Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República
REPORTERO: …su partido, al generar esta campaña de linchamiento en contra de los diputados de oposición que votaron en contra de la Reforma Eléctrica.
SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, el partido tiene su estrategia, yo no soy parte de la dirección del partido.
Respeto al partido, pero yo me inclino más en buscar acuerdos y consensos, no diferencias, porque las minorías existen, la oposición es real y necesitamos estar juntos para enfrentar los grandes desafíos que México está presentando en este momento. Entonces, yo no profundizaría el encono ni tampoco el odio, yo me inclino más por la reconciliación.
En un Parlamento se tienen diferencias, no tienen por qué todos votar en el mismo sentido, porque un Parlamento representa la pluralidad del país y no todos pensamos igual; por eso es que existen las elecciones, para que en ese momento los ciudadanos decidan por el candidato y el partido de su preferencia.
Pero, yo estimo que es el momento de la reconciliación y es un momento importante para la búsqueda de acuerdos para el país. En lo personal, aquí en el Senado ayer mismo me reuní con todos los grupos parlamentarios, por la noche, para hacerles un llamado a que busquemos de qué manera acordamos los temas que están planteados en este cuerpo colegiado.
Entonces, es lo que creo, Aldave. No creo en el pleito permanente, no creo en la confrontación duradera, eternamente; sí creo en la conciliación y creo en que los consensos pueden generar estabilidad y desarrollo para los pueblos, eso es lo que creo.
REPORTERO: Sí, porque ya se está agrediendo a las casas de campañas. Ayer en el estado de Guanajuato, militantes de Morena…
SENADOR RICARDO MONREAL: No conviene, no conviene profundizar las diferencias, no conviene. Eso es lo que yo creo, como líder de la mayoría, hago un llamado a que actuemos con mucha serenidad y prudencia.
La división entre nosotros, no conviene.
REPORTERA: Coordinador, yo le quiero preguntar de otro tema.
Hoy traemos en Milenio, una nota de que hace dos años el gobierno federal desmanteló un grupo de élite que tenía la DEA con policías mexicanos para investigar casos (inaudible) de narcotráfico; ¿esto no afecta el tema de seguridad y este tema que ha sido tan peligroso? (inaudible) Zacatecas, también ha habido comunidades que ya están desalojadas por el tema del narco.
¿No afectaría que ya no participe este grupo?
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que el nivel de inseguridad que, en México no ha disminuido suficientemente, como lo esperábamos, se requiere también la coordinación con otras corporaciones a nivel internacional; sin que esto implique pérdida de soberanía o de capacidad de reacción.
Yo creo que es tan fuerte el problema de la inseguridad, que requerimos estar todos juntos, los Poderes de la Unión, pero también los países involucrados para combatir eficazmente este cáncer social, que nos tiene azotados en el país.
Sí creo que hay que revisar la estrategia de seguridad y hay que profundizar la coordinación, con incluso otros países, para que mediante labores de inteligencia puedan darse golpes de precisión, sin que esto resulte simplemente espectacularidad o golpes mediáticos; sino más bien eficacia en el combate a la delincuencia y al crimen organizado.
REPORTERA: ¿Sería un error o fue un error quitar este grupo, por parte del Gobierno Federal?
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, es decisión, recuerden que hubo la modificación a la Ley de Seguridad Nacional, donde ya no se permite el ingreso de agencias extranjeras.
Pero también hay convenios internacionales, que puede autorizar el Ejecutivo, con la ratificación del Congreso, del Senado en este caso, que no habría ningún inconveniente en aceptar que es necesaria la coordinación y la cooperación entre países, que estamos inmersos en este tráfico internacional de drogas y de armas.
REPORTERA: Oiga, senador, relacionado con las reformas, ya se vio lo que pasó con la reforma eléctrica; viene la electoral. Todo parece indicar que el Presidente la va a enviar la próxima semana a Cámara de Diputados.
¿Cuál sería el exhorto, el llamado? Ayer se (inaudible) por lo que se logró con el tema del litio, ¿pero qué llamado le haría usted, como una persona que negocia, que trabaja mucho este tipo de temas, de cara a la reforma electoral, a la…?
SENADOR RICARDO MONREAL: Que dialoguen, que no se ignore a las minorías, que la oposición existe, es real, y tienen derecho a ser escuchados.
Que todas las reformas constitucionales e incluso legales, aunque sólo sea de mayoría simple, los necesitamos, los necesitamos en la discusión. Ayer a mí me dio gusto, porque hablé con ellos, que nos mantuviéramos todos, aunque fueran discursos duros; pero es mejor para el pueblo de México que se dé la discusión y que la gente valore.
Pero yo lo agradezco, se mantuvieron hasta el final, todos los grupos parlamentarios y no pasó nada, hay que tratarnos con respeto, no pasa de ser en ocasiones, discursos álgidos, discursos encendidos, propios del momento. Pero en ningún momento llegamos a la agresión ni al insulto irracional.
Y yo en el Senado, ayer me reuní con los coordinadores para pedirles elevar el nivel del debate, y profundizar el diálogo. Por eso es la pregunta de Aldave de hace un rato, que yo no me sumo a ese proceso; que es una estrategia del partido, pero aquí tengo que platicar todos los días con ellos.
¿Cómo, si le escupo o lo insulto, le pido que se siente conmigo? No tendría forma de hacerlo. No, además lo hago no sólo por definición, sino por convicción, yo fui opositor y fui maltratado, y ahora que soy mayoría no hago lo mismo con la oposición; los respeto y los escucho, los atiendo, aunque no coincida con ellos, pero respeto lo que dicen y su verdad debe ser expresada, sobre todo aquí.
Parlamento proviene del vocablo hablar, parlar. Sería un contrasentido que no hablen, por eso es el Parlamento, el Poder Legislativo tiene esa naturaleza jurídica.
Yo recomendaría que en todas las reformas se dialogue mucho, que no se cansen de dialogar, de hablar, de buscar acuerdos. Se puede lograr, aquí hemos sacado todas las reformas constitucionales que nos han planteado, no ha habido una sola que se haya rechazado y creo que se puede lograr.
Yo estoy convencido de que hay formas de lograr acuerdos y consensos con todos los partidos políticos.
REPORTERO: Ricardo, ¿tú llamarías a la senadora Citlalli Hernández a que dejara de estigmatizar o de considerar traidores a la patria a los que votaron en contra de la reforma eléctrica?
Empieza a generarse un ánimo muy ríspido en el ambiente político.
SENADOR RICARDO MONREAL: Ella es secretaria general del partido, la respeto, tiene un alto nivel, la segunda de a bordo a nivel nacional, y ella sabe lo que hace.
Yo no tengo ninguna autoridad partidista, para reconvenirla. Incluso, Mayolo, uno de los derechos constitucionales que tienen los legisladores es no ser reconvenidos. No, no reconvengo a la senadora Citlalli, ella sabe lo que hace y yo le tengo respeto.
Pero el llamado es general: busquemos caminos de entendimiento racional, no caminos de confrontación estéril, eso es lo que yo pienso, que si nos adentramos a este tipo de estrategias, pueden ser caminos sin retorno.
Citlalli Hernández, como senadora que se incorporó ayer, viene a enriquecer el debate, y Citlalli Hernández es una mujer capaz, que ha aprendido mucho en política en los últimos años, y yo estoy seguro que ella asumirá con plenitud su responsabilidad política, pero yo no tengo autoridad política para pedirle un comportamiento de acuerdo a lo que yo pienso.
Más bien ella debe de asumir su propia responsabilidad y yo invariablemente, voy a respetar sus expresiones. Si las respeto de adversarios políticos, cuanto más cuando se trate de una diligente de mi partido, que es el segundo nivel a nivel nacional, y que yo la respeto, a Citlalli Hernández. No tengo ningún comentario adverso, ni a su discurso ni a su función, cada uno tiene que asumir su propia responsabilidad.
REPORTERO: Finalmente, en el caso de las comparecencias, viene la de Victoria Rodríguez, la plática, más bien.
SENADOR RICARDO MONREAL: Mañana viene el de CONAGUA, es un problema grave el que tenemos.
REPORTERO: Y ella también, ¿no?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Tenemos varias comparecencias, ayer platicamos; tenemos nombramientos, ya estamos sólo a tres sesiones, entonces estamos viendo la posibilidad de avanzar.
Y, no he logrado la mayoría calificada para algunos nombramientos, estoy haciendo el esfuerzo estos días, a ver si lo podemos lograr.
REPORTERO: Los del INAI se postergarían, ¿ya no salen?
SENADOR RICARDO MONREAL: No sabemos, hay tres propósitos que estamos intentando sacar de aquí al final, tres nombramientos o tres grupos de nombramientos, entre ellos el INAI, pero no sé si podamos lograr el acuerdo estos días.
Esta rispidez de la que hablamos, Mayolo, o este ánimo que se está presentando, nos evita; o sea, ¿cómo les pedimos, si los insultamos, que nos sentemos a dialogar y a buscar acuerdos? No me deja mucha salida, porque ellos mismos me dicen: “¿pero cómo me pides esto si sólo recibo este tipo de ofensas?”.
O sea, es un tema de fondo, que eso es lo que me está provocando dificultades en la construcción de mayorías calificadas. Lo que les digo, y aunque a veces se molestan algunos de nuestros compañeros, es que los necesitamos; para construir mayorías calificadas necesitamos al bloque de contención.
Esa es la única manera de sacarlos, ya lo señalaba yo recientemente. Por eso insisto mucho en platicar con ellos.
REPORTERO: ¿El tema del Embajador ya quedó subsanado?
SENADOR RICARDO MONREAL: Ya, vamos a respaldarlo. Hoy salen dos embajadores, ya votaron el de Brasil y el de Nicaragua, y falta el de República Dominicana, que lo sacaremos la semana que entra.
REPORTERO: Oiga, senador, yo quiero preguntarle, ya por mi parte, si me permite, ¿en qué va el caso de don José Manuel del Río Virgen?
SENADOR RICARDO MONREAL: Tácticas dilatorias del gobierno del estado, porque interpusieron recurso de revisión contra el amparo que concedió el juez, y ahora se fue a revisión a un colegiado, a un Tribunal Colegiado de Veracruz, y se ha tardado más de un mes en enviarse ese recurso.
Acaba de remitirse apenas, hace dos días, quiere decir que tardaremos otras semanas para que se resuelva.
Es injusto lo que está pasando con del Río, estoy seguro que la justicia federal lo va a proteger, pero es tardada la justicia en nuestro país. Es una pena que tarde tanto un hombre inocente, encarcelado injustamente.
REPORTERO: Oiga, senador, y en este mismo caso, ¿no se parece mucho el caso de don José Manuel, al del exgobernador de Nuevo León, de “El Bronco”?
SENADOR RICARDO MONREAL: Ustedes no se fijaron, y si se fijaron, dice unas cosas hace rato. Dije “fui a Monterrey el jueves santo, a entrevistarme con una persona que está detenida”.
REPORTERO: ¿El Bronco?
SENADOR RICARDO MONREAL: Y fui a hablar con el gobernador.
REPORTERO: ¿Por qué o para qué?
SENADOR RICARDO MONREAL: Como un gesto de solidaridad humana en un día santo.
REPORTERO: Y con el exgobernador.
SENADOR RICARDO MONREAL: Como un gesto de reflexión, para que no se cometan excesos. Yo creo eso.
REPORTERO: ¿Y qué le dijo el gobernador?
SENADOR RICARDO MONREAL: Dijo que feliz fin de semana, porque era Semana Santa.
Gracias a todos.