Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la Plenaria de las diputadas y diputados de Morena
Muchas gracias.
En efecto, estimado Nacho, ha recordado algunas de las anécdotas.
Yo inicié con el presidente López Obrador en 1997, era por segunda vez diputado federal y había sido senador. Y, él me invitó a la candidatura al gobierno de Zacatecas; renuncié al partido donde estaba y fui candidato de la izquierda, fue el primer estado que gobernó la izquierda, aunque ya antes la Ciudad de México, que no era estado, había sido ganado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Y esa ocasión no le completó porque, cuando vimos la legitimidad de Puebla, que se ponía en riesgo dado que un compañero estaba impugnando al candidato Barbosa, nos pusimos de acuerdo y decidimos juntar a Miguel Barbosa y Alejandro Armenta. Y le dije yo a Nacho “acompáñame, en la tarde nos vamos a reunir”. Y él me dijo “no, no, ya no, ya es un asunto tuyo. Tú resuélvelo”; aunque él fue quien me pidió intervenir.
Ya no quiso salir en la foto, ya no quiso ser parte protagónica del acuerdo, y se logró con eso salir adelante y ganar la elección. Si no, no creo que se hubiera ganado.
Muchas gracias por invitarme, Nacho. Mucha gracias a todos y a todas por permitirme hablar en su Plenaria.
Leonel y yo somos amigos de muchos años, legisladores y gobernadores.
Con Aleida hemos sido también diputados, en el 2012.
Y con Selene y Bennelly, Bennelly tenía muchos años trabajando conmigo en la Cámara de Diputados, aquí, desde antes, hace 20 años, no menos, pero unos 12 o 10, no tantos.
Y Selene, que era una mujer entusiasta que cubría la fuente, desde con Ricardo Rocha, cuando Ricardo era joven, era una niña.
Pero déjenme, para avanzar. Les traje tres documentos para un poco avanzar en los temas que, les pido lo entreguen a cada uno.
Un documento, es el que dice Nacho, es un documento que contiene en efecto, todas las minutas que tenemos de ustedes. Y en la misma están todas las minutas que tienen de nosotros. Nosotros tenemos 400 de ustedes, más de 400, 420 para ser exactos; y ustedes tienen de nosotros 190, este es el rezago que tenemos ambas Cámaras.
Aquí está descrito, en este documento que lo pueden ver, en el índice, en el contenido, la producción legislativa de las Cámaras del Congreso de la Unión, de la anterior Legislatura desde el 18 al 22. Y tiene las minutas con proyectos de decreto aprobados por el Senado, provenientes de la Cámara de Diputados.
Nosotros hemos aprobado, de las minutas que nos envían, 198; de instrumentos jurídicos que ustedes nos han enviado a nosotros. Y ustedes nos han aprobado, al Senado, 96; 198 nosotros, ustedes 96.
Y en el propio documento se establece una relación de todas las minutas que existen. Están también las minutas pendientes de dictaminar en las dos Cámaras; las minutas por grupo parlamentario; las minutas también que tienen que ver con distintos grupos parlamentarios en materia de género.
Y también algunas que necesitamos legislar a partir de sentencias del Poder Judicial de la Federación.
Juan Ramiro Robledo, que tiene mucha experiencia legislativa y jurisdiccional, sabe que tenemos que atender estas 19 materias que provienen del Poder Judicial de la Federación.
Y hay otras reformas que también es necesario realizar. Entonces, este documento contiene todo nuestro trabajo de ambas Cámaras, y yo lo que le he planteado a Nacho, con quien me une una sincera amistad, es que nos pongamos de acuerdo entre las Juntas de Coordinación Política y entre los grupos parlamentarios mayoritarios, para poder aprobar las minutas que más nos convenga como movimiento, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Tenemos una que tenemos que trabajar en conferencia con la diputada, es el Código Único Civil y de lo Familiar, que es fundamental y que ya está prácticamente avanzado en el Senado, que le he dicho que podemos sacarlo ahora en los próximos días.
Este es un documento, que les diría muy importante. Imagínense ustedes 420 minutas aprobadas por ustedes, tenemos aparte de las casi 200 que hemos aprobado y que provienen de ustedes. Es decir, en los cuatro años tenemos casi 620 instrumentos ya en minutas con proyecto de decreto.
Hemos aprobado 300, 200 el Senado y 100 la Cámara de Diputados, que contienen desde reformas constitucionales, reformas legales, reformas a distintas disposiciones en materia jurídica. Ha sido un trabajo enorme el que hemos desarrollado todos.
Y el segundo documento, que también les pido lo entreguen, es un proyecto, “En construcción con México”, que les pido puedan leer. Obviamente no es para desarrollarse en la hora que me corresponde, pero es un plan, es un proyecto que con toda seriedad estoy planteando como una posibilidad de documento fundamental.
Donde está el índice, el México inclusivo, el México colaborativo, el México justo, el México seguro y con Estado de derecho, el México Verde, el México próspero; e incorporo una serie de propuestas para reformar al Estado Mexicano y una serie de políticas públicas que planteo y que son susceptibles de análisis, deliberación, discusión o incluso una profunda discusión.
Entonces, estos son los dos documentos; también les pido que entreguen este segundo documento.
Y un tercer documento, que no es documento pero que es una aportación nuestra, es un libro que también les pido lo entreguen.
Éste es el número 38 de los libros que he escrito, este lo terminé apenas en diciembre. Es un libro, para mí, lo disfruté mucho, se llama “Errar es humano; rectificar es política”.
Y es un libro que en mis 42 años de servicio público trato de introducir como experiencia, pero además estudio las escuelas clásicas de ciencias políticas desde los antiguos, Grecia, Esparta, Atenas, Roma y trato de concatenar consejos en materia política, que es a la que nos dedicamos.
Lo van a disfrutar, se los aseguro, porque en él retomo el pensamiento de Pericles, “La soberbia es el camino al distanciamiento social y el decaimiento de la democracia”; o el de Aristóteles, en su capítulo dos: “El fingimiento político destruye a la sociedad”; o el tres, de Cicerón Marco Tulio: “La mentira política, bofetada al rostro de la sociedad”.
O el capítulo cuarto de Séneca: “El deber principal de la sabiduría es que las obras concuerden con las palabras”; o el de los juristas romanos, “Los principios latentes de la vida política romana se convirtieron en cuerpo de doctrina orgánica y definitiva”; o el pensamiento político en la edad media: “Siempre habrá instituciones que antepongan su soberanía por encima de todo”.
O el pensamiento de Santo Tomás de Aquino: “La aparición del humanismo. Un nido al tomismo que engendró una nueva forma de escolástica”; O Dante Alighieri: “El fin máximo de la austeridad al que su pueblo viva libre y en paz”.
O el de obviamente Niccolò di Bernardo, Maquiavelo: “Los políticos no deben de dejar de creer en la gente aunque la gente deje de creer en ellos”; y así una serie de lecciones.
Este libro incluso lo edita Porrúa, pero todavía no está a la venta; son los primeros ejemplares que me corresponden a mí 80 de ellos y que le pedí a la editorial me diera un mayor número para podérselos obsequiar al que quiera hacerlo.
Yo espero que tengamos la posibilidad de que en este periodo de sesiones podamos abordar un mayor número de minutas, por eso estamos por reunirnos Nacho y yo, junto con la Junta de Coordinación Política, para priorizar los temas que le convengan al proyecto nuestro y a la Cuarta Transformación.
Nosotros como Senado, tenemos nombramientos pendientes, muchos, más de 100; entre los que destacan: Tribunales Electorales, magistrados en estados y en las Salas Regionales, magistrados administrativos en el Tribunal Federal, magistrados agrarios en el Tribunal Agrario, COFECE, INEGI creo que nos falta uno, INAI nos faltan dos, Consejo de la Judicatura; es decir, tenemos más de 100 nombramientos pendientes por aprobar. Vamos a iniciar la semana próxima.
Esta semana instalamos una mesa de trabajo para poder agilizar todo y el hoy que recibimos la minuta de Plan B de la reforma electoral, con el único artículo que ustedes rechazaron, que es el llamado “transferencia de votos” o comúnmente conocido como “de vida eterna”, la cláusula de la vida eterna que ustedes rechazaron de todas las cuatro leyes en materia electoral, lo vamos a recibir hoy.
Hoy lo recibimos, lo turnamos a Comisión de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda y vamos a pedirle a las comisiones puedan trabajar estos días sin precipitación, sin prisas.
Es un solo artículo la discusión y hay solamente dos hipótesis normales: O se aprueba o no se aprueba.
Si se vota en contra del único artículo, entonces queda sub judice, porque ustedes lo aprueban, la Cámara lo rechaza y ese artículo se sale, se saca de todo el paquete legislativo y entonces se enviará al Ejecutivo todo el paquete legislativo sin ese artículo.
Si ese artículo se aprueba y el Senado por mayoría se allana de la modificación que ustedes hicieron en diciembre, entonces se turna todo el paquete al Ejecutivo para su publicación y su promulgación.
Tenemos nosotros varias iniciativas dictaminadas que están en el Pleno para su discusión y que nos interesa sacar. Una de ellas, ya lo dije, el Código Único de lo Civil y lo Familiar, que hemos trabajado juntos en conferencia; otro más, que a mí me parece deberíamos sacar, es el de cannabis, o uso de la marihuana, regulación del uso de la marihuana.
Otro más, uno denominado Cunas Vacías; otro más, la Ley de Cuidados; otro más, modificaciones la Ley de Seguros y Fianzas, para que puedan las personas con discapacidad ser aseguradas en igualdad de condiciones.
Y así, tenemos un cúmulo de iniciativas por dictaminar.
Entonces, va a ser una etapa muy pesada legislativamente; productiva si logramos sacar los principales instrumentos jurídicos; productiva si logramos ponernos de acuerdo y sacar las reformas que se crea conveniente.
Dentro de los planes del Presidente de la República en materia legislativa, creo que hemos agotado toda la agenda, salvo lo que se pudiera ofrecer.
Las tres últimas reformas que se había propuesto el presidente López Obrador están ya tratadas. Era la Eléctrica, Guardia Nacional y Reforma Electoral.
La Eléctrica no pasó, pero aprobamos la Ley Secundaria, cuya Iniciativa surgió de la Cámara de Diputados. La Guardia Nacional, se modificó el quinto transitorio para mantener hasta el 28 a las Fuerzas Armadas, auxiliando a labores de seguridad pública.
Y, la Reforma Electoral, que es la que he comentado, que no se aprobó la Reforma constitucional y se acudió a reformas en materia secundaria, que están en proceso de conclusión en la Cámara de Senadores.
En el caso nuestro, sí queremos tener una relación muy estrecha con la Cámara de Diputados, para ver si logramos hacer más productiva esta etapa, este Periodo Legislativo.
Me gustaría, después, con el Coordinador, ver todo el cúmulo de minutas que tenemos. Estamos listos para iniciar el análisis y para lograr sacar el mayor número que se pueda.
Este será un Periodo muy intenso, porque por experiencia, los que han sido legisladores, que son varios y varias, saben muy bien que ya septiembre, por ser año preelectoral, en donde va a iniciar el proceso interno de los partidos, ya es más complicado.
El año próximo ya no hay forma de sacar nada. El Periodo de septiembre a diciembre está afectado por la movilización y presencia política.
Entonces, nos queda estos meses, que, salvo los dos estados de Coahuila y el Estado de México, no tenemos mayor turbulencia política. La presencia más fuerte, desde mi punto de vista, será en el próximo Periodo de septiembre. Entonces, esto es lo que les quería comentar.
Yo he sido diputado federal tres veces y para mí ha sido una experiencia extraordinaria. Tres veces diputado federal, tres veces senador. Para mí es, la función de legislador es de las mejores que hayan ocurrido en mi vida.
Y el otro día discutiendo con algunos ministros y magistrados sobre planes de austeridad, nos distingue mucho de ellos, porque nosotros, a diferencia de ellos, concluiremos nuestra Legislatura y el siguiente mes no tienes ninguna percepción económica. Ellos tienen de por vida garantizada una pensión con el 80 por ciento de sus ingresos. Es el único Poder que se sometió a un proceso de austeridad impresionante.
En el Senado mexicano los senadores ganaban -lo sabe Juan Ramiro Robledo- entre 500, 600 mil pesos por mes. Ahora son 119. Pero saldremos, y saldremos otro mes a trabajar, porque también, como ustedes, eliminamos seguro de Gastos Médicos Mayores, eliminamos privilegios, eliminamos todo lo que nos parecía incorrecto, incongruencia con la propuesta del presidente López Obrador.
Entonces, es un trabajo difícil el nuestro, el ser legislador; es apasionado, pero es un lugar extraordinario de convivencia, de amistad, de solidaridad, de camaradería.
Así es que a todos los felicito.
Muchas gracias, Nacho, por invitarme. Ahora Nacho va a pasar la charola. Por favor.
Gracias a todos.
Les pido, si pueden, denme sus comentarios de los dos documentos; no será ahora. El libro, ¿no lo han entregado? ¿A quién le faltó el libro? No me muevo de aquí hasta que se entregue.
¿Es que saben qué? Estaban dedicados y había una carta personalizada. Entonces, quizá eso pudo haber confundido a mi equipo. No son tan eficientes mis colaboradores como los que trabajan aquí en la Cámara de Diputados, pero yo creo que en un momento se los van a entregar.
No me iré hasta que se los entreguen, porque sí venían especialmente para ustedes y sí deseo que lo lean. De verdad, es muy fácil de leer, van a recrearse y van a recordar algunos pasajes históricos que seguramente han leído.
¿A nadie le han entregado el libro? Bueno, ya están aquí, no se preocupen.
Muchas gracias.