Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en el evento Turismo: Desarrollo Social y Sustentable

Buen día tengan todas y todos los asistentes a este evento.

Es un gusto para mí estar en el histórico puerto de Acapulco.

En 1803, Alexander von Humboldt llegó a nuestro país y desembarcó precisamente en este lugar. Y aquí inició Humboldt un gran viaje, donde escribió y documentó la grandeza del territorio nacional y se convirtió este lugar, en un lugar impresionante que querían conocer los europeos y todo el mundo.

Esta fue la primera playa, escúchenlo bien la gente de Acapulco, la primera playa que hizo que personas de otras latitudes posaran su mirada en nuestras costas, y se convirtió Acapulco en el primer puerto turístico internacional del país. Por ello, no es osado afirmar que el turismo de nuestro país inició en Acapulco.

Este puerto es un claro ejemplo de lo que México tiene para ofrecer: una mezcla única entre las riquezas naturales, la cultura y el esparcimiento.

Eso ha hecho de Acapulco, la marca y destino pionero en el turismo nacional e internacional. Pero también, desgraciadamente, es un ejemplo de lo que no debe seguir ocurriendo.

La falta de certeza jurídica para inversionistas; la incapacidad para contener la violencia; la impunidad con la que los grupos criminales operan sin que nadie los contenga, y que han arrebatado a la población y al turismo, su tranquilidad y el derecho al descanso, generando el deterioro de esta icónica ciudad.

Por eso hoy me complace estar aquí, con mujeres y hombres que conocen muy bien al país, que conocen muy bien al turismo y lo que se necesita para impulsarlo. Con ustedes queremos compartir nuestra visión sobre México, sobre el futuro de este sector tan importante.

Estoy convencido de que Acapulco y muchos otros de los grandes destinos turísticos de nuestro país, pueden recobrar su grandeza, y en mí siempre tendrán un aliado para lograrlo.

Nuestra propuesta es amplia, pero si tuviera que resumirla en una sola frase, podría decirles que nuestro objetivo es que México sea una de las cinco potencias turísticas más importantes del mundo, con todo lo que ello implica.

Para ponerlo en perspectiva:

En 2018, 41 millones de personas viajaron a México, más de 40 millones. Este mismo año, del 2018, Francia fue el país más visitado del mundo, con casi 90 millones de turistas.

¿Podemos, los mexicanos y las mexicanas, hacer que nuestro país se logre llevarlo al top 5 de los destinos turísticos más importantes del mundo? Sí, yo creo que juntos lo podemos lograr.

Para ello se requiere que nos enfoquemos en varios aspectos claves:

Fortalecer el financiamiento y la infraestructura del turismo.

Incrementar y ampliar la oferta turística a nivel nacional e internacional.

Priorizar el aspecto de desarrollo social del turismo, aumentando las fuentes de empleo, la capacitación y la calidad de vida.

Y trabajar fuertemente por la seguridad y la protección de viajeros y pobladores de zonas turísticas.

Se trata de objetivos claros, pero complejos de alcanzar. Por eso creo que es necesario incrementar la inversión anual en el sector por arriba del 1 por ciento del PIB nacional, dando certidumbre a la inversión privada, tanto nacional como internacional, para atraer capitales.

Sabemos que es posible aumentar el presupuesto de este ramo, porque tan sólo del 18 al 19, el presupuesto aprobado aumentó más del 100 por ciento, al pasar de poco más de 3 mil 900 millones de pesos a casi 8 mil millones.

Con estos recursos podremos cumplir los objetivos específicos y convertir a México, en una de las potencias turísticas más importantes del mundo.

La propuesta íntegra, ya se encuentra a partir de este momento en nuestra página de internet; puede ser descargada y escaneanda con los códigos QR colocados en las paredes de este Salón. Pero por ahora, quiero compartir con ustedes sólo breves, pero relevantes aspectos.

Tenemos claro que el Gobierno debe fungir como el gran articulador y facilitador del sector, con el objetivo no sólo de fortalecerlo, sino de expandirlo y aumentar su impacto positivo en el país.

Por ello es necesario apoyar a quienes invierten en la creación de infraestructura; fortalecer el Estado de Derecho, para que tengan seguridad jurídica sobre sus inversiones y en cada uno de sus proyectos; así como otorgarles facilidades financieras, con el objetivo de que puedan desarrollarlos.

Incrementar el flujo de turistas extranjeros, pasa necesariamente por mejorar nuestras vías de comunicación. Especialmente, es preciso recuperar la categoría 1 de la seguridad aérea de nuestro país y ampliar nuestra infraestructura aeroportuaria, mediante la creación de centros concesionados al sector privado, éstos con participación del Estado, para aumentar la conectividad en las zonas donde los estudios técnicos y requerimientos así lo ameriten y permitan.

No está de más recordar que en el 2020, de acuerdo con el INEGI, el turismo aportó 6.6 por ciento del PIB nacional. La riqueza de México y su potencial turístico, ratifica nuestra convicción de que podemos alcanzar niveles superiores de su partición en la economía, y trabajaremos para realizarlo.

Estamos convencidos de que, para crear las mejores soluciones, es necesario integrar las voces de los actores principales en el desarrollo del turismo. Consideramos que se puede incluir dentro de la Secretaría de Turismo, a la Comisión Mexicana de Turismo, como una instancia en la que los representantes del sector empresarial, grupos de financiamiento, sociedad civil, autoridades locales, prestadores de servicios, puedan trabajar en conjunto rumbo a la posición que México pueda adquirir como una potencia turística.

El Gobierno Federal debe conformar un gabinete turístico, encabezado por el Presidente de la República; con la participación del Secretario de Turismo, de Hacienda, de Gobernación, de Infraestructura y Comunicación, Trabajo y Seguridad Pública.

Con este trabajo interinstitucional, podríamos hacer del turismo más que una herramienta efectiva para generar desarrollo económico; también se puede convertir en un medio efectivo de nivelación social que permita que todas las personas involucradas en el sector -meseras, guías turísticos, transportistas, desarrolladores, restauranteros, comerciantes, mujeres y hombres, sin excepción-, encuentren en las actividades turísticas una herramienta para mejorar su calidad de vida.

Así fue cuando Acapulco inició su desarrollo como centro turístico en la década de los 50, del siglo XX.

Ayer me mostraron una fotografía de una calandria, donde en el 50, el papá de un amigo estaba conduciéndola, con unos turistas. No había nada, ni hoteles ni nada, pero ya empezaba el turismo a visitar Acapulco.

Este fue el sitio más visitado por la comunidad internacional. Aquí se forjaron las historias que más se recuerdan en el mundo. Su auge atrajo a personalidades del mundo artístico internacional y se volvió fuente de inspiración para cantautores nacionales.

La Quebrada sigue siendo hasta hoy, uno de los lugares más representativos de México.

Pero como muchos otros sitios, este puerto ha sufrido las consecuencias del abandono y de la falta de inversión para conservar nuestros centros turísticos y, al mismo tiempo, que pueda generar nuevos desarrollos.

Con este fin se propone que Fonatur dé paso a un nuevo Centro de Infraestructura Turística, que cree nuevos desarrollos y destinos, y que sea referente para la evaluación de proyectos que hagan posible una inversión planificada.

Al mismo tiempo, necesitamos seguir impulsando la imagen de México al interior y al exterior del país. Desde la función gubernamental, se deben fortalecer las redes de difusión para dar a conocer nuestra nación. El medio que proponemos para ello es la creación de Destino México, un órgano descentralizado de promoción turística. Queremos que en todo el mundo México se sienta cerca.

No obstante, la forma óptima de mejorar nuestra imagen como destino turístico internacional, debemos decirlo, es la recuperación de la paz, de la seguridad.

Por ello, es indispensable el fortalecimiento de la Guardia Nacional, que ha logrado posicionarse como un cuerpo de seguridad confiable entre la población; pero también será fundamental analizar la viabilidad de una política turística a nivel federal, que tenga como principal propósito generar entornos seguros para visitantes y habitantes de municipios como Acapulco.

Es también necesario fortalecer e innovar el Tianguis Turístico de México. Por cierto, aquí nació, en Acapulco, como principal escaparate de conexión entre profesionales de la industria mundial, principal y única herramienta para promover y vender nuestros destinos turísticos.

Mejorar la experiencia de nuestros visitantes es crucial para prolongar sus estancias y su reincidencia o revisita, la que se traduciría en el aumento del ingreso de divisas.

Cabe resaltar que México, a pesar de ubicarse entre los primeros lugares de los países con mayor número de turistas, registra los niveles más bajos de gasto per cápita.

Mientras países como Canadá e incluso Corea, reportan gastos por individuo de más de 4 mil dólares por viaje, nuestro país, México, registra apenas 450 dólares; colocándose por debajo de la media global, que es de mil 400 dólares, lo que representa una gran área de oportunidades.

Para cambiar esta situación, además de seguir desarrollando nuestras experiencias y atractivos, se requiere mejorar servicios migratorios y consulares; especialmente combatiendo la corrupción y el abuso de poder, que pueden inhibir las visitas, acortar las estancias y evitar que regresen a nuestro país las y los viajantes internacionales.

Con la generación de un programa denominado Amiga y Amiga Viajero, se podrán ofrecer paquetes, al extranjero y a nacionales para que visiten constantemente estos lugares, tan extraordinarios.

Esta propuesta se debe a que nuestra visión no se limita a aumentar el número de turistas extranjeros en el país y el gasto que realizan. Nuestro proyecto también tiene por objetivo que México sea conocido por los nuestros, que no haya un solo niño o una sola niña o un solo joven que se quede sin la oportunidad de viajar y conocer la belleza de su propio país.

Yo les confieso una cosa: yo soy del norte, tierra adentro, de Zacatecas. Soy de una familia de 14 hermanos y somos de origen campesino; mi padre estudió sólo hasta el segundo año de Primaria; y conocí el mar hasta cuando tenía o tuve 17 años. La primera playa que conocí, que era la más cercana, era en Colima. Y cuando vi por primera vez el mar, quedé enamorado del mar. Y me hubiera enamorado más, de haber venido a Acapulco.

¿Cuántos niños y niñas, jóvenes, no han salido nunca del lugar donde nacieron?

¿Cuántos se han subido a un avión? ¿Cuántos pueden hacerlo?

Es un hecho que viajar expande nuestros horizontes y abre nuestras puertas. Por ello, esta actividad debe de ser un derecho al alcance de las nuevas generaciones, vinculado al derecho al descanso y a los derechos culturales, pues no poder ejercerlo amplía la brecha de la desigualdad que buscamos combatir.

Por eso, nuestro proyecto, este que presentamos, contempla trabajar, en conjunto con el empresariado del sector turístico, las líneas aéreas, y un plan para que en pocos años logremos que niñas, niños y jóvenes puedan viajar por el país. Que los de tierra adentro vean el mar, y los de la costa vean los valles de tierra dentro. Que vean el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl o el Paricutín, o el cerro de La Bufa de Zacateca.

Aunado a lo anterior, se debe aceptar que la pandemia COVID-19 demostró la fragilidad del sector y la necesidad de diseñar planes y protocolos para que las personas que viven de él, así como las cadenas productivas, accedan a recursos de apoyos ante fenómenos naturales migratorios y de salud pública.

No podemos permitir que la contingencia sanitaria de cualquier tipo signifique la quiebra para las empresas turísticas mexicanas, ni que las familias que perciben sus ingresos en este ámbito caigan en situación de pobreza, de desesperación.

A fin de mejorar los ingresos de este sector poblacional, a la par que se fortalecen los servicios, se planea implementar programas de capacitación en el uso de nuevas tecnologías, servicios al cliente e idiomas, entre otras áreas.

Aquí en este encuentro nos acompañan personas que han desarrollado los grandes complejos turísticos de México, sus representantes, pero también hombres y mujeres jóvenes que intentan incorporarse a este sector, a este rubro tan importante.

Aquí en este encuentro, en unos años que lo recordemos, vamos a lograrlo, porque el turismo es fundamental, es clave para el país.

Incluso debe pensarse en la creación de una institución que brinde acompañamiento, asesoramiento y financiamiento. Los jóvenes empresarios deben contar con nosotros también, porque México los necesita.

No podemos olvidar fomentar programas para el mantenimiento de parques naturales, que inviten a las personas visitantes a actividades de reforestación, de cuidado de nuestros bosques, nuestras selvas, nuestro aire, nuestra agua, para mejorar nuestro entorno en armonía con las comunidades locales.

Es muy amplio el proyecto que les estoy presentando y que los invito a que puedan consultarlo y enriquecerlo, porque es sólo la presentación.

Yo soy de los clásicos. Tengo 42 años de servidor público; he sido gobernador, legislador la mayor parte de mi vida, tres veces diputado federal y tres veces senador, alcalde de la Ciudad de México, y les puedo decir que estos 42 años me permiten ver con claridad el futuro de mi patria. Tengo plena lucidez, salud y mucho entusiasmo.

Y por eso creo, como los antiguos, que primero es el programa, es el proyecto, y después es el hombre o la mujer.

Primer el programa, y por eso quiero que lo lean, participen, propongan, lo enriquezcan, lo modifiquen, porque eso es lo que pretendemos, eso es lo que queremos.

Y quiero agradecerle a cada uno, a cada una que estén aquí.

Veo muchas líderes sociales, mujeres que toda su vida han dado por su comunidad; hombres, comisarias, comisarios, delegados, que siempre están pendientes de cómo mejorar su vida en comunidad.

A los líderes sociales, a los líderes políticos les agradezco que estén aquí; les agradezco que me escuchen.

Venimos un grupo de senadores y senadoras encabezados por el propio Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, que es de distinto partido que Morena, pero nos respetamos y tenemos coincidencias por México.

El propio senador Mancera, que es el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y que también tenemos diálogo y conversación.

Aquí hay cámaras distintas de empresarios y también los necesitamos, porque no puede caminar el gobierno por un lado y las cámaras por otro. Tenemos que unirnos para poder generar políticas de sinergia que ayuden al país.

Y también me acompaña en este evento el senador Añorve, Manuel Añorve, que es senador por Guerrero y que también es de otro partido distinto al nuestro, pero también con inteligencia llegamos a acuerdos por el bien del país y dialogamos, y quizá no coincidamos en todo, pero cuando está el país por delante sí coincidimos.

También está conmigo el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, que es de Chiapas, y también vino desde Chiapas a vernos.

Y está el Presidente de la Comisión de Justicia de Chihuahua, el senador Rafael Espino, también con nosotros.

Está Faustino, es senador de Tamaulipas, todavía no es presidente de comisión pero ya pronto será presidente de comisión.

Y Gabi es senadora por Quintana Roo. Gabi es senadora de un lugar turístico; aunque ella es originaria de Oaxaca, es la presidenta de la Comisión de Feminicidios, nos ayuda mucho en el Senado de la República.

Y está también con nosotros este grupo de senadores interesados, obviamente el presidente de la Comisión, el senador Conejo, interesados en que esto funcione y que pueda provocar un acuerdo.

Tenemos la ley pendiente. Incluso le diría al senador Conejo que puedan comentar lo de la ley con las empresas turísticas antes de aprobarse, porque estamos a punto de aprobarlo; pero antes de aprobarlo, sí me gustaría que ustedes pudieran tener la copia del dictamen y que nos enriquecieran lo que ustedes están viendo, para poderlo trasladar a la reforma.

Está Ricardo Velázquez, él es un alto funcionario nuestro en el PARLACEN, en el Parlamento Centroamericano, y Ricardo Velázquez es de otro lugar turístico, que es Baja California Sur, allá en La Paz y Los Cabos; entonces, también nos acompaña.

Todos estamos juntos. Están los jóvenes de Diez por México; está Alfredo, que es el líder del Congreso, gracias, Alfredo, y Leti Castro también está aquí, María Maldonado, Andrea Guevara, muchas gracias, diputados.

La idea, diputada Julieta, esposa de Añorve; Jessica, Macedonio Mendoza, Aidé Medina, José Contreras; muchas gracias presidentes también de (Inaudible), Daniel Armando, que son presidentes municipales. Muchas gracias por venir a esta presentación.

Daniel Baños, vicepresidente de Turismo de la CANACO; Sandi Emanuel, presidente municipal de Opichén; Neyda María, presidenta municipal de Tahmek; Francisco Medina, presidente municipal de Chichimilá; Roger Muñoz; Alejandro Domínguez; Nicolás Castillo.

Es decir, está reunida parte fundamental de la industria turística del país.

El presidente de Taxco, buen amigo, que lo acabo de saludar.

Hay muchos amigos, viejos amigos.

Ustedes saben que yo tengo no sólo cariño y aprecio por Guerrero; conozco todos los municipios de Guerrero, todos. Aquí estuve de delegado en el 2003 del PRD y luego en el 2006 en la primera campaña del Presidente López Obrador me tocó esta responsabilidad en toda la circunscripción.

Y luego en el 12, que fu coordinador general de la campaña del Presidente López Obrador, volví a recorrer todos los municipios de la montaña, de Costa Grande, de Costa Chica.

Conozco todo y por eso me siento muy identificado con Guerrero, me siento muy identificado con ustedes.

Les quiero decir, con toda honestidad, que estoy construyendo el plan, estoy construyendo el proyecto y estoy muy avanzado, y le tocó a Acapulco, donde estoy presentando el plan de turismo que completo lo pueden revisar en la página de Internet.

Les quiero decir que, una vez que el partido lance la convocatoria, una vez que lleguen los tiempos legales, me voy a inscribir para suceder al Presidente López Obrador; porque siento que es el momento.

Tengo plena lucidez, capacidad adquirida a través de la experiencia, tengo prudencia, tengo autonomía, tengo criterio de opinión propio, sé lo que está pasando en el país; tengo la capacidad de enfrentarme a los grandes retos y desafíos que el país tiene.

Me he formado en la adversidad, nunca ha sido fácil para mí. Ahora que veo ahí a René Juárez, que fue su papá mi amigo, se va a encontrar la adversidad, porque nunca ha sido fácil para nosotros.

Cuando yo quería ser regidor, yo inicié de regidor, cuando quería ser regidor, no quería el presidente municipal que yo fuera y le ganamos.

Cuando quería ser diputado federal, no quería el gobernador que yo fuera diputado federal, y le ganamos a dos gobernadores en tres ocasiones.

Cuando quería ser senador, no quería el gobernador ni el candidato a la Presidencia de la República que yo fuera, y le ganamos.

Y cuando quería ser gobernador, el gobernador y el Presidente de la República no quisieron y renuncié al PRI en el 97, y le ganamos con la gente.

Nunca ha sido fácil para nosotros luchar. Ahora algunos no quieren, ustedes han visto que aquí algunos no quieren, ya están adelantados, pero si la gente decide, no importa; yo prefiero la gente, prefiero la gente.

Aunque aquí digan: “No, es que ya estamos con fulano, ya estamos con fulana, aquí yo ordeno”; no, la gente en Guerrero es libre. Aquí son guerreros y guerreras.

Yo estoy muy claro, por eso quiero hacer propuestas, porque quiero que ustedes se identifiquen con ellas.

Yo ya presenté la propuesta de seguridad, la propuesta del campo, la propuesta de bienestar, política social; presenté una de democracia en Anenecuilco, y ahora en Acapulco es el quinto eje que presento sobre Turismo, que quiero que rescatemos a Acapulco.

¿Saben cuál es mi sueño? El renacer de Acapulco.

Y he dicho ahora que me acompaña Catalina, le he dicho en mi casa, lo dije cuando vine en el 2003-2002 y cuando venía de estudiante, le dije: Si un sueño tengo, es vivir mis últimos días en Acapulco.

Pero antes hay que rescatar a Acapulco. No merece estar este pueblo estar tan abandonado.

Acapulco merece un esfuerzo de todos los niveles de Gobierno para su mejoría, para su recuperación y para su desarrollo urbano.

CORO: ¡Juventud Real, estamos con Monreal!

¡Juventud Real, estamos con Monreal!

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias a los jóvenes de Juventud Real y de Diez por México.

Yo les quiero decir que estamos conscientes de lo que está pasando, que vamos a resistir, que vamos a luchar a la buena; que tenemos toda nuestra capacidad y nuestro talento para enfrentar la adversidad.

Muchas gracias por estar con nosotros.

Les sostengo mi cariño y mi aprecio.

A los medios de comunicación, que yo siempre los he respetado, tengo mucha tristeza por el periodista Román, ahora que lo asesinaron, y he dicho que desde el Senado vamos a exigir desde el Senado que se dé con los responsables. No podemos admitir este tipo de cobardes asesinatos de los compañeros de medios de comunicación.

No podemos callar estas infamias. Por eso, un abrazo a todos los medios de comunicación y muchas gracias; tengo muy buena opinión de los medios de comunicación de Guerrero, lo saben bien, tengo muy buena opinión.

Y muchas gracias.

¡Ánimo!

¡Arriba Guerrero!

¡Viva Acapulco!

¡Muchas gracias!

CORO: ¡Presidente! ¡Presidente!