Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, sobre las elecciones en el Estado de México y Coahuila

Luego de las elecciones del Estado de México y Coahuila, es obligada una reflexión y un análisis objetivo.

Avanzó Morena, sin duda, en el estado de mayor población y en el de mayor padrón electoral, que es el Estado de México. Una hazaña, una epopeya y un movimiento ciudadano sin precedente que encabezó la maestra Delfina.

Y en el caso de Coahuila, la arrogancia, nuestras debilidades, nuestra división fue la que generó el que no obtuviéramos la victoria; a pesar de que el movimiento tiene fuerza y también tiene fortaleza.

Pero esto nos tiene que tener con claridad realizando un análisis objetivo frente al 2024; ¿cómo lograr repetir lo que sucedió en el Estado de México con la unidad interna? Y ¿cómo evitar que suceda lo que en Coahuila?

Por eso es importante dejar a un lado cualquier interés personal y sobre todo, cualquier ambición personalísima; para dar paso a privilegiar el movimiento y el proyecto general.

Todos tenemos que poner lo mejor en este proceso para que la democracia se imponga, pero sobre todo para que la unidad y la cohesión sean el punto distintivo del proceso 2024.

Ya inició y en 362 días habrá elección para renovar la Presidencia de la República. Hay un liderazgo firme, sólido, compacto: el del presidente López Obrador, y hay un movimiento real, fuerte, vigoroso.

Tenemos los ingredientes más importantes para alzarnos con la victoria. La arrogancia, el desinterés o la soberbia se tienen que eliminar y sacudir de nuestro pensamiento, para acudir unitarios en la construcción del futuro de México; continuar gobernando y transformando al país.