Salud, seguridad e inflación
Comenzó el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura en el Senado de la República, luego de celebrarse las reuniones plenarias de los distintos grupos parlamentarios.
En sus respectivas reuniones, cada bancada propone los temas de su mayor interés, para integrar sus agendas legislativas, que serán motivo de acuerdos por parte de la Junta de Coordinación Política, con base en las coincidencias y el diálogo, a fin de superar los desencuentros que desde ya se advierten en asuntos de gran trascendencia nacional, como la reforma constitucional en materia eléctrica, la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional o la rendición de cuentas de los organismos constitucionales autónomos.
A propósito de organismos autónomos, recientemente se dio a conocer por los medios de comunicación que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) otorgó autorización para la compra de la minera Bacanora Lithium, que tiene un proyecto de extracción de litio en Sonora, por parte de Ganfeng Lithium Group, empresa china que es la mayor procesadora de este elemento a nivel mundial.
Esto nos ha colocado en medio de la disputa comercial existente entre el gigante asiático y Estados Unidos, que ya se manifestó en contra. De aprobarse la reforma eléctrica, el Estado mexicano ejercería de manera exclusiva las funciones relacionadas con este recurso natural, que es clave para la transición hacia las energías renovables.
Sin embargo, más allá de las divergencias, existen temas que generan mayor consenso por su evidente importancia, como recuperar la paz, reforzar la salud pública, mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 y mantener la inflación cerca de los objetivos establecidos por el Banco de México, lo que significa preservar el poder adquisitivo del dinero de las familias mexicanas.
Para reducir los índices de violencia en el país, debemos aminorar su relación con los grupos criminales y el tráfico de armas desde Estados Unidos. En el Senado se reconoce el esfuerzo del Gobierno federal por innovar en la estrategia para lograr cambios concretos desde nuestro vecino del norte. En la Cámara Alta se dará seguimiento a este aspecto de nuestra política exterior, y con ese objetivo continuaremos promoviendo el diálogo de alto nivel con autoridades de la Unión Americana.
Para enfrentar pandemias y epidemias de carácter grave, existen nueve iniciativas de reformas a la Ley General de Salud, que deberán ser analizadas por las comisiones pertinentes y discutidas por el Pleno. Además, hay propuestas para ofrecer a las familias incentivos fiscales relacionados con sus gastos de salud. Otro tema pendiente asociado con la sanidad pública es la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que no ha logrado acuerdos entre las colegisladoras.
En cuanto a la inflación, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, pronosticó que el 2022 cerrará rondando el 4 por ciento, para acercarse a la meta del 3 por ciento a mediados de 2023. Pese a que el alza de precios está golpeando en todo el mundo, ahora —gracias a la reforma de 2021— los salarios mínimos se ajustarán siempre por sobre la inflación, lo que da un cierto soporte al poder de compra de las mexicanas y los mexicanos.
Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA