Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, sobre las elecciones del próximo 4 de junio

El plazo llega, y el domingo 4 de junio habrá elecciones en el Estado de México y en Coahuila, para renovar tanto la gobernatura como el Congreso local, en el caso de Coahuila.

Elecciones competidas. Creo que en las dos habrá confirmación de lo que las encuestas están señalando previamente.

El Estado de México, en donde la senadora Delfina Gómez tiene una amplia ventaja, y que si salen a votar los ciudadanos seguramente se confirmará.

En el caso de Coahuila, Armando Guadiana está luchando por avanzar, aunque la división de los partidos coaligados, el Verde y el PT, ha sido difícil hacer la hazaña heroica y cívica de una elección que triunfe la izquierda en este Estado del norte del país.

Pero es un problema que surgió desde el inicio y que no se atendió. No era posible que los tres candidatos de la coalición, que hemos caminado juntos, llevaran cada uno un candidato por sí solo.

Hoy, el Presidente de la República hizo definiciones tajantes, incluso duras, de deslinde con otros partidos, en el caso del PT, fundamentalmente, y afirmó que sólo apoyaría a quien resultó vencedor de la encuesta y que ese sería su comportamiento en todos los casos, que, aunque él tenía licencia como militante del Partido, tenía una responsabilidad ética, un deber moral de respaldar a quien ganara las encuestas, en este caso Armando Guadiana.

Vaya dilema para el PT. ¿Qué hacer? ¿Continuar con su candidato o hacer caso al llamado del Presidente, de unificarse con Morena y con su candidato?

Vamos a ver qué resulta, pero en todo caso hay que tener serenidad, prudencia, ecuanimidad y que las elecciones se lleven en paz, en un clima de tranquilidad y de civilidad, es lo que todos deseamos.

Que la gente decida, que el pueblo mande aquí y en todas partes.