Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERO: Gracias, senador.

Hoy hubo una postura de México condenado estos hechos, ¿cuál sería la postura del Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: El Senado como vigilante de la política internacional, será prudente, actuará con mesura. Y lo que necesitamos es resolver el problema de la invasión de Rusia a Ucrania, con diplomacia.

No conviene que el país se ponga de un lado, sino buscar la solución pacífica a esta guerra sin sentido, que existe en esta parte del mundo, en Ucrania. Nosotros no hay que situarnos de lado de alguien, en contra de alguien; sino buscar por la vía diplomática que esto termine y se resuelva, para bien de la nación, de las naciones y del mundo.

REPORTERO: Pero hoy el representante de México ante la ONU, el doctor de la Fuente, hizo un pronunciamiento condenando esta nueva ola de violencia; ¿el Senado respaldará esto?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, vamos a revisarlo nosotros, no queremos apresurarnos, vamos a revisar el pronunciamiento porque el Senado es el revisor de la política internacional y creo que amerita que actuemos con mucha prudencia y cautela en estos momentos cruciales, para lograr la paz en el mundo.

REPORTERO: Oiga, y en relación, por último si usted me lo permite, en relación a este acuerdo aparente que hubo entre México y Rusia, y se habla mucho de un satélite espía, ¿qué opinión le merece esto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que no existe, porque recuérdenlo todos, que uno de los instrumentos fundamentales de la política internacional, que es el acuerdo, tiene que ser revisado por el Senado mexicano. Si no es revisado y ratificado por el Senado mexicano, no existe jurídicamente.

Entonces, todos los acuerdos que hayan llevado a cabo, en condiciones de cualquier índole, si no se ratifican por el Senado mexicano, simplemente no tienen validez jurídica internacional. Todos los acuerdos: tratados, convenciones, todos, tienen que ser ratificados por el Senado para que tengan vigencia y puedan ser aplicables en las naciones que los suscriban.

REPORTERO: Gracias, senador. Qué amable.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ánimo!