favor. En ese sentido quisiera hacerle dos preguntas:

La primera, ¿si considera que el Presidente está siendo injusto al señalar, (inaudible) que no con cualquier desencuentro con usted y al ignorar sus logros en el Senado?

Y la segunda sería: ¿Qué opinión tiene con la actitud pasiva que tomó el Gobernador del estado contra las agresiones que lanzó el Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que David hizo lo correcto.

David Monreal, gobernador de Zacatecas, no tenía por qué defenderme; no es un asunto de él. Y él tiene una muy buena relación con el Presidente de la República; hay estimación y cariño entre ellos, y yo no tengo dificultad.

Si aquí en mi tierra me profirió y me envió algunos mensajes no tan agradables, pero me los mandó; yo, al contario, le envío abrazos y bendiciones. Yo no me meto en eso.

Estoy preparado a resistir todo. Soy como una especie de vehículo todo terreno, que me sé enfrentar a la adversidad y a la mala vida; y siempre Dios y el Santo Niño de Atocha que está aquí, deberían ir más seguido al santuario, nos protege. A él le encargamos todo, por eso no nos da preocupación.

Y con el Presidente hay buen entendimiento por conducto del Secretario de Gobernación. Tengo mucha comunicación con él.

De hecho, ayer hablé largo con él sobre lo que viene de agenda legislativa para las próximas semanas.

Muchas gracias.

REPORTERO: Una pregunta muy simple: ¿Le parece suficiente el trabajo de las Fuerzas Armadas en Zacatecas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que hace falta reforzar.

Yo creo que las Fuerzas Armadas han tenido un desempeño correcto en el país, pero esa es una buena pregunta, porque algunos de los senadores de los estados que votaron en contra de mantener las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, ahora están planteando reforzar con Fuerzas Armadas sus estados. Es una contradicción enorme.

Pero yo tengo un desayuno con el Secretario de la Defensa Nacional la semana que entra y le solicitaré respetuosamente pueda reforzar a Zacatecas.

Nosotros votamos por eso y creemos en las Fuerzas Armadas.

Muchas gracias.

REPORTERO: Senador, buenas tardes. Para preguntarle con relación al presupuesto de egresos del próximo año, parece ser castigado Zacatecas con un incremento mínimo en el recurso.

¿El Presidente no le está externando el amor, los legisladores no le están externando el amor a nuestro estado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, esa es una buena pregunta también, Alejandro.

No es suficiente nunca ningún presupuesto y a Zacatecas no le ha ido bien en los últimos años.

Me dice el Gobernador el otro día que fue a México a reunirse con el Secretario de Hacienda, con el Secretario de Gobernación y con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, me comentaba que en el gobierno antes del anterior, en un solo año le enviaron 46 mil millones de pesos en un solo año, y que oscilaba más o menos esas cantidades, vía presupuesto ordinario y vía recursos extraordinarios.

Lo que más ha logrado el Gobernador es el presupuesto de ahora, que debe ser entre 33-32, 32 mil millones de pesos; pero yo espero que todavía de aquí a unos días pueda el presupuesto mejorarse para Zacatecas, aunque ya está planteado y en noviembre tenemos que aprobarlo.

No nos corresponde a los senadores; le corresponde, como facultad exclusiva a la Cámara de Diputados. Pero sí nos corresponde aprobar la Ley de Ingresos y trataremos de influir, todos lo hacemos de hecho, los senadores en nuestros estados, para que mejoren los presupuestos en beneficio de los estados que representamos.

Pero sí, a Zacatecas se le ha castigado en los últimos años, coincido con usted; y tendrá que ponerle mucha imaginación el Gobernador para poder enfrentar este déficit de recursos que Zacatecas tiene.

Pues muchas gracias.

¿Otra?

REPORTERO: En ese sentido, yo le quería preguntar su opinión de favor, en torno al ejercicio que tiene que realizar el gobernador David para poder eficientar el uso de recursos que está mandando la Federación. Prácticamente viene 95 por ciento de ello etiquetado y que mucho de ello va para cumplir capítulo mil, que vienen siendo salarios.

Y son pocos los recursos que se quedan para lo que ha sido una de sus programas insignia, por llamarle de alguna manera, el programa de carreteras del estado; mismo tema que citaba la senadora y que lamentablemente la realidad avasalla, la realidad avasalla en todo el estado.

Del sur, del centro y del norte hay demasiadas evidencias de que estamos prácticamente en los huesos en materias de vías primarias federales y algunas estatales, que entorpecen mucho del trabajo de la actividad económica productiva en las regiones de todo el estado.

Que esa situación prácticamente en qué forma y de qué manera, preguntando y regresando al comentario que usted hizo, tendrán que hacer uso de la imaginación para poder aplicar esos escasos márgenes presupuestales para solventar y dar respuesta a las crecientes necesidades y reclamos, porque en cualquier lado que se va es el mismo problema: reclamos por las vías de comunicación.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un tema delicado Raúl.

Me decía el propio Gobernador que muchas de las carreteras que ahora están destruidas, fueron construidas en el sexenio que me tocó participar y que no se les dio nunca mantenimiento; entonces es volver a reconstruir todo, porque están prácticamente tiradas las obras de infraestructura que se realizaron hace más de 20 años.

Pero el Gobernador tiene imaginación y nos tiene a nosotros como sus aliados, y esperamos que pueda enfrentar con el mayor de los éxitos esta astringencia, esta dificultad económica; porque aparte de que está todo etiquetado, todavía tiene que pagar deuda que él no adquirió, deuda que él no contrató pero que es una deuda institucional del estado.

Pero yo confío en él, van a ver, tengan confianza; el gobernador David va a salir adelante y el pueblo de Zacatecas también se va a sentir bien cuando empiece a resolver estos grandes problemas, que no será fácil hacerlo pero todos le vamos a ayudar.

REPORTERO: ¿En algo influye que vaya cediendo a la presión de las grandes obras que traía el Gobierno Federal en parte del país para reasignar esos recursos a estas entidades?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, en algo, pero no van a salir porque el Tren Maya tiene presión, Dos Bocas tiene presión, otras obras de infraestructura tienen presión y el centro y el norte estamos con déficit en este programa de obras y de mantenimiento.

Muchas gracias a todos.