Versión estenográfica de la segunda entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERO: Senador, por principio de cuentas, que nos dé su opinión de lo que sucedió el día de hoy. Pudiese haber terminado esto, pero se pospone para mañana.

¿Qué es lo que sucedió? ¿Por qué se salieron?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una estrategia del bloque opositor, válida. Es una estrategia de la oposición en su conjunto, de no votar para ver si hay quórum legal y esperan hasta el final.

Esta táctica la han usado, de manera indistinta, en las últimas votaciones, cuando ya tenemos 65 o más, entonces ya votan en contra. Y, creo que nosotros, al menos los que faltaron, sí es no responsable irse antes de la Sesión.

Nosotros debemos estar aquí, permanentemente, del inicio a la conclusión. Pero mañana vamos a reanudar, también con la estrategia y la táctica que usó la oposición, nos obliga a sesionar mañana y continuar el trámite de los asuntos pendientes en cartera.

REPORTERO: ¿Nos puedes decir quiénes se ausentaron?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pues no soy delator. Mejor ustedes vean.

Son compañeros, son compañeros y compañeras. Pero no, prefiero no hacerlo y prefiero llamar la atención de todos, porque los que se fueron de todos modos tienen que regresar.

REPORTERO: ¿Habrá un llamado entonces sí, de atención a esas personas?

SENADOR RICARDO MONREAL: A ellos sí, a los que faltaron, a las que faltaron, como coordinador del Grupo Parlamentario, hablaré con ellos para que esto pueda no repetirse, porque tenemos una responsabilidad con la sociedad, con el pueblo de México y creo que no nos vemos bien en este tipo de actos que, teniendo mayoría estemos subordinados a las estrategias de la oposición.

Que, aunque son estrategias válidas, son tácticas que se respetan, nosotros deberemos siempre estar con nuestra mayoría, por convicción.

¿Qué más? ¿Quieren otra cosa?

REPORTERO: No, no.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿No? ¿Les parece bien así?

Ha sido mucho chacaleo hoy, pero nos vemos mañana, a las 10 de la mañana.

REPORTERO: Sí. Gracias, senador, qué amable.