Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en el Primer Informe de Actividades Legislativas del senador Sergio Pérez
Muchas gracias.
Ciudadano Gobernador, bienvenido al Informe Legislativo que hoy presenta el senador Sergio Pérez.
Estimadas senadoras, senadores, funcionarios públicos, Fiscal, Rector de la Universidad, Directora de la Lotería Nacional; responsable de la movilidad.
Estimados asistentes. Amigas y amigos:
Hoy venimos con mucho gusto, un grupo de senadores y senadoras de distintas partes del país; venimos a fungir como testigos presenciales de este evento protocolario.
Y, me alegra que esté la senadora Citlalli, como testiga de nuestro movimiento, como Secretaria General de Morena, atestiguando –repito– este evento que se convierte en una obligación estatutaria para todos los senadores y las senadoras.
Y, me complace estar por varias razones. Primero, porque Sergio Pérez, que ocupa un escaño a partir de la dolorosa ausencia de un buen amigo, Radamés. Radamés siempre fue un senador atento, un senador leal al movimiento, un senador leal a los trabajos que llevamos a cabo en la primera etapa.
Y les quiero confesar, en honor a la verdad, que Radamés siempre fue muy cercano; pero cuando llegó Sergio, cumplió con creces la expectativa. Sergio Pérez es un joven brillante, es un joven dedicado a su trabajo.
Desde marzo del 2021, que tomó protesta como senador propietario, le quiero decir al pueblo de Morelos, que nunca ha faltado a una Sesión, nunca; a una reunión de Comisiones, nunca ha faltado a su responsabilidad como senador de la República.
Y es un hombre atingente, es un hombre cuidadoso, es un hombre que establece con toda seriedad sus compromisos y también sus límites, y eso habla muy bien de la gente de Morelos.
Y debo de decir que, junto con Lucy Meza, son verdaderos representantes de Morelos; siempre luchando, siempre esforzándose, siempre generando condiciones de equilibrio y de desarrollo para Morelos; incluyendo Ángel, pero los dos senadores que resultaron electos por Morena, le han cumplido a Morena y le han cumplido al movimiento que encabeza el Presidente López Obrador.
Porque, les quiero comentar que nosotros en el Senado, ya cumplimos la primera etapa de reformas, aquí él ha descrito algunas de ellas. El 80 por ciento de los instrumentos jurídicos que hemos aprobado, han sido por unanimidad; por eso ya ahora es letra vigente, es derecho positivo, por ejemplo, el elevar a rango constitucional la política social.
No habrá en el futuro quien suprima, quite o reste los programas sociales que el Presidente López Obrador, con tino y con sabiduría dispuso; y que la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados ya han elevado a rango constitucional.
Quiere decir que los programas de Adultos Mayores, Becas, Sembrando Vida, Personas con Discapacidad, Respaldo Social; todos los programas sociales, quien venga de Presidente, que seguramente vamos a ratificar en el movimiento, el triunfo en el 2024, no podrá quitar ningún programa ni podrá disminuir ningún programa en recursos económicos. Esto ya es letra constitucional y nadie podrá eliminar la política social instalada por el Presidente López Obrador.
También logramos, con los maestros, sepultar la mal llamada reforma educativa; y dimos paso a una reforma consultada con los trabajadores de la educación, principalmente con maestros y maestras.
También logramos la separación del Poder Económico y del Político: ahora todos tienen que pagar, todos tenemos que pagar impuestos; ahora no hay condonaciones millonarias para las grandes empresas y ahora no hay empresas fantasmas o factureras que a través de ellas se evadía y se eludía al Fisco.
También logramos elevar a rango de delito grave la corrupción, el huachicoleo y los delitos electorales, y logramos dar paso a un sistema de justicia que aunque está incompleto, porque nos falta aterrizarlo en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en leyes reglamentarias; fijamos las bases para una nueva justicia.
También otorgamos a la Fiscalía General de la República, plena autonomía y la dotamos de una nueva Ley Orgánica, que le diera facultades y le diera también atribuciones más allá de lo que en la historia de esta Fiscalía, antes Procuraduría, había venido desempeñando.
Logramos casi 240 instrumentos jurídicos en estos cuatro años, y por eso comento que el Senado de la República ha cumplido con el Presidente de la República.
La primera Agenda Legislativa que propuso el Presidente en cada mitin, en cada reunión, en cada entrevista, esa primera Agenda Legislativa la hemos cumplido.
Todas las leyes, todas las iniciativas que nos fueron enviadas, el grupo de Morena cumplió con el Presidente y ahora son letra viva, derecho vigente, derecho positivo.
Faltan tres. Pero estas fueron de la segunda generación; tres nada más, faltan tres:
Una. La eléctrica. Que, lo digo con toda seriedad, la Cámara de Diputados federal intentó aprobarla. Todos los diputados de Morena y los aliados votaron en favor, pero no se logró construir la mayoría calificada y fue rechazada.
Pero, en cambio, aprobamos la ley que modificó disposiciones de la legislación minera, y la sacamos inmediatamente después, para mantener al litio como un material minero, cuya explotación le queda totalmente exclusivo al Estado Mexicano.
Entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, hemos cumplido con la República, hemos cumplido con el Movimiento social al que pertenecemos, hemos cumplido con el presidente López Obrador.
Nos faltan estas tres:
La Reforma Eléctrica.
Una de ellas que mencionó Sergio, y que avalo su comentario, la de la Guardia Nacional, que no nos ha llegado y que nos han anunciado que la Cámara de origen será el Senado de la República.
Y, la Reforma Electoral, que está la Iniciativa presentada en la colegisladora, es decir, en la Cámara de Diputados, y que seguramente ellos habrán de aprobarla en los próximos días, semanas o meses.
Esta es la segunda etapa de reformas que el Presidente de la República ha querido que saquemos como parte del Movimiento y como parte de los compromisos que tenemos.
Nosotros, como legisladores, tenemos otro cúmulo de reformas; muchas reformas que estamos revisando con toda seriedad. Una de ellas que tiene Lilia Margarita, es la de cannabis, el uso y regulación de la marihuana, que tenemos dos años que no hemos podido sacar por falta de acuerdos.
Tenemos algunas legislaciones en materia de salud. Tenemos también pendiente el Código Único de Procedimientos Civiles y Familiares, que Rafael Espino, presidente de la Comisión de Justicia, ha estado empujando, y ha elaborado y desarrollado foros, que espero pronto tengamos ya el producto acabado y podamos aprobar.
Ese es un Código indispensable, el Código de Procedimientos Civiles y Familiares, que va a aplicarse en todo el país. actualmente hay un Código por Estado. La idea es otorgarle a la población y a los juzgadores un solo instrumento de avanzada, que fue una Iniciativa nuestra, y que espero, antes de que concluya el mes de septiembre, aprobarlo.
También tenemos otras materias tan importantes, como la de aeronáutica civil y el funcionamiento de los aeropuertos, que tiene la senadora Lucy Meza, como presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y que yo estoy seguro vamos a sacar con una celeridad conveniente, porque es un tema que nos urge tener una dirección y una óptica muy clara para el Gobierno de la República y para los usuarios que tenemos permanentemente que usar los aeropuertos nacionales e internacionales.
Lucy Meza es la responsable de todo ese estudio y espero pronto lo tengamos, de acuerdo con su trabajo.
También, tenemos otras cosas pendientes en materia de medio ambiente. Tenemos en materia laboral. Tenemos en materia de ciencia y tecnología. Tenemos, pues, un cúmulo de reformas que van a servir a Morelos, y que van a lograr en Morelos sacar adelante al propio Estado.
Tenemos un Código Agrario pendiente; un Código Agrario pendiente. Si alguien conoce la lucha agraria, es Morelos.
Aquí nació Emiliano Zapata. Es el principal símbolo agrario en el país, junto con Francisco Villa. En el norte, fueron los hacedores principales de la Revolución.
Qué decir de; a mí me impresiona el pensamiento y la lucidez de aquel maestro rural, Otilio Montaño. Impresionante su nivel de avanzada agraria. Yo, desde muy joven, admiré no sólo a Zapata, sino a Otilio, que era un asesor muy cercano a Emiliano Zapata.
Y dentro de los legendarios pasajes, me gustaba mucho leer a Mendoza Niño, Narciso Mendoza, que también es de aquí de esta zona. El Niño Artillero, que todos conocimos y que todos admiramos al leer la historia Patria, que en aquel tiempo nos lo daban en civismo, en la primaria, y que ahora debe de retomarse todo ese tipo de leyendas.
Y, también, quiero decirles que Morelos es cuna de hombres y mujeres relevantes, porque también hubo mujeres que dieron su vida en Morelos, como María Fermina, que fue una mujer extraordinaria en la etapa de Vicente Guerrero; siguió a su esposo, luchó, murió en Guerrero, en un combate; murió, pero era una mujer extraordinaria. O el propio Agustín Aragón y León.
Es decir, Morelos tiene toda una pléyade de hombres y mujeres que le han dado al país rostro, que le han dado al país grandeza.
Para mí, Zapata es uno de los líderes más importantes de la historia de México. Su propio carácter, su lucidez, su pensamiento muy de avanzada, que, como todos los hombres extraordinarios murió, o casi todos, murió asesinados por cobardes, porque le tenían un gran temor a su fuerza y a su liderazgo y de él; de él fue de donde se desprendió el Plan de Ayala, que fueron las primeras leyes. Aquí se celebró el Primer Congreso Agrario, como en 1923, y también…
GRITO: ¡Zapata Vive!
SENADOR RICARDO MONREAL: “La lucha sigue”.
ASISTENTES: ¡La lucha sigue!
SENADOR RICARDO MONREAL: “Zapata vive. La lucha sigue”.
Y por eso, todos los que nos nutrimos del movimiento social, siempre nuestro estandarte y nuestro símbolo es Emiliano Zapata.
Yo quiero expresarles pues, a todos, una solidaridad. Quiero decirles que Sergio es muy buen legislador; yo lo estimo bien, en el grupo parlamentario él, Sergio, se ha ganado el cariño de los legisladores y de las legisladoras; se ha ganado el aprecio, el cariño, la camaradería: no pelea con nadie, a todo mundo escucha, a todo mundo atiende, es un hombre atento y eso habla muy bien de él.
Incluso, su padre y su familia también tienen algo de sangre zacatecana, con la que me identifico y, obviamente, me alegra mucho que sirva a su pueblo, a su estado, a su nación.
Quiero saludar también con mucho respeto al Gobernador, a Cuauhtémoc. Le deseo que todo salga bien, que esta última etapa de su gobierno puedan recomponerse muchas de las cosas; yo lo conozco hace muchos años, no ha sido fácil el ejercicio de gobierno, como no lo es; yo fui gobernador en una etapa difícil, ahora es una etapa difícil, pero todos juntos vamos a salir adelante.
Por eso, lo que ahora está presente es una gran convocatoria de unidad. Está el Recto, está el Fiscal, quizá muchos no se coincida o no coincidamos entre sí; pero lo que ha hecho Sergio es convocarnos ahora a todos, y eso habla bien de Sergio, porque puede hablar con cualquier fuerza política o con cualquier fuerza del Gobierno, y eso es bastante, bastante acertado, mi querido Sergio.
Por último, lo que tenemos que hacer en Morelos es estar unidos. Los convoco a la unidad; el movimiento social que desde hace muchos años decidimos construir, aquí estoy seguro que hay gente que desde hace más de 20 años seguimos a Andrés Manuel López Obrador; aquí hay gente que hemos dado la vida, muchos ya no están, han muerto muchos y muchas; pero vamos a seguir dando la vida, porque el movimiento siga transformando el país y porque en el 24 ratifiquemos lo que la mayoría de mexicanos decidimos en el 18.
Pero para llegar allá, necesitamos la unidad, necesitamos la tolerancia, necesitamos hacer a un lado cualquier tipo de interés de grupo, de facción. No debemos aceptar facciones, debemos, simple y sencillamente, luchar por la transformación del país; y por eso, los convoco a que luchemos, a que participemos.
Va a haber proceso interno de renovación de consejeros y de liderazgos: actuemos y luchemos, estemos presentes en todos estos procesos internos; no dejemos de hacerlo, para fortalecer al movimiento y para fortalecer al Presidente López Obrador. No podemos dejarlo solo en esta última etapa de su Gobierno, aun cuando todos tengamos un pensamiento propio o que pensemos que hay opiniones divergentes sobre una determinada política pública, estamos unidos en lo fundamental, y eso es lo que vale la pena.
Y por eso, Morelos debe de estar unido. Morelos debe de estar por encima de cualquier circunstancia y Morelos, debe estar presente en este proceso de renovación que está por venir y que ahora tendremos que estar todos juntos para continuar el mismo proceso al que nos convocó el Presidente López Obrador.
A todos les entrego mis respetos, mi aprecio, mi cariño. Yo tengo mucha sinergia, mucha amistad, mucho cariño por Morelos, porque vengo muy seguido; como está muy cerca la Ciudad, cualquier descanso, cualquier escape, mi lugar preferido es Cuernavaca, y a veces Cuautla y a veces otros municipios de aquí.
Pero es un estado maravilloso, es un estado extraordinario, es un estado de gente buena, a pesar de la presencia de malos; pero es mayor gente la buena y los buenos vamos a vencer a los malos, tarde que temprano, y vamos a recuperar nuestra tranquilidad, nuestra paz, nuestro desarrollo, tarde o temprano lo vamos hacer.
Así es que muchas gracias.
¡Que viva nuestro amigo Sergio Pérez!
ASISTENTES: ¡Viva!
SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Morelos!
ASISTENTES: ¡Viva!
SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Viva los senadores de Morelos!
ASISTENTES: ¡Viva!
SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Viva México!
ASISTENTES: ¡Viva!
SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Viva México!