Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República
REPORTERO: …promovieran los partidos de oposición el día de ayer por la reforma del 8 de septiembre, si tiene algún punto de vista.
SENADOR RICARDO MONREAL: ¿La de las Fuerzas Armadas?
REPORTERO: Las Fuerzas Armadas.
SENADOR RICARDO MONREAL: Es normal, es normal. Eso se esperaba, ya se había anunciado, es normal que lo hayan presentado los grupos parlamentarios opositores.
Incluso se tardaron, pero ya desde el 8 de septiembre habían anunciado su decisión de acudir mediante acción de inconstitucionalidad o controversia constitucional a la Corte. En este caso es normal, vamos a esperar que la Corte lo admita y lo resuelva en última instancia.
REPORTERO: Usted como experto en leyes, ¿cómo ve el camino que se toma?
SENADOR RICARDO MONREAL: Es correcto, tienen ese derecho los opositores y tienen derecho, siempre y cuando constituyan e integren cuando menos el 33 por ciento.
Es un derecho de las minorías y lo único que se hizo fue agotar un procedimiento que la Constitución y la ley establecen. Ahora la Corte tendrá que resolver en definitiva.
REPORTERO: Senador, sobre el tema del libro este famoso, ¿qué opinión tiene de todas las revelaciones que se hacen ahí?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo he leído todavía, no lo he leído, pero tengo una opinión positiva de la autora. La conocí hace muchos años, una periodista seria; hasta donde yo sé era muy defensora y amante de los animales, es una mujer buena de sentimientos nobles, porque yo la conocí hace varios años como reportera y después, alguna o dos ocasiones la vi con su pareja o su esposo en ese momento, César Yáñez, y he tenido siempre una opinión positiva de ella.
Pero no he visto el libro, no he visto el libro.
REPORTERO: Senador, dice el presidente que vienen más libros sobre él, ¿qué opinión le merece?
SENADOR RICARDO MONREAL: Es normal, los hombres públicos estamos sometidos al escrutinio siempre, al escrutinio público. Es normal.
REPORTERA: Senador, la senadora Kenia López Rabadán ya dijo que va a invitar a la escritora a que presente aquí el libro; ¿va a haber apertura para que lo presente aquí?
SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre, aquí el Senado debe ser un ejemplo de tolerancia y apertura.
REPORTERA: ¿Usted va a asistir?
REPORTERA: ¿Y sí lo piensa leer?
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo he visto, no lo he leído. Seguramente que sí, me gusta siempre estar atento de todo, pero no lo he leído, por eso no puedo opinar sobre eso.
REPORTERA: senador, ¿qué opina de que el presidente ya le levantó el castigo? Hoy ya lo menciona entre las cinco corcholatas posibles a contender por la Presidencia. Dijo “Ricardo Monreal y Noroña”.
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, estoy tranquilo. Asumo con toda responsabilidad la referencia y puedo decir que lo cortés no quita lo independiente y le agradezco mucho al presidente, se refiere a mí.
REPORTERA: ¿Ya dejó de ser el hijo desobediente?
SENADOR RICARDO MONREAL: Soy como el hermano pródigo, pero sin herencia repartida anticipadamente.
No, estoy tranquilo, yo estoy luchando, la gente lo sabe. Yo lo único que estoy intentando es que se profundice la vía democrática en Morena; me alegra mucho que el presidente haya ahora extendido el nombre de aspirantes y me haya incluido; porque él sabe, el Presidente, que tengo no sólo experiencia y capacidad para enfrentar este reto de sucederlo, sino también él sabe que me asiste la razón moral y la razón política para participar.
Y el hecho de que lo refiera él me parece correcto porque es muy fuerte su opinión, y el hecho de que admita que soy aspirante a la Presidencia de la República es un paso que damos en la concordia y en el proceso de reconciliación que necesita México.
REPORTERO: (Inaudible)… tamales de chipilín, ¿ya llegó?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no ha llegado, pero “poco a poco me voy acercando a ti”; a los tamales de chipilín. No. Estoy tranquilo; estoy tranquilo. A la mejor, digo; siempre, digo, a las grandes tragedias hay que darles una dimensión apropiada.
Este fin de semana fue trágico para mí, muy trágico, muy doloroso, muy, muy doloroso. Pero hay que reponernos; hay que reponernos. Y del Presidente de la República sólo digo muchas gracias por referirme, porque su voz es muy fuerte, es muy potente.
Y ahora, con su referencia, les puedo decir a los militantes de Morena que eso me permite que no me excluyan y que tampoco me descalifiquen.
El Presidente mismo ya me ha incluido en esta lucha legítima por la Presidencia de la República y yo voy a honrar la palabra que él empeñó, porque les vamos a ganar.
REPORTERO: ¿Sí le entraría a la encuesta? ¿Le entraría a la encuesta, senador?
SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver. Ya dije sobre la encuesta; ya dije. Vamos a buscar…
REPORTERA: Senador, no alcanzamos a escuchar bien su opinión sobre esta acción de inconstitucionalidad que presenta…
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; la dije muy amplia, pero la voy a repetir para usted. No. Digo que es un derecho de las minorías interponer recursos como el de inconstitucionalidad o controversias constitucionales; es un derecho de un 33 por ciento de los integrantes de la Cámara.
Y ya se había anunciado desde el 8 de septiembre, fecha en la que se aprobó estas cuatro reformas a materia en leyes ordinarias, se anunció que se presentaría este recurso.
Entonces ahora no me causa ninguna sorpresa. Es parte del derecho de las minorías interponer este recurso y ahora le corresponde a la Corte resolverlo.
REPORTERO: (Inaudible) …caballo que alcanza gana, ¿no? por esta mención.
SENADOR RICARDO MONREAL: Claro. No. Voy a ganar. Tengo la mejor propuesta. Soy el más preparado. Tengo la mayor experiencia política acumulada. He sido leal al Movimiento. Y he sido leal al Presidente. No tengo nada que ocultar y por eso creo que les vamos a ganar.
REPORTERO: Gracias.