Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero buenos días.
Sé que algunos compañeros y compañeras querían una declaración desde temprano y les pedí que nos reuniéramos aquí ya más formalmente en este lugar, para responderles sus inquietudes, sus preguntas, sus dudas.
Adelante, pues.
REPORTERA: Senador, buenos días.
Bueno, evidentemente a todos nos tiene con la expectativa de lo que usted ayer puso en un tuit, después de que en “el martes del jaguar”, por decirlo coloquialmente, lo volvieron a tender.
Usted dice que la gobernadora de Campeche con lo que hizo anoche, violó un mandato judicial porque había una suspensión a su favor, del acto reclamado en su amparo.
Quiero preguntarle, senador, ¿Por qué desliza usted en ese tuit el desafuero de la gobernadora? Habla del juicio de procedencia, si finalmente esa es una decisión que va a tener la Fiscalía General de la República.
¿Cuáles son los fundamentos que usted tiene para ya plantear desde ahora, un juicio de procedencia en contra de Layda Sansores? Por una parte.
Por otra parte, preguntarle: lo veo acompañado de varios de los senadores de su bancada; ¿cuál es el mensaje que usted y sus compañeros están dando hoy? ¿Lo van a apoyar en esta confrontación interna que hay en su partido, en la cual usted también ha mencionado directamente a Claudia Sheinbaum como la responsable?
Y por último, quiero preguntarle, ¿usted va a apoyar, va a trabajar para que en este Senado, si eventualmente se aprueba en la Cámara de Diputados, también se apruebe la reforma electoral?
¿Es una reforma electoral sana para México?
¿Cómo ve la marcha?
Gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Son muchas, pero se las voy a contestar.
Primero, sobre el procedimiento de declaratoria de procedencia: por supuesto, Claudia, soy maestro de Derecho y evidentemente los únicos que pueden solicitar la declaratoria de procedencia luego de integrar la carpeta de investigación y que es presumible la existencia de delitos y cuando la persona tiene fuero, la Cámara de Diputados es la instancia que corresponde para que por mayoría y mediante un procedimiento que establece la Ley Orgánica y el Reglamento, se suprima el fuero y se le someta al funcionario a un juicio ordinario.
Eso es lo que estoy planteando. Con la denuncia penal presentada, donde yo creo que hay los elementos del delito para poder ejercer acción penal, y que la Fiscalía General de la República no lo puede hacer, porque la protege el fuero de gobernadora; pero sí puede la Fiscalía solicitar a la Cámara de Diputados, le quite el fuero para someterla al proceso ordinario.
Esa es la primera pregunta. Entonces, no hay ninguna dificultad, yo voy a insistir, estoy esperando prudentemente que la Fiscalía General de la República termine con las pruebas, los peritajes donde demuestro que hubo violación a la ley y que hay delito; pero que el Ministerio Público tiene que, con la carpeta de investigación, determinar y después plantearlo a la Cámara de Diputados.
Voy a estar en espera, prudentemente, porque no hay forma de que se escape, no hay forma. Por un lado la intervención, pero aun cuando dijera y señalara que le llegaron vía anónima las grabaciones y las intervenciones, ella lo difundió a través de un medio público y ahí se configuran dos delitos: difusión y peculado.
No hay forma de que se escape. Es decir, para mí es una presunta delincuente y esto amerita que se separe del cargo y que sea sometida a un proceso ordinario, como cualquier mexicano o mexicana que viole la Constitución y la ley.
Nosotros no deseamos funcionarios que de manera contumaz y sistemática sean violadores de la Constitución y la ley; esa es la única razón.
Aquí tengo la suspensión, se las voy a proporcionar, porque ayer me la pidieron, la suspensión provisional de los actos reclamados que emitió un juez federal y que se violó la suspensión. Y que el violar la suspensión es desacato de una autoridad federal y que también es otro delito, que trae como consecuencia también el suprimir el fuero y someterlo por desacato a la autoridad que viole una suspensión.
Entonces es muy clara la ley, es muy clara la Constitución.
Ahora bien, ¿por qué están mis compañeros? Yo no se los solicité personalmente, pero sí se los agradezco.
Ellos se han incorporado cuando supieron que iba a dar esta conferencia, pero les agradezco mucho su solidaridad.
Aquí están un grupo de ellos y otro grupo que no sabía, porque entre ellos se convocaron. Pero sí debo de decir que muchas gracias.
Faltan muchos más a los que no se les avisó, pero esta solidaridad del Grupo Parlamentario habla con toda seriedad de que lo que queremos es que no haya violadoras sistemáticas y contumaces de la Constitución y de la ley.
Lo peor que le puede pasar al país es que la autoridad viole la Constitución y la ley. Eso es lo peor que a una sociedad la pueden condenar, porque se degenera y entonces ya no hay quien respete la Constitución y la ley.
REPORTERA: ¿Ahora sí empezó la guerra adentro de su partido, en Morena?
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo le diría que ya tiene rato. Ahora se ha acrecentado y se ha acentuado.
Yo lo dije, es un camino sin retorno.
Quienes diseñaron esta estrategia con asesores extranjeros, no saben la conclusión; y la conclusión normalmente cuando hay este tipo de divisiones y purgas, es que el movimiento se disuelva y no se logre la ratificación del triunfo electoral. Pero allá ellos, son los que han iniciado esta guerra y yo no me voy a dejar, ni me voy a dejar.
REPORTERA: ¿Claudia?
SENADOR RICARDO MONREAL: Pues es a partir de la sucesión adelantada, y eso apenas se comienza. Pero por supuesto que hay intereses muy fuertes tratando de eliminarme a la mala, incluso se abroga el derecho de decir que me vaya sin que pueda existir un mecanismo o una razón.
No es propiedad de nadie, ni de los adelantados ni de las corruptas el partido. El partido es de todos, lo construimos todos y lo defendemos todos y todas.
Entonces, vamos a resistir. No me van a doblegar, no me van a someter, voy a resistir con la Constitución y la ley en la mano.
REPORTERA: ¿No es ratero ni corrupto, como dice ella?
SENADOR RICARDO MONREAL: Entonces, sobre las reformas electorales, vamos a esperar nosotros que concluya su trabajo la Cámara de Diputados, por respeto, pero no vamos a aprobar al vapor lo que ellos hagan, se los digo con toda honestidad.
El Senado va a actuar con responsabilidad para poder garantizar que la democracia prevalezca. No vamos a precipitar ni vamos tampoco simplemente a ratificar. Vamos a revisar, como la Constitución lo señala.
Y la última, sobre la marcha, yo la respeto. Los que hagan marchas, es su derecho.
Yo he hecho más de mil y lo hice desde la oposición casi siempre, y siempre nos descalificaban, nos agredían.
Yo no puedo hacer lo mismo que me hicieron y saludo con respeto a quienes vayan a ir a la marcha. Es su derecho y es su decisión, y no la voy a descalificar.
REPORTERO: Gracias, señor.
MODERADORA: La siguiente pregunta, tenemos un orden de preguntas. La siguiente pregunta es de Silvia Arellano de Grupo Milenio.
REPORTERA: Buenas tardes, Coordinador, senadores.
Ayer también la Gobernadora, Coordinador, decía que usted había traicionado al partido desde el momento en que se da el anuncio de las llamadas “corcholatas” y que usted pues también levanta por una parte independiente la mano para la sucesión presidencial.
Decía la Gobernadora que usted tenía que haberse ido del partido no desde hoy sino desde antier.
¿Qué respuesta le da?
¿Y qué va a pasar si no se logra el desafuero de la Gobernadora?
SENADOR RICARDO MONREAL: Que es propia de la mitomanía y que simplemente es la arrogancia de alguien. Como dijo el Presidente. Aquí retomo sus palabras: “El poder atonta a los inteligentes, y a los inteligentes las vuelve locas”. Y es una arrogancia absurda.
Pobre Campeche, pobre estado, con tanta gente buena y gobernado de esta manera, con tanta ínsula de arrogancia y de prepotencia, con tanto autoritarismo para expulsar y para decidir qué es lo que deben de hacer los ciudadanos.
No. No estoy de acuerdo con esa actitud. Y por eso creo que le hace mucho mal a sus jefas este pleito que ella ha provocado, no yo, pero me voy a defender.
No voy a aceptarles una sola de sus mentiras ni una sola de sus basuras, que por cierto todas son recicladas de etapas pasadas. Si ustedes revisan los medios, van a ver que son recicladas y aclaradas en su momento.
REPORTERA: ¿Se va a mantener en Morena? ¿No como dice la gobernadora, que se tenía que ir antier?
SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver. Vamos a esperar diciembre; diciembre y sus posadas, porque “diciembre me gustó pa’ que te vayas. Que sea muy cruel adiós mi Navidad. No quiero comenzar el año nuevo con este…; que me hace tanto mal. Y ya después que pase mucho tiempo, que estés arrepentido…”.
Ya mejor no les digo nada porque estoy contento, estoy contento, estoy de buenas porque veo la reacción de la gente, porque no nos vamos a dejar, porque es una infamia de nuevo, otra infamia.
Es como lo que dijo el Presidente, cuando mandan los expedientes, que del PRI le mandaron, toda una noche lo revisó y no había nada, es igual, es igual. Son los mismos expedientes que el PRI y el PAN en su momento me integraron. Ahora los tiene ella. Pero no me da temor; la conozco muy bien y sé, sé lo que son capaces de hacer porque no tiene escrúpulos.
MODERADORA: La siguiente pregunta es de Mayolo López, de “Grupo Reforma”.
REPORTERO: Bueno. Es evidente que hay tiro entre el senador Monreal y la Jefa de Gobierno. ¿En qué va a desembocar esto, Ricardo? ¿Qué cálculo tienes?
SENADOR RICARDO MONREAL: Que le voy a ganar a la Jefa de Gobierno y le voy a ganar a los preferidos del Poder, porque soy un hombre limpio, porque soy un hombre con autoridad moral, porque soy un hombre honesto y porque tengo capacidad para orientar y dirigir este país hacia una etapa de reconciliación, de menos rencor, de menos odio, de menos confrontación.
Sé cómo conducir al país hacia niveles de desarrollo político, social y económico superiores.
REPORTERO: ¿Es inevitable un escenario de ruptura?
SENADOR RICARDO MONREAL: Depende de ellos; depende de ellas. Yo estoy ecuánime, simplemente defendiéndome, y lo voy a seguir haciendo.
No voy a actuar con miedo, con temor, no lo voy a hacer, porque no les tengo miedo, ni al Poder ni a esta actitud de anticipación de la imposición. Al único que le tengo temor es a Dios. Ahí sí tengo temor por Dios y sé que él va a decidir dónde esté, cómo esté.
Y por eso estoy muy tranquilo y muy sereno, y voy a seguir luchando. Y le pido a la gente que no se confíe. A la gente que cree en nosotros, que demos la pelea y la lucha, que no nos dejemos ni apachurrar ni someter por el Poder. ¡Ya basta!
MODERADORA: Andrea Becerril, de “La Jornada”.
REPORTERA: Buenas tardes.
Senador, hace un momento dijo que va a esperar a diciembre. ¿Esperar qué? O sea, ¿esperar para salir de Morena? ¿Para valorar salir de Morena? O no entendí exactamente qué significa.
Y también le quiero preguntar: La gobernadora hablaba por ahí de propiedades de su hermano. Usted acaba también de decir que son recicladas. ¿Pero habría alguna respuesta puntual a ese tipo de señalamiento de riqueza indebida?
SENADOR RICARDO MONREAL: No; mire. En diciembre platicamos; no, pues sí, pues ya dije a diciembre, pues a diciembre platicamos, yo no puedo adelantar ninguna víspera.
REPORTERA: Pero ¿qué va a valorar en diciembre?
SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, quién sabe; quién sabe. No; pues si no les revelo mi estrategia, y más a La Jornada. O sea, ya me acabé. Mañana me expulsan.
Pues yo lo veo, lo veo con mucha claridad, pero yo tengo mucho respeto por La Jornada, pero La Jornada es buen periódico; pero yo le voy a decir una cosa: hasta diciembre.
Y si a mi hermano lo acusan de tener propiedades, ¿yo qué tengo que ver? Tengo 14 hermanos, que le pregunten a él, ¿por qué no lo denuncian a él? O sea, ¿por qué tengo que pagar por mis 14 hermanos y mis 169 sobrinos? ¿Usted cree que sea justo?
Pues entonces no, yo espero que todos sean objetivos.
Por cierto, sí agradezco a los medios de comunicación, aprovecho, porque han sido objetivos, la verdad. La verdad es que han dado las dos vías, las dos partes y han cubierto las dos posiciones. Y eso es bueno, es bueno.
Pero, lo cierto es que tenemos una violadora sistemática y contumaz de la Constitución y la ley y eso no se puede tolerar, menos abrazar; y menos felicitar, no se puede. Al contrario, se le tiene que llamar la atención y someterla a juicio, porque no hay otra forma en un Estado de Derecho, como todos debemos estar sometidos.
REPORTERA: ¿Y usted ve viable que eso se haga, finalmente, con la gobernadora?
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, porque tiene muchos mantos de impunidad. Aquí hay denuncias presentadas por la alcaldesa de Álvaro Obregón, denuncias ante la Fiscalía por corrupción y por deshonestidad, por desviación de recursos, y no la han tocado ni con el pétalo de un citatorio; ¿quién la protege? ¿por qué?
Ese es el tema de fondo. O sea, claro, la impunidad la puede cubrir hasta la Cámara de Diputados, pero va a llegar el día en que termine y entonces nos veremos las caras.
REPORTERA: Sólo algo más, senador, si hay algún problema con mi periódico, ahí están las páginas para que usted exprese su inconformidad.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hay ningún periódico con el que tenga problemas, simplemente…
REPORTERA: Por la alusión que hizo, ahí están las páginas, que siempre han sido plurales, para expresar…
SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre han sido plurales.
REPORTERA: …si usted considera que no se le ha dado el trato que usted merece.
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, es muy sencillo ver. Pero yo le tengo respeto a La Jornada, porque además, todos los monos y todo, no siempre me va bien.
REPORTERO: Senador, usted ha dicho en reiteradas ocasiones que permanecerá en Morena hasta que la dignidad se lo permita; yo me pregunto si después de todo lo que ha pasado, todavía hay espacio en esa dignidad, para quedarse.
Y por otra parte, usted había sido prudente y cuidadoso en no mencionar directamente a Claudia Sheinbaum: ayer lo hizo, ¿qué lo empujó ya a directamente mencionar y pedirle a Claudia Sheinbaum que detenga su jauría?
SENADOR RICARDO MONREAL: Porque es muy fuerte la embestida contra mí, y porque no me voy a quedar callado, porque veo con mucha claridad la operación política en mi contra, porque no soy ningún cobarde ni voy a dejarme de nadie.
He luchado siempre contra el poder. Casi siempre ha sido adversidad en mi contra; ahora simplemente se recicla la lucha que sostuve contra el PRI y contra el PAN, sólo que ahora con mi propio partido.
Pero es parte del proceso democrático que vive el país y estoy dispuesto a enfrentarlo.
REPORTERO: ¿Y en cuanto al espacio que le queda a la dignidad después de todo lo que ha venido sucediendo?
SENADOR RICARDO MONREAL: Cada vez se agota más ese espacio.
REPORTERO: ¿Y queda mucho?
SENADOR RICARDO MONREAL: Cada vez se agota más. Ya no mucho, ya no mucho, pero ahí vamos, ahí vamos.
En diciembre platicamos, si es que Dios nos permite la vida, porque no sabe uno, se están muriendo muchos por infarto.
REPORTERO: Senador, buenos días.
Ante este panorama que se plantea, sería la segunda vez que usted se enfrenta con un gobernador de Morena, ya está el caso de Veracruz y ahora de Campeche.
Le preguntaría primero, ¿todavía tiene margen de actuación hacia el interior del partido?
SENADOR RICARDO MONREAL: Pues soy fundador del partido, no tengo margen con los corruptos y con los abusivos, porque le reitero, el gobernador de Veracruz es un abusivo y un autoritario, y se los demostré.
Hay mucha gente detenida y a otros liberados, pero fue por razones personales del gobernador, y no puedo yo admitir ese tipo de personas, nunca, aunque se enojen los duros del partido, no podemos admitir a esa gente porque luchamos contra eso, luchamos contra el autoritarismo, luchamos contra la injusticia, luchamos contra la mentira, luchamos contra el uso de recursos públicos, luchamos contra el uso del poder, contra adversarios. Y eso no lo podemos reciclar.
No puedo estar de acuerdo con quien me ataca, o sea, ¿por qué voy a aceptar que me ataquen impunemente, por indicaciones? No lo puedo hacer y no lo voy a hacer, aunque no tenga nada y aunque me quede sin nada, no importa. La dignidad es lo más importante.
REPORTERO: Senador, ¿usted va a buscar que la Fiscalía solicite este juicio de procedencia hasta el último momento?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no voy a buscar: es la ley. No es un asunto personal, es la ley y la Constitución la que va a buscar que se declare la procedencia.
Yo de manera personal no, es la ley, yo presenté una denuncia donde está muy clara. La Fiscalía tiene que determinar si tengo o no razón y solicitar la declaratoria de procedencia para que se le quite el fuero. No es un asunto personal.
REPORTERO: Senador y finalmente, ante esto que presentan, que usted habla de un reciclaje como tal, se habla de una riqueza amplia de usted, de propiedades, y es algo que lo ha seguido a lo largo de su carrera o lo han señalado.
SENADOR RICARDO MONREAL: Pues eso es lo que usted dice, igual que ella.
REPORTERO: No, senador.
SENADOR RICARDO MONREAL: Pero esas ya son mentiras recicladas.
Ustedes quieren que yo caiga en esa trampa, no. Ella violó la Constitución y la ley; yo no tengo más que mi declaración patrimonial que está ahí, lo demás son mentiras recicladas que durante mucho tiempo se han estado reusando.
REPORTERO: Justo antes de que me interrumpiera era justo lo que le iba a preguntar, si estas declaraciones públicas se pueden consultar, evidentemente que sí.
SENADOR RICARDO MONREAL: Claro, pues están ahí. Cuando la autoridad judicial las solicite, le aseguro que van a entregarse.
REPORTERO: Evidentemente que sí, senador.
SENADOR RICARDO MONREAL: También las de ella, por cierto.
REPORTERO: Senador, lo noto acelerado. Yo le quiero plantear una pregunta…
SENADOR RICARDO MONREAL: No, estoy contento, estoy contento porque sé dónde están y sé lo que está pasando.
REPORTERO: Okey. Nada más, al igual que la compañera de la Jornada que le dijo que puede usted dar su voz, yo no hablo a nombre de la Gobernadora, yo le estoy haciendo unas preguntas porque ese es mi trabajo.
SENADOR RICARDO MONREAL: Y yo se las contesto.
REPORTERO: Y yo se lo agradezco.
SENADOR RICARDO MONREAL: Y yo también.
REPORTERO: Al final es, este señalamiento que usted hace, que si se investiga a sus hermanos usted está dispuesto a que se investigue a toda su familia, lo ha dicho.
SENADOR RICARDO MONREAL: Pues sí, es que eso no tiene por qué ser una situación de voluntad política, eso es de acuerdo con la ley y de acuerdo con la Constitución, no es un asunto que si quieres o no, es cumplir con la ley y la Constitución, lo que no se está haciendo.
REPORTERO: Okey, senador. Gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Y no estoy acelerado.
REPORTERO: ¿No?
SENADOR RICARDO MONREAL: Es un ritmo de trabajo al que me he sometido en los últimos días.
REPORTERO: Gracias. Muy buenos días, senadoras, senadores.
Senador Monreal, ayer usted en su tuit refirió de manera muy concreta que la Jefa de Gobierno frene a su “jauría”. Aquí yo estoy viendo en el Diccionario de la Real Academia Española dos definiciones. Una es: “Conjunto de perros mandados por el mismo perrero, que levantan la casa en una montería”. Y la número dos es: “Conjunto de quienes persiguen con saña a una persona o a un grupo de manera peligrosa”.
¿Cuál de las dos acepciones utilizó en este caso?
Y si nos podría también, de pasada, doctor, identificar quiénes más, desde su punto de vista integran esta jauría. Creo que es muy claro es la gobernadora Layda Sansores, ¿pero quiénes más, senador?
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, Lelo, me refiero a la segunda definición y se la respondo puntualmente.
La Real Academia de la Lengua dice: “Jauría. Conjunto de quienes persiguen con saña a una persona o a un grupo”, con esa me quedo.
¿Y quiénes más? Pues es fácil verlos, las redes de Twitter, ver la composición de las redes.
No, es muy sencillo, la sucesión adelantada está generando estragos internos. Ahora es conmigo, mañana será con Marcelo y entre ellos, pero es un error la sucesión adelantada, miren dónde nos tienen.
Y me parece que sin reglas claras, sin piso parejo, esto será la ley de la selva, la ley de la barbarie, la ley del troglodita y de momentos que no esperábamos tener.
Ya está encima.
REPORTERO: Senador y, aprovechando que tocó el tema de las redes, ¿cómo va esa investigación que está haciendo para ubicar?
SENADOR RICARDO MONREAL: Ya mero, ya mero.
REPORTERO: ¿Sabe por qué también le pregunto? Recuerdo que en las elecciones de 2006 usted presentó una denuncia y descubrió que se habían enviado desde correos electrónicos, desde el Gobierno, desde oficinas, cuentas oficiales del Gobierno, oficinas del Gobierno, como cinco o seis millones de mails haciendo guerra sucia en contra de López Obrador.
¿Qué tanto esa experiencia le sirve ahora para demostrar?
En aquel entonces se enfrentó al sistema de Felipe Calderón, Vicente Fox. ¿Qué tanto le sirve ahora esa experiencia?
SENADOR RICARDO MONREAL: Lo demostré, lo demostré que se habían emitido del Gobierno Federal millones de twitter, de mensajes en contra de Andrés Manuel López Obrador, y lo demostré como delito pero se congeló la investigación.
Ahora voy a demostrarlo, se está haciendo el estudio forense y van a verlo cuando ya lo terminen. Estamos en eso.
REPORTERO: ¿Y cree que ahora en la Cuarta Transformación sí proceda esta investigación y llegue a consecuencias penales o se quede en el archivo, como en el momento de Vicente Fox y Felipe Calderón?
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, pero lo que les puedo decir es que no voy a ceder. Voy a llegar hasta las últimas consecuencias.
No me queda más que mi dignidad y el decoro, por eso no puedo admitir la basura reciclada ni que la aspirante al Gobierno Federal esté moviendo sus piezas en mi contra. No lo voy a aceptar.
Porque mientras eso pasa, las ciudades están envejeciendo; mientras se dedican a defenestrarme, las ciudades de Campeche y ésta se están deteriorando, las ciudades están envejeciendo con arraigo de la corrupción, del desorden y la anarquía.
Ciudades que por falta de mantenimiento en los servicios públicos, son trampas mortales para los ciudadanos, para los habitantes y los visitantes.
Mientras están entretenidos en destruirme, mientras están entretenidas en destruirme, la Ciudad descuidada, las ciudades descuidadas, y eso me parece muy delicado y muy grave.
Por eso, no me voy a dejar ni me voy a rajar. Sé dónde estoy; sé dónde estoy y voy a resistir.
REPORTERO: Gracias.
MODERADORA: Presidente, tengo registradas tres preguntas más. Le pregunta ahora Félix Muñiz, de “Punto Aéreo”.
REPORTERO: Buenos días a todos, senadores.
Ricardo, preguntarte: Por lo que se ve, te quieren descarrilar. ¿Y si te descarrilan, se descarrila la Cuarta Transformación? ¿Se iría al abismo ese proyecto que traen? Por un lado.
¿Qué está haciendo el Secretario de Gobernación en esto? ¿Debería de intervenir en hablar con la gobernadora y pararle sus impulsos?
Y, la otra. ¿Este es un golpe también a la democracia? Porque, o sea, no podemos permitir que por aras de la democracia se venga haciendo todo esto y si la marcha lo está demostrando.
Gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Es buena pregunta. Yo también diría: “¿Y dónde está el piloto?”. No lo sé. Pero es muy triste que esto esté pasando.
Y si es o no bueno para la democracia, yo diría, Félix, es malo para la democracia, muy malo para el país: La persecución, la hostilidad, la descalificación, la estigmatización. Todo, esos males de la democracia afectan al desarrollo del país.
Necesitamos reconciliación, ya no más odio, ya no más rencor, ya no más confrontación: Reconciliación.
MODERADORA: La penúltima pregunta es de Sandra Aguilar, de “Informativo AE”.
REPORTERA: Buenas tardes.
Precisamente, senador: Reconciliación. Esta plataforma que se ha dado ya a conocer desde los pasados días, inclusive estas reuniones que se tuvieron focalizadas en algunos estados de la República, ¿es el arranque? Todos conocemos sus aspiraciones. ¿Este es el arranque de su campaña, o qué significa reconciliación? Esta plataforma que se ha anunciado ya con bombo y platillo, desde hace, insisto, algunos días.
SENADOR RICARDO MONREAL: No; es un plan. El que yo estoy elaborando es un plan de reconciliación nacional. Porque no creo en el odio, no creo en el rencor permanente, no creo en la confrontación permanente. Sí creo en la conciliación, el acuerdo y el consenso. Y creo que la República necesita reconciliación.
REPORTERA: Okey. Sería todo. Gracias.
MODERADORA: La última pregunta es de Carmen Arellano, de “Ecos de México”.
REPORTERA: Hola, senador Monreal. Treinta años de conocerle, de una lucha fuerte que siempre ha tenido cuando salió del PRI para ser gobernador de Zacatecas, cuando se hizo gobernador por el partido del PRD, y así ha caminado. Esa lucha ha sido constante, usted es un luchador que siempre está en la primera fila.
¿Se merece México, después de haber creído en la 4T, en esos votantes que les dieron, se merece ver ese descabrajamiento que está ocurriendo dentro de Morena, y sin ningún respeto?
Porque hace poco le preguntaron, o contestó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que su hermandad era con quienes fundaron Morena.
Morena la fundó -él dijo- Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard. Ellos son sus hermanos; y nuevamente no lo mencionó a usted.
¿Será posible que dentro del equipo que hoy está a su lado, puedan verdaderamente tener una buena respuesta para esos mexicanos que votaron por Morena y que usted encabezó?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí. Nosotros estamos muy claros en lo que queremos. Nosotros no queremos el pleito. Nosotros no queremos el odio. Nosotros no queremos el rencor.
Sí nos distingue eso. Y por eso fundamos Morena, como una alternativa de vida. Y por eso contribuimos a que este Movimiento se fortaleciera.
Pero la ambición vulgar, la ambición desmedida se ha apoderado de Morena, y nosotros no estamos de acuerdo con eso.
Usar los medios de comunicación oficiales, usar el dinero, usar las redes controladas por el gobierno y los simpatizantes, usar los programas sociales para destruirnos, no era por lo que luchamos. Al menos yo, como fundador, no era por eso.
Y yo les pregunto a todos los militantes de Morena: ¿Hemos ganado algo con los gobiernos estatales? ¿Han llamado a los fundadores a colaborar? ¿Alguno de los fundadores está debidamente protegido? ¿Cuántos fundadores han sido ignorados? ¿Cuántos fundadores han sido perseguidos? ¿Quién está en los puestos de gobierno estatal y municipal de los pueblos que ganamos? ¿Está Morena o quién está?
Esa es una pregunta por la que debemos luchar y por la que debemos insistir en que nuestra lucha es auténtica y es una lucha seria, y que no tenemos de ninguna manera declinación por nada, por nadie. Vamos a llegar hasta el final.
Y les agradezco mucho a todos que hayan estado aquí. Al propio presidente de la Cámara, que fue y que regresó. Hay votación; por eso ya nos vamos. Pero por fortuna…
REPORTERA: Senador, ¿no le da miedo… (Inaudible).
SENADOR RICARDO MONREAL: No. No tengo miedo más que de Dios. Sólo tengo miedo de Dios. Tengo temor de Dios, y a él me encomiendo todos los días.
Si van a atacarme y a destruirme, que comiencen, porque les va a costar trabajo.