Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Hacemos esta conferencia de prensa porque varios me han llamado por teléfono individualmente, que quería alguna declaración, alguna reacción sobre algún tema, y preferí hacer esta conferencia para darles a todos su lugar.

Entonces, vamos a iniciar.

MODERADOR: Inicia la maestra Dorita, con una pregunta de Silvia Arellano, de Milenio

MODERADORA: La pregunta dice así: “Olga Sánchez Cordero dijo que su próximo sucesor debe tener en claro que la Presidencia representa al Senado y no a un grupo parlamentario. Además, debe ser tolerante, objetivo e imparcial”.

¿Ve esas características entre los aspirantes a presidir la Mesa Directiva?

Además de Armenta, Narro y Gabriel García, ¿alguien más le ha manifestado su intención de suceder a Sánchez Cordero?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Silvia Arellano, de Milenio: sólo los tres me han comentado su deseo de participar y de manera indirecta, también ha llegado la propuesta de que pudiera también participar el senador Higinio, serían cuatro, Higinio Martínez; pero no me han confirmado esto último.

Pero hasta este momento son tres los que sí me han dicho, de manera directa, que quieren participar. Ayer el senador Narro me confirmó el deseo de participar e inscribirse. Ayer mismo, el senador Armenta también me lo comentó y el senador Gabriel.

A los tres los recibí ayer. Y hoy por la mañana recibí al senador Higino Martínez y él está valorándolo, si participa o no, pero obviamente cada uno tiene méritos, cada uno cumple con los requisitos que requiere el ser presidente, que es tolerancia, profesionalismo, talento para ese alto puesto de dirección de la Mesa Directiva.

Así es que, Silvia, no hay ningún problema y coincidimos con esas características; imparcialidad, tolerancia y objetividad.

REPORTERA: Senador, usted lanzó un mensaje ayer, antier, en el sentido de que la justicia en México todavía debe mucho.

Pero también decía que mientras la justicia se haga por vendettas políticas y arrebatos…

Usted no dio nombres, pero considera que la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero está actuando con vendettas políticas y arrebatos, luego de la prisión preventiva y detención de Jesús Murillo y la salida de Rosario Robles, que no fue gracias a la Fiscalía, que fue una salida debido a que ganó un amparo finalmente.

Eso por un lado, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, en el caso del propio Jesús Murillo Karam, fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión otorgada por el juez de control del Centro de Justicia Federal, en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

Los delitos que se le acusan o por el cual se le formuló la orden de aprehensión es desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, por el caso de Ayotzinapa.

Esta detención de Jesús Murillo Karam, ocurre un día después de la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y de Acceso a la Justicia, en el caso de Ayotzinapa, en el que se confirma que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos, fue un crimen de Estado que involucró a autoridades federales y autoridades locales; pero también a miembros del crimen organizado.

En el informe, el Gobierno Federal dio a conocer a los padres de familia, que no hay indicios de que los jóvenes estén con vida, al señalar que todos los testimonios y evidencias acreditan que estas fueron alteradas, las pruebas, y ellos fueron ultimados y desaparecidos.

A partir de las 9 de la mañana de hoy martes, fue presentado ante el juez de control del Reclusorio Norte, para la audiencia inicial, en donde la Fiscalía General de la República le imputa los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

Es en esta primera audiencia, el juez calificará si fue legal o no la detención del exprocurador, y si se reúnen los elementos de los delitos que se le imputan.

Es probable que el exprocurador enfrente en audiencia prolongada su defensa, donde podrán solicitar la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, y la Fiscalía General pida al juez la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; o que decidan en esta misma audiencia que se le vincula a proceso al exprocurador Murillo Karam.

Se destaca que la imputación que la Fiscalía hace se realiza casi ocho años de que ocurrieron los hechos y el exfuncionario emitiera las declaraciones que ahora tratan de imputarle.

Yo le diría ahí que yo tengo confianza en la justicia federal. Es una prueba, es una prueba de fuego por la que atravesará el juez de control, y es una oportunidad para que la justicia realmente no admita presión.

Lo quiero decir con toda seriedad, porque, por pensar como pienso a veces me meto en problemas, pero no importa, no voy a dejar de hacerlo porque soy congruente.

He sido adversario del señor Jesús Murillo Karam. Fuimos adversarios en el Senado de la República, fuimos adversarios políticos en la Cámara de Diputados y hemos sido adversarios en distintos foros políticos; pero tengo una opinión positiva de él, como jurista y como abogado. Es un hombre serio y deseo que pueda aclararse todo.

Y no omito enviarle un abrazo solidario a su familia, que finalmente son los que sufren.

En el Senado no estamos de acuerdo con que se encubra la impunidad. En el Senado exigimos justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En el Senado, desde entonces, casi ocho años, siendo yo diputado nos pronunciamos porque hubiese justicia en el caso de Ayotzinapa, de los 43 estudiantes desaparecidos. No ha cambiado nuestra posición.

Por eso yo creo que todos en el mundo y en México merecemos la verdad de lo que sucedió.

REPORTERA: ¿Pero la Fiscalía de Gertz Manero es una Fiscalía que está actuando con arrebatos y con vendettas políticas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo diría que lo vamos a ver ahora que el juez decida, por eso tengo confianza en la justicia federal; porque en materia penal es distinto a otras materias, tiene que ser exactamente aplicable todos los elementos del delito y del tipo penal para que se considere conducta antijurídica.

REPORTERA: Si uno de los delitos no existía cuando fueron los hechos, ¿se puede aplicar ahora a Jesús Murillo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es difícil, por eso le digo que es muy difícil sostener eso.

No, yo espero, porque además lo merece México. México no merece una justicia selectiva, México no merece una justicia de guillotina y tenemos que tener confianza en la autonomía de los órganos jurisdiccionales, no nos queda otra, por eso es una prueba de fuego para el juez de control, más que para la Fiscalía: la Fiscalía ya hizo su acusación. Ahora el juez tendrá que valorar esa acusación, las pruebas que adjunta para emitir su situación jurídica, la resolución sobre su situación jurídica, el inculpado, en este caso el sujeto a prisión preventiva, que es el señor Murillo.

Pero, no me sumo a ningún coro de linchamiento, a pesar de que fuimos adversarios, no actúo de esa manera.

MODERADORA: Le pregunta ahora Víctor Mayén.

“Senador, hoy el presidente afirma que cualquiera de las corcholatas que gane la candidatura de Morena, le dará continuidad a la transformación que él ha emprendido y no lo menciona a usted, parecer ser que está fuera de esa baraja que mantenga el legado del obradorismo”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Hmm… ¿por qué tiene que preguntar siempre estas cosas, Víctor?

Víctor, mira, yo creo que, en efecto, el presidente tiene su derecho a invitar a quien él desee y tiene el derecho de hablar de quien él desee. Por eso yo creo que no ha habido hasta ahora piso parejo; pero yo no me quejo de eso.

México nos necesita a todos, todos somos México, y no quiero ahondar en este tiempo de confrontación y división, sino que requiere México un ánimo conciliador.

Yo me siento tranquilo, me siento con mucho ánimo, entusiasmo porque a veces las ausencias son más notables y las ausencias justificadas son más significativas.

Entonces, yo estoy luchando a la buena y no voy a crecer con la militancia, si yo ataco al presidente. He decidido no atacar al presidente defender al presidente y defender las políticas públicas implementadas y ahora confirmadas en la Constitución y en leyes que hemos aprobado.

Entonces, seguiré resistiendo y seguiré trabajando por México. En efecto, la gente es la que va a decidir, el pueblo va a decidir; confío mucho en la inteligencia del pueblo porque también, junto con el presidente, acudimos al pueblo y recuerdo, por cierto, que en el caso del presidente López Obrador, nunca hubo piso parejo.

Los gobernadores actuaban en nuestra contra, el presidente de la República actuaba en nuestra contra, algunos medios de comunicación actuaban en nuestra contra y ahora, el licenciado López Obrador es presidente, sin que hubiese piso parejo.

Así es que la experiencia de él me enaltece y me nutre, para seguir avanzando y para seguir insistiendo en la necesidad de profundizar el cambio de régimen que él ha iniciado.

REPORTERO: Senador, volviendo al tema de Ayotzinapa, preguntarle si no se está equivocando el gobierno, ocho años después de la tragedia de la desaparición de los estudiantes, está utilizando este tema como un ariete político.

Si bien no sé, tengan responsabilidad muchos funcionarios del anterior gobierno, no se sabe quiénes fueron los que efectivamente, mataron o desaparecieron a los jóvenes normalistas. Y se está tratando de desviar la atención a un tema ya, de carácter político: Karam, no sé quién más venga, los soldados, los militares.

Y por decir, en esta indagatoria no vemos al exgobernador y a mucha gente que también tenían que haber participado.

¿No se está utilizando esto como un ariete político?

Y dos, usted como maestro en Derecho, ¿no ve endeble la acusación contra Murillo Karam, que se les vaya a caer? Que solamente haya sido un boom.

¿Por qué se lo pregunto como maestro en Derecho? Porque se le acusa de desaparición forzada. No hay ninguna prueba que él haya estado quemando a los jóvenes en el basurero o como haya sido. Eso y ahora le pregunto.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo soy maestro de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y trato siempre de mantener mi congruencia.

Y, en materia penal, tiene que ser estricta la aplicación de los elementos del delito para que prospere. Por eso el juez penal tiene que valorar muy bien las pruebas que se le adjuntaron como base de la acusación.

No soy juez de control, pero soy maestro en derecho, doctor en derecho, y ahora estaba revisando lo que surgió en los medios de comunicación, y deseo que el juez sea estricto en la resolución de la situación jurídica.

Enaltecerá al Poder Judicial si así ocurre; lo enaltecerá y lo ubicará en un lugar de autonomía real, eso es lo que deseo; pero no es fácil acreditar las conductas tal y como están planteadas.

No conozco todas las pruebas, pero las que he visto, no lo sé, parecieran ser insuficientes; pero será el juez de control quien decida.

No es fácil, por el ambiente que se ha desatado en los medios de comunicación, en las redes, porque hay un clima de linchamiento previo, sin haber sido escuchado en juicio.

La presunción de inocencia y el debido proceso son principios constitucionales, la base constitucional del Sistema Penal Mexicano. Si éste se altera, nada tenemos que hacer; no debe de alterarse.

REPORTERO: Oiga, entonces considera que el Fiscal General es una pregunta muy cuestionada, ¿no? ¿Considera que actuó mal el Fiscal?

Se lo pregunto ¿por qué? Porque hoy da el informe el subsecretario Alejandro Encinas y al otro día inmediatamente se detiene a Murillo Karam, ¿no? O sea, no demuestra autonomía.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo tengo una opinión positiva del Fiscal General de la República.

Yo espero que la base de la acusación del licenciado Jesús Murillo Karam sea debidamente valorada en el juzgado por el juez de control.

No incurro en emitir adjetivos o descalificaciones contra el Fiscal. Vivimos un sistema jurídico en donde el Fiscal ha hecho una acusación, ahora el juez tendrá que calificar y determinar la situación jurídica del denunciado; y yo confío en eso, yo confío en que habrá de aclararse todo.

REPORTERA: Pero si el juez de control no pasa esa prueba de fuego, ¿ante qué estaríamos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, eso se lo platico después de que suceda, no quiero adelantar vísperas.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a esperar.

Yo tengo confianza en que todo pueda ser aclarado y que las pruebas que se tengan sean suficientemente claras y contundentes para actuar, para actuar en uno o en otro sentido.

REPORTERO: Oiga senador, nada más una aclaración, ya lo comentó pero quiero insistirle, ¿no teme que ahora que usted participó en la presentación de este libro, que es una clara crítica a las conferencias del Presidente López Obrador, sus adversarios, sus contrarios al interior del movimiento no teme que lo quemen en leña verde?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ya están quemándome en leña verde.

REPORTERO: Más.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, yo estoy acostumbrado a la adversidad. Siempre he sido un hombre que defiende su criterio.

Y si en el Senado de la República, la institución oficial, no tengo la libertad para reunirme con cualquier persona, ¿dónde la tendré?

Éste es el Senado. No fui a una casa privada, no fui a esconderme. Di la cara y dije: No estoy de acuerdo con que lo digas. No estoy de acuerdo con lo que dices, con lo que afirmas.

Defendí al Presidente de la República y ojalá y todos, quienes sean simpatizantes, defiendan al Presidente de este tipo de foros y no ocultarnos y no soslayar la presencia de los adversarios del Presidente, sino enfrentarlos con razones y enfrentarlos con respeto; es lo más conveniente, en lugar de hacerle a la política de la avestruz, de esconderte bajo tierra y pensar que nada pasa.

Yo prefiero enfrentar los hechos y aquí fue, en el Senado de la República, y aquí en el Senado se escuchan todas las voces. La inquisición se suprimió desde el siglo XIX y yo creo que es un momento de demostrar que se puede dialogar con cualquier expresión política.

México está urgido de un ambiente de conciliación, México necesita tener confianza en un proceso de entendimiento con todos los actores políticos. Eso es lo que yo creo, pero además lo he practicado. Tengo la capacidad de reunirme con el PRI, con el PAN, con el PRD, con mis compañeros de Morena, ¿por qué tendría que tener temor?

Aunque la crítica me llega, pero todos los días, lo que haga o lo que diga, todos los días me cuestionan por una o por otra cosa, porque eso es lo que ha generado la anticipación de la campaña, eso es. Y vaya que no tengo defensas, algunas, ninguna defensa.

¿Dónde está Ana? Les voy a enseñar mi española, ¿dónde está Ana? Mi publicista, Ana.

Háblale a Ana, ¿dónde está Ana? Para que vean que yo, digo, con mexicanos, ¿no? No necesito publicistas extranjeros, soy de corazón nacionalista y de acción nacionalista.

Hay una chaparrita que me ayuda, que me atropella cada vez que (inaudible), y es chiapaneca.

Miren, véngase, esta es mi arma secreta. Ella es la que se encarga de medios, gana modestamente desde hace, ¿cuántos está conmigo?

Ha aprendido. Es del Grupo Parlamentario de Morena.

No es necia, no está imponiéndome que no, haz esto, habla así, quítate esa corbata, ponte este saco, porque no lo acepto.

REPORTERA: El reloj.

SENADOR RICARDO MONREAL: El reloj. Enséñalo, enseña tu reloj o no te metas a ese restaurant. No, no hago nada de eso, no les hago caso, por eso es mi arma secreta para enfrentar a los extranjeros.

Son mejores los mexicanos y las mexicanas, publicistas.

Bueno.

MODERADORA: Misael le pregunta: “¿En estos días se ha logrado un consenso para la presidencia de la Mesa Directiva o si los tres aspirantes se mantienen para ir a una elección en urna?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, a ver, ¿quién lo pregunta?

MODERADOR: Misael Zavala, de El Heraldo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, Misael, aunque últimamente ya no me sacan ahí, en El Heraldo. Yo entiendo por qué, pero no se preocupen, yo entiendo por qué.

No, no he logrado ningún acuerdo, no hay candidato de unidad, pues, para que me entiendan. Ayer, les comenté hace rato que me reuní con los tres aspirantes: José Narro Céspedes, Gabriel García y el senador Alejandro Armenta; y los tres me han dicho que se quieren inscribir como candidatos a la Mesa Directiva. Y les he dicho que tienen la libertad y que será la mayoría la que decida.

O bien, y se acepta el procedimiento que propone Gabriel, vamos a deliberarlo y a votarlo, Gabriel García.

Quiere decir que el lunes, digo el martes que inicie la Plenaria, vamos a sacrificar un secretario de los que no confirmen, o de los que no tengan tiempo de venir al Senado o que tengan otras ocupaciones y les impida estar en la Plenaria, aprovecharemos ese momento para internamente discutir y comentar. Todos los temas, incluyendo la JUCOPO, las comisiones, todo, lo quiero abrir porque cuando uno tiene la consciencia tranquila, no hay problema.

Yo aquí le dedico tiempo completo, hasta domingos estoy aquí. No tengo ninguna dificultad, todo se pone en la mesa de la discusión, entonces vamos a buscar un momento el día martes.

Esto lo propuso el senador Higinio Martínez, lo propuso el senador Cravioto, lo propuso el senador Gabriel García y yo no tengo problemas por hacerlo. Entonces, Misael, va a ponerse bueno la próxima semana, martes y miércoles.

Y, si algún secretario está impedido o tiene otras ocupaciones que atender, en ese espacio lo vamos a usar para la discusión interna de todos los temas, abiertos, que se quiera comentar.

Y yo propongo al grupo también, que sea público, que se abra a los medios. Digo a ver qué dice la mayoría.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: No, son buenos, son muy transparentes mis compañeros y compañeras. Pero no tengo problema.

REPORTERA: Senador, nos acaba de compartir que, en efecto, está convencido que su camino es no atacar al Presidente.

Hemos pasado ya por el tema de Ayotzinapa, hemos pasado ya por la liberación de Rosario Robles, hemos hablado ya de las mañaneras.

Hace unos instantes acaba de terminar la presentación de este libro “El imperio de los otros datos. Tres años de falsedades y engaños desde Palacio”, presentado de la mano de la senadora panista Kenia López Rabadán.

Y llama, por supuesto, la atención este periodista con muchos años de trayectoria “el Teacher”, como todos lo conocemos, López-Dóriga, también estuvo en la presentación de este libro.

No sé si ya haya tenido la oportunidad de poder leerlo. Usted nos comparte también que no concuerda con lo que se publica en esta edición, en esta presentación.

¿En qué sí concuerda, senador? ¿Hay algo de este libro, hay algo de esta práctica o de este Gobierno en lo que sí concuerde usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo lo dije ahí en la presentación, yo concuerdo con las políticas públicas del Presidente.

Para mí el Presidente, lo dije y lo repito ahora, ha sido uno de los mejores presidentes que ha tenido México; y obviamente no concuerdo con el contenido del libro, pero sí concuerdo con que tenga el derecho de expresarlo.

Yo no puedo estar de acuerdo con lo que el libro tiene, pero tampoco puedo actuar como sensor en el Senado, que es plural. De hecho se presentan muchos libros todos los días; cuando puedo, acudo, cuando me invitan previamente acudo a uno y a otro, no por el simple hecho de acudir te sume o te adhieras a lo que él expone; por eso lo aclaré ahora.

En el caso de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, fue liberada, en efecto, en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, y es acusada por ejercicio indebido del servicio público.

Los cargos que se le imputaron, fue por la llamada “Estafa maestra”, que develó una red de desvíos de recursos (inaudible) durante el sexenio pasado.

La exfuncionaria fue señalada por uno de los desvíos del esquema por 224 mil millones de pesos que se encontraban destinados a ampliar la cobertura de programas sociales en las zonas de pobreza del país.

En total se reveló que la SEDESOL contó con diez convenios, con dos universidades, varias universidades para realizar este presunto desvío de recursos.

El delito por el que se le acusa no ameritaba, por parte de la norma jurídica, la prisión preventiva, pero la exfuncionaria fue encarcelada luego de que se presentó a la audiencia en la que fue vinculada a proceso en agosto del 2019 con documentos falsos, y el juez de control consideró que podría sustraerse la acción de la justicia, porque presentó una licencia en que aparecía un domicilio distinto al que había (inaudible).

La puesta en libertad de Rosario Robles fue consecuencia de la solicitud formulada por su defensa, en virtud de su estado de salud, para cambiar las medidas de prisión preventiva a otra medida cautelar que le permitiera estar en libertad, con la obligación de acudir a firmar cada dos semanas, sin que pueda salir del país.

Este cambio de medida cautelar fue autorizado por el juez de control, con la anuencia de la Fiscalía General de la República; no interpuso un recurso en contra de la Fiscalía, lo que le permitió a Rosario Robles enfrentar el proceso en libertad.

Se destaca que, con independencia al proceso que está enfrentando la exfuncionaria federal, tiene una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, por 77 millones de pesos en la Fiscalía General de la República, que podría ejecutarse en cualquier momento.

En mayo pasado el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Zaldívar, anunció que promovería la excarcelación de las mujeres que llevaban más de dos años presas en el Penal de Santa Martha y que se mantenían en prisión preventiva sin que se les hubiera dictado sentencia; no sé si lo recuerden, incluso fue una resolución de la Corte.

En julio pasado, el propio ministro Arturo Zaldívar afirmó que el máximo tribunal del país estaba pendiente de causas de las mujeres y que ella, como otras, no podían estar en procesos de prisión preventiva cuando llevan más de dos años.

Se reitera que, aún con la nueva medida cautelar autorizada por el juez de control, la exfuncionaria federal continúa con el proceso hasta que se resuelva la situación jurídica mediante sentencia, sin perjuicio de que pudiera enfrentar un nuevo proceso, en caso de que se ejecute la orden de aprehensión (inaudible).

De manera personal, siempre me alegra que las personas que padecen enfermedades o de edad puedan obtener su libertad; para mí, Rosario Robles no representa un peligro social ni tampoco creo que se fugue o se dé a la fuga, tampoco lo creo.

Y, por su familia, puedo decir que coincido con la medida cautelar, dado que hubieran más de dos años con prisión preventiva oficiosa sin sentencia.

Pero como ella, como Rosario Robles, hay mujeres y hombres con prisión preventiva oficiosa con más de dos años, que no han obtenido su libertad. Debería extenderse esa medida cautelar para todos los hombres y mujeres que están en las mismas condiciones.

Nuestro sistema de justicia tiene que ser revisado con urgencia.

REPORTERA: Entonces estamos viendo que no es una casualidad.

De repente los medios de comunicación compartimos información y estamos con esto confirmando que no fue una casualidad, fue cuestión de resolución que este proceso continúa, eso es importante.

Gracias, senador.

MODERADORA: “Senador Monreal, a Andrés Manuel López Obrador lo han criticado por el abuso de poder que ha caracterizado a su régimen, y sigue utilizando las mañaneras para continuar dictando lo que se debe hacer en su partido sobre la designación del candidato presidencial. ¿Cree que este abuso de poder ya invadió a Morena?”

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no creo que haya abuso de poder en las mañaneras, sino expresiones libres de lo que él considera pertinente expresar.

Morena está en un mal momento, lo he afirmado, y ahora que está muy acelerado todo el proceso interno, para mí es un error haber anticipado con tanto tiempo el proceso interno de sucesión presidencial, porque se pueden presentar indicios de división; y, si hay división, se pone en riesgo la ratificación de la elección en el 2024.

Pero además, es más evidente cada día que no hay piso parejo, que hay favoritos. No le han hecho caso ahí al Presidente de que no se metan los gobernadores, que no se metan actores políticos, que no se metan actores sociales y que dejen a la gente que decida, y esto puede alterar.

Vamos a ver qué sucede, pero deben de hacerle caso al Presidente, porque es su legado. El legado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es la democracia; y, si se meten los gobernadores o gobernadoras para imponer, van a alterar ese legado.

Yo estoy tranquilo. Vamos a ver qué sucede en los próximos meses; espero que se corrija esta situación para que haya piso parejo.

No soy ingenuo, sé donde estoy parado y sé dónde me ubico, pero tengo mucha confianza en que saldremos adelante. Tengo fe en Dios, aunque Dios no me va a emparejar el piso, pero… No, a lo mejor sí, estoy confiado, el Santo Niño de Atocha es grande. El Santo Niño de Atocha repara caminos.

REPORTERO: Acaba de tocar un tema; se ha estado tocando un tema muy importante, que yo ya lo traía en la agenda con usted desde hace tiempo, no había podido venir, y es el aparato de justicia.

Obrador, con todo ese poder que tiene ahora, prometió hacer cambios desde hace un buen tiempo y no lo ha logrado. De hecho se suponía que Zaldívar, el ministro presidente, iba a ser su ariete para eso.

Vamos a pensar que usted lo lograra y llegara a la Presidencia, ¿cómo enfrentar ese poder que es judicial, para poder hacer esa reforma?

Porque, lo acaba de decir, lo vemos en todos los medios de comunicación de provincia; hay mucha gente en la cárcel, inocente o que se le siembra evidencia. Y ahí se quedan años, años, incluso la amnistía de Obrador ni siquiera se ha visto tan efectiva como se esperaba o se pensaba.

¿Cuál es ese poder que está ahí adentro que no permite hacer ese cambio, es un poder malévolo o qué es lo que está impidiendo todo este cambio en el aparato de justicia?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un tema muy importante. Para mí es una asignatura pendiente, el sacudimiento que necesita el sistema de justicia.

Es una grave deficiencia que no se ha podido corregir. En la mayoría de los ministros de la Corte, que yo conozco, hombres y mujeres, tienen un perfil progresista, pero algo pasa que no hay forma de cambiar y de sacudir las inercias que han hecho rehén al sistema de justicia en México. Y vaya que se escapa un poco la justicia federal.

La justicia local está verdaderamente mal, igual que las fiscalías, que se presumen de autónomas y no lo son. Entonces, sí es conveniente una revisión profunda y una reforma profunda al sistema de justicia.

Nosotros hicimos algo hace dos años, que quedó corto, sólo atendimos temas de ascensos, nepotismo, en la Ley Orgánica y en la reforma constitucional, pero no fuimos a fondo, debo de aceptarlo.

Y cada día es más indispensable ir a fondo en una reforma al sistema de justicia, que rescate la confianza ciudadana. Es un tema pendiente, la gente se queja mucho del sistema de justicia (inaudible), se queja mucho de este clima que se siente, justicia selectiva, justicia de vendetta, justicia (inaudible).

No queremos eso: queremos justicia imparcial, justicia (inaudible), justicia.

REPORTERO: ¿Pero cuál es el poder que está impidiendo ese cambio: el narco, el empresarial, político?

SENADOR RICARDO MONREAL: Adentro, tenemos que sacudir adentro, adentro del sistema judicial, adentro.

Yo creo que (inaudible) de responsabilidad en el diseño institucional (inaudible).

REPORTERO: Ahora ya para concluir mi parte.

Andrés Manuel critica mucho el aparato democrático de México, sin embargo, Morena ha llegado con el voto popular, tanto Presidencia, ustedes, diputados, gubernaturas, etcétera. Y usted habla también de que no hay piso parejo, sin embargo (inaudible).

Entonces, ¿para qué intentar hacer cambios en el INE, cuando ustedes llegaron con la democracia y con el voto del pueblo, y a pesar de todo esto?

Y aprovechando, ¿usted se considera un rebelde de la política? Porque, está en Morena pero está (inaudible) en contra hablando de la democracia.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo me considero un demócrata irredento, una especie de rebelde con causa.

Y, en el INE, la propuesta de modificación constitucional y legal, está en Cámara de Diputados. Vamos a esperar que hagan su trabajo, para nosotros actuar como Cámara revisora.

Yo tengo mis propias observaciones respecto del INE y para mí, medianamente ha cumplido su función. Sí hay que hacer reformas, sí hay que modificar reglas, sí hay que actualizar otras y, estamos dispuestos a eso, pero vamos a esperar que la Cámara de Diputados concluya su trabajo de análisis, discusión y votación, para que nosotros actuemos como Cámara revisora.

REPORTERO: Gracias.

MODERADORA: “Los nuevos datos que presentaron sobre el caso Ayotzinapa, ya los negaron los supuestos involucrados, como Omar García Harfuch, quien dijo que es una versión absurda la supuesta reunión para acordar la verdad histórica”.

“¿Corre el riesgo de caerse toda la argumentación que presentó el Gobierno Federal y de la que hasta se deslindó el GIEI?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Magalli, ya más o menos la respondí en términos generales y amplios, la respuesta de alguien. Entonces, vamos a esperar.

Creo que mañana, desde hoy inició la audiencia, no sabemos si les van a conceder una prórroga a la defensa y al acusado; y vamos a esperar.

Yo lo que creo es que es una prueba de fuego para el Poder Judicial y su autonomía. Vamos a esperar en las próximas horas.

REPORTERO: Senador, buenas tardes.

Preguntarle su valoración sobre esta decisión de la Suprema Corte de Justicia, de declarar inconstitucional la reforma sobre medios de impugnación sobre las relaciones del Poder Legislativo y el Tribunal Electoral.

Y preguntarle también, ya van varios ordenamientos que son, digamos, reconvenidos por la autoridad judicial, ¿cómo plantear las reformas desde el Senado para que ya no suceda esta situación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, el Pleno de la Corte, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al conocer de las impugnaciones que formuló Movimiento Ciudadano, una minoría del Senado de la República, en efecto, invalidó el artículo 10, si mal no recuerdo, de la Ley General de Medios de Impugnación en materia Electoral.

Este precepto, recordemos, establece la improcedencia de los medios de impugnación contenidos en este ordenamiento, cuando se pretende impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión.

El Tribunal consideró que si bien no todos los actos intraparlamentarios son impugnables, la norma impugnada resulta inconstitucional, pues a juicio de ellos, había una barrera (inaudible) inclusiva, que impedía a los legisladores acceder a una tutela jurisdiccional efectiva.

Nosotros creemos que es una injerencia indebida de la Corte, pero ya es una resolución. Hay una iniciativa, esta iniciativa la presentó el presidente de la Cámara de Diputados; hay otra que yo formulé, que vamos a continuar su trámite.

La idea es poner un límite al Tribunal Electoral y poner un límite al Poder Judicial sobre nuestras facultades y funciones. No vamos a ceder en eso, no vamos a ceder en ponerles límites, porque es parte de lo que nos corresponde hacer; nosotros creamos las normas, el Ejecutivo las observa y el Judicial las ejecuta, en caso concreto.

Entonces, es una resolución que ya tiene validez jurídica, pero no vamos a ceder, vamos a insistir en que se extralimitó la Corte y se extralimita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

MODERADORA: “¿Cuántos senadores más se han inscrito para presidir la Mesa Directiva?”.

“¿Qué pasará si no hay consenso y la bancada se divide? ¿Aceptarán la propuesta del senador Gabriel García, de definirlo en una tómbola?”.

“Y preguntarle también si, en aras de la tolerancia que usted argumentó, ¿se justifica su presencia en un acto de los opositores, sólo para golpear al presidente de la República?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, le contesto. La última ya la he dicho con mucha amplitud.

Yo sí creo en la tolerancia, vale la pena correr el riesgo y vale la pena debatir con quienes piensan distinto que yo. Pero la tolerancia debe de ser un valor de la democracia y no soy Torquemada ni soy parte de la Santa Inquisición, que pueda llevar a la hoguera a libros o a pensamientos. No creo en eso.

Y, no por escuchar puntos de vista distintos, uno se alinee o se afilie, al contrario: hay que debatirlos. Pero la tolerancia siempre la defendí en la oposición éramos los primeros que defendíamos la tolerancia, que fueran tolerantes con nosotros. Ahora que somos gobierno, no podemos cambiar de que hoy seremos intolerantes, no.

Por eso estoy tranquilo en mi pensamiento, que no se ha modificado, que sigo actuando de manera consecuente.

Y, respecto, ya lo he platicado, Andrea, no hay otros nombres que se hayan registrado, salvo estos tres. Y, el tema de la propuesta del senador Gabriel, se llevará a votación el día que nos reunamos y todo se va a llevar a cabo por mayoría, con respeto a mis compañeros y compañeras del grupo parlamentario, así es que no hay ninguna dificultad.

MODERADORA: “¿La Guardia Nacional debe ser militarizada e incorporada a la SEDENA, aun en contra de la Constitución?”.

“Y criticó que no haya justicia en algunos estados del país, ¿exactamente a qué estados se refiere y qué hacer ante esa situación?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, la Guardia Nacional, se ha anunciado que se incorporará a la Secretaría de la Defensa, por el Ejecutivo Federal, este anuncio hecho. Pero yo he dicho que cualquier naturaleza jurídica de la Guardia Nacional tiene que modificarse en la Constitución, no admite que sea por ordenamiento jurídico, jerárquicamente inferior a la Carta Magna. Sostengo eso.

Entonces, creo que nos iban a enviar una iniciativa, no la han enviado, vamos a estar a la espera de su envío.

Y, respecto de, ¿cuál era la otra pregunta de Gerardo?

MODERADORA: “Criticó el que no haya justicia en en algunos estados del país”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, sí. Para mí, el sistema de justicia penal, el sistema de justicia en general en los estados es muy deficiente.

Los tribunales locales están muy subordinados y los que no están carecen de recursos económicos para ejercer con plenitud sus facultades. Deja mucho qué desear la justicia local, se los digo porque conozco muchos estados del país en estas condiciones.

MODERADORA: La pregunta de Leticia Robles es en relación sobre la decisión de la Suprema Corte que echó abajo la reforma. Ella le pregunta: ¿Es un fracaso más de la aplanadora de Morena que se niega a escuchar las alertas de la oposición?

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

MODERADORA: Porque la Corte les dio la razón a los opositores.

Y además le agrega: “Acaba de poner límites al Judicial, ¿quién le pondrá límites al Legislativo?”

SENADOR RICARDO MONREAL: Cada uno tiene, en la teoría de pesos y contrapesos, facultades y funciones, entonces no hay ningún problema.

La función legislativa se desarrolla conforme a la Constitución y la ley, y por eso creemos que el Poder Judicial, en este caso el Tribunal Electoral, se excedió.

Para mí, la reforma no fue correcta en su interpretación, la resolución emitida por la Corte; sin embargo, la vamos a observar, pero vamos a insistir en modificar la Ley de Medios de Impugnación, eso no le quede ninguna duda, porque están invadiendo la esfera del Legislativo y eso no se puede permitir, por ningún motivo se puede aceptar que el Judicial haga las veces del Poder Legislativo.

Lo demás es parte de la discusión que tenemos, Leti, y vamos a avanzar en ese sentido, estoy seguro de ello. Entonces no hay ningún problema, simplemente cada uno asume su responsabilidad y nosotros continuaremos impidiendo que el Poder Judicial se extralimite e invada nuestras facultades; eso no lo vamos a admitir nunca.

Por mi formación jurídica, nunca podría admitir una invasión a mi esfera de competencia, siendo legislador o no siéndolo; es lo que creo.

Muchas gracias a todos, creo que estaban apagadas las cámaras, ¿no?

MODERADORA: Le pregunta Claudia Flores Barreto.

Le pregunta: “Senador, ¿la oposición podría presentar a su propio candidato a presidir la Mesa Directiva si no le satisface el perfil de quien postule su bancada? ¿Sería legal?”

Y también agrega: “Ayer reconoció el senador Narro que fue citado a declarar como testigo en el caso de los marinos que lo custodiaron y de los que no hay rastro. ¿Usted qué sabe de esta indagatoria y, en todo caso, esto no perjudicará al senador Narro en su aspiración de presidir el Senado?”

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, yo no sabía que había ido a declarar, Claudia, pero no tenemos una sentencia ni tampoco una resolución que condene al senador Narro o a ningún legislador, por lo tanto, somos partícipes y defensores del principio de presunción de inocencia.

El senador Narro va a participar en el proceso interno, Claudia, o en el proceso que se apruebe el día que nos reunamos los senadores y senadoras.

He estado hablando con la oposición, Claudia, y con los grupos parlamentarios distintos al nuestro y sí, lo que usted dice es cierto, hoy estoy batallando más históricamente, se lo digo con toda honestidad. No había batallado tanto en la Mesa Directiva y estoy platicando, no puedo adelantar nada pero estoy batallando para lograr acuerdos.

Y es que el mismo clima político que vivimos, me hace más difícil celebrar acuerdos, porque ellos se sienten ofendidos o se sienten agraviados con posiciones políticas que se expresan, y aquí en las cámaras repercuten, entonces sí se me dificulta más.

En el Senado somos 60 senadores de Morena y la composición es de 128; necesito cuando menos 65, si es que vinieran todos los senadores de Morena, y somos 60.

Entonces sí estoy batallando, como coordinador de la mayoría, Presidente de la Junta, y aquí a ocho días estaré pendiente de celebrar estos acuerdos y lograr consensos, ojalá y lo pueda lograr.

Estos días aceptaré invitaciones en Guerrero a presentar el plan de turismo y en Jalisco fui invitado a un desayuno plural al que ya han asistido varios de los aspirantes a presidir el país. Entonces estaré estos dos días, día y medio.

Entonces, Claudia, vamos a ver cómo intensificamos los acuerdos para lograr que el proceso que se lleve a cabo sea un proceso que a todos satisfaga, y luego después hablar con la oposición o con los otros grupos parlamentarios, que entiendo que hoy están más renuentes que en otras ocasiones.

Pero vamos a ver. Tengo confianza en que logremos transitar bien.

Tengo confianza en la madurez de todos, tengo confianza en que esta Cámara ha sido respetuosa y que esta Cámara ha celebrado acuerdos desde hace cuatro años, que han sido para bien del país.

Muchas gracias y saludos.

Gracias a todos y buen provecho.