Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, con relación a la toma de posesión de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos de América

El día de hoy, Joe Biden asume el cargo de Presidente de los Estados Unidos de América, al haber sido electo por la mayoría ciudadana que sufragó en ese país, de acuerdo con sus reglas electorales.

Con este acontecimiento, se inicia una nueva era para la Unión Americana y para nuestro país, con un Presidente demócrata, con experiencia y conocimiento sobre la situación de su país, sobre el humor social de hombres y mujeres de aquella Nación.

En este contexto, México debe impulsar una política de cooperación y de entendimiento recíproco, la cual deja atrás los aparentes y mediatizados desencuentros que se presentan, o que se presentaron entre ambos países al final de la era Trump, entre los cuales podríamos destacar algunos de ellos.

El primero: La posición del Ejecutivo Federal Mexicano en torno a las elecciones presidenciales. Es decir, el reclamo de no haberlo reconocido el mismo día de la elección.

El segundo: La aprobación de modificaciones a nuestro marco jurídico interno, la Ley de Seguridad Nacional por parte del Congreso Mexicano.

Y, la tercera: La evolución y conclusión del caso en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Sin embargo, son más las afinaciones y las coincidencias en esta relación bilateral.

Por eso, la Agenda que habrá de surgir a partir de hoy, habrá de establecer cuando menos una serie de tópicos inevitables para ambos países y que se centran en grandes definiciones políticas.

Por ejemplo, la cooperación en el combate al crimen organizado, incluyendo el narcotráfico, pero también el tráfico de armas, así como el uso de energías limpias, soberanía energética, comercio, migración, tecnologías de la información, combate a la pandemia, cooperación para el desarrollo, cuidado del medio ambiente y respeto a los derechos humanos, así como hacer vigente la defensa de los trabajadores en las tres naciones, con motivo del acuerdo comercial México, Canadá y Estados Unidos.

Confiamos en que ambos países podamos caminar en beneficio de nuestros habitantes en ambas latitudes.

El presidente López Obrador enfrentó en su momento la visión apocalíptica de algunos voceros y personeros que privaría en la relación López Obrador-Trump y que al final concluyó de manera armoniosa e incluso amistosa y de reconocimiento mutuo.

Su prudencia y visión de Estado del presidente López Obrador, le permitieron superar cualquier diferencia, cualquier distanciamiento que afectara la armonía y la relación entre las dos naciones, en perjuicio de sus habitantes.

Debemos tener la certeza de que sin abandonar los principios de la política exterior mexicana que le han dado presencia y respeto en todo el mundo, la dignidad y el decoro de nuestra soberanía se mantendrá.

El Senado Mexicano, órgano revisor de la política internacional, de acuerdo con la Constitución, estará a la altura de las exigencias en esta nueva relación, las cuales deberán regirse por la prudencia, la reciprocidad y el respeto mutuo.

Que sea para bien de nuestras naciones.

¡Felicidades ciudadano presidente Joe Biden!