Versión estenográfica del reconocimiento, encabezado por el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, que otorga el Senado de la República al equipo de fútbol Atlante FC, por sus 106 años de historia

SENADOR RICARDO MONREAL: Quiero darle la bienvenida al Atlante, a su directiva; a Mikel Arriola, a la Federación.

Yo tenía muchas ganas de saludarlos, primero porque soy aficionado al futbol, porque he seguido la trayectoria del Atlante, toda mi vida. Tengo afinidad, aunque soy de la UNAM, pero con ustedes siempre he tenido mucha admiración.

Me acompaña el presidente de la Cámara de Senadores, que le pedí que me acompañara.

También el senador Guadiana, el senador del gorro al fondo. Senador de Coahuila.

MODERADOR: Bienvenidos a todos, al equipo de futbol Atlante, a la Federación Mexicana de Futbol, Mikel. A don Emilio, que ha sido muy entusiasta en esta naturaleza.

Le daremos el uso de la palabra a Humberto Gabriel López, “El Gansito”, que ganó el Balón de Oro.

HUMBERTO GABRIEL LÓPEZ: La verdad que estamos muy orgullosos de estar acá.

Para nosotros es muy motivante, ya que lo plasmado en la cancha, igual, lo directivo con don Emilio, con Jorge, dé frutos. La verdad que significa mucho, como lo repito, y esto nos motiva, nos motiva a seguir trabajando, a seguir esforzándonos.

Sabemos que es de los pocos o de los primeros que se hacen a un club y esto significa mucho, en estos 106 años de esta gran institución, seguirla conmemorando, seguirla poniendo en los primeros lugares o en la vitrina, significa mucho para nosotros. Así que agradecerle a usted, doctor, a todos los senadores, por este distintivo a nuestra gran institución.

MODERADOR: A continuación, tendremos las palabras de don Emilio Escalante, el presidente de equipo de futbol Atlante.

SEÑOR EMILIO ESCALANTE: Buenas tardes a todos, a todas y todos.

Es para nosotros, el equipo de futbol Atlante, un gran orgullo y nos honra esta distinción que hoy nos hacen en el Senado.

Quiero decirles que estamos muy agradecidos con el doctor Ricardo Monreal porque, por su paso por la delegación Cuauhtémoc, fue la primera persona que nos apoyó en develar la placa de 100 años, y la cual persiste en este momento en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Agradecemos de veras, infinitamente su atención y el respaldo.

Quisiera yo contarles un poco de lo que es el equipo Atlante y esta gran historia, que nos llevaríamos muchas horas o muchos días en contarla; pero brevemente, decirles que el 18 de abril del año 1916 se forma el primer equipo del Club Atlante, con dos personas que ilusionadas, hacen un equipo de futbol, dos obreros textileros, los hermanos Martínez, y los cuales se dice que los primeros balones incluso los formaron con cueros de desechos, para empezar a jugar.

Posteriormente, ingresamos y se forma el equipo, gracias a que se vende una vaca en 1920, y es con lo que se equipa y se hacen los uniformes.

Posteriormente se va formando el equipo profesionalmente, y llega, ya un poco después, y sí quiero mencionar esta parte del general Núñez, porque toma el equipo ya, como siempre ha sido, repetidamente y reiteradamente, un equipo que nunca hemos tenido grandes recursos; sin embargo, sí hemos tenido grandes jugadores, grandes personas que se han entregado a este histórico y por lo cual logramos el primer campeonato en 1947 en manos del General Núñez, el cual le tuvo mucho amor a este equipo y siempre lo quiso hasta el final, hasta que pudo estar.

Y posteriormente pasa a diferentes manos, que es don Fernando, luego pasa con el seguro social incluso, el Departamento del Distrito Federal. Bueno, hemos ido saltando de propietarios en varias ocasiones.

Posteriormente, se nos da el campeonato en 1993; luego tenemos otro campeonato en el 2007 y dos Concachampions. Esto habla de la historia que es el Atlante, brevemente.

Pero también decirles que ha habido grandes jugadores en este equipo, como fue el primer equipo que anotó un gol en la Selección Mexicana, que fue “El Trompo” Carreño, un histórico también del Atlante.

Y, posteriormente, viene el gran goleador Horacio Casarín, que también ustedes saben que el Atlante ha sido el único equipo que ha tenido cerca de 20 menciones en el cine nacional. Una de ellas fue “Los hijos de don Venancio”, por lo cual sigue siendo un orgullo.

Por eso el Atlante es denominado “el equipo del pueblo”, porque es del pueblo realmente. Tuvimos muchas mudanzas, seis mudanzas en general, sin embargo, hoy regresamos al equipo a la Ciudad de México.

Todavía la última mudanza, y que tuvimos un campeonato fue en Cancún, en 2007, pero hoy lo regresamos a la Ciudad de México, a donde pertenece.

Y en este proceso de dos años, hemos conseguido un campeonato, un campeón de campeones, y hoy el Balón de Oro, que es nuestro portero el “Gansito”.

Por lo cual, como les decía, ha pasado Cabinho, ha pasado Rafael Puentes, Raúl Orvañanos, históricos del fútbol; “Chamagol”, el “Gansito”, Félix Fernández, bueno, sería una lista interminable.

Hoy, la verdad es que nos honra mucho esta distinción y créanos que portaremos con mucho orgullo este día el ejemplo que tenemos que darle a nuestra afición.

Les agradecemos mucho y el Atlante es del pueblo y siempre será para el pueblo.

Muchas gracias.

MODERADOR: A continuación, escucharemos la palabra de Mikel Andoni Arriola, presidente de la Liga MX.

Bienvenido.

SEÑOR MIKEL ANDONI ARRIOLA: Muchas gracias.

Con su permiso, señor Presidente de la Junta, señor Presidente del Senado, senador Guadiana.

Saludar a los muchachos, al cuerpo técnico, al presidente del Club, a todo este gran equipo de futbolistas que nos honran en la Liga MX, de verdad es un día que agradecemos en nombre de los 18 equipos de Primera División, de los 17 equipos de la Liga de Expansión y de los 18 del femenil, que el Senado de la República haya llamado a uno de nuestros grandes equipos de nuestras grandes marcas.

El Atlante es una representación social. Tiene diversos nombres “Los potros de hierro”, “Los azulgranas”, “El equipo del pueblo”. Yo me quedo con El equipo del pueblo, como lo dijo nuestro querido presidente.

Ha tenido también diversas sedes en el país, no solamente en la Ciudad de México sino Querétaro, Ciudad Neza también, estuvo también en Cancún, de donde lo trajo Emilio y afortunadamente ya lo hizo campeón; pero también es un equipo internacional.

Ya vimos que fue campeón dos veces en Concachampions. Tuvo una participación muy relevante en el Mundial de Clubes, en un Mundial de Clubes en el 2009, donde se estaba estrenando esta competición.

Y también tiene diversos Títulos, no solamente los títulos de primera división que son tres: En el 46-47, 92-93 y Apertura 2007, sino que ha ganado la Copa México en el 51 y en el 51.

También tiene tres subcampeonatos de la Liga MX, y obviamente lo que ha hecho en el ascenso.

En figuras históricas ya mencionó varios el Presidente. Obviamente a mí me tocó Cabinho, no me tocó Horacio Casarín, pero qué decir de Salvador, qué decir del “Chamagol”, de Bernardo González, otro mexicano; de Bollo, de Gian Carlo Maldonado, venezolano, me acuerdo perfectamente.

De Luis Gabriel Rey, de Lalo Moses, me tocó Lalo Moses también, que era un gran representante del equipo de fútbol; y de Daniel Guzmán, otro grande del Atlante.

Y en la actualidad, yo quiero hablar un poquito de la actualidad. Desde la llegada de Emilio al club no ha faltado el equipo a una sola de las fases finales de la liga Expansión MX, logrando el título de liga en el Apertura 2021, y el campeón de campeones, que estuvimos allá en Morelia hace muy pocos meses.

Eso, el Atlante es un equipo ganador, sin duda. En los años que lleva en Expansión, hay que decirlo, ha sido el Atlante un ejemplo de constancia, teniendo en sus filas a jugadores históricos como “El Gansito”, que acabamos de darle; bueno, sus compañeros, esto es una votación entre técnicos del fútbol, compañeros de la misma posición, cuerpos técnicos, y “El Gansito” fue el primer balón de oro de la liga de Expansión, Presidente, es un histórico. Cumplió 500 partidos como profesional, también “El Gansito”, y qué decir del “Hobbit”, que está formado en las entrañas del Club Atlante.

Esta consideración y condecoración ocurre en un momento relevante para el equipo. ¿Por qué? Porque hoy es líder general del torneo con 25 puntos y 11 partidos sin derrota, lo que lo convierte en un serio candidato al título.

En los últimos dos años, cinco jugadores que pasaron por el Atlante ya arribaron a la Liga MX. Por eso, muchachos, no dejen de esforzarse, porque ahí está la Liga MX esperándolos, también a los cuerpos técnicos. No es que te los queramos quitar, querido Presidente, pero hay mucho talento en Expansión.

Vladimir Moragrega, Luis Arcadio García, Pablo Gómez, Ronaldo González y José Manríquez han subido a la Primera. Felicidades a Emilio, a la afición, y sobre todo esta Iniciativa del Senado, senador Monreal, honrar, pues a uno de los equipos, como lo dijo Emilio, más cercanos a nuestro pueblo.

Muchas gracias y muy buenas tardes.

MODERADOR: Ya para cerrar, el mensaje final del senador doctor Ricardo Monreal Ávila, para después hacer la entrega del reconocimiento.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

Yo sí quisiera expresarle a Emilio nuestra felicitación. Hace años nos conocimos en la delegación Cuauhtémoc.

Cuando era estudiante aquí en la UNAM, hace unos 30 años, mis equipos a los que iba siempre a los juegos al estadio azulgrana era al Atlante y al Pumas.

Y siempre me gustó, ahora que recuerdan a estos jugadores, era impresionante verlos jugar.

No es usual que el Senado de la República, no es común que el Senado de la República le entregue un reconocimiento a un equipo de futbol. Quizá sea la primera ocasión en la historia del Senado, porque luego el Senado se dedica a la política: embajadores, jefes de Estado, presidentes de otros países, gobernadores; y nos olvidamos de lo más importante: el sentimiento popular, porque ustedes, los jugadores, la directiva y la Liga y la Federación, hacen un gran esfuerzo por tener espectáculos dignos.

Y ustedes, cada vez que salen a la cancha, tratan de hacer su mejor papel, su mejor trabajo.

Quiero felicitar a todos, desde Yon de Luisa Plazas, por supuesto Mikel, bienvenido. Miguel Ángel Diez, Isidro Chávez, Pedro Esquivel, Emilio, de nueva cuenta mucho gusto, me da gusto de nueva cuenta volverte a encontrar. A Emilio Escalante García, a Jorge Santillana, a Mario García, a Felipe Escalante.

Y a los jugadores, que me gustaría que les diéramos un aplauso a todos:

A Elbis Sauza

A Humberto Hernández

A Jonathan Sánchez

A Antonio Portales

A Fernando Ramírez

A Jesús Venegas

A Omar Soto

A Duilio Tejeda. Con Duilio me une una afinidad: yo jugué futbol llanero y era extremo izquierdo, siempre me gustó la izquierda en la defensa.

A Armando Escobar

A Rolando González

A Juan Pablo Domínguez

A Christian Bermúdez

A Edson Partida.

Si me falta alguno, díganmelo.

Karla Fernández, gracias por estar acá. Erick Barragán, César Chávez. Paola Granados. Marisol Granados. Pablo Raúl Moreno.

Aparte del reconocimiento, yo quisiera entregarles lo que a veces entregamos a los jefes de Estado de otros países del mundo, porque ustedes son muy importantes para nosotros.

Yo soy un aficionado muy fuerte, quizá excesivamente, porque me reclaman mis hijos y mi esposa, que me la paso viendo futbol, pero me gusta el futbol. Entonces, les voy a entregar un reconocimiento a cada uno de los jugadores, que entregamos nosotros una medalla de plata a nuestros distinguidos visitantes.

Queremos que la conserven, a los jugadores y a la directiva, como una muestra de afecto y de aprecio.

Esta medalla es elaborada de plata mexicana, y es recordando a un gran senador que, por oponerse a la dictadura de Victoriano Huerta, con el asesinato de Madero, lo recordamos: Belisario Domínguez.

Bienvenidos.

Y un reconocimiento que queremos que pongan en el Club, porque es el primero que damos a un Club Deportivo, el Atlante.

“Chiquitibum a la bim bom ba
Chiquitibum a la bim bom ba
A la bio a la bao a la bim bom ba
Atlante, Atlante
Ra, ra, ra”

SENADOR ARMANDO GUADIANA TIJERINA: Con la venia del señor Coordinador, del señor presidente del Senado, del señor Escalante, del señor Arriola, a mí me gusta mucho el deporte, yo estuve pero en otro deporte; en el beisbol estuve 11 años de presidente del Club Saraperos de Saltillo.

Yo estoy viendo que ustedes quedaron campeones, los felicito y estamos muy contentos de que estén en el Senado, y que nuestro Coordinador, el senador Ricardo Monreal Ávila los haya invitado, y estamos felices.

Pero yo quiero aprovechar para decirles que realmente no entiendo el por qué ya no está el descenso y acenso.

Ustedes siendo campeones deberían ir a Primera División, pero me parece que la competitividad en el fútbol, en ese sentido, yo creo que no la tienen como la tenían antes.

A mí me parece que el ascenso y descenso es importantísimo y hago una moción para que el señor Arriola lo haga llegar a la directiva de toda la Liga MX, porque es bien importante esa competitividad que se ha quedado, y ustedes deberían estar ya en Primera División, como campeones, ahora que quedaron en esta ocasión.

Nada más eso quería comentar.

Felicidades.

SENADOR RICARDO MONREAL: Senador, vamos a darle la palabra, por último, para clausurar, al senador Alejandro Armenta, que es el Presidente de la Mesa Directiva. Es nuestra máxima autoridad.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, señor coordinador.

Emilio, Mikel, a toda la directiva, a los jugadores, Faruk, a todas y a todos ustedes, bienvenidos al Senado de la República.

La acción que ustedes hacen todos los días promueve la salud en nuestro país.

Ustedes son fuente de inspiración de jóvenes, de mujeres. Tenemos el primer lugar en obesidad infantil en nuestro país, en el mundo; el segundo lugar en obesidad en adultos mayores; y la segunda causa de muerte es la diabetes mellitus. Tenemos un problema grave.

Les queremos invitar a que promuevan la salud en los jóvenes y en los niños. Ustedes son ejemplo, sin duda, de la niñez y de la juventud mexicana y aportan socialmente ese deseo de superación.

Felicidades, a nombre del Senado de la República.

Antes de clausurar, también quiero decirles que, igual que el señor Coordinador, yo jugué fútbol toda mi infancia, llanero, y fui defensa lateral izquierdo. No llegué a las reservas del Puebla, pero sí me tocó jugar fútbol.

Felicidades.

Clausuramos, en ese sentido, este gran encuentro.

Enhorabuena, campeones.

INTERVENCIÓN: Nada más quisiera antes de irnos, agradecer nuevamente al presidente de la Cámara del Senado, al doctor Ricardo Monreal, y entregarle un pequeño presente que le trajimos aquí.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.