Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Parlamento Juvenil de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenos días.

Saludo a las autoridades académicas y administrativas, universitarias y docentes, que hoy nos acompañan por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Doy también una cálida bienvenida a toda la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana, representada hoy por 140 alumnos y alumnas, aproximadamente, de cinco campus: Azcapotzalco, Xochimilco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma. En diversas carreras, como Derecho, Política y Gestión Social, Economía, Administración y Sociología.

Mayoritariamente a quienes el día de hoy, el Senado de la República les abre sus puertas para llevar a cabo este acto solemne y esta práctica que les va a servir mucho en su vida.

Quiero expresarles a todos la bienvenida.

Donde están ustedes sentados y sentadas, es el lugar que ocupan los senadores y senadoras de la República. En donde están ustedes, es donde trabajamos cotidianamente y este es el más importante de los salones que tenemos para legislar, para hacer leyes, para dictaminar iniciativas y para ratificar nombramientos de altos servidores públicos, de embajadores y de cónsules.

Es un lugar extraordinario este, para poder construir acuerdos. También es un escenario de desencuentros, de rispideces, incluso de confrontación: ideológica, política, económica, social. Y, aquí pasamos horas y horas.

El día de ayer, por ejemplo, comenzamos a las 8 de la mañana, muchos de nosotros, y terminamos a las 2 de la mañana, y así hay días que por la materia que se discute, siempre se mantienen más horas en el debate y en la discusión.

Hoy ustedes tendrán esta experiencia y les quiero dar la bienvenida. Quiero que se sientan en su casa, quiero que estén tranquilos y tranquilas, que disfruten este día y que aprendan, porque de esta experiencia van a aprender mucho, se los aseguro, se van a sentir muy bien.

Le damos la bienvenida al doctor Joaquín Flores, al doctor Mario de Leo, a la doctora Estela Irene, a la maestra Jazmín Sánchez, a Manuel Lara Caballero, al doctor Adrián Hernández, doctor Óscar Flores Jáuregui.

Vamos a organizarnos ahora, vamos a escuchar el mensaje ahora del representante de la Universidad, del doctor Joaquín Flores Méndez y luego concluyo con mi mensaje para que, antes de él, o después de él les tome la protesta a la nueva Mesa Directiva.

Adelante, continúe el orden del día.

DOCTOR JOAQUÍN FLORES MÉNDEZ: Buenos días.

Es un gusto tener la oportunidad de acompañar a todos y a todas ustedes, y ser portador del mensaje del señor José Antonio de los Reyes Heredia, rector General de la UNAM, en una ceremonia con mucho significado para nuestra institución.

Agradezco las atenciones del Comité Organizador para acompañarles esta mañana en la apertura del Primer Modelo Legislativo UAM, en el mismo salón de sesiones de la Cámara Alta, lo que ratifica la condición del Senado de la República como una institución social, fundamental, siempre dispuesta a contribuir en la formación integral del nuevo talento.

Saludo muy cordialmente al doctor Ricardo Monreal Ávila, senador Presidente de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, a quien le agradecemos todos su apoyo para la realización de este ejercicio.

Y desde luego, vayan las felicitaciones de nuestro rector general, y las mías propias, para las alumnas y alumnos que participan en el Primer Modelo Legislativo.

Implementar la simulación académica de una Asamblea Parlamentaria, incluyendo su estructura, sus procesos, los seguimientos, protocolo y formalidad; como saben, es una iniciativa estudiantil nacida en la Universidad de Harvard a finales de la década de 1930, y la necesidad de aquel alumnado era muy clara: desarrollar habilidades de oratoria, debate y discusión, necesarias para la vida profesional de actividades relacionadas con las relaciones internacionales, la diplomacia y el ejercicio parlamentario.

Con el tiempo, el modelo se fue reproduciendo en más universidades de Estados Unidos y de Reino Unido, hasta extenderse al resto del mundo. La razón la conocemos hoy: es una práctica que ayuda a perfeccionar métodos de investigación y de exposición; además de que diversifica nuestras consideraciones y puntos de vista.

Con estos antecedentes, no es asunto menor que el Senado de la República abra sus puertas al alumnado de la Universidad Autónoma Metropolitana, especialmente si consideramos el momento histórico que vivimos.

Los últimos dos años, lo sabemos muy bien, han sido muy difíciles y han tenido consecuencias no sólo de salud pública, sino también económicas, sociales y culturales.

Las necesidades surgidas durante la pandemia nos obligaron a las personas, pero también a las instituciones, a repensarlo como colectividad, para replantearnos entornos con equidad, inclusión, respeto a la diversidad y perspectiva humana.

Como lo ha sostenido nuestro Rector General, son tiempos de cambio en casa. Por ello, la Universidad Autónoma Metropolitana está implementando estrategias para que su posicionamiento público se corresponda a esa contribución social que ha sabido mantener durante cerca de medio siglo.

Y uno de los primeros pasos de ese esfuerzo, es la convocatoria a nuestra comunidad universitaria a pegar contenidos de manera colaborativa para hacer más visible nuestro quehacer universitario, el cual propone actividades muy diversas.

Tan diversas como este primer Modelo Legislativo UAM, una propuesta que tuvo a voluntad y que expresa muy bien el “somos”, la manera en que nos identificamos como comunidad y la forma en que queremos ser percibidos como universidad pública.

Quisiera terminar mi intervención reiterando nuestro agradecimiento institucional al Senado de la República, a la Junta de Coordinación Política y, desde luego, al senador Ricardo Monreal, por su apoyo y por todas sus atenciones al alumnado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Casa Abierta al Tiempo.

Muchas gracias y enhorabuena.

SENADOR RICARDO MONREAL: Este esfuerzo lo hemos hecho en conjunto. Estoy muy claro que México necesita renovación de liderazgos.

Nosotros somos una generación prácticamente ya de salida. Yo tengo más de 40 años en el servicio público. La mayor parte de mi vida he sido opositor, bueno, a veces sigo siéndolo, pero siempre estuve en la izquierda.

A partir del 2018 inició México un nuevo periodo de gobierno y se refrescó la esperanza de un México mejor, un México más justo, un México más próspero.

Por eso, es importante que tengan plena conciencia de lo que este ejercicio representa para los jóvenes, no sólo de esta Universidad, sino para los jóvenes de México, para hombres y mujeres jóvenes de este país.

Y hoy que ustedes han sido seleccionados, seleccionadas en este Primer Parlamento, deben sentirse orgullosos, satisfechos, dignos de estar representando a jóvenes de toda su institución académica, pero también de los anhelos de los jóvenes del país.

Este primer esfuerzo, este primer Parlamento lo hemos venido haciendo con unos alumnos, con Luis, que trabaja conmigo, está estudiando, porque yo tengo en mi equipo de trabajo casi la mayor parte un 90 por ciento de jóvenes, que quiero y deseo formar.

Jóvenes que no estén pensando en corromperse, o en vivir una vida de lujos y de privilegios, sino de compromiso y de responsabilidad social; jóvenes que no tengan temor a triunfar, a cambiar al país, a representarlo con dignidad, jóvenes que no tengan miedo a nada, ni al miedo mismo.

Jóvenes que tengan sueños, anhelos; jóvenes que sueñen, jóvenes que aspiren a un país mejor y también que sus familias tengan mejores calidades de vida, que tengan un empleo digno, remunerado, para satisfacer las necesidades más importantes de subsistir. Todo esto es parte de lo que se intenta ahora con este Parlamento.

Los jóvenes son ahora nuestra preocupación; ahora y siempre han sido nuestra preocupación. Por eso, en el lugar donde están normalmente no se permite incluso ni el acceso a estos salones, y desde que estamos en la responsabilidad de la Junta de Coordinación Política, los hemos abierto para que ustedes también puedan sentir esa emoción de servir al país, de servir a la Patria.

Hoy, ustedes van a deliberar, van a discutir, van a debatir sobre distintos temas que les interesan y que les preocupan también, igual que a nosotros.

Ya les han comentado y les van a seguir comentando sobre la mecánica en la que vamos a incidir, las reuniones, las conversaciones, las pláticas que tendremos este día, en este lugar.

Tuvo mucho eco la convocatoria. Se inscribieron muchos jóvenes, mujeres y jóvenes, cerca de 300; pero el salón sólo alberga a 128, que es el número total de senadores. Sin embargo se admitió a otro grupo, que está en las galerías, para que también participaran.

En total, son 140 o 160 jóvenes provenientes de esta institución, a este Parlamento Juvenil a este primer Parlamento Juvenil de Estudiantes.

Les va a ser de mucha utilidad. Espero, en algún momento, si la vida nos facilita, encontrarlos.

Quizá aquí me encuentre algunos legisladores en el futuro, nadie sabe cuál es el destino que tienen. Quizá algunos de ustedes van a ser representantes populares; quizá otros se dediquen a la Administración Púbica o quizás otros en instituciones privadas o desde su despacho o su consultorio o su espacio particular. Pero todos serán y todos recordarán este día, en el que visitaron al Senado, en el que participaron del Senado; así es que es un día que deben de disfrutar: saquen selfies, fotografías, suban a sus redes, compartan su historia, siéntanse orgullosos y orgullosas de estar en el Senado de la República.

Siempre, siempre defiendan en lo que creen, no se dobleguen ante nadie y ante nada. Mantengan su congruencia, mantengan sus principios, no cambien.

Si son de origen modesto, humilde, si son hijos de trabajadores, de maestros, de profesionistas, siéntanse orgullosos de ello; porque esa es la esencia del ser humano. Nunca regateen ni cambien sus principios por dádivas, amenazas u ofrecimientos de ascensos; defiendan en lo que creen, sean congruentes toda su vida, aunque vaya de por medio en ocasiones tropiezos y temporalmente ingratitudes o incluso incomprensiones.

No les importe eso, sigan adelante, venzan obstáculos, venzan resistencias, salgan adelante por el país. Nosotros ya somos una generación de salida, pero deseamos que ustedes actúen con mayor responsabilidad y compromiso social que nosotros. Hagan cosas buenas, hagan cosas que al país le urjan.

Así es que me da mucho gusto ver a los que están sentados y también allá, en gayola, en las galerías, a todos los saludamos con afecto y con respeto este día.

Y, vamos enseguida a tomarles la protesta.

Sé que hay organizados partidos. Levanten la mano los del Partido Ciudadano UAM; los del Partido Centro UAM; los del Partido Derecha UAM; los del Partido Izquierda UAM.

Así se sientan en las bancadas: la derecha se sienta aquí, el PAN; la izquierda se sienta acá, Morena, y en el centro se sienta el PRI y el Verde; y MC allá del lado derecho, y el PES atrás. Se sientan todos aquí en sus espacios.

Vamos a proceder a tomar la protesta.

¿La Mesa Directiva ya está aquí?

Se ponen de pie todos, por favor, es una Sesión Solemne. Sólo el Presidente, en este caso el de la voz, es quien se mantiene sentado tomando la protesta de la nueva Mesa Directiva, que ocurre cada año.

(Campanilla)

Informo a la Asamblea que después de una selección y análisis de las solicitudes recibidas, fueron seleccionados para integrar este Primer Modelo Parlamentario Universitario con la Universidad Autónoma Metropolitana.

En consecuencia, procederé a la toma de protesta de las jóvenes, los jóvenes parlamentarios, así como los integrantes de la Mesa Directiva.

Jóvenes integrantes del Primer Modelo Parlamentario Universitario con la Universidad Autónoma Metropolitana, les pregunto:

¿Protestan guardar y hacer guardar el reglamento y desempeñar con responsabilidad y decoro el ejercicio para el que han sido convocados y convocadas en este Modelo Legislativo?

¡Sí, protesto!

Levanten la mano. Y queda registrado.

Si es así, la Nación se los reconozca. Si no es así, la Nación se los demande.

Muchas felicidades a todos.

Para este Primer Modelo, el presidente será Luis Fernando Aguilar. La vicepresidencia, Nancy Pamela Guevara. Vicepresidencia, Andrea Lizbeth. Secretario, Luis Martín. Lina Escarlet, Gabriel Alonso y Juan Daniel de Jesús Muñoz, todos ellos son secretarios, que auxilian al presidente de la Mesa Directiva.

Aquí los van a apoyar para que se desarrolle bien la discusión y los temas que van a tratar.

Que se la pasen muy bien. Yo estaré por aquí pendiente de ustedes. Saludos a sus familias.

A todos, un abrazo.

Buenos días.