Inspirarse en próceres para ser buenos servidores públicos, pide Monreal a jóvenes
- Expone su decálogo de recomendaciones al inaugurar el Primer Parlamento con Juventudes de Morelos en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl
En la inauguración del Primer Parlamento con Juventudes de Morelos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, pidió a los estudiantes que nunca olviden lo que son y, en caso de que se dediquen al servicio público, se inspiren en personajes como Belisario Domínguez, Emiliano Zapata o Benito Juárez.
Monreal recordó que él es de origen campesino “y por supuesto me precio de conocer la historia agrarista de México”, que no se puede entender sin el pensamiento de Zapata.
En el encuentro, que se llevó a cabo en el recinto de la Antigua Casona de Xicoténcatl, el legislador pidió a los jóvenes que si son hijos de campesinos, maestros, profesionistas independientes, servidores públicos modestos, comerciantes, no lo nieguen. “Siempre siéntete orgullosa u orgulloso de lo que eres”.
“Evita fingir. Si son católicos, masones, libres pensadores, cristianos, evangélicos, no lo ocultes, no finjas lo que no son, ni tampoco pienses que por ubicarse en grupos económicos superiores al suyo van a ser aceptados”.
Ricardo Monreal agregó que es mejor ayudar a la gente del barrio, ejido, comunidad o municipio.
Como parte de su decálogo de recomendaciones, el legislador llamó a los estudiantes a respetar la ley, ya que es el “alma de la sociedad”, y es un deber aceptar y cumplir con las normas.
“No pienses que la extrema opulencia, el lujo excesivo otorga felicidad. Hay quienes así lo suponen. Eso es falso”.
Reiteró a los jóvenes su recomendación de que no sean víctimas de sus propias debilidades, pues es muy fácil, como joven, generar una posición endeble frente al lujo y el exceso.
Les pidió que se alejen de la vanidad, porque en hombres, mujeres, gobernantes y representantes populares este defecto acarrea males, regresiones, frustraciones, problemas serios que generan desequilibrio social.
También les pidió que cuiden su vida privada, porque inevitablemente repercute en lo público y cada vez más la vida privada es más pública.
Monreal hizo un llamado a los estudiantes a expresar su amor al prójimo, a la patria y a sus semejantes; evitar el egocentrismo, la soberbia, la arrogancia, la frivolidad e indiferencia, pues son vicios de la democracia.
“Es un error que asumas actitudes de arrogancia en una sociedad, sobre todo cuando pretendes ser servidor público o representante popular”.
A la inauguración también asistió el senador Sergio Pérez Flores, de Morena, quien destacó que este ejercicio representa una apuesta al conocimiento, al talento de las y los jóvenes que forjan su camino como profesionistas, y que serán el relevo de la clase política actual.
Subrayó que en el Congreso, en este caso el Senado de la República, se vive un momento en la historia política de la nación en el que se han abierto espacios para jóvenes, con acciones afirmativas, para escuchar sus opiniones.