Versión estenográfica de la reunión del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, con la Asociación Civil Acapulco Grupo Acá. Consejo Directivo 2022

SENADOR RICARDO MONREAL: Me acompaña el senador Faustino, de Tamaulipas. Me acompaña Gaby, de Quintana Roo, senadora por Quintana Roo. Y me acompaña Miguel Ángel Mancera, senador de la Ciudad de México.

Me acompaña también mi hija Catalina, que siempre me acompaña. Y una serie de amigos de la región.

Cuando se me corrió la invitación, vinimos este día a estar con ustedes.

Le agradezco a Elba, la esposa de nuestro amigo (inaudible), porque es la autora y la intelectual de la familia.

Pero, déjenme decirles que hoy me toca por suerte, presentar esta, mi más reciente obra, que se llama “Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen”. Voy a someterme al mecanismo que históricamente ustedes desempeñan, realizan en cada evento.

Y no es la primera ocasión que estoy aquí, he estado en varias ocasiones. Cuando fui gobernador de Zacatecas estuve aquí y cuando fui, incluso, delegado del PRD, donde estuve participando.

También estuve aquí cuando, en esa ocasión era Zeferino Torreblanca, candidato a gobernador y me tocó en suerte ser el delegado en la entidad.

Entonces, conozco Guerrero, conozco todos sus municipios, todos sin excepción, y conozco a mucha gente aquí. Incluso, hay compañeros nuestros que luchamos desde entonces, por Guerrero. Aquí están sentados algunos de ellos.

Este día voy a presentar esta obra con ustedes. Son dos tomos que publica Porrúa, Miguel Ángel, y estos dos libros que ya están en las editoriales, a la venta, son dos libros que reflejan, dos volúmenes que reflejan lo que en cuatro años hemos venido realizando en el Congreso mexicano.

El Tomo I tiene las reformas constitucionales de gran calado. Y el Tomo II tiene las leyes reglamentarias, actualización al sistema normativo y los tratados internacionales comerciales, como el T-MEC.

Son dos obras, dos volúmenes que, por cierto, América, quedé de estar en la Universidad, en la Escuela de Derecho aquí en Acapulco, para la presentación de una obra que estoy por concluir, se llama “El Senado Mexicano. Su historia”, y por eso no he podido venir, porque me ha faltado tiempo para concluirla.

Esta obra, junto con los Congresos locales, en materia de reforma constitucional y aquí está Alfredo, líder del Congreso local, concluyeron la primera etapa de reformas que el presidente López Obrador se propuso en campaña.

Nosotros estimamos que esta primera etapa se ha agotado y que hemos dado paso a la oferta político-electoral que planteamos durante varias décadas, dos décadas, y durante varios años, desde la campaña del 2006, muchas de las propuestas que ahora son reformas constitucionales y que son letra vigente.

El presidente López Obrador, siendo candidato, las había propuesto y se había comprometido a llevarlas a cabo. Entre otras, elevar a rango constitucional la política social: Pensión Universal de Adultos Mayores, becas para el nivel de preparatoria universal y universitarios, para un gran número de jóvenes, así como apoyos para discapacitados y para jóvenes emprendedores, y para campesinos, a través del Programa Sembrando Vida.

Esos programas son ahora letra constitucional, por lo tanto, no va a ser posible que los eliminen o que los incumpla gobierno alguno.

También dimos paso a la separación del poder político y del económico. Se prohíbe ahora la condonación de impuestos, la existencia de factureros y empresas fantasmas y se establece el pago de impuestos para todos.

Aunque yo sostengo que faltó una reforma fiscal al inicio del Gobierno, y que cada vez los ingresos presionan al gasto por los nuevos programas sociales y las obras enigmáticas que el Presidente ha iniciado y ha concluido, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, o como Dos Bocas, o como el Tren Maya, Transístmico y todo el plan que, reitero, que implementó.

El ingreso sigue siendo el mismo, el mismo, y la presión de gasto social es enorme, por lo que estoy seguro, convencido de que, sin una reforma fiscal, no habrá forma de garantizar en el corto plazo, todos los compromisos ineludibles y etiquetados que el Estado Mexicano tiene para satisfacer todos estos programas, incluyendo las reservas actuariales, las pensiones de los trabajadores y las pensiones de universidades públicas o de instituciones paraestatales.

Sí es una presión muy fuerte la que tendremos, y por eso una de las discusiones más importantes de este año será la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos. A pesar de que el Gobierno ha sido austero, de que pasó de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, no es suficiente, no basta; por eso es necesaria una reforma fiscal integral progresiva.

Y de esto hablo en los dos tomos, en el Tomo I y en el Tomo II. Ahí menciono lo que hemos hecho en materia reglamentaria.

La verdad es que han sido reformas de gran calado; el nuevo sistema de justicia que se quedó corto frente a lo que está pasando en el país. Y les anuncio que, dentro del Grupo Parlamentario, desde hace varias semanas existe inquietud por revisar a fondo el sistema de justicia, entre otros, esquemas de la prisión preventiva oficiosa, del arraigo, porque hay preocupación de que no se abuse de esta figura jurídica y de que podamos emprender reformas en el próximo periodo de sesiones.

También hay que darle una sacudida al Poder Judicial Federal, está incompleta la reforma que hicimos hace dos años y hay que darle continuidad y revisar la Ley Orgánica, el sistema de justicia ordinaria. Estamos por discutir y aprobar el nuevo Código Único de Procedimientos Civiles y Familiares; y vamos a revisar las funciones y facultades, así como la integración de la Judicatura Federal.

Tenemos una cantidad importante de reformas para los próximos días, que arrancaos el 1º de septiembre las sesiones ordinarias del Congreso mexicano.

Por eso es importante que ahora refresquemos los temas. Tenemos pendiente la Ley de Cannabis, la ley de… (Corte de transmisión).

PREGUNTA: Senador, hemos estado trabajando algunos ACA socios, como Carlos Gallegos y un servidor, en un desarrollo al este de Acapulco, que se llama el Municipio de San Marcos. Es un desarrollo que está en potencia, se está desarrollando turísticamente y estamos en esta situación de implementar el INPLAN en este municipio; y estamos armando las bases para el detonante del desarrollo de San Marcos.

¿Cómo podríamos hacerle llegar a usted toda esta información y que nos pudiera recibir?

Y, en su proyecto de nación, ¿dónde caben estos desarrollos a futuro, y qué prioridad tienen en su programa de trabajo?

La segunda pregunta es: ¿Qué es la igualdad sustantiva?

Hace tiempo leí que usted metió una reforma donde quería desaparecer los nombres, no los nombres sino mujer y hombre, y ponerlos como persona en 50 artículos de la Constitución Política Mexicana.

Quisiera que me explicara cómo está eso de la sustitución.

Y, por último, he estado estudiando un poco ahí, no encuentro la definición de lo que es la democracia testamentaria, que el señor López algunos meses atrás nos aventó en una mañanera por ahí.

No sé si comulgue con ese término de democracia testamentaria. Y, si le deja el testamento usted, ¿lo aplicaría?

Gracias.

MODERADOR: Gracias, muy amable.

Procedemos a la participación del ACA socio Ahmed Salas, si es tan bondadoso.

PREGUNTA: Senador, yo más que pregunta, quiero pedirle su intervención, aprovechando que vienen varios senadores con usted.

Senador Monreal, Acapulco no merece estar en estas condiciones.

Acapulco merece estar mejor. Por eso le pido su pronta y urgente intervención ante los secretarios del Gobierno Federal para que haga un exhorto al Secretario de Turismo y volteen los ojos a Acapulco y pueda promocionar a nivel nacional e internacional a nuestro bello puerto de Acapulco.

Porque del turismo vivimos muchos acapulqueños y muchos guerrerenses; por eso queremos que usted haga un exhorto puntual al Secretario para que venga a hacer mesas de trabajo en Acapulco.

Y también a los demás secretarios, como el Secretario de Seguridad Pública y el Secretario de Medio Ambiente.

¿Por qué? Porque en Acapulco nuestros vacacionistas, nuestros turistas, si no tienen una seguridad adecuada, tampoco van a tener una permanencia tranquila y feliz. Por eso queremos que también se hagan mesas de trabajo, solamente con una seguridad adecuada habremos de tener mayor turismo y habremos de relanzar de nuevo Acapulco.

Y en el medio ambiente, también decirle que el asunto de la basura, de la recolección de basura ya nos rebasó. Es un problema latente, constante aquí en nuestro bello puerto de Acapulco.

¿Por qué? Porque el relleno sanitario ya está saturado, las celdas ya no dan más.

En Acapulco, senador Monreal, tenemos el cuerpo más grande de agua de nuestro estado, que es la Laguna de Tres Palos, y de ahí dependen muchos miles de acapulqueños, de lo que genera la Laguna de Tres Palos.

¿Y sabe qué? Se está muriendo.

Si no actuamos de manera pronta y urgente, y se sanea la Laguna de Tres Palos, muchos habrán de perder su empleo y habrán de dejar de generar recursos, y ese recurso es con el que llevan el sustento a sus casas.

Por eso le pedimos de su gran oficio parlamentario, de su gran oficio, junto con todos los senadores que hoy están aquí, para que nos ayude… (Corte de audio)

SENADOR RICARDO MONREAL: …no se ha discutido. Y tenemos la Ley de Cuidados pendiente, terapias de conversión, tenemos en la materia laboral, reformas pendientes en equidad y en la agenda feminista, tenemos también que concluir reformas que garanticen la no violencia y erradicar la discriminación y la desigualdad que existe entre varones y mujeres.

Todo esto vamos a iniciar su estudio, deliberación y probable aprobación, junto con la agenda verde y medio ambiente.

Y hoy aquí en Guerrero, presentaré el Plan de Turismo.

Yo soy de los que piensa que primero es el proyecto, primero es el programa y después es el nombre. Y estoy presentando ejes rectores de lo que sería mi propuesta para que, una vez llegado el momento, pueda ofertarla a los ciudadanos; pero estoy avanzando y hoy en Acapulco voy a presentar la propuesta sobre turismo, en donde han participado gente de Guerrero que conoce el tema, expertos y políticos que conocen profundamente el tema.

Me parece que es un buen día. Es importante que puedan adquirir el Tomo I y Tomo II; y quiero reiterarles mi agradecimiento, mi reconocimiento por su asistencia a este desayuno de trabajo, a esta reunión que tienen cada ocho días los miércoles.

Me alegra ser el primero de los aspirantes, aunque no vengo como tal, pero yo espero venir como tal cuando ya sea candidato y nuevo presidente. Voy a estar muy agradecido y vamos a recordar este día, en el que se atrevieron a que yo fuera el primero.

Espero que vengan todos. Ustedes son una organización plural.

Yo recuerdo que había de todo aquí, hay; que había de todas las simpatías políticas, bueno, había hasta del PRI. Había del PAN, había del PRD, había ciudadanos sin partido, había gente que no militaba en ningún partido, pero muy consciente, porque es una organización que a sus 53 años ha generado conciencia.

Y recuerdo que era obligado para todos los aspirantes venir al Grupo AC, era obligado venir a exponer y a hablar los miércoles.

Entonces, muchas gracias por recibirme y me someto al mecanismo para que empecemos con este diálogo constructivo, este diálogo que vamos a sostener, este diálogo circular que vamos a sostener este día aquí en Acapulco.

Muchas gracias y estoy a sus órdenes. (Corte de transmisión).

PREGUNTA: Bueno, pues me pusieron en el primer turno. No me gusta abrir, pero pues ya estoy aquí.

Seguramente todas las preguntas dirigidas a nuestro invitado, el senador Ricardo Monreal van en cuestiones políticas; pero yo soy abogado y yo sí quiero preguntarle al senador Ricardo Monreal, y aprovechar que están los demás senadores, ¿qué pasó con el Código de Procedimientos Únicos Civil y Familiar? Tenemos un retraso de cuatro años.

Sé que está atorado en comisiones, pero es un retraso de cuatro años.

Sí me gustaría que precisara por qué le dan la autonomía a los estados; es un Código Único, como el de procedimientos penales. Es único, pues es de aplicación en toda la República; pero aquí le están dando la oportunidad a cada estado de que si quieren lo ponen y, si no, no lo aplican.

¿Es único o no va a ser único? Porque desde la simple palabra como que checa, pero no cuadra, dicen los contadores.

Y, finalmente, le quiero preguntar lo siguiente: Bueno, en el Grupo ACA, que yo recuerde, es la segunda vez que está aquí, y recuerdo que cuando vino usted la primera vez, nos dejó muy buen sabor de boca y me decían los compañeros ACA socios, yo estaba de presidente, ¿cuándo nos traes otro senador? Y hoy llego y hay tres, cuatro senadores en el presídium.

Servidos, señores. Gracias a nuestro presidente actual Rodrigo Reyes.

Yo le quiero preguntar diferente, ¿va a luchar por la candidatura de Morena para la presidencia de la República, pero, en el caso de no lo logre, usted aceptaría ser candidato como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México? Esa es una pregunta directa que me gustaría que me la contestara, y lo del Código.

Es cuanto, muchas gracias.

MODERADOR: Gracias.

Maestro Miguel Vielma, si eres tan bondadoso, te ruego tu intervención.

PREGUNTA: Muchas gracias. Nuevamente bienvenido, senador.

Me da gusto conocer a hombres que conozco, a amigos que están con usted, de su equipo, eso habla de que usted trae un gran equipo, como mi gran amigo Juan Manuel del Río, que sin lugar a dudas es alguien a quien le puedo aprender y le podemos aprender mucho, y estar cerca de usted es sinónimo de trabajo, de capacidad.

Voy a lo siguiente. Habla de una reforma, pero yo le pregunto: Hoy, actualmente a nivel nacional, y me permito remitirme nada más a Guerrero, muchos en lugar de andar pidiendo campaña deberían andar pidiendo perdón por la circunstancia y las formas en las que tienen el municipio y otras cuestiones.

Yo, sin lugar a duda, veo en usted un hombre plural, porque viene acompañado y arropado por un senador del PRI, un senador del PRD y el presidente de la Junta de Coordinación; eso habla bien de usted, eso habla de la pluralidad.

Tres preguntas concretas. La primera:

¿Van a seleccionar y van a ser muy delicados en quiénes habrán de salir como candidatos o van a volver a cometer los errores que hasta hoy se han cometido?

La segunda pregunta: Aquí tuvimos una senadora que dijo que ella no venía por un proyecto de sociedad, que ella venía por un proyecto personal. Yo le pregunto al senador Monreal: Su proyecto, más allá de si en los tiempos que están por venir, sea o no sea candidato, ¿cuál es su proyecto? ¿Un proyecto de nación inclusivo o un proyecto de una sola persona? Eso es muy importante saberlo, porque entenderíamos la gran historia de la política.

Y, por último, hoy me acompaña un hombre que es el líder sindical de la Selección 27 de (inaudible), y yo le pregunto a Ricardo Monreal: ¿Qué puede esperar la clase trabajadora del proyecto de Gobierno que hoy preside el país?

Es la clase más golpeada, es la clase más olvidada, pero sobre todo, es la clase que le da votos a quien sea. Yo pregunto: ¿Qué proyecto hay para esa clase trabajadora?

Sea usted bienvenido.

Muchas gracias. (Corte de transmisión).

PREGUNTA: …levanta todas las mañanas a dividir al país. Tenemos un país que se está tambaleando en todos los sentidos: educación, seguridad, economía.

¿Cuál es la calificación, o no tanto cuál es la calificación, qué opina hoy el senador Ricardo Monreal del trabajo al día de hoy de nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador?

Dos. Yo le iba a preguntar muy parecido o lo mismo que preguntó mi amigo, el licenciado Gallegos. ¿Cuál es el plan?

¿Cuál es el plan? Porque sabemos, claramente nos lo acaba de decir que quiere ser candidato presidencial, pero también sabemos que por el partido con el que hoy milita usted, no tanto las puertas cerradas pero no está dentro de las “corcholatas”, como lo dice nuestro Presidente.

¿Cuál es el plan? Lo veo arropado por la coalición. Entonces, ¿el plan de Ricardo Monreal, del senador, es ir con la coalición, o dos, buscar la Ciudad de México?

PREGUNTA: Primero que nada, felicitarlo por su amplia trayectoria, esta participación que tiene. Y también decirle, antes de comenzar con mis preguntas, que lo felicito por la iniciativa que han tenido en Diez por México, por impulsar a los jóvenes.

Yo estuve en el capítulo anterior, aquí en Guerrero, el número uno; y de verdad felicitarlos, tanto a usted como al senador Añorve y al senador Mancera.

Ahora sí quiero preguntarle, en el tema de la reforma electoral. La semana pasada tuvimos aquí a la Consejera Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero. Preguntarle, ¿considera que la desaparición de organismos electorales en los estados generaría un ahorro económico o solamente una centralización de funciones, por lo que se ve y nos exponía la Consejera Presidente? Eso es por un lado.

Y, bueno, ya me ganó la pregunta el compañero Nájera, pero también preguntarle: ¿Ricardo Monreal se ve en la boleta electoral en el año 2024 por su partido, Morena? Y, de no ser así, ¿se ve arropado y abanderado por un frente amplio en el que incluya al PAN, al PRI, al PRD e incluso a las asociaciones civiles que tanto se han visto golpeadas por este actual Gobierno?

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, José Luis, sobre qué pasó con el Código Civil y Familiar. Sí, en efecto, José Luis, debo de reconocer que estamos en el Congreso Mexicano, en falta, en omisión, porque el Código Civil y de lo Familiar debió de haberse aprobado o legislado, creado, desde hace casi cuatro años. Es cierto eso.

Y no había sido posible ponernos de acuerdo en el Congreso, porque había voces distintas, incluso encontradas. Ahora, yo presenté la iniciativa hace unos meses, sobre el Código Civil de lo Familiar único, el Código Único; pero lo presenté hasta cuando ya los estados, los tribunales en cada estado y las organizaciones de abogados, al menos la mayoría, nos pusimos de acuerdo.

Ya hemos realizado siete u ocho foros, y yo espero que en septiembre estemos discutiéndolo y aprobándolo.

También es cierto que hay estados que sostienen que debe de ser voluntaria la vigencia. Pero estamos ya revisando el transitorio para que todos acepten la obligatoriedad, después de un determinado tiempo, para su aplicación general.

Estamos en eso, en los últimos detalles. Pueden consultar la iniciativa completa en mi página de internet y si les interesa algún tema mayor, me permito decirles que hay forma de enviarles toda la información que requieran.

Hay varias preguntas, tres, esta última y la de José Luis. Hay varias preguntas, entre otras la de José Luis, y esta última de Dael Flores, sobre mi intención política.

Les quiero decir con toda seriedad que, en su momento procesal jurídico legal, voy a inscribirme como candidato a la Presidencia de la República. No estoy buscando la Ciudad de México.

Creo que es muy claro que no busco consuelos ni acomodos y deseo participar. Me asiste la razón histórica, tengo 25 años luchando con el presidente López Obrador, las tres campañas: 6, 12 y 18, participé. En el 12 fui coordinador general de la campaña, conozco el país, tengo capacidad, tengo lucidez, tengo experiencia y tengo claridad de lo que requiere la nación. Lo digo sin falsa modestia, sin demagogias, sin retórica.

Por eso es que estoy luchando, y no me cuesta trabajo decirles que no voy a declinar en mi aspiración y que, como decía Dael y varios, no soy corcholata y no soy tampoco incondicional de nadie, quizá por eso esté así. Pero tengo mi autonomía, tengo mi criterio propio, tengo claridad en lo que el país necesita.

Entonces, lo que decía Vielma, sí, soy hombre plural. El vivir tantos años en la oposición me enseñó a respetarlos a todos, porque nosotros éramos pisoteados, ignorados, minimizados y ahora que llegamos al gobierno, no podemos hacer lo mismo que nos hicieron, no. Y, por eso aquí están conmigo Manuel Añorve y su esposa, con quien tengo amista y respeto.

Ellos son del PRI, pero ese es su problema, pero son mis amigos.

Y está Miguel Ángel Mancera, que es el coordinador del PRD, también buen amigo, buen jurista. Y se acaba de incorporar Ricardo Velázquez, senador por Baja California Sur.

Y tengo la capacidad de platicar con todos. El platicar no te convierte en uno de ellos; tú puedes platicar con el PAN, con el PRI, con el PRD, con el PT, puedes platicar con demonios y con los ángeles, y eso no te hace demonio y no te hace ángel.

Por eso, sí soy plural y si pugno por un proyecto inclusivo. Obviamente la clase trabajadora, Vielma, es la más golpeada en este proceso de inflación, de carestía, el poder adquisitivo se disminuye y la clase trabajadora es la más lastimada.

Nosotros en el Congreso hemos hecho reformas, incluso hicimos una reforma laboral profunda, que aún no tiene sus efectos como quisiéramos, pero vamos a insistir en reformas en beneficio de la clase trabajadora.

El turismo, Miguel Álvarez, es muy importante. Incluso hoy lo voy a presentar, el proyecto. El turismo en el país es clave.

Miren, ustedes deben de recordar, porque sé que hay gente que conoce la historia, ustedes conocen la historia; en 1803, hace más de 200 años, casi 220 años, por aquí llegó Humboldt.

Y Humboldt, cuando llegó a nuestro país y desembarcó en este paradisiaco lugar para iniciar ese largo viaje donde describe la grandeza del territorio nacional y se da a conocer en el mundo con su obra, pero describe Acapulco como un lugar único; y por eso es la primera playa que hizo que personas de otras latitudes posaran su mirada en esta costa, y se convirtió en el primer pueblo-puerto turístico internacional del país.

Sí, Salas, Acapulco no merece estar como está.

Yo camino con mucha frecuencia por la noche o por la mañana; conozco bien Acapulco, conozco todas sus colonias, conozco bien, hasta los expresidentes del PRI los conozco, expresidentes municipales, los expresidentes municipales.

Entonces, me dio tristeza ayer que, saliendo, porque como un temblor, y llegué y tembló, ¿qué pasó? Ya no me dejaron subir al hotel, aquí a este hotel, entonces me estuve como unas dos horas ahí en el lobby, por el protocolo.

Entonces iba a caminar hacia el lado izquierdo y una gente amable de los del hotel, me dijeron: Oiga, senador, por allá no se vaya. No a la izquierda, váyase a la derecha”. “No, ni madres -le dije- yo soy de izquierda, ¡cómo me dices eso! A la derecha no, ni por equivocación, mejor no voy a ningún lado”.

Pero les digo esto porque me da tristeza, cuando le dijo: ¿Pero por qué?, pues está más peligroso para allá.

No era así, Acapulco. Es más, en el 2003, cuando llegué de delegado del PRD, con Zeferino Torreblanca, le decía a mi esposa: algún día cuando me retire, yo quisiera vivir aquí en Acapulco, porque tiene un clima extraordinario, tiene gente estupenda, su gastronomía es muy buena y es una camaradería buena.

Y ahora siento que algo pasó y hay un gran compromiso de sacar adelante a Guerrero y a Acapulco. Acapulco es un lugar impresionante, pero sí, Salas, vamos a hacer el exhorto a Turismo.

Ahora que tengamos la Plenaria en Morena, y aquí están compañeros de otros grupos parlamentarios, vamos a hacer un punto de acuerdo para exhortar a Turismo, a Seguridad y a SEMARNAT para atender, ahora que iniciemos el periodo lo vamos a ver personalmente.

Y también este tema de la recolección de basura, el tema de medio ambiente y la Laguna Tres Palos que también conozco muy bien, San Marcos, toda esa parte la conozco, entonces estaré atento.

Jorge Nájera, yo opino del Presidente de la República que ha hecho su mejor trabajo.

Miren, yo soy de los que piensa, si el Presidente de la República no gana en el 2018, hubiera habido violencia. Que la presencia y el arribo del Presidente López Obrador vino a despresurizar un probable conflicto social; ya no se aguantaba.

Y se renovó la esperanza, se renovó el proceso de cambio. Yo sí creo que el Presidente es un hombre honrado, es un hombre con capacidad y talento y las condiciones en que encontró al país, creo que las encontró peores de las que él y muchos de nosotros nos imaginábamos.

Sí ha sido complicado, Jorge; sí ha sido muy pesado, pero yo tengo confianza en que saldrá adelante y que este proceso de transición política que vivimos, es un proceso largo, no se va a terminar en seis años, es un proceso más largo, porque así son las transiciones políticas en el mundo, no tienen tiempos perennes y hay siempre una renovación de esperanza.

Lo mismo en cuanto a la posibilidad de ir por una coalición, si no se da en Morena, que hay varias preguntas de eso, entre otras la tuya, o si estoy pensando en la ciudad: No, quiero, como dicen los jugadores, jugarme mi resto en la candidatura presidencial; porque es la hora y porque me siento con la capacidad, la salud, la lucidez, la experiencia para poder enfrentar este proceso.

Así es que estoy listo para enfrentar los grandes desafíos del México moderno. Estoy listo.

Gracias. (Corte de transmisión).

SENADOR RICARDO MONREAL: Mónica. Obviamente, en 15 minutos que me dan para la presentación del libro y para favorecer y privilegiar las preguntas, no me permiten extenderme en la presentación, cada reforma constitucional tendría que llevarme 15 minutos y son 36 materias. Entonces es imposible que en 15 minutos le pueda yo decir todo lo que contiene.

Es una presentación, pero le sugiero, lo puedan adquirir y después comentarlo. Pero, déjeme decirle, yo creo que ha tocado un tema del turismo, yo sí creo que hay que reforzarlo.

Precisamente hoy voy a plantear aquí en Acapulco este eje rector de lo que es el proyecto de gobierno que, de participar, lo llevaré a cabo.

Sí, creo además que existe aún exclusión. Sí, también discriminación, también creo que hay un grave problema con el acceso a la justicia y coincido con usted, en que es necesario implementar políticas para el uso de energías limpias, alternas.

Lo hemos estado impulsando, Mónica, y creo que en ese sentido coincido con su posición. Incluso, siento que podemos opinar y podemos respetarnos, su posición es clara, eso de la pobreza franciscana es un tema que nos preocupa; pero se requiere una reforma fiscal, como yo lo decía al principio.

También, la que decía de los 15 minutos fue Luisa, no usted, y Luisa, la corrupción es un grave problema que se heredó. No se trata de desmantelar.

Me decía que si yo voy a renunciar a la Mesa Directiva o a la Junta de Coordinación Política, de ser considerado a la presidencia municipal: yo no quiero ser presidente municipal, quiero ser Presidente de la República, quiero ser Presidente de la reconciliación nacional; pero voy a someterme a las reglas y a las normas que se establezcan.

Sí creo que hay que atender a la sociedad civil. No estoy de acuerdo en que se haya descuidado al turismo, se haya descuidado el tema de las organizaciones; por lo que me preguntaban Vicky, sobre mi relación con las asociaciones civiles, con las organizaciones de productores, con este tema del maíz.

Vicky, sí, sí tendré yo una relación de respeto y de diálogo, mucho diálogo con la sociedad civil. Es un tema que siempre lo he hecho, ya fui gobernador de Zacatecas y lo hice. Los programas se requiere mantenerlos, recuperar los programas que ayudaron al campo, sí, el campo es uno de los más golpeados en este momento.

Y, Alan Argüello, sí, también creo que el compañero Alejandro, mi suplente, va a gozar de la dieta más de un año, cuando ya yo sea candidato en campaña. Por eso, Alan Argüello, esta apertura excesiva de Morena.

Yo no estoy de acuerdo con el proceso interno de Morena, me excluí porque veía cómo venían cosas. No participé, porque creo que no se cumplieron nuestros propósitos y objetivos fueron el acarreo, la dádiva; y no lo que luchamos: la conciencia, la convicción.

Entonces, sí es un tema delicado.

Por cierto, quiero expresar mi más enérgica condena por el asesinato de Freddy Román, a nombre del Senado de la República, acepten los guerrerenses nuestra condolencia, a su familia nuestra solidaridad; pero sobre todo nuestra exigencia de que se dé con los responsables de este cobarde crimen, cometido en contra de un compañero de los medios de comunicación.

Yo lo conocí, lo conocí muy bien y conocí, conozco a todos los periodistas de aquí, de la región de Acapulco, que es mucho más activa que en otra parte. Ahí conocí a Héctor Nájera, Héctor y yo nos conocemos hace más de 20 años, 25 años; y… al papá, al papá.

Tú estás chavo, tú estás chavo, es más, todavía no nacías.

No, al papá, porque era un periodista, y sigue siendo, muy influyente, y entonces cuando estábamos en la oposición era muy difícil acceder a los medios. Entonces ahí va uno, a tocar puertas, “dame chance”; “pero, ¿tú quién eres?”. Y siempre fue muy amable tu papá.

Me pregunta Héctor, qué es lo que haría y lo que no haría, más o menos en términos generales, les diría: reforzaría el tema de seguridad, lo revisaría. Aquí incluso alguien me preguntó en el pasado bloque, sobre el plan de seguridad; no quise tocarlo porque es muy profundo, incluso estoy ya prácticamente terminando el tema que tiene que ver con colaboración, coordinación, labores de inteligencia, eficacia con los órganos policiacos.

Y, yo reforzaría el tema de seguridad, lo revisaría. De las cosas que haría. Y mejoraría el campo, creo que es uno de los viejos reclamos.

De las asignaturas pendientes que creo que nos faltan, son seguridad y campo. Y de las que continuaría sería programas sociales, austeridad republicana y continuaría con esta actitud del Presidente de ser enérgico en la defensa de la soberanía, de ser absolutamente escrupuloso en el tema de corrupción.

Yo rescataría varias cosas de políticas públicas del Presidente, pero en dos materias sí modificaría: seguridad y campo mexicano. Ciencia y ecología, innovación y revisión con la sociedad civil, mejorar la interlocución con los organismos civiles del país, que son indispensables para el ejercicio de gobierno.

Muchas gracias.