Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena
REPORTERO: ¿El Gobierno debe cambiar la estrategia de seguridad, tomando en cuenta lo que está sucediendo en distintas partes del país, donde ya ha tenido que intervenir la Iglesia para pacificar regiones de la República?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. No es lo deseable que organizaciones sociales o agrupaciones religiosas cumplan una función, ni de mediadoras ni de búsqueda de treguas. Creo que es el Estado el que tiene que enfrentar los flagelos de la delincuencia y el crimen.
Yo tengo confianza, a pesar de que mi familia también ha sido víctima de problemas de inseguridad, no me gana el odio, ni tampoco la venganza social; sino la justicia. Y estoy seguro de que va a aplicarse la ley a quien resulte responsable; de que la estrategia de seguridad diseñada por el Ejecutivo va a dar resultados y que después de un proceso tan largo de destrucción del tejido social, empieza a recomponerse esta misma estrategia, la situación del país.
Que tenemos que darnos cuenta de que era profundo el daño causado en el pasado. Pero yo tengo confianza en las Fuerzas Armadas, en la Guardia Nacional, en los instrumentos que tiene el Estado mexicano para combatir la inseguridad, y estoy seguro de que habrá resultados positivos en los próximos meses.
REPORTERO: ¿Pero el Estado no ha sido omiso en esa función?
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Ha hecho lo que le corresponde, ha sido más profunda de lo que el propio Estado, me imagino, o se imaginó.
Pero yo considero que está haciendo su parte y está haciendo el trabajo que en muchos años no se hizo; labores de inteligencia, labores de eficacia en el combate al crimen organizado; no hay cárteles preferidos, se combate por igual y hay coordinación entre los cuerpos policiacos y la mayoría de los estados. Así es que yo tengo confianza en que haya resultados positivos.
REPORTERA: Senador, una pregunta respecto a la vida interna del Senado; ¿la oposición va a participar en la construcción de las reformas presentadas por el Presidente?
Entiendo que usted nos había dicho que el lunes, o sea ayer, iba a tener una reunión con Ignacio Mier para ponerse de acuerdo, pero que antes necesitaba saber qué le habían dicho los coordinadores, ¿qué pasó ahí?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Se tuvo reunión informal, pero hoy a la 1 de la tarde está convocada la Junta de Coordinación Política para conocer su opinión.
Les hice llegar, les envié el proyecto de acuerdo que tiene la Cámara de Diputados, que nos lo envió y que nos hace partícipes de realizar y de llevar a cabo mesas de trabajo conjunto o lo que el mecanismo Parlamentario define como reuniones de conferencia.
Entonces, hoy más tarde definiremos si se acepta o no, si se aceptan las reuniones de conferencia o esperamos a actuar como Cámara revisora.
REPORTERA: Senador, esta es la primera vez que un candidato, en este caso una candidata presidencial, anuncia que estas iniciativas que ya están en los corredores de las Comisiones de la Cámara de Diputados serán parte de su plan de gobierno.
¿Esto hasta qué punto facilita o entorpece la construcción de acuerdos con la oposición, que ustedes la necesitan para un cambio constitucional?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que la decisión de la candidata Claudia Sheinbaum de hacer suyas las propuestas que el presidente de la República planteó el 5 de febrero y envió a la Cámara de Diputados; es una posición correcta, porque proviene del mismo movimiento, coincide con los mismos propósitos.
Y, nosotros creemos que no es extraño que la propia candidata de la coalición “Sigamos haciendo Historia”, abrace, coincida y respalde las iniciativas que el Presidente ha planteado y que son de gran calado.
A mí me parece normal, incluso me parece hasta lógico que ella avale y haya dicho que las 20 reformas las hará suyas para plantearlas el 1 de marzo, fecha en la que tendrá verificativo el inicio de su campaña, y que las retomará en su discurso como parte de su plataforma política.
REPORTERA: Pero más allá de si está bien o mal, o si ella milita o no milita en un lugar, no es lo mismo la iniciativa de un presidente de la República que de alguien que quiere llegar a ser presidente de la República.
Y mi pregunta es, si esta característica puede entorpecer la construcción de acuerdos con la oposición.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no entorpece nada. La oposición tiene trazada su ruta y nosotros la nuestra.
Eso no evita que yo trabaje con ellos. Eso no evita que les plantee la posibilidad de construir acuerdos. Y eso no evita que el Congreso realice su labor y su tarea de convencimiento en lo indispensable y necesario que resultan las reformas planteadas.
No obstaculiza, al contrario, complementa con una voluntad importante de quien puede ser presidente de la República, si la voluntad así lo decide, la voluntad del pueblo de México, porque sería muy afortunado que ella en el caso de que no se lograra en estos meses, pudiera encabezar las reformas que ya hemos descrito con amplitud, las 20 reformas que el Presidente planteó el 5 de febrero.
REPORTERA: Senador, al interior de Morena hay inconformidades por la elección de candidatos. Se habla que se está desplazando a las bases, ¿cómo ve el tema?
¿Sí se está relegando a los morenistas?
SENADOR RICARDO MONREAL: Es un trabajo del partido, realmente no lo he visto a profundidad. Creo que ayer se cerró el plazo, hoy aparecen las listas, creo que en el INE, no sé si ya son públicas.
Pero los procesos internos de selección de candidatos en todos los partidos, siempre traen inconformidad, suspicacia e incluso no coincidencias. No es privativo sólo de nuestro movimiento, pero yo confío en la madurez, en la lealtad a los principios de los militantes y simpatizantes de Morena y que mantengamos la unidad y la cohesión en una jornada que será una jornada intensa en materia electoral los próximos 103 días.
REPORTERA: Senador, pero preferir a los que recién se acaban de salir del PRI o del PAN para darles una candidatura al Senado, incluso por la vía plurinominal, ¿no está implicando que Morena misma no confía en el impacto que sus militantes históricos tengan con el electorado?
SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, Leti, es importante, como todas las preguntas que me han hecho, su pregunta.
Estaba leyendo el libro del presidente de la República “Gracias”, que así lo titula él.
Y en uno de sus apartados, creo por la página 39 o 40, retoma el tema Zacatecas, de 1997-98; y describe cómo fue que nos encontramos y cómo fue que acepté ser candidato de la oposición en ese tiempo del PRD.
Y concluye Andrés Manuel López Obrador que el partido, el movimiento no es de nadie. Que no tiene propiedad exclusiva y que agentes externos han contribuido a la fortaleza y a los triunfos de Morena en estados, distritos y municipios.
Que, por tanto, debe de continuar esa alianza de candidaturas externas, y él da su ejemplo y expresa contundentemente la conveniencia de acudir a personalidades del exterior del partido o externas del partido, que pueden generar condiciones propicias para la transformación.
Yo creo en eso, y el propio Presidente lo plantea con toda claridad.
REPORTERA: Senador Monreal, quisiera preguntarle, concluye ya su cargo al frente del SPR Jenaro Villamil.
¿Ya hay alguna ruta para su ratificación? ¿Un nuevo nombramiento del nuevo titular?
SENADOR RICARDO MONREAL: Nos llegó en días pasados un comunicado de la Junta de Gobierno, en donde nos informan que ha sido nombrado como encargado de esta institución de carácter público-informativa.
Y nos informa que, hasta en tanto no decida el Senado de la República sobre su ratificación, se mantendrá como encargado.
El oficio de comunicación de la Junta de Gobierno, se turnó a la comisión respectiva, la de Radio y Televisión; y seguramente el presidente de la Comisión, el senador Álvarez Lima, le dará curso a la misma para que en la Comisión se defina y después en el Pleno.
REPORTERO: Gracias, senador.
REPORTERA: Senador, se va a Cámara de Diputados como plurinominal, me he enterado.
SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, yo he dicho que intento ser solución, no problema.
Ahora en este movimiento en el que decidí participar con la doctora Claudia Sheinbaum, después de haber participado en la elección presidencial interna, dije con toda seriedad que me iba a incorporar a quien ganara la elección interna.
En este caso la ganó la doctora Claudia Sheinbaum y desde ese día he estado incorporado a su equipo, primero de la Coordinación Nacional, después de precampaña, y ahora de campaña.
No soy problema, Leti. Trato de no ser problema en el movimiento y trato de ser solución.
Es decir, yo no estoy casado, ni tampoco obsesionado por seguir siendo senador o seguir siendo coordinador, ni siquiera en la Cámara de Diputados.
En donde yo pueda servir y ayudarle al movimiento, lo haré.
Si voy al Senado, se me ratifica por el partido; si no voy al Senado, lo entenderé.
Si voy a la Cámara de Diputados, si no voy, también lo entenderé.
Pero lo que quiero es continuar con el proceso de transformación que vive México y donde pueda ayudar lo haré de manera amplia, convencida, porque México necesita de mucha unidad y de mucha cohesión, sobre todo en nuestro movimiento.
Así es que no tengo ninguna obsesión ni tampoco tengo ninguna actitud de arrogancia ni de soberbia en ser o no ser.
Lo que quiero es contribuir a ayudar y, si sirvo en alguna de las partes, ahí voy a estar.
Si el partido considera, el movimiento considera que puedo servir en algún lugar, ahí estaré.
REPORTERO: ¿Está usted de acuerdo con las campañas de clasismo? En el sentido de que le preguntan a la gente, por ejemplo, que fue a la marcha el domingo: ¿Por qué no hay “morenitos” en esas marchas?
O, ¿por qué no hay “güeritos” en las marchas de Andrés Manuel?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no me meto a eso.
No. Yo creo que la marcha del domingo se inscribe en un plano de normalidad democrática.
Yo no tengo ninguna calificación negativa para una marcha y para un ejercicio de libertad, de expresión, de manifestación de opinión de un sector de la población.
Ellos sabrán por qué marchan y la Constitución garantiza el que lo hagan. Yo no tengo opinión negativa.
REPORTERO: ¿No es peligroso calificar el de “güeritos” y “morenitos”?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, es parte de lo que el debate va a arrojar en los próximos 103 días, no hay que asustarnos.
Nosotros no hay que distraernos en ese tipo de debate.
Hay que ir al debate profundo, al de las ideas, al de las razones, al del país; no a estas trivialidades.
REPORTERO: Senador, el día de ayer falleció el exsecretario de Hacienda, el señor Carlos Urzúa.
Y, al igual que con usted, cuando falleció, bueno, tuvo este lamentable hecho su familia, hubo zopilotaje.
¿Qué opinión le merece de que estos personajes allegados a partidos políticos se pusieron a zopilotear y haciendo una especie de augurio, que fue el gobierno o que fue eso?
SENADOR RICARDO MONREAL: No me gusta a mí eso.
Pero del señor Urzúa, lo conocí porque al inicio del sexenio fue secretario de Hacienda y platiqué con él, como líder del Senado y él como secretario de Hacienda.
Siempre he tenido una opinión positiva de él, y ahora que ya no está con nosotros no voy a cambiar de opinión.
REPORTERO: ¿Condena este zopilotaje?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, por supuesto.
No es conveniente, no es correcto. Dejémoslo en paz.
Su muerte, según el diagnóstico médico, fue natural.
Lo lamentamos mucho y expresamos nuestro pésame a sus familias.
MODERADOR: Gracias, senador.
SENADOR RICARDO MONREAL: Saludos.
Gracias.