LXV Legislatura

La LXV Legislatura, que inicia trabajos en esta semana, será un referente histórico. 

Hace más de medio siglo que una legislatura no sesionaba de manera inmediata a su instalación. La costumbre presidencialista obligaba a que el primer día de septiembre de cada año fuese el “Día del Presidente”, y sólo se instalaban las cámaras para escuchar el mensaje del mandatario y recibir el informe anual correspondiente.

La LXV Legislatura, que se instalará mañana, comenzará casi de inmediato a deliberar sobre las iniciativas que, de manera prioritaria y en sesiones previas, las y los legisladores decidieron que son relevantes para la nación.

En el Senado, el Grupo Parlamentario de MORENA, mediante una reunión plenaria, decidió considerar prioritarias las siguientes tres iniciativas de ley: aprobación de la ley reglamentaria de revocación de mandato; Ley General de Economía Circular, y reformas constitucionales en materias político-electoral y de Sistema Nacional de Cuidados. 

A esa agenda legislativa se sumarán también las iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que presentará en materia electoral, del Sistema Eléctrico Nacional y de la Guardia Nacional.

Como sucede cada año, las iniciativas del Ejecutivo federal concentran la atención mediática, y en razón de ello, es bueno considerar en qué sentido apuntan las antes mencionadas. 

Quien haya seguido las conferencias presidenciales matutinas podrá tener claro desde ahora hacia dónde cada una de esas iniciativas. La relativa a la reforma electoral va en el sentido de lo que clama la mayor parte de la ciudadanía: recortar el gasto del proceso y los órganos electorales, así como de los partidos políticos. También, probablemente, revisar el número de legisladoras y legisladores de representación proporcional. Todo lo que signifique recortar el costo de la política a la población es bienvenido.

La iniciativa de reforma del Sistema Eléctrico Nacional seguramente va por rescatar el principio de la rectoría del Estado en el sector, tal como lo contemplaba la Constitución antes de la reforma energética del Gobierno anterior. Se garantiza la apertura del mercado eléctrico nacional, pero con una mayoría de participación a favor de la CFE, a fin de garantizar en todo momento el abasto del mercado eléctrico. 

Por último, la iniciativa sobre la Guardia Nacional buscará reinsertar el nuevo cuerpo de seguridad ciudadana en la Secretaría de la Defensa Nacional. Su naturaleza seguiría siendo enteramente civil, porque su conducción estaría a cargo del presidente de la República.

En materia de política exterior, un área que el Senado tiene la obligación de revisar, continuaremos colaborando para hacer frente al crimen organizado transnacional, vinculado al trasiego de armas desde Estados Unidos, así como en las iniciativas necesarias para que México recupere su rol protagónico en el escenario internacional, a través de su potencial comercial. 

Una de las primeras acciones de la próxima legislatura será la revisión y aprobación del paquete económico 2022. Para el Congreso y la SHCP será prioritario que se trate de un ejercicio equilibrado, responsable y realista, que mantenga la postura de no aumentar los impuestos existentes ni crear nuevos, así como de no contratar nueva deuda.

Como se puede apreciar, la LXV Legislatura, que inicia trabajos en esta semana, será un referente histórico. 

 

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA