Versión estenográfica de la intervención en Tribuna del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en Sesión Ordinaria
Ciudadanos legisladores.
Ciudadano presidente:
Esta modificación que contiene el dictamen a dos artículos de la Ley Federal del Trabajo, es simplemente un hecho histórico, un evento de justicia para la clase trabajadora y me parece que a pesar de las décadas que tiene, más de 50 años sin modificarse el mismo, aunque es tardío pero es justo.
Este dictamen que estamos discutiendo, intenta garantizar el descanso digno y la libre recreación de los trabajadores.
Diría que no es sólo una victoria para este Senado de la República, sino lo consideramos sobre todo como una reivindicación de la lucha de millones de trabajadoras, trabajadores de nuestro país.
Este dictamen es producto de varias iniciativas. Uno de ellos, Ricardo, de Baja California Sur. Paty, Napoleón, el PES, el PT y varias y varios senadores que logramos ponernos de acuerdo con el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Como sabemos todos, como saben, las vacaciones son el periodo de descanso al que toda persona trabajadora tiene derecho cada año para conseguir un respiro en la rutina laboral, recuperar energías y sobre todo convivir con la familia.
Aunque la Ley Federal del Trabajo ya reconoce el derecho de todos y todas las trabajadoras a gozar vacaciones, hoy este derecho se encuentra limitado a sólo seis días en el primer año de trabajo, lo que dista mucho de ser un periodo digno para descansar.
Este breve periodo nos aleja de otros países que prevén vacaciones más largas, así como criterios internacionales que consagran el derecho a gozar de condiciones de trabajo que aseguren el descanso, el disfrute de tiempo libre, la limitación razonable de las horas de trabajo y las vacaciones periódicas pagadas.
Por eso la finalidad de esta norma es duplicar el periodo vacacional, de modo que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio de trabajo, disfruten de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a los 12 días laborables.
Este periodo aumentará de dos días por cada año, subsecuente de trabajo, hasta llegar a lo que ahí se establece en la Ley Federal de Trabajo. Y, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará de dos días por cada cinco años de servicio.
Con la aprobación de este dictamen, el Senado reconoce finalmente que el periodo vacacional es un derecho fundamental que debe de ser respetado y armonizado con otros derechos humanos, como el derecho a la salud, al desarrollo pleno de la personalidad, al bienestar y a la propia familia.
Por eso es muy importante que celebremos este derecho que hoy reconocemos. Es una reivindicación de la clase trabajadora.
Y no quise sustraerme al debate, porque hace diez días, de manera manipulada y maquinada, algunos líderes obreros charros y corruptos, trataron de culparme de que se había retirado el dictamen por mi causa, lo que es totalmente falso.
Primero, porque soy un simpatizante de las causas de los trabajadores y las trabajadoras. Mi origen es campesino y siempre soy solidario con sus causas.
Nada más alejado de la verdad, y lo sé que simplemente fue usado con fines políticos de descalificación en mi contra, por esos líderes corruptos y charros, que no voy a admitir.
Hoy yo he solicitado que se discuta este dictamen porque, de haberse permitido que la sesión se levantara, hoy en la tarde sería objeto de los mismos charros, de decir que yo soy el que obstaculiza la aprobación de este dictamen, y es totalmente falso.
Que sepan los trabajadores y las trabajadoras que siempre he sido aliado de ellos, y que no se dejen manipular de los charros y de los corruptos que lastiman la inteligencia de los trabajadores.
Hoy mismo aquí afuera había manifestaciones, porque creían que no se iba a contemplar, cuando no era necesaria esa manifestación, dado que ya estaba agendado en el Orden del Día este dictamen. Es decir, los engañaron.
A los trabajadores que vinieron aquí a manifestarse, quien los haya convocado, los engañaron; porque, aunque no hubieran venido, esta discusión se hubiera dado este día y lo hubiésemos aprobado.
No nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar.
Voy a replicar cada una de sus falsedades y cada una de sus mentiras, porque no se vale que me utilicen política y electoralmente para descalificarme.
Por eso no podía callarme, no puedo callarme y tengo que asumir con toda responsabilidad mi rol como líder de la mayoría que, por cierto, la mayoría del Senado estuvo de acuerdo y aplaudimos esta reforma. Nadie se opuso a que la aprobáramos por unanimidad.
Y felicito al grupo de Morena porque acompañó este dictamen que hoy estamos discutiendo y que vamos a aprobar positivamente.
Por su atención, muchas gracias.