Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en el Informe de Actividades Legislativas de las senadoras Antares Vázquez Alatorre y Malú Mícher Camarena

Antares Vázquez y Malú Mícher, nuestro reconocimiento y nuestra felicitación por este tercer informe de labores legislativas.

Venimos un grupo de senadores representando al Grupo Parlamentario, y nos sentimos muy contentos de estar aquí en León. Viene con nosotros la senadora Guadalupe Covarrubias, de Tamaulipas.

Viene la senadora Bertha Caraveo, de Chihuahua. Lilia Margarita, de Durango. Salomón Jara, de Oaxaca. Armando Guadiana, de Coahuila. Eduardo Ramírez, desde Chiapas. Lucía Meza, de Morelos. Celeste Sánchez, de la Ciudad de México. Sergio Pérez, de Morelos. César Cravioto, de la Ciudad de México. Gabriel García, senador también de la Ciudad de México. María Merced, del estado de Hidalgo.

Blanca Piña, del estado de Michoacán. Soledad Luévano, del estado de Zacatecas. Y, también me dio mucho gusto reencontrarnos con Jesusa Rodríguez, que Jesusa es senadora suplente y que nos acompañó durante algunas épocas de esta Legislatura.

Me da mucho gusto que hoy las senadoras Antares Vázquez y Malú, de manera conjunta hayan decidido informarle al pueblo de Guanajuato lo que hemos hecho en el Congreso mexicano.

Este proceso de llegar a la mitad del camino, es verdaderamente satisfactorio para nosotros. Hemos logrado concluir la primera etapa de la Agenda Legislativa que nos propusimos llevar a cabo con el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador; y estamos en la segunda etapa. Una etapa que será todavía más intensa.

Por eso queremos decirle al pueblo de Guanajuato, que tienen ustedes dos excelentes representantes, nos sentimos muy orgullosos de ellas, orgullosas y orgullosos de nuestras representantes, la senadora Antares y la senadora Malú; porque en honor a la verdad, déjenme decirles que son muy buenas parlamentarias, una y otra en su campo y en su especialidad son diría, de lo mejor que tenemos en el Senado de la República.

Les caracteriza a Malú y a Antares, su pasión, su energía, su amor por México y por Guanajuato. Pero además, su lealtad al movimiento que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador; y por eso, me alegra estar aquí, porque somos un grupo parlamentario que lucha.

Hoy decidimos venir a León, Guanajuato, a escuchar a nuestras legisladoras, porque este es el estado donde nuestra presencia es menos fuerte que en otros lugares, porque hay un gobierno abusivo, porque hay una identificación entre el partido y el gobierno, no hay separación entre uno y otro.

Y, desde mi punto de vista, el proyecto político que en Guanajuato se ha aplicado, está agotado, está desgastado, por eso es que no es posible que Guanajuato sea, quizá, el lugar más inseguro del país, de mayor violencia y de mayor crueldad por los delincuentes y por el crimen organizado.

Es obvio que el modelo político que se ha aplicado en los últimos 24 años o más, ahora está en crisis. No sólo por la inseguridad y la delincuencia, sino también por el endeudamiento que crece y crece y crece, sin posibilidades de solución. Y lamentablemente, los servicios públicos, cada vez con más deterioro y más abandono.

El agua, la movilidad, los servicios fundamentales en Guanajuato, ahora están en grave deterioro.

Por eso, queremos decirles que Guanajuato cuenta con los senadores de Morena, con las senadoras de Morena. Somos mayoría legislativa y nunca vamos a dejar solos a los guanajuatenses, queremos recuperar Guanajuato y yo estoy seguro que están puestas las bases para una alternancia política en el 2024.

Guanajuato no puede continuar por el mismo camino, por eso es que venimos en solidaridad, muchos senadores y senadoras de todo el país. Primero, porque apreciamos, queremos mucho a nuestras senadoras Antares y a Malú; y porque queremos que la gente pierda el miedo para que la izquierda la gobierne, porque aquí es donde la estigmatización ha generado mayor daño a la izquierda, aquí en Guanajuato, por los excesos y el conservadurismo, han hecho más daño y han estigmatizado a la izquierda, que puede gobernar y sabe gobernar, y que merece una oportunidad, la izquierda, en los próximos procesos democráticos que llevemos a cabo.

Por eso, saludo con mucho gusto a la secretaria general de nuestro partido de Morena, que a su vez también Xóchitl, es senadora de la República, con Citlalli, Citlalli. A veces digo que por no leer los discursos cometo errores, y este es imperdonable.

Citlalli es una mujer extraordinaria, una buena luchadora social y va a sacar adelante, junto con Mario Delgado, a nuestro instituto político.

Por esa razón, quisiera a todos decirles, a Guanajuato, que venimos con mucho gusto senadores de todo el país, a decirles que no desmayen, que cuentan con nosotros y ¡que viva Guanajuato!

¡Viva Antares Vázquez!

¡Viva Malú Mícher!

Saludo respetuoso a diputados federales, a diputadas federales, a presidentes municipales, que ahí vamos. Me alegra que haya ganado tres municipios importantes, que esté Carlos, que luchó hace tres años y que ahora la gente le haya dado el apoyo en Silao.

También, a Ernesto, que es viejo amigo de muchos años; a Ricardo, a la diputada también que acabo de saludar, a todos los diputados locales. Crecimos en ocho espacios aquí en el Congreso; lo único que les pido es que mantengan arriba las banderas y los principios de Morena.

No se dejen apabullar, menos comprar, porque estos son especialistas en apretar, amenazar y presionar. Pero finalmente, vamos a lograr la victoria muy pronto: Guanajuato, prepárese, porque tendremos alternancia política en el 24.

¡Saludos!

Muchas gracias.

¡Felicidades!