Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República
Éste es el santuario del Santo Niño de Atocha. En torno al Santuario gira toda la vida económica y social de esta pequeña localidad donde nacimos.
Ésta es la casa de mi abuela. Aquí se sentaba mi abuela Dominga, que quedó viuda muy joven y sacó a todos sus hijos adelante, entre ellos a mi madre.
Aquí había un pirul y aquí nací yo. En esta parte había un cuarto, que ahí nací; mi mamá se venía a aliviar con mi abuela y aquí se solía sentar mi abuela Dominga.
Y ésta es la casa que ella le heredó a un tío que está en Topeka y está abandonada la casa. Era una casa pequeña, pero de aquí surgen muchos recuerdos y muchas anécdotas, la casa donde nací en Plateros.
Esta es la propiedad, la finca, el predio donde vivía mi abuelo paterno, Manuel Monreal. Era agrarista mi abuelo Manuel Monreal y comisario en la comunidad de Puebla del Palmar.
Y ahora que estamos aquí, deseo que desde Plateros lancemos una gran convocatoria para revisar el plan de seguridad.
Yo soy de los que piensa que es necesario revisar desde el Senado Mexicano el Plan de Seguridad Pública. Debemos enriquecerlo, debemos mejorar la coordinación y debemos enfrentar lo que está pasando en el país.
Para mí, la principal demanda, el principal reclamo es la seguridad pública y no podemos desestimarlo.
Vamos a recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad. Somos más los buenos que los malos y yo creo que es importante todos estar unidos. Por eso estoy acá en Plateros, en Zacatecas, en Fresnillo, para solidarizarme con la gente y para decir que no abandonemos nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestras visitas a nuestra tierra.
Zacatecas nos necesita a todos y hay que luchar en estos momentos difíciles con solidaridad, con unidad y con claridad en los objetivos que nos planteemos.
La seguridad es lo más importante para todos.
Saludos.
¡Feliz Navidad!