Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenos días.

En razón de que algunos me habían preguntado aisladamente sobre algunos temas, preferí hacer esta reunión con ustedes para contestarles las preguntas que tenían respecto de varios temas.

Así es que arrancamos.

Si algunas son presenciales y otras por la vía digital, las contesto.

MODERADOR: Esas las leerá para maestra Dorita.

La primera se la hace Karina Aguilar que está lesionada, pero desde su lugar.

SENADOR RICARDO MONREAL: Karina.

REPORTERA: Gracias. Buenos días doctor, senador.

Dice el bloque de contención que están buscando construir un candidato para presidir la Mesa Directiva el próximo año, ¿Morena estaría dispuesto a ceder esta posición?

Asegura Julen Rementería que ya no es la misma situación que se encontraban al inicio de la Legislatura en estos momentos y que incluso tendrían votos del oficialismo que estarían apoyando a su candidato. Parece una tercera opción, que no fuera ni Narro ni Armenta.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo tengo mucho respeto por Julen. No me he reunido, creo que esta semana nos vamos a reunir en la Junta de Coordinación Política, pero hay que escucharlos, no pasa nada.

No voy a descalificar nada y vamos a escucharlos a todos los grupos parlamentarios. Lo que hago normalmente es eso, todas las propuestas son bienvenidas.

REPORTERA: ¿Pero el escuchar sería también para empezar a negociar, sí habría esta tercera opción?

SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre negocio, siempre estoy abierto a la conciliación y ésta no será la excepción.

MODERADORA: La pregunta se la envía Víctor Mayén y dice así:

Él quiere conocer una opinión a las declaraciones del Presidente, de que en Morena no hay dados ni cartas marcadas para elegir al candidato presidencial de ese partido, y que si hay piso parejo porque será el pueblo el que elija a quien representará al movimiento en las elecciones del 24.

SENADOR RICARDO MONREAL: Víctor, yo he caminado con la gente en toda mi vida.

Cuando hay exclusiones no hay piso parejo y yo le creo al Presidente de la República que él no se mete. A él le creo, pero a gobernadoras y a algunos gobernadores no, y creo que están incumpliendo su palabra porque tan sólo cuando yo voy nunca he tenido una atención de ellos, pero cuando van los oficiales siempre los acompañan.

No quiero decir que me acompañen, simplemente coincido con el Presidente en decir que la gente va a decidir. A la gente le molesta que le impongan y creo que va a ser, como dice el Presidente, un boomerang, y a eso me atengo.

Por eso no voy a declinar, no voy a negociar, no estoy buscando puestos de consuelo o de acomodo personal y voy a esperar las reglas.

Yo creo que ese mensaje era más bien para Marcelo Ebrard, que se quejó de que no hay piso parejo y Marcelo Ebrard por algo lo dirá. Es un hombre inteligente y, a pesar de que es cobijado por el oficialismo, o al menos por las menciones del Presidente, yo no estoy en ese privilegio.

Pero sí creo lo que dice el Presidente, que la gente va a reaccionar y yo espero que la gente así lo haga. No le gusta la imposición, pero en el Gobierno, en las redes del Gobierno es muy fácil ver si hay o no cargada; en los gobiernos estatales, en los municipios.

Yo creo que fue un error haber anticipado tanto tiempo esta lucha política y se están empezando a presentar los primeros desacuerdos, pero es una opinión de ellos.

Yo voy a cuidar la ley, no voy a violar la ley y voy a esperar a que se lance la convocatoria y se fijen las reglas claras, que ahí coincido con el Canciller, me sumo a la propuesta del Canciller, que se fijen reglas claras. Él tiene razón.

REPORTERA: ¿La encuesta?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, a la encuesta no.

REPORTERO: ¿Que no haya encuesta?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo me inclino más por mecanismos democráticos.

Aunque ya varió porque la propuesta de él tiene una modalidad, ya no acepta, aunque no lo dice así, pero no acepta la encuesta del partido y es un avance de lo que yo he venido insistiendo. Y él dice que sea una encuesta similar a la del 2011, con tres encuestadoras, con interrogantes o algunas preguntas; es una modalidad.

Yo prefiero la elección primaria o una consulta a la base militante y simpatizante de Morena.

Gerardo.

REPORTERO: Senador, precisamente con respecto a esto, usted dice que no haya dados cargados o no los percibe usted.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no dije eso.

REPORTERO: Bueno…

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo digo que sí le creo al Presidente, pero abajo a sus operadores no lo creo.

REPORTERO: A eso iba, exactamente.

O sea, de alguna manera el Presidente ya tiró línea y parece que se repite la vieja escuela del viejo régimen, que cuando el presidente decía algo, la cargada se iba sobre el elegido o la elegida en este caso, y todo mundo cerraba filas con esa persona.

¿Cómo frenar esa cargada que ya está más que evidente? Y, como dice usted, gobernadores, legisladores que ya se están decantando por alguno de los tres, digamos, que han sido mencionados y que de alguna manera lo excluyen a usted, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

REPORTERO: ¿Cómo frenar esa cargada?

SENADOR RICARDO MONREAL: No es fácil para mí, una vez que se lance la convocatoria va a ser más complicado para mí, pero no voy a declinar en mi lucha porque me asiste la razón moral e histórica.

Nosotros luchamos contra la imposición, por eso nació Morena, y la voz del Presidente es muy fuerte en la mañanera, muy fuerte, cuando habla solamente de ellos tres o cuando dice: “Es que la Jefa de Gobierno es muy eficaz, muy honesta, muy talentosa”, o cuando dice “Es que el Secretario de Gobernación me ayuda mucho, ahí se los encargo”, o cuando dice: “El Canciller hizo esto y esto otro muy bien”. Sí es una carga política en su favor, y obviamente la gente, que son sus seguidores muy fuertes dicen: Solamente dentro de estos tres.

Y la campaña en contra nuestra es fuerte porque no me menciona, pero voy a resistir. Estoy acostumbrado a resistir y no me voy a confrontar con el Presidente, es su derecho a no mencionarme y mi derecho es a tratar de meterme a la lucha política cuando llegue el momento.

REPORTERO: Senador, la otra pregunta sería con respecto a las prohibiciones que estableció el Instituto Nacional Electoral.

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que cumplirlas.

REPORTERO: Pero no se están cumpliendo y, digo, vemos que están haciendo eventos, actos proselitistas…

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo que dijo el INE es que no se hicieran reuniones convocadas por Morena con aspecto proselitista. Yo voy a cumplir la ley, no voy a ir a ninguna.

Estas tres que fui yo, fue a una invitación del Colegio de Contadores, que acudo normalmente; la otra fue con enlaces legislativos, no había una sola bandera de partido de Morena; y la tercera fue una presentación de libro en Oaxaca. No violan nada, estoy limpio, estoy muy tranquilo.

REPORTERO: Pero los otros no. En todo caso, los otros no, senador, porque es evidente que en Hidalgo la Jefa de Gobierno fue a un evento en el que habían pancartas; también el Canciller, el mismo día que usted estaba, el sábado, él también andaba abiertamente en un evento proselitista.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo voy a respetar la ley y que el INE haga lo que corresponda, pero no voy a delatar a mis compañeros, allá ellos. Será la ley la única vía.

Yo a las tres reuniones que fui, repito, una invitado por el Colegio de Contadores, otra por enlaces legislativos y la tercera de un autor de un libro a Oaxaca, fui con mis propios medios, no usé vehículo oficial sino compré mi boleto de avión, pagué mi hotel y no el cargo nada al Senado, y así voy a seguir actuando con honestidad para poder exigir lo mismo cuando llegue el momento.

REPORTERO: Y con respecto a eso, senador, también preguntarle, si el INE está, dice usted, ya lo han dicho, lo firmaron en una carta, que se estaba excediendo en sus funciones y que estaba imponiendo prácticamente una ley mordaza a Morena.

¿Lo van a demandar? ¿Qué van a hacer? ¿Ante qué instancia van a recurrir?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, a mí me comentó, me consultó Mario Delgado, me habló si firmaba el desplegado. No le respondí, le dije que lo analizaría, que me enviara el desplegado, pero apareció mi nombre sin haberlo firmado.

Yo creo que hay que respetar al INE y hay que respetar la ley. Todos debemos respetarlo, todos, sin excepción.

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Él me lo consultó, pero yo no respondí positivamente y es un tema que yo lo dejé sin ninguna actitud de pleito al interior, pero le dije que me lo mandara, lo vería y otro día la sorpresa mía fue que apareció mi nombre.

REPORTERO: ¿Pero está de acuerdo en esa (inaudible)?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo estoy de acuerdo en respetar la ley nada más.

REPORTERO: ¿Pero no de ir contra el INE?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no ir contra el INE sino respetar la ley, respetar la ley. Tenemos el INE y tenemos el Tribunal para defendernos y hay que defendernos por la vía jurisdiccional, no sólo por la vía política.

MODERADORA: Silvia Arellano le pregunta sobre las declaraciones de ayer de Mario Delgado, quien abrió la posibilidad de un acuerdo entre aspirantes presidenciables sobre el mecanismo de elección del candidato para 2024, y que dijo que tiene las puertas abiertas para quien se quiera reunir con él.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo creo que es un mensaje para Marcelo Ebrard. Yo estaré cuando me inviten, si no me excluyen, ahí estaré puntual a la cita cuando me inviten.

Lo que yo ya dije, Silvia, es que estoy de acuerdo con la postura de Ebrard, estoy de acuerdo; coincido con la postura de Ebrard, que es necesario fijar reglas claras.

¿Se acuerdan ustedes que fue el discurso que pronuncié en Coahuila, en Francisco I. Madero? Retómenlo y acuérdense, esa fue la postura mía de que era necesario e indispensable fijar reglas claras en este proceso adelantado, que yo creo que es un error adelantarlo tanto. Pero bueno, ya está.

Pero yo voy a cuidarme y voy a cuidar a los ciudadanos, porque, llegado el momento, quiero ser el presidente de la reconciliación. Llegado el momento, quiero ganar a la buena; llegado el momento, quiero tener el apoyo de abajo, de la gente de abajo.

Lo que dijo ahora el Presidente, que hago un voto para que todos aquellos que sientan la presión de los gobiernos estatales o municipales no hagan caso, que decidan por sí y que escuchen las propuestas; y que escuchen y estudien la vida de cada uno del pasado, lo que han aportado, lo que han hecho y la experiencia de cada uno.

REPORTERO: Gracias, Ricardo.

Dos cuestiones. ¿Puedes mencionarme tres reglas claras para entrar a este proceso?

Y, la segunda. ¿Ves la posibilidad de que José Narro y Alejandro Armenta disputen en el Pleno los votos para llegar a ser presidente del Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno. Primero, tres reglas básicas. Te las digo: tiempo, tiempos; medios y recursos. Todos deben de ser proporcionados en su momento por el Partido y sus prerrogativas. Todos, sin excepción. Que nadie se ve tentado a usar recursos públicos de los estados, de los municipios o del Gobierno Federal.

REPORTERO: ¿Ya observar que gobernadores estén ahí metiendo la mano?

SENADOR RICARDO MONREAL: No soy delator, pero va a ir saliendo todo. Pero, ahora que he salido se ve; se ve.

Hoy platiqué con unas gentes de Guerrero, muy claro, dicen, nos están empujando a ir solamente por una sola.

REPORTERO: ¡Ah, caray!

SENADOR RICARDO MONREAL: Entonces, se va a saber. Pero yo confío en lo que dice el Presidente. La gente se va a revelar contra eso, contra la imposición, de quien sea. La gente debe opinar libremente, y si nos ganan así libremente y limpiamente no tenemos por qué irnos. Aquí vamos a seguir luchando. Y la otra, ¿cuál era?

REPORTERO: Que si José Narro y Alejandro Armenta van a disputar la presidencia en el Pleno.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah! Son muy maduros los dos; son muy maduros los dos, y el Pleno tendrá un peso…; hace rato me preguntaban de…; tú, Karina, ¿no?

Entonces, la verdad es que el Senado está muy maduro. El Senado ha logrado construir consensos y frente a la sociedad es una institución confiable.

REPORTERO: Si llegan al Pleno los dos, el voto podría fragmentarse. Ahí podría entrar un tercero alentado por la oposición. ¿Vislumbras ese escenario?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Lo acaba de comentar Karina; te lo comentó…; es que no he me reunido con los…

REPORTERO: Sí. Lo comentó Julen Rementería.

SENADOR RICARDO MONREAL: Julen es muy inteligente, y seguramente él ha hablado con los grupos parlamentarios. No me lo han platicado a mí, pero yo siempre estoy muy abierto para escucharlos.

Creo que esta semana nos reunimos en la Junta; lo que pasa es que algunos me pidieron que esta semana no, porque era la última semana de julio y tenían compromisos. Pero ya la semana que entra o finales de esta me reúno con ellos.

REPORTERO: ¿Entonces no ves posibilidad de que haya un acuerdo entre Narro y Armenta para que llegue uno solo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. Tendría que ellos decidir. No; no lo sé. Los dos tienen derecho. No tengo problema reconocerlo así y con cualquiera va a funcionar bien la Cámara.

MODERADORA: Le pregunta Alejandro Páez, de “La Crónica”:

Sus presentaciones de Proyecto de Gobierno han tenido buena aceptación.

¿Eso le representa una ventaja ya en relación con las llamadas corcholatas, que se la han llevado peleando por ver quién jala más simpatizantes o va a eventos? ¿Será suficiente para su intención de llegar a una candidatura?

SENADOR RICARDO MONREAL: Alejandro: Primero, yo no soy corcholata; me resisto a aceptar ese mote, es hasta peyorativo y ofensivo.

Soy un aspirante normal, un aspirante que en su momento ratificaré mi aspiración, una vez que lance la convocatoria el Partido, Morena. Pero he estado presentando.

Presenté dos capítulos de los ejes vertebrales de lo que yo considero un Programa de Nación: el capítulo de Reforma Fiscal, y el capítulo de Política Social, en la vertiente del campo y de la pobreza.

Los dos ya están en mi página: www.ricardomonrealavila.com. Y es el proyecto. O sea, se pueden enriquecer, mejorar, modificar. Es apenas la presentación y estoy aceptando, y me está escribiendo mucha gente para modificar, para proponer o para agregar, y los vamos a incorporar los puntos de vista de los ciudadanos, de los expertos, de los juristas, de la gente que tiene capacidad, y también de la gente normal, del pueblo, que opina sobre estos temas. Sobre todo, el del campo y el de pobreza he tenido muchos comentarios en mi página y daré respuesta puntual.

Y no me pone en desventaja. Simplemente tengo idea de lo que quiero, tengo claridad en lo que el país necesita, y tengo también una visión muy avanzada acerca de los grandes problemas y de los desafíos que México tiene y que tendrá en los próximos años.

REPORTERA: Doctor, buenos días.

Yo quiero retomar la pregunta de Gerardo, de esta situación del INE, y que a usted comenta, que le comentaron del desplegado, pero lo dejó y ya apareció publicado.

¿Usted se deslinda entonces de este desplegado que publica Morena? Es mi primera pregunta.

SENADOR RICARDO MONREAL: No. No me deslindo, porque es provocar más divisiones al interior. Pero no estaba autorizada mi firma.

Pero no me deslindo porque finalmente lo que hizo él fue consultarme si estaba de acuerdo en firmar un desplegado. Yo le dije “envíame el desplegado y luego te hablo”. Ya no hubo llamada. Pero no me deslindo para no provocar más división al interior.

REPORTERA: ¿Y si se presentan más situaciones así?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah; no! Yo sí voy a hablar con él, para que, mientras no autorice, no pueda aparecer mi nombre.

REPORTERA: Y la segunda pregunta es; yo quiero una opinión de usted. Usted dice que va a respetar la ley. Sin embargo, ha causado mucha polémica que la semana pasada el Secretario de Gobernación dijo que no le importan las sanciones del INE, porque ya lo van a desaparecer los diputados, y eso ha causado…

SENADOR RICARDO MONREAL: Las ruinas de las repúblicas comienzan cuando se empieza a desacatar el Estado de Derecho. Las ruinas de las repúblicas comienzan cuando se impone la ley del más fuerte. Las ruinas de la república comienzan cuando se deja de observar la ley y el Estado de Derecho. Todos estamos obligados a observar la ley, “dura lex, sed lex”; la ley es dura, pero es ley.

Y yo soy de los clásicos. Soy maestro de la escuela de derecho de la UNAM. Doy clases en la maestría en la UNAM, y me vería muy mal si dijera otra cosa. Soy formado en la escuela clásica del derecho.

Y creo que la única manera de avanzar una sociedad, es respetando la ley y el Estado de Derecho. La seguridad jurídica y el principio de legalidad deben observarse a toda costa y por encima de todo.

REPORTERA: Senador, pero usted ve bien ese video que ha circulado por todas partes, esas declaraciones de una persona, o de un político que aspira a ser candidato a la Presidencia, y tal vez de la corcholata más fuerte del Presidente que diga: “¿no me importa, porque ya va a desaparecer?”

SENADOR RICARDO MONREAL: No me quiero meter en problemas, y es una opinión de él. Pero, repito mi posición: hay que respetar la ley.

MODERADORA: Le pregunta ahora Luis Carlos Rodríguez, de “El Universal”.

Él quiere conocer su opinión de que algunos senadores que se identificaban como ‘Monrealistas’, como José Ramón Enríquez, acudieran a un evento en Ecatepec a apoyar a Marcelo Ebrard.

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Todos tienen derecho a hacer lo que quieran.

Aquí en el Senado de la República, hay libertad con la Fracción Parlamentaria de Morena. Yo nunca los he obligado, ni tampoco ellos aceptarían, a que siendo yo el Coordinador tienen que estar conmigo. No. Eso es un asunto de conciencia, es un asunto de congruencia, y es un asunto de revisión histórica y política.

Pero de mi parte, yo no voy a llamar la atención, o a enviarles alguna reconvención porque se reunieron con una u otra persona. ¡No! Pueden reunirse con quien sea. Los senadores y las senadoras tienen madurez suficiente para saber lo que quieren; tienen opinión.

Y si el senador Enríquez va con Marcelo; ya había ido, creo, en algún lugar. Y así algunos van a uno y a otro y yo no tengo problemas porque yo voy a ir con la gente; respeto a los senadores y conmigo se han portado muy bien todos. Ellos saben que no tengo ninguna diferencia con nadie, los he tratado con respeto, e igual a todos, por vez primera, todos reciben el mismo trato, no hay bonos extras para los que estén cercanos a mí, o los que estén alejados de mí, no hay privilegios de nadie.

Por eso, eso les da libertad y yo no tengo ningún inconveniente en que acudan a donde ellos crean conveniente y que se pronuncien por quien ellos crean conveniente.

Es la libertad que yo planteo, y me vería muy mal que yo oriente el voto en el Senado por una posición personal, cuando lo que estoy cuestionando es que hay ya una cargada.

No me gustaría a mí que me critiquen por lo mismo. No hay un solo senador, una sola senadora de mi Grupo al que yo le haya insistido, forzado a que esté conmigo; ¡no!, absolutamente no. Y no lo haré, aunque me vaya solo como aspirante, sin ningún senador alrededor. ¡No! Yo voy con la gente. Espero que la gente pueda estar convencida con mi propuesta y me atengo a la gente.

REPORTERO: Buena tarde, senador. Carlos Domínguez, de “Nación 14”, y de “MCV Noticias”, de Playa del Carmen.

La semana pasada, bueno, el fin de semana, este fin de semana, vimos acontecimientos de violencia muy crudos en Quintana Roo, precisamente en Tulum y Playa del Carmen; balacera en la Quinta Avenida; 26 detenidos vinculados a un cartel predominante en la zona, un ataque a balazos en la cabeza a un expolítico vinculado al gobierno de Borge.

¿Cuál es su pronóstico para los próximos cinco años en el estado de Quintana Roo, con Mara Lezama, de Morena, al frente de este gobierno, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que Mara va a responder. Tengo mucha confianza con ella, y que el Presidente de la República va a respaldar a Quintana Roo. Es un momento delicado en el país.

Por eso, yo he dicho que aun cuando el diagnóstico del Presidente es correcto en materia de seguridad pública para atender las causas que originaron esta descomposición y esta barbarie, también he dicho que el Senado de la República tiene que asumir su responsabilidad para revisar la estrategia de seguridad pública.

Hablo de la estrategia, ahorita, la que se está aplicando en este momento, a pesar de que tengamos que atender las causas que nos va a tardar varios años porque se trata de educación, salud, empleo, factores estructurales que muchos años lo descuidaron y lo abandonaron.

Ahora nos enfrentamos a esa realidad provocada por este abandono y este descuido de gobiernos anteriores.

REPORTERO: En otro tema, hoy se habló en “La Mañanera” de la elección en Tamaulipas. La semana pasada el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval vinculó al líder de la columna armada, Pedro J. Méndez, de Tamaulipas, con el cartel del Golfo.

El mismo personaje anduvo muy activo durante la campaña, antes y después también, apoyando a un candidato de Morena, Américo Villarreal, a gobernador de Tamaulipas; y bueno, viene esta detención, la vinculación con el cartel del Golfo.

¿Cómo vio usted la elección en Tamaulipas? ¿Cree que el narco haya apoyado a Américo Villareal, de Morena, a ser gobernador del Estado?

SENADOR RICARDO MONREAL: A mí me parece correcto que se haya hecho. Nadie se atrevió a hacerlo. Y el hecho de que el Secretario de la Defensa Nacional, o la autoridad ministerial, en este caso la Fiscalía haya vinculado a un presunto responsable, hace evidente que el Gobierno Federal no tenía ninguna vinculación con este tipo de carteles o de presuntos responsables de delitos federales.

Eso habla bien del Gobierno porque, si hubiese habido una complicidad lo hubieran protegido, como ha sido protegido en décadas pasadas.

Ahora ha sido vinculado a proceso y hay que esperar. Tampoco me pronuncio condenando a las personas que están vinculadas a proceso, hay que esperar el proceso, el debido proceso y la presunción de inocencia. Pero eso habla de que el Gobierno Federal no tiene ninguna complicidad con ningún cartel ni con ningún grupo criminal que, se presuma, cometió delitos y que están en proceso para verificar y, en todo caso, sancionar a los responsables.

REPORTERO: ¿Ve limpia usted la elección, la campaña de Américo en Tamaulipas?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo?

REPORTERO: ¿Ve usted que estuvo limpia la campaña, que no hubo vínculos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo la vi bien, al menos, digo, no fui actor principal que estuviese ahí, pero estuve en dos ocasiones y vi que la gente era real y que la gente quería un cambio, y que la gente tenía esperanza de un cambio y de un nuevo Gobierno. Eso es lo que vi.

Nunca vi de ninguna manera sombras o dudas de que alrededor de Américo estuviera el crimen organizado, no lo vi y no me consta, pero todo se vale y todo se usa cuando hay ese tipo de procesos, sobre todo en la calificación de la elección de gobernador.

REPORTERO: Gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

MODERADORA: Le pregunta ahora Karina García, de Expansión. Son varias preguntas:

¿Qué piensa de su inclusión en la encuesta de Va por México?

¿Será medido en sondeo, a raíz de su definición de que si Morena elige por encuestas su abanderado presidencial, no participaría?

¿No buscó ser congresista distrital y, por tanto, nacional de Morena?

¿Fue rechazado su registro o no le interesó esa posición?

¿Cómo están los estatutos? ¿No es integrante de facto, siendo Coordinador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, mire, primero, Karina, no sabía que me iban a incluir en una encuesta por Va por México, primero, es la primera noticia que sé.

Yo tengo respeto por Va por México, por el PRI-PAN-PRD. No voy a descalificar, no voy a insultar, no voy a agredir sus decisiones.

No hemos conversado desde hace meses y yo estoy luchando en Morena. Ellos tienen suficientes candidatos y además buenos candidatos o aspirantes para enfrentar la contienda, no creo que me necesiten ni tampoco yo he ido a tocar puertas; pero sí me parece que están haciendo un esfuerzo de unidad en Va por México y les deseo suerte.

Respecto de mi inclusión como delegado, no quise arriesgarme, porque seguramente me iban a excluir, entonces ¿para qué? Si a varias gentes que de alguna manera se identifican en la lucha los excluyeron. Imagínense, excluyeron –que me pareció muy mal– a quien fui candidato a ser dirigente nacional de Morena. Gibrán Ramírez fue candidato hace un año.

A lo mejor no coinciden por su posición, a lo mejor no coinciden porque es muy crítico, a lo mejor no coinciden porque es un hombre libre, pero eso no les da derecho haberlo excluido; a menos que haya sido expulsado legalmente, pero no puede una voz simplemente decir: “Este no, porque habla mal de mí”. No se puede eso y yo no estoy de acuerdo con eso, por eso no me arriesgué, porque ¿para qué arriesgarme, cuando veo las condiciones difíciles?

Mejor que les vaya bien, yo estoy en la lucha con la gente abajo y deseo que sea un proceso limpio, aunque ya no lo será si se excluye, porque no estarán todos los que deberían estar.

Creo también a mi suplente senador lo excluyeron, a Rojas, y a otros cientos de personas que son dirigentes y que son militantes y fundadores de Morena. Y que, salvo que haya una expulsión firme, se les puede negar el derecho a ser votados, salvo que haya una expulsión firme, pero por una opinión no puedes excluirlos; eso no se puede.

REPORTERO: Gracias, buenas tardes a todos.

Senador, preguntarte, un punto, una puntualización con lo del INE. ¿Entonces no hay condiciones para una reforma electoral?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, porque eso le corresponde a la Cámara de Diputados y no me quiero meter en la Cámara colegisladora.

Vamos a esperar qué arreglan ellos, si llegan a acuerdos. Si cuando llegue aquí el proyecto entonces nos emplearemos a fondo para lograr la aprobación de este proyecto, si es que llega.

REPORTERO: La otra pregunta sería: Has presentado un plan de gobierno 24-40, algunas cosas, ¿qué sigue después de esto? ¿Qué seguiría después?

SENADOR RICARDO MONREAL: Son seis ejes: política interna, política exterior, perspectiva de género, política social, política fiscal. Después de esto voy a estar presentando periódicamente los apartados para que la gente opine, modifique, reestructure, elimine.

Es un documento que está en mi página de Internet, para que pueda la gente revisarla, leerla y cuestionarla, o proponer modificaciones.

REPORTERO: Has hablado de justicia para mujeres asesinadas, no sé si en este plan, ¿pero sería necesario reformarla y penalizar más…

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay un capítulo: perspectiva de género. Ahí está justicia y acceso.

REPORTERO: ¿Pero qué sería el castigo para estos delincuentes, llegar a la cadena perpetua? No te puedo decir pena de muerte porque sería imposible.

SENADOR RICARDO MONREAL: Está prohibida en México la pena de muerte, de acuerdo con la Constitución.

Pero sí tenemos que revisar toda la política a favor de la mujer en el acceso a la justicia de la mujer, sí tenemos que revisarlo.

REPORTERO: Y, en el último tema, esto de las consultas de Estados Unidos, ¿no le saldrá a México más caro el caldo que las albóndigas?

SENADOR RICARDO MONREAL: En la consulta como senador de la República y, dado mi carácter como vigilante de la política internacional, sí estoy preocupado.

Creo que deberíamos priorizar el uso diplomático para intentar allanarnos a una solución, para buscar una solución antes de que se llegue al panel de controversias.

No me gusta a mí la confrontación con nadie, ni siquiera con los países que son socios comerciales. Yo plantearía que en esta consulta nos empleáramos a fondo los grupos técnicos y las Secretarías de Economía para intentar resolver este diferendo antes de que se plantee el panel de controversia.

No me gustaría, porque la historia nos demuestra que en los últimos paneles, que han sido como 20 en el TLCAN, se plantearon como 20 controversias en paneles; casi en todas perdimos.

Y aunque probablemente el Presidente ya no reciba la notificación de la resolución del panel, porque esto tarda entre dos años, de todos modos, México tiene que asumirlo como país, como Nación, independientemente de que esté o no el presidente López Obrador al frente del gobierno. Hay que evitarlo.

Yo soy de la idea de que busquemos soluciones por la vía pacífica de entendimiento para que no prospere el panel y no se altere el espíritu del T-MEC.

Yo sostengo y apoyo la política energética del Presidente. Sostengo y apoyo que el petróleo y la electricidad no pueden ser motivo de convenios y contratos con empresas internacionales. Sostengo que la política energética de rescatar la soberanía energética es correcta.

Y por eso el Senado, la mayoría del Senado se ha pronunciado, y nos vamos a pronunciar por defender la posición del gobierno en este sentido.

MODERADORA: Alberto Valderrábano, de “Cadena Rasa”.

¿Es democrático y ético que el presidente López Obrador utilice “¿La Mañanera”, para hablar sobre el tema del partido Morena al que pertenece? Porque se entiende que es el Mandatario de todos los mexicanos. Y que conste que no se busca que usted se enfrente con el Ejecutivo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Alberto. Pues es una opinión del Presidente. Él dice que es en razón de su libertad de expresión; yo le creo. Vamos a ver qué pasa en los próximos meses.

Pero me gustaría que al fijarse reglas claras todos los aspectos pudieran ser motivo de acuerdos para que no se alterara el clima democrático y el clima cívico que México merece.

MODERADORA: Le pregunta ahora Sandra Aguilar, de “Grupo Informativo”.

REPORTERA: Hola, senador. Bien dice que la voz del Presidente de la República suena. Déjeme decirle que también la suya, pues suena. Véanos cómo estamos aquí. Solamente le voy a hacer una pregunta:

¿Nos gustaría, o me gustaría saber por qué quiere ser Presidente de la República en el 2024?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, esa pregunta se la respondo cuando gane la interna de Morena, porque si no…

Mire. Quiero ser el Presidente de la reconciliación. Quiero darle al país tranquilidad y armonía. Quiero darle al país un impulso para políticas progresistas y profundizar la vía democrática que inició el presidente López Obrador. Profundizaría varias políticas que él ha implementado, una de ellas es la política social, la mejoraría, la perfeccionaría y la profundizaría.

La separación del poder económico y el político continuaría. La austeridad se revisaría, pero se profundizaría. El programa de Bienestar, materia de salud y educación se reforzaría.

Es decir, tengo claridad en lo que quiero y tengo claridad en lo que pienso acerca del futuro de la Nación. Tengo no sólo lucidez sino salud para enfrentar los grandes desafíos del México moderno. Tengo experiencia acumulada y tengo serenidad y ecuanimidad para enfrentar los problemas que vive el país.

Vamos a necesitar de muchos acuerdos y de muchos consensos en el futuro de la Patria, y creo que yo tengo la capacidad y la armonía interna para ofrecerlas.

Por eso, es que una vez que se lance la convocatoria, nos vamos a inscribir como candidatos a la presidencia, y si hay reglas claras, como las que son demandadas, vamos a ganar sin lugar a dudas con la gente, no con las estructuras de poder ni tampoco con las nomenclaturas políticas, va a ser con la gente. Y eso espero que ocurra muy pronto.

REPORTERA: Le agradezco, senador.

MODERADORA: Gerardo, le pregunta:

¿Se debe atender con toda seriedad los reclamos de Estados Unidos y Canadá por el T-MEC? Pues de lo contrario habrá multas millonarias que todos debemos pagar. ¿Qué opina?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Acabo de responderlo, Gerardo, en la pregunta anterior sobre los paneles.

Sí, yo creo que hay que tener cuidado y actuar con mucha sensibilidad frente a los reclamos de Estados Unidos y Canadá en estas consultas que se han hecho apenas la semana pasada. Adelante.

MODERADORA: De manera presencial, le pregunta Angélica Beltrán, de “Noticias México”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Adelante, Angélica.

REPORTERA: Sí. Gracias, senador. Preguntarle:

¿Últimamente ya lo han a usted invitado a los eventos de Morena? ¿Anteriormente no lo habían considerado?

Ahora también el Presidente ya lo nombró como uno de los perfiles importantes para la candidatura presidencial.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cuándo me nombro?

REPORTERA: Bueno, dijo él que no se debe excluir a nadie, incluido usted, para la candidatura presidencial.

SENADOR RICARDO MONREAL: No. ¿Cuándo dijo eso?

REPORTERA: Eso hace como tres semanas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah; sí, sí.

REPORTERA: Sí, como tres semanas. Y estuvo hoy también usted ya presente en un evento masivo con los presidenciables.

Yo quiero preguntarle en ese sentido, ¿si usted ve que realmente hay un cambio de actitud de parte del Partido o es solamente una simulación? ¿Cómo lo siente usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; Angélica. No. Solamente fui a un acto, el de Francisco I. Madero, de Coahuila; es el único que me han invitado. No me han invitado a ningún otro. Eso fue hace tres semanas, y no me han invitado a ningún otro.

Y yo espero que no sea simulación. Confío en que sea auténtico el gesto de incluirme, porque además me asiste la razón.

No me pueden eliminar; no pueden. Porque soy militante, fundador, tengo 25 años con el presidente López Obrador en esta lucha y no se vería muy bien que me excluyeran. Pero todo puede suceder. Vamos a esperar en los próximos meses.

REPORTERA: Ok. ¿Entonces no siente un cambio de actitud favorable aún?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Me siento igual. Yo me la paso trabajando, pero siento igual, normal, pues, normal.

MODERADORA: La última pregunta también es presencial, y se la realiza Araceli Velázquez del “Canal del Congreso”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Araceli.

REPORTERA: Senador, buenas tardes.

Hoy comenzaron los, bueno, el parlamento abierto sobre Reforma Electoral en la Cámara. Sólo estuvo presente el coordinador del PRI, Rubén Moreira, y los de la oposición. Los otros coordinadores no estuvieron.

¿Usted qué opina al respecto? ¿Es un vacío que le están haciendo a esto? Porque ellos insisten en la moratoria constitucional. ¿Cuál es su opinión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Bueno. Pues sí; ojalá y se reúnan. El discutir, el deliberar, el de analizar las distintas iniciativas que sobre la materia se han presentado en ambas cámaras es correcto analizarlas, independientemente del resultado de la votación que en su momento se genere en el Pleno. Pero no se pueden negar a revisar, analizar y a ponderar.

Ojalá y reflexionen y puedan todos expresar sus opiniones sobre la Reforma Electoral, aún cuando sea negativa o contraria. Pero hay que tener la capacidad de deliberar y dialogar todos. Eso es lo más importante para el país.

Muchas gracias.

¡Ánimo!

Que viva la UNAM.