CHILE: UNA NUEVA GENERACIÓN PARA CONCRETAR CAMBIOS

La ciudadanía chilena desde hace poco más de un año ha estado inmersa en un despliegue electoral constante. En octubre de 2020 votaron para aprobar la redacción de una nueva Constitución con una participación del electorado del 50.95 por ciento.[1] En mayo de 2021 el 43.41por ciento de los votantes eligió a autoridades municipales y gobernadores, en junio pasado en segunda vuelta menos del 20 por ciento del electorado eligió a tres gobernadores regionales.[2] Finalmente, el 21 de noviembre se realizaron elecciones generales presidenciales, para el Poder Legislativo y consejeros regionales; en cuanto a las elecciones presidenciales en primera vuelta votó el 47 por ciento del censo[3] y en la segunda vuelta[4] del 19 de diciembre el 55.5 por ciento del electorado se presentó a las urnas.[5]

 

Sin duda, es un importante aumento en un país donde votar no es obligatorio y la participación electoral es baja. Por lo que la contienda presidencial no sólo puso en pausa la atmósfera de los últimos 15 meses y culminó con una de las elecciones más polarizadas en el país, sino que también dio pie a un debate abierto en cuanto a la participación del electorado y sus posibles reformas como el voto obligatorio para combatir la abstención electoral.[6]

 

Esta elección para la presidencia de Chile (2022-2026), no sólo es un hito histórico por el número de votantes participantes -más de ocho millones-, sino por el resultado. Con el 55.87 por ciento de votos, Gabriel Boric Font de 35 años, candidato de la coalición Apruebo Dignidad[7] integrada por el Frente Amplio, Chile Digno y movimientos de la sociedad civil, como la Mesa de Unidad Social y Comunidad por la Dignidad en alianza con el Partido Comunista, es el presidente electo más joven de la historia chilena. En segundo término, se ubicó José Antonio Kast Rist de 55 años, abogado, ultraconservador de la derecha extrema del Partido Republicano con el 44.13 por ciento.[8]  

La disputa entre los dos contendientes enfrentó dos perspectivas opuestas. Por una parte, el candidato de izquierda y joven diputado Boric centró su campaña en reformas hacia mayores derechos sociales, justicia social, mayor presencia del Estado en la economía, hacia un sistema público de pensiones, una reforma tributaria, aumento al salario mínimo y reactivación de las pequeñas y medianas empresas. Así como cambios profundos en los sistemas de salud y de educación.[9]

 

 

 

En contraste, el candidato ultraconservador Kast apostó entre otras promesas, por el orden y la estabilidad, por “un nuevo estado de excepción que entregue al presidente mayores facultades en caso de alteración del orden público o daño a la seguridad de la nación”, hacer una zanja en la frontera norte para controlar la inmigración irregular y evaluar la permanencia de Chile en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.[10]

 

Gabriel Boric, es considerado por los analistas como el político más progresista “desde que llegó el presidente Salvador Allende al poder”[11] (1970-1973). Asumirá el cargo el 11 de marzo próximo, justo en la etapa final de la redacción de la nueva Carta Magna[12] que se espera reforme asuntos relacionados con la protección medioambiental, las comunidades indígenas y la igualdad de género; reforma de la que es un firme partidario.

 

De ascendencia croata-catalana, nacido en 1986 en Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile, Boric es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (UC) en donde se destacó como dirigente estudiantil y presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (2009), senador universitario de la UC (2010-2011)[13] y presidente la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Su carrera política inició como “un organizador destacado de las grandes manifestaciones estudiantiles de 2011”. En 2014 fue elegido diputado por el Distrito 60 de Magallanes como único candidato independiente por el periodo 2014-2018,[14] rompiendo con el sistema binominal,[15] y reelecto para la Legislatura 2018-2022. Integró las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Trabajo y Seguridad Social, y destaca la presentación de un proyecto de ley orientado a reducir las dietas parlamentarias. En su segunda Legislatura formó parte de las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y Zonas Extremas y Antártica Chilena.[16]

 

Gabriel Boric representa un claro cambio generacional que no vivió la dictadura de primera mano. Por primera vez en la historia democrática chilena no gobernará uno de los grandes bloques políticos tradicionales de la post dictadura. Es decir, el electorado dio un claro mensaje: CAMBIO. A este cambio se integra también su círculo político cercano como reflejo de esa nueva generación a favor de la transformación chilena. Izkia Siches su jefa de campaña; el diputado de Revolución Democrática del Frente Amplio, Giorgio Jackson; y las dirigentes comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, con menos de 35 años, con experiencia legislativa y de dirigencia de la izquierda.[17]

 

La victoria presidencial de Boric, es signo de cambio democrático y frena a la ultraderecha, sin embargo, el impacto negativo en los mercados financieros requiere la definición de su equipo económico para dar certidumbre. Durante su mensaje como presidente electo declaró: “Voy a ser el presidente de todos los chilenos y chilenas”.[18] Sin embargo, para concretar cambios tendrá que hacerle frente no solo al contexto económico, sino también a la pandemia, a las protestas en torno al conflicto mapuche y demandas sociales, a una Cámara de Diputados con fuerzas repartidas en tercios,[19] y a las tensiones internas propias de la coalición que lo llevó a la Presidencia.

 

 

 

La concreción acuerdos amplios será lo que le permita continuar con el apoyo de su coalición, gobernar sin mayoría en el Congreso, construir un diálogo con el sector empresarial, y cumplir a su electorado directo “sin dejar a nadie atrás”. El método lo subraya bien el investigador del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile, Juan Pablo Luna: “Boric deberá sincronizar un programa que es radical en su ambición, pero moderado y gradual en sus ritmos de implementación, con un ojo en el crecimiento económico y otro en la calle”.[20]

 

Como lo indica la tradición republicana chilena, el presidente Sebastián Piñera y el presidente electo, sostuvieron la llamada telefónica correspondiente y se reunieron en La Moneda, dando el primer paso para la transición presidencial.[21] Los desafíos son variados y complejos y en Chile le corresponde desde el próximo 11 de marzo a esta nueva generación política conducir los cambios que el electorado y toda la ciudadanía chilena demanda.

 

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA

 

Fuentes

[1] Rocío Montes, “Una abrumadora mayoría de chilenos aprueba enterrar la Constitución de Pinochet”. El País (25 de octubre,2020) sec. Internacional [En línea]: https://bit.ly/3moRN9Q [Consulta: 20 de diciembre, 2021].

[2] Rocío Montes, “Chile elige por primera vez democráticamente a sus gobernadores con menos del 20% de participación”. El País (13 de junio, 2021) sec. Internacional [En línea]: https://bit.ly/3J748ch [Consulta: 20 de diciembre, 2021].

[3] “Elección de Presidente 2021”. Servicio Electoral de Chile (s/f) [En línea]: https://bit.ly/3phps71 [Consulta: 20 de diciembre, 2021].

[4] “Con el 99.78 % de los votos válidamente emitidos, Kast suma el 27.99 % de apoyos, por el 25.83 % de Boric, así que ambos se verán en una segunda vuelta en diciembre próximo”. Centro de Estudios Gilberto Bosques, “Chile: elecciones generales, 21 de noviembre”. Senado de la República (22 de noviembre, 2021) [En línea]: https://bit.ly/3yPJZmh  [Consulta: 20 de diciembre, 2021].

[5]Federico Rivas Molina, “Boric gana las elecciones de Chile e impulsa una nueva izquierda en América Latina”. El País (19 de diciembre, 2021) secc. Internacional [En línea]: https://bit.ly/3Fma4vF [Consulta: 20 de diciembre, 2021].

[6] Rocío Montes, “Chile analiza la vuelta al voto obligatorio para combatir la abstención electoral”. El País (27 de mayo, 2021) secc. Internacional [En línea]: https://bit.ly/3FmRgfP [Consulta: 20 de diciembre, 2021].

[7] “Apruebo Dignidad”, Apruebo Dignidad (s/f) [En línea]: https://bit.ly/3Eip4JM [Consulta: 20 de diciembre, 2021].

[8] “Elección Presidencial Segunda Votación 2021”, Servicio Electoral de Chile (s/f) [En línea]: https://bit.ly/3H4jjBb [Consulta: 20 de diciembre, 2021].

[9] “Propuestas para un nuevo Chile Cambios para vivir mejor”. Apruebo Dignidad (s/f) [En línea]: https://bit.ly/32hN174 [Consulta: 21 de diciembre, 2021].   https://boricpresidente.cl/propuestas/

[10] Rocío Montes, “Gabriel Boric y José Antonio Kast chocan con dos proyectos opuestos para Chile en un duro debate radial”. El País (10 de diciembre, 2021) [En línea]: https://bit.ly/3HjEpvJ [Consulta: 21 de diciembre, 2021].

[11] Pascale Bonnefoy y Ernesto Londoño, “Gabriel Boric será el presidente más joven de Chile”. The New York Times (20 de diciembre, 2021) [En línea]: https://nyti.ms/3FmSZ4 [Consulta: 21 de diciembre, 2021].

[12] “‘An End to the Chapter of Dictatorship’: Chileans Vote to Draft a New Constitution”. The New York Times (25 de octubre, 2020) secc. Americas [En línea]: https://nyti.ms/3qfw59k [Consulta: 21 de diciembre, 2021].

[13] “El Senado Universitario de la Universidad de Chile es el órgano colegiado triestamentala​ que ejerce la función normativa de la Universidad de Chile”. “Senado Universitario, Misión y funciones”. Universidad de Chile (s/f) [En línea]: https://bit.ly/3efol1o [Consulta: 21 de diciembre, 2021].

[14] “Biografía Gabriel Boric”.  Apruebo Dignidad (s/f) [En línea]: https://bit.ly/3srs8RG [Consulta: 21 de diciembre, 2021].

[15] Paula Campos,“Gabriel Boric, el diputado que derrotó al binominal: “Nuestro voto no está en venta al mejor postor”. Radio Universidad de Chile (21 de noviembre, 2013)  [En línea]: https://bit.ly/30RV8qi [Consulta: 21 de diciembre, 2021].

[16] Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, “Gabriel Boric Font Reseñas biográficas parlamentarias”. Congreso Nacional de Chile (s/f) [En línea]: https://bit.ly/3Ja4wXy [Consulta: 21 de diciembre, 2021].

[17] Rocío Montes, “Los rostros del cambio en Chile: una nueva generación llega a La Moneda con Boric”. El País (20 de dicidmbre, 2021) secc. Internacional [En línea]: https://bit.ly/3pi8sxB [Consulta: 21 de diciembre, 2021].

[18] Noticias RT, “Gabriel Boric da su primer discurso como presidente electo de Chile”. Youtube (20 de diciembre, 2021) [En línea]: https://bit.ly/3moH537 [Consulta: 21 de diciembre, 2021].

[19] Gladys Piérola, “Los partidos proyectan el retorno de los tres tercios al Congreso”. Pauta (30 de octubre, 2021) secc. Política [En línea]: https://bit.ly/3J3GJbP [Consulta: 21 de diciembre, 2021].

[20] Cecilia Barría, “Gabriel Boric: los desafíos políticos y económicos que enfrentará para cumplir su promesa de transformar Chile”. BBC News (20 de diciembre, 2021) secc. Mundo [En línea]: https://bbc.in/3Eib6HY [Consulta: 21 de diciembre, 2021].   https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59725319

[21] Meganoticias, “Revisa la llamada que sostuvo el presidente Sebastián Piñera con el presidente electo Gabriel Boric”. Youtube (20 de diciembre, 2021) [En línea]: https://bit.ly/32aqSrq [Consulta: 21 de diciembre, 2021].   https://www.youtube.com/watch?v=AAjxiF6pweU