Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

¿Qué tal? Buen sábado.

Ahora, revisando mi biblioteca, me di cuenta que tengo estos libros que me envió la Editorial y que a su vez, se quedaron aquí en una caja. Son 18 tomos, 18 libros sobre una obra que escribí: “La Historia Mínima o Breve Historia de Morena”. Hace varios años la escribí.

Y, también aquí describo movimiento ferrocarrilero, movimiento magisterial y por supuesto el movimiento estudiantil del 68.

Luego, la presencia de Rosario Ibarra, Heberto Castillo, por supuesto el ingeniero Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y nuestro presidente, el licenciado López Obrador.

Todas estas historias breves están contenidas en 70 páginas, por eso así le llamo: “Breve historia de Morena”.

Y también dentro de él, está un disco que me ayudó a elaborar Susana Harp, y canta Susana Harp dentro del disco, y son sólo canciones revolucionarias, históricas, como La Paloma Juarista o Sandunga o Los Agraristas o el Himno a la Marcha de Zacatecas.

Entonces, vamos a regalarlos este fin de semana, porque no hay que olvidar nuestros principios. Morena surgió con mucha fuerza y mucha energía, y muchas personas han muerto, muchos dieron su vida, ofrendaron su vida: muchas y muchos, por este movimiento que encabezó el presidente López Obrador.

Por eso, no hay que olvidarnos de ello. Hay que luchar por la democracia y por la dignidad, no hay que abandonar nuestros principios, hay que hacerlos valer y hay que dejar que la democracia sea la que decida; que no haya imposición en ninguna parte y es la hora, es el momento de hacer un recuento histórico, ¿qué hemos hecho?

Si los fundadores y aquellos que dimos vida al movimiento, seguimos en el movimiento, ¿qué ha pasado después de estos grandes éxitos electorales? Que tenemos 22 estados y la Presidencia de la República, los Congresos y el Congreso de la Unión, ¿qué ha pasado estos años?

¿Dónde está la esencia? ¿Sigue la esencia, sigue la lucha, siguen los principios?

No los dejemos morir, luchemos.

Te invito a eso, sigamos luchando.

Y voy a repartir estos 18 tomos para la gente que nos escriba en Face y en Twitter. Si tuviera más, los regalaba.

Muchas gracias.

Ojalá y todavía haya por ahí, en alguna librería, porque creo que está agotado, y estoy a punto de hacer la segunda edición el próximo año, en enero.

¡Saludos!