Versión estenográfica del Encuentro de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena, Partido Verde, PT y PES con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenos días.

Hemos decidido, el secretario de Gobernación y yo, a nombre de los grupos parlamentarios, permitir que esté la prensa, solamente en la intervención del secretario y la mía.

Posteriormente nos permiten deliberar, dialogar, comentar con los grupos parlamentarios, para hacerlo con toda seriedad y franqueza, como siempre lo hemos hecho.

Señor secretario Adán Augusto López, bienvenido.

Están con nosotros quienes han caminado siempre, indistintamente en los actos legislativos más importantes de la vida de la República. Senadores de Morena y senadoras de Morena; pero también nos acompañan los senadores y senadoras del Partido Verde, con su coordinador al frente, el senador Manuel Velasco.

Los senadores del PT y las senadoras del PT, con su coordinadora al frente, Geovanna del Carmen Bañuelos; y las senadoras del PES, con su coordinadora al frente, Sasil de León.

Y están las comisiones dictaminadoras. La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero; y por una cita médica, Rafael Espino más tarde se incorpora, pero también están en el presídium la senadora Lucía Trasviña, que es la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública; y el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Queremos también decirles que está con nosotros la senadora Mónica Fernández, que es la presidenta de la Comisión de Gobernación.

Y, al mismo tiempo le damos la bienvenida a la senadora Delfina Gómez, que hoy e incorpora, se reincorpora al Senado, a los trabajos que habremos de iniciar, que hemos iniciado desde el día de ayer.

En un propósito de continuar el diálogo, como lo hemos hecho siempre con el secretario de Gobernación, lo digo públicamente, ha sido con quien he tenido la interlocución estos meses como presidente de la Junta de Coordinación Política, y su actitud ha sido correcta. Siempre cuidadosa, amigable y respetuosa.

Ayer iniciamos el Periodo de Sesiones, secretario, fue el primer día de estreno de nuestro presidente, Alejandro Armenta, y lo hizo con mucho talento; porque es un hombre que surgió con la legitimidad y la mayoría del grupo, y en la práctica va a hacer que el diálogo, el debate se incluyente, respetuoso y plural. Estoy seguro de eso y de su profesionalismo, como senador y como político.

Les voy a pedir que escuchemos al secretario con atención, y luego diré unas palabras, nos deja la prensa y posteriormente iniciamos el diálogo con todos, esa es la idea de esta reunión con el secretario de Gobernación.

Quiero, secretario, le transmita al ciudadano presidente de la República, al licenciado López Obrador, nuestro respeto y por qué no decirlo, nuestro cariño y nuestro aprecio, y que aquí está de pie el grupo parlamentario de hombres y mujeres que formamos parte del movimiento, y que siempre estaremos pendientes del rumbo de la República que, en este afán de colaboración de poderes, es indispensable continuarlo.

Que le expreso de manera personal su actitud de respeto a la soberanía del Senado de la República. Nunca hemos tenido un solo evento, un solo gesto de intentar introducirse a la vida pública del Senado, y eso no es fácil que un presidente lo tenga.

He sido casi 30 años legislador y es la primera vez que yo observo que el presidente de la República emite sus mensajes, pero nunca, nunca ha tenido un gesto de intentar una intromisión en el Senado. Lo digo con toda claridad.

Y el secretario de Gobernación también ha sido respetuoso. Platicamos, colaboramos, nos coordinamos, pero él sabe muy bien de la necesidad de mantener los contrapesos y el equilibrio entre los poderes.

Él es abogado y es un hombre con prudencia, pero también con habilidad, y por esa razón este encuentro que acordamos.

Tiene el uso de la palabra el secretario de Gobernación.

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, compañeras senadoras y senadores de la República.

De manera especial, agradezco a Ricardo Monreal, que haya sido el conducto, tarea desde luego que corresponde al Coordinador, en este caso del grupo mayoritario, para hacer extensiva esta invitación, para reunirnos con ustedes para intercambiar puntos de vista.

Sobre todo, atiendo a la convocatoria y hago un paréntesis, antes que nada, para pedir una disculpa, si alguna compañera o algún compañero pensó que mi inasistencia a la plenaria, a la que fui invitado o convocado con tiempo, bueno, en este caso a las tres plenarias, se debía a un malentendido, a un berrinche, que eso lo acostumbran los zacatecanos, los tabasqueños no.

SENADOR RICARDO MONREAL: Narro, Narro.

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ: Lo digo por Narro.

Y nada más alejado de la realidad que eso.

Yo tuve un compromiso familiar, de esos que, al menos para mí, es ineludible y tuve que salir de la ciudad y avisé con tiempo que no iba a poder estar presente.

De hecho, a quien le pido todavía doble disculpa es a Geovanna, porque a mí se me fueron las fechas y yo me había comprometido a estar con ellos. Y el día de la plenaria me doy cuenta y les dije como a las 10 u 11 de la mañana: “Avísenle que no estoy”.

Aquí no se trata de ningún malentendido o de teléfono descompuesto; por el contrario, hay, como bien dijo Ricardo hace un rato, fluida comunicación entre nosotros.

A lo mejor a veces yo me paso de institucional, a mí me gustaría estar todos los días platicando con todos ustedes y a veces no puedo hacerlo por razones de agenda, pero también prefiero jugar con el librito y cuando puedo recurro a los coordinadores o a las coordinadoras, en el caso del Verde a Manuel, a Sasil, a pesar de que me maltrató en Tribuna el otro día, a Geovanna y a Ricardo. Reiterar que yo estoy a la disposición de ustedes cuantas veces sea necesario.

Ya sé que me van a decir que esto es mentira porque me han buscado últimamente y no he podido platicar con ustedes, pero ya les dediqué a muchos, el próximo sábado y el viernes vamos a vernos y el martes también.

Pues eso es parte de nuestro trabajo, estar en permanente comunicación con ustedes, con los que ustedes representan, y para mí al menos, pues yo prefiero no distinguir, a pesar de que soy orgulloso militante de un Partido, pues para mí ustedes forman parte de un Movimiento, son legisladores de un Movimiento, que las siglas no nos dividan, al contrario, que nos unan, que nos hermane y que no haya diferencias entre nosotros.

A veces pues es mejor no voltear a ver para atrás porque no nos vayamos a convertir en estatuas de sal, pero también al menos a mí me gusta reconocer cuando nos hemos equivocado, o cuando nuestro interlocutor no tiene la razón pues también con toda la franqueza lo decimos.

Y, en el caso del Senado de la República, pues sí hay una comunicación institucional y fluida, lo hay con Ricardo, que es no nada más nuestro amigo y compañero, a veces es como el compañero rebelde, pero eso es a veces nada más.

Y el Presidente, en la mañana que le comenté que venía, porque yo le había primero dicho que iba a estar mañana, me dijo transmíteles un saludo, diles que tienen nuestro respeto como compañeras, como compañeros del Movimiento; nuestro cariño, nuestro reconocimiento por su trabajo.

Sé que a veces quisieran que yo estuviera más cerca de ellos, y lo estoy en el corazón. Sé lo que hacen, dónde están cada uno de ellos. El otro día -eso me lo dijo él así-.

El otro día tuve la oportunidad de saludar a Héctor Vasconcelos -me dijo-, y le dije a Héctor lo mismo. Había sido a la mañana siguiente, a la mañana siguiente de la elección del presidente de la Mesa Directiva, si mal no recuerdo, y le dijo a Héctor:

“Senador, pues hay que, entre todos, ayudar a mantener la unidad. Ya no es Andrés Manuel el que necesita la unidad de grupos del país. México requiere que este Movimiento, que los legisladores emanados de este Movimiento estén más unidos que nunca, que no se distraigan en batallas estériles”.

Armenta me acaba de pasar un papelito. Dice: “que nos invite a comer un tamal de chipilín”. Nada más que ahorita, ahorita hay veda de chipilín. Entonces no se puede.

Yo le comento hoy mismo al Presidente: ustedes tendrán pues estos días seguramente mucho trabajo. La siguiente semana va a estar más complicado porque a lo mejor tienen todavía un poco más de trabajo y se vienen las fiestas patrias.

Pero yo creo que pasando el 19, 20 de septiembre pueda ser. Yo me comprometo a decirle hoy mismo, a transmitirle al Presidente, e inmediatamente comentarle a Ricardo y confirmarles qué día podría ser esa reunión.

Además, creo que ya nos hace falta, llevan como dos años y medio que no hay una reunión de los legisladores de todo el movimiento.

No se podía por la pandemia, ahora yo creo que sí se debe de poder. La otra pandemia ya también está terminando.

Y bueno, yo era eso, era saludarles, reiterarles el respeto, el afecto y el saludo del presidente de la República.

Pedirles que apoyen la iniciativa, bueno, ya ahora es dictamen, la minuta que tengo entendido ya doña Olga, que preside la Comisión de Justicia, y Rafa Espino la de Estudios Legislativos Segunda; ya están trabajando en ella y que parece que mañana debe de incluso discutirse en el Pleno.

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Hoy, hoy a las 5:30 hay junta de la Comisión, para aprobarla y mañana ya presentarla al Pleno, señor secretario.

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ: Y yo creo que debe de salir bien, que necesitamos darle a la Guardia Nacional un carácter de permanencia.

Hoy en la mañana platicábamos que es una reforma que lo que plantea prácticamente, es incorporar administrativa, operativamente a la Guardia Nacional como una parte de la Secretaría de la Defensa; a la par del Ejército Mexicano, de la Fuerza Aérea y ahora la Guardia Civil.

No hay en todo el país un cuerpo de seguridad pública más profesional que ese. Desgraciadamente hemos de reconocer que hemos ido perdiendo la batalla contra la inseguridad, porque no fuimos capaces en su época, no nosotros, los gobiernos que antecedieron, de fortalecer y profesionalizar las policías; desde la policía municipal hasta las policías estatales y federales.

Quienes han sido presidentes municipales aquí lo saben, que no se cuenta ni con el recurso; y cuando se hay el recurso, se prefiere usar en otras cosas. Uno no le invierte, como presidente municipal, ni a la policía municipal ni a los sistemas de agua potable; los sistemas de agua potable, dicen que entierras el dinero, que nadie lo ve, no luce. Y en el asunto de la policía municipal, porque nunca acabamos de dimensionar, de entender la problemática.

Y por eso, el presidente propuso, y ustedes ayudaron y apoyaron, la creación de la Guardia Nacional. No hay en este país tampoco una institución más confiable, más honesta.

Ahora ya incluso una institución donde se trabaja con una distinta actitud. El Ejército de hoy no es el Ejército de hace 10, de 20 años, ni el de las oscuras noches del 68, del 70 y de la Guerra Sucia. También ha evolucionado y se ha profesionalizado el Ejército Mexicano.

Tan evolucionó y se profesionalizó, que hay un detalle en el que a veces no nos detenemos. Si este Ejército fuera el de antes y se iba a crear una institución como la Guardia Nacional, la Guardia Civil, pues aquellos ejércitos no hubieran permitido nada más eso que dice que un civil tendría que estar a la cabeza de la institución.

Y así como eso, hay otros detalles que nos dan la certidumbre de que es distinto nuestro Ejército y que tenemos que confiar, como mexicanos, en la profesionalización, en la preparación y dotar a la Guardia Civil de todos los elementos jurídicos y constitucionales para que pueda hacer su trabajo.

Eso es parte de lo que yo quería comentarles el día de hoy.

Es momento de estar unidos en torno a un proyecto de nación. Y, aunque pueda sonar autoritario o impositivo, y se los digo así con franqueza, el proyecto de nación no admite titubeos.

Un proyecto de nación como el que encabeza Andrés Manuel López Obrador, requiere de la unidad y el compromiso de todos, de quienes estamos en puestos o en tareas de gobierno, pero sobre todo de quienes nos representan en el Poder Legislativo.

No pudimos avanzar, por ejemplo, en el asunto de la reforma constitucional en materia eléctrica. Nuestras diputadas, diputados, dieron la batalla como nunca.

Y, en una segunda etapa, la reforma referente a rectificar el carácter nacional del litio, de nuestro yacimiento, es producto del trabajo y el compromiso de las y los diputados, pero también de ustedes.

El Gobierno o la transformación del país es también un reflejo de lo que ustedes hacen y de ese compromiso que yo les comentaba.

Entonces, yo no tengo ninguna duda de que vamos a estar apoyando al Presidente y al proyecto de Nación mañana.

Les prometo que por segunda ocasión voy a ver el Canal del Congreso sin interrupciones. La vi, el día de la Reforma del Litio. Yo espero que pasando el día 20 y antes de que vengan las lluvias de octubre podamos tener la oportunidad de estar reunidos con el Presidente de la República.

Y ahí dejo yo esa primera intervención.

Les agradezco, de verdad, la atención; les agradezco respecto a mi persona la paciencia que me han tenido. Prometo, Mónica Fernández, que es mi paisana, mi vecina, es como mi conciencia. A cada rato me dice “ahora qué”. Ya hasta se cansó de decirme cuándo nos vamos a ver.

Pero lo dije la otra vez y lo ratifico: yo quiero estar cerca de ustedes. Tenemos que, todos, trabajar juntos, lo merece México, pero sobre todo pues necesita el Presidente de la República del compromiso de todos.

Muchas gracias, de verdad.

Y a lo mejor ya me adelanté, pero cuando les dije eso de que probablemente la semana próxima tengan bastante trabajo, pero igual y regreso el jueves o viernes a platicar con ustedes.

Y muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias, Secretario.

A lo que se refiere el Secretario es que tenemos la semana que entra comparecencias y van a venir al Pleno, van a venir varios secretarios al Pleno.

Vamos a ponernos de acuerdo para quiénes vienen al Pleno, quiénes vienen a Comisiones. Es parte de lo que habremos de conversar.

Pero quiero agradecerles a todos que estén aquí.

Si les parece bien, a los medios, primero, agradecerles que hayan estado presentes, pero ahora nos vamos a quedar solos.

También a los colaboradores, asesores y auxiliares que tengan, por favor, que nos permitan que el diálogo entre senadores y el Secretario de Gobernación comience.

Vamos a esperar unos minutos. Alberto, ayúdame.

Sí, Ana Lilia. Ana Lilia, si se puede incorporar a la Mesa.