Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena
REPORTERO: Uno de los cabilderos del Presidente de la República en el Senado, ¿qué hay de reflexión en los últimos meses de lo que ha sucedido en el Senado de la República?
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo diría que el Senado mexicano ha cumplido su parte en la construcción de esta agenda legislativa que el Presidente propuso en su campaña, y hemos cumplido una primera etapa: el fijar las bases de un cambio de régimen de la transición política.
Y en los últimos años, creo que el Senado ha cumplido con creces esa tarea en leyes, en reformas constitucionales, que por cierto ayer daba un recuento, en la primera Legislatura, el 60 por ciento de productos legislativos se aprobaron por unanimidad; sólo el 40 por ciento por mayoría, por una mayoría amplia.
Pero en esta Legislatura, el 80 por ciento de productos legislativos -nombramientos, leyes, Constitución-, 80 por ciento han sido aprobados por unanimidad.
Quiere decir que ha habido una amplia opinión. Cuando son unánimes, es que está todo mundo en favor de esa Reforma, de esa ley, o de ese instrumento internacional, como son los tratados y los acuerdos.
Entonces, el Senado sí está jugando un papel preponderante en este momento.
Y en la transición política, el Senado viene a ser una especie de Cámara de reposo, de Cámara de prudencia, de Cámara de sensatez, que no permite exabruptos, excesos (inaudible). Entonces, me parece muy importante el papel.
Por eso, creo que el papel………………..
(CORTE DE AUDIO)
SENADOR RICARDO MONREAL: …y fundamentalmente, la conformación del INE y del Tribunal, y ahora en la propuesta se plantea, sean electos popularmente, con voto universal a través de propuestas de los tres poderes.
Entonces, a mí me parece que es innovadora y que aunque es mayoría constitucional la que se requiere, son 18 artículos de la Constitución los que se plantean modificar y 9 transitorios.
Va a iniciar el proceso, va a ser amplia la discusión. Los partidos políticos de oposición ayer adelantaron su rechazo: PRI, PAN, PRD. Yo les diría que se esperen, que empecemos a dialogar y que busquemos alternativas para sacar un producto legislativo consensado.
Yo sí creo en el diálogo y creo que se puede lograr la mayoría calificada platicando, dialogando, consensando y también flexibilizando nuestras posiciones. Ese es el diálogo parlamentario que requiere México y que es necesario para sacar las reformas constitucionales que están en puerta.
REPORTERO: ¿Confía que con el diálogo pueda pasar?
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que sí.
REPORTERO: Senador, se habla mucho de que usted es conciliador entre diferentes bancadas, diferentes grupos, ayer lo vimos cenando con el gobernador Mauricio Kuri.
¿Hizo falta este tipo de negociación con la reforma eléctrica? Porque fue un rotundo rechazo de parte de la oposición.
SENADOR RICARDO MONREAL: Hace falta profundizar el diálogo. No hay que polarizar y tampoco hay que profundizar las diferencias.
En una democracia la tolerancia es clave, el diálogo, y en el Senado de la República hemos construido esta Legislatura, que todos los productos legislativos, el 80 por ciento han salido por unanimidad. Quiere decir que si se logró la unanimidad es que todos, todos estamos de acuerdo; pero se requiere de muchas horas de estar escuchando.
Hay que escuchar a los unos, a los otros, a los de más atrás, a los de la oposición, respetarlos. Y yo digo que si nosotros provenimos de la oposición, yo que fui legislador muchos años, era de una minoría que éramos ignorados, excluidos, pisoteados. No tenemos autoridad moral para hacer lo mismo que nos hacían.
Al contrario, hay que escucharlos, hay que aceptar sus propuestas y hay que construir puntos, consensos. Yo sí creo en eso y estoy seguro de que el diálogo ayudará a lograr una propuesta de consenso de los 18 artículos constitucionales que se están planteando modificar.
REPORTERA: ¿Hay que eliminar por completo los plurinominales o sólo se tienen que…?
SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a entrar a la discusión. Hay que ver la evolución legislativa; algunos creen que es un retroceso eliminarlos.
Yo diría que es, quizá, reconocer la madurez de un sistema electoral donde cualquier partido puede ganar la mayoría y puede ganar un distrito y puede ganar un Senado. Creo que es reconocer la madurez del régimen de partidos; pero es parte de la discusión que tendremos que dar.
Obviamente los partidos no estarán de acuerdo en la disminución, por ejemplo del financiamiento, porque el quitarle las actividades ordinarias es muy duro, porque con eso sobreviven y realizan actividades todo el año. Y sólo dejar las de campaña, va a ser complicado.
Pero bueno, es parte de la discusión que tenemos que llevar a cabo.
REPORTERO: Senador, ¿qué rezagos se tienen y cuáles serían los más importantes, sacar adelante, sacar a flote cuanto antes?
SENADOR RICARDO MONREAL: Ahora en este momento, para mí sería el de la cannabis, la Ley de Cuidados, que es muy importante.
Una que tenemos pendiente desde hace meses, que es terapia de conversión, que lo que necesitamos hacer es proscribir la terapia que se aplica cuando existen conversiones.
REPORTERO: ¿Los tratamientos?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.
Pero también tenemos otras leyes en materia de salud, en materia económica y en materia de paridad, y nombramientos, que no hemos sacado nombramientos del INAI, del Tribunal Electoral, de las Salas Regionales, también de la Judicatura, algo del IFT y de la Comisión Nacional de Competencia.
Es decir, tenemos mucho trabajo y voy a platicar, una vez que se instale la Permanente, si es posible que logremos un Periodo Extraordinario para atender todos estos reclamos.
REPORTERO: Pero principalmente, a qué se debe, ¿a falta de voluntad o que necesitan un estudio mayor?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, fue muy intensa esta etapa, pero no, no hay falta de voluntad, los voy a convencer por México.
Además, los senadores de grupos parlamentarios opinan y expresan y se incorporan sus puntos de vista y sus propuestas, así es que no hay razón para rechazar ni leyes ni nombramientos, cuando en su momento acordamos.
REPORTERO: Senador, ¿va a candidatear? ¿O cómo está el asunto de la presidencia, va a haber destape?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, les quiero decir, lo he dicho con toda certeza y con toda claridad, sin tapujos y sin titubeos. Una vez que salga la convocatoria para elegir presidente de la República, me voy a inscribir, y deseo que el piso esté parejo para las candidaturas, porque les voy a ganar a la buena.
REPORTERA: Oiga, ¿y cómo ve que al Secretario de Gobernación le dijeron ayer “Presidente”?
SENADOR RICARDO MONREAL: Bienvenido.
Me parece que el Presidente tiene una opinión y el Presidente prácticamente lo empujó. Es una buena noticia para él, pero ya tiene en su haber cuatro o cinco de su equipo.
Está la gobernante de la Ciudad de México, está el Secretario de Relaciones Exteriores y ahora el Secretario de Gobernación, entonces tendrán que escoger a uno de ellos para que se enfrente conmigo, que no estoy en ese grupo aunque estoy en Morena; porque soy amigo del Presidente y nunca me voy a confrontar con él.
REPORTERO: En caso de haber preferencia, ¿va a tomar alguna postura?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, quiero luchar en Morena. Vamos a luchar en Morena.
Quiero lograr sacar adelante el proyecto de Morena, porque mi única situación es que soy independiente en mi criterio, soy autónomo, creo en la conciliación y mi propósito fundamental es unir a México. Eso es todo lo que quiero.
Y por la experiencia que tengo, casi 45 años en el servicio público, estoy de salud al 100 por ciento, de lucidez al 100 por ciento y estoy preparado para enfrentar los grandes retos y grandes desafíos de México.
REPORTERO: ¿No hay favoritismos?
SENADOR RICARDO MONREAL: No hasta ahora, digo, no lo he visto. Bueno, el Presidente tiene su opinión y él ha mencionado a cinco, fundamentalmente estos tres que comento, pero no tengo problemas, es una opinión respetable.
Con el Presidente nunca me voy a confrontar, pero sí voy a participar.
REPORTERO: Oiga, también su opinión sobre el tema que se ve a nivel nacional sobre agresiones a mujeres, es algo que creo que va a estar en la agenda nacional.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es gravísimo. Incluso es parte de la agenda nacional.
Creo que no hay que descuidar el aumento de feminicidios y de niñas; ahora con los raptos y secuestros que se están presentando en algunos estados, tiene que elevarse a prioridad nacional el tema de las mujeres.
REPORTERO: Senador, si podría saber, algún tema público en temas que haya tocado con el Gobernador (inaudible)
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, tocamos temas generales. Me comentó cómo está la inversión, el desarrollo económico, la seguridad en Querétaro y sus planes, porque como fuimos senadores, somos amigos.
Pero yo platico con todos, ¿eh? Platico con PRI, PAN, PRD, PT, puedo platicar con todos porque les tengo respeto y consideración, y él me invitó a cenar, sabía que venía y acepté.
Platicamos sobre los planes que tiene para Querétaro. Lo veo con mucha claridad y lo veo también al Gobernador con muchas ganas de servir a Querétaro, con mucho ánimo.
REPORTERO: Ha sido un primer semestre de gobierno difícil.
SENADOR RICARDO MONREAL: Difícil, por el tema del estadio.
Yo creo que el tema del estadio fue lo que más lastimó, no sólo a Querétaro sino a todo el país, y quizá a parte del mundo.
Las imágenes que circularon por todo el mundo son devastadoras, pero creo que lo enfrentó bien. Son crisis que se dan en los gobiernos estatales y gobiernos municipales, pero lo enfrentó con aplomo y es una crisis que la superó bien.
REPORTERO: Senador, su compañero de bancada, también el senador queretano Gilberto Herrera comentaba que quería promulgar una ley de que no haya alcohol en escuelas, también en centros deportivos, como estadios.
Se ve difícil por la injerencia económica que tienen estas empresas trasnacionales, ¿pero podría ser una opción el de plano prohibir la venta de bebidas alcohólicas en este tipo de lugares como estadios?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es importante.
Gilberto tuvo un protagonismo importante en este tema y lo vamos a acompañar en las propuestas, aunque hay muchos intereses, muchos, en el caso de estadios, marcas y todo el tipo de comercialización siempre alrededor de, son muchos intereses, pero lo más importante es la gente.
REPORTERO: Estos intereses, ¿se podría ir empezando a tomar una determinación?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, para nosotros no. Pesa la gente con nosotros y eso es lo que vamos a hacer.
Muchas gracias a todos y a todas.