Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política el Senado de la República, en la Presentación Virtual: “Las Razones de Rusia”, de Rainer Matos Franco, maestro en estudios de Rusia y Eurasia, por la Universidad de San Petersburgo

Bienvenidos todos.

Bienvenidos senadores, senadoras.

Hoy quisiera darles la bienvenida a, primero a todos los legisladores y legisladoras.

Esta es la tercera plática sobre la situación en Ucrania. Debemos comenzar por decirles que nos preocupa mucho que continúe la guerra.

Aunque esta conferencia se titula “Las Razones de Rusia” y que habrá de impartirla Rainer Matos, no hay razones, desde mi punto de vista, ni humanitarias, ni sociales ni políticas que justifiquen tal situación.

Por eso, agradezco la participación de Rainer Matos, mexicano estudioso de Rusia, quien nos acompaña desde Petersburgo, donde él concluye su formación doctoral.

Ya han pasado 35 días desde que el Kremlin inició lo que denominamos o lo que se denomina en la comunidad internacional, por ellos, como una operación especial en Ucrania.

En todo el mundo, seguimos cuestionándonos cómo fue posible llegar a este escenario, donde una inconmensurable cantidad de recursos y tecnología de todo tipo, está siendo destinada para la destrucción de vidas y bienes.

Cuáles son las fuerzas que alimentan el conflicto y sobre ello, por qué los distintos esfuerzos por recuperar el camino, este camino de la paz, no han rendido los frutos deseados.

México se ha caracterizado por ser un actor responsable de la comunidad internacional, que promueve la solución; una solución pacífica que nos merecemos en el mundo.

Esta solución de las controversias y las proscripciones, de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, acorde con los principios establecidos en la Constitución, es lo que exigimos en todo el mundo y en México no es la excepción.

Tengo la certeza de que es indispensable y urgente multiplicar los esfuerzos, porque es necesario aplicarlos, no sólo en la vía diplomática, sino también en la vía parlamentaria, entre los Congresos del mundo, para vislumbrar una salida; tanto por vías bilaterales como multilaterales y asegurar que la ayuda humanitaria pueda llegar a los civiles, a los seres humanos sin distingo de colores, religiones o preferencias. Y, ellos puedan encontrar vías de salida seguras.

En el Senado de la República nos hemos dado a la tarea de tratar de adentrarnos en la visión de distintos actores y conocer diferentes puntos de vista sobre el conflicto; con el apoyo de expertos y así contar con una mayor comprensión de la realidad, que nos ayude a ejercer, igualmente con responsabilidad, nuestras facultades exclusivas en materia de política exterior.

En las relaciones internacionales hay teorías que simplifican la realidad y nos dan elementos para comprenderla. Algunas se basan en los rasgos de la personalidad de los líderes en cuestión.

Otras, consideran que las instituciones definen la marcha del sistema global, otros enfoques se centran en el interés nacional como motor de las acciones y los conflictos (falla de audio de origen).

Bajo esta perspectiva, las acciones rusas obedecen a la percepción de una creciente amenaza a la seguridad, propiciada por el acercamiento militar y político de Ucrania a Occidente o la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas; lo que minó la tranquilidad de Rusia.

En este contexto que se inscribe en nuestro evento del día de hoy, escucharemos ahora a Rainer Matos, para que nos hable sobre lo que él considera las razones de Rusia.

Es un evento académico, es un evento como los otros dos anteriores, que nos servirán para determinar y establecer con la mayor precisión, nuestra posición en la política internacional.

Por eso, bienvenido nuestro invitado y procedemos, Aliza, a desarrollar este encuentro académico en el Senado de la República.