Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERO: Presentó una nueva denuncia en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Y dos, dicen varios compañeros de bancada que estuvo muy ríspida, que hubo gritos, sombrerazos, que se le fueron a la yugular en la previa, hoy en la mañana.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es cierto. Hubo simplemente reuniones, una reunión normal por varios temas que son de debate, como el glifosato y como la Agenda Legislativa, donde hay opiniones diversas entre compañeros y compañeras del grupo.

Pero no es, sino lo normal, lo que sucede siempre en las reuniones previas del grupo parlamentario, con opiniones…

REPORTERA: ¿Pero siempre hay gritos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Normalmente, a veces es una situación normal que se presenta entre compañeros. Normal, digo, yo lo veo como parte del momento que estamos viviendo en el país y como el momento que está pasando la población, y los congresos y las asambleas legislativas no son la excepción.

Entonces, es para mí normal. No le veo nada fuera de eso.

REPORTERA: ¿Pero es verdad que le pusieron un ultimátum, por ejemplo Álvarez Lima, que si usted permanece en la coordinación, él no vuelve a participar en esas reuniones previas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es cierto eso, es totalmente falso, yo no sé quién dijo eso.

REPORTERO: Pero él salió, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, deberían preguntárselo a él, pero no es cierto eso, es totalmente falso.

Alguien les está alterando la información.

REPORTERA: ¿Está bien en la coordinación, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, no tengo problema. Siempre he creído que los puestos son temporales y así sigo pensando siempre; pero es parte del proceso que se está viviendo en el país, lo veo así, lo veo así.

REPORTERO: Y conforme… ¿se está acrecentando la división?

SENADOR RICARDO MONREAL: Obviamente cada vez es más complicado, hay opiniones distintas, divergentes, pero hay que actuar con tolerancia, no pasa nada.

REPORTERO: ¿Y lo de Layda?

REPORTERA: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no. Es que no voy a revelar lo que ahí se discutió, las reuniones privadas quedan en privado.

Esa es una regla que yo tengo siempre en la práctica de las reuniones previas en el grupo parlamentario.

REPORTERO: ¿Y lo de Layda Sansores? Esta denuncia…

SENADOR RICARDO MONREAL: Normal, voy más tarde a la Fiscalía, pero normal.

Yo estoy agotando la instancia judicial, la del Ministerio Público y obviamente estoy actuando en razón de nuestros intereses y de que la Constitución no se viole, ni la ley se viole de manera sistemática. Si ya cuando un ciudadano viola la ley y la Constitución, es grave, delicado; es mucho más grave que una autoridad viole sistemáticamente, sin escrúpulos, la Constitución y la ley.

Entonces, simplemente agoto mi instancia, a la que tengo derecho y a la que no voy a renunciar.

REPORTERA: ¿Vale la pena pagar el costo político de ir a la Interparlamentaria y no asistir a la marcha convocada por el presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, hace unos años leí el Ulises Criollo, de Vasconcelos, y en una ocasión Vasconcelos tenía una cita de trabajo, su primer día de trabajo, que estaba estudiando en la Escuela de Jurisprudencia, y lo habían contratado en un despacho, en una notaría, y la cita era por la tarde, a las 6 de la tarde su primer día de trabajo.

Y al mismo tiempo le surgió una cita con una jovencita, que a él le atraía y que lamentablemente era a la misma hora, la hora de la cita con la joven -María, creo, se llamaba-; y la hora en su cita de trabajo. Y él acudió a la cita de trabajo, aunque sabía que iba a perder la posibilidad de estar con la chica que estaba él impresionado.

Y dijo una frase, Vasconcelos: “ahí me di cuenta de que sería el hombre del deber, no el hombre del placer”. Y yo tengo un deber con la Cámara de Senadores y con los ciudadanos, ellos me pagan; los ciudadanos de este país me pagan y me pagan bien, a todos los legisladores y legisladoras nos pagan bien para hacer nuestro trabajo.

Esta Interparlamentaria se ha acordado desde hace tres meses y en esa Parlamentaria acudiré como presidente de la delegación mexicana.

Estaban confirmados incluso, desde hace dos meses, los coordinadores de grupos parlamentarios y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; porque a sugerencia de Relaciones Exteriores, de la Secretaría, querían que fuera una Interparlamentaria de alto nivel para mejorar la relación México y España.

Yo no he ido en los cuatro años, a ninguna Interparlamentaria, me comprometí que fuera esta la primera, en casi cinco años, y por eso como Vasconcelos: me gustaría ir a la marcha, pero soy un hombre del deber, no un hombre del placer.

Voy a cumplir…

REPORTERA: Entonces no teme perder…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, voy a cumplir con mi responsabilidad como legislador federal y me interesa cumplir con la ciudadanía, con el pueblo, con mi responsabilidad.

Me interesa cumplir con la Constitución, porque los parlamentarios de España están pensando en que será una comisión de alto nivel; también iban de la Cámara de Diputados los coordinadores y el presidente de la Junta, pero es libre cada uno de asumir su responsabilidad. Yo asumiré mi responsabilidad con la Constitución y con la ley, que fue como ofrecí al protestar mi cargo como senador.

Obviamente habrá normales críticas, como ya las hubo. Recuerden ustedes, cuando anuncié que iba a la marcha, surgieron los bots y la campaña sistemática de redes en mi contra, diciendo que era una provocación, que no fuera porque me iban a agredir. Y ahora que digo que voy a preferir ir a ser el presidente de la delegación, también están ofendidos y me insultan y me ofenden.

Pero los ataques que recibo, los voy a resistir porque sé de dónde vienen y sé cómo están orquestados. Sé resistir y voy a resistir, y voy a cumplir con mi responsabilidad de senador de la República; y una de las responsabilidades es asistir a reuniones interparlamentarias oficiales.

Voy a representar al país, no voy a un viaje de placer ni a un viaje de vacaciones.

Por eso, como Vasconcelos en “El Ulises criollo”: Me doy cuenta que soy hombre del deber, no hombre del placer.

REPORTERO: Entonces va a ir solo usted, ¿no? Porque no va, bueno va a encabezar una delegación opositora, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero los que quieran ir y los que quieran cumplir con su responsabilidad, pues la patria se los agradecerá.

No va a hacer falta nuestra presencia. Yo creo que van a ser más de un millón. Yo le calculo que la asistencia serán cerca de dos millones de personas; es decir, va a ser una manifestación sin precedentes en la historia moderna de México y en la historia del país.

Entonces no creo que haya alguien que nos extrañe y así evitamos cualquier fricción, y cumplo con una responsabilidad constitucional de encabezar la delegación mexicana, porque represento a México en la interparlamentaria y soy el Presidente de la delegación.

Pero además es una reunión interparlamentaria que se acordó hace tres meses, tres meses, y yo prefiero estar bien con la Constitución que con otra parte del pueblo, o con el pueblo siempre quiero estar bien, con la ciudadanía; y creo que cumpliendo con mi deber, le cumplo al pueblo.

REPORTERO: Senador, perdón, sus compañeros de partido no lo entienden así; sus compañeros de partido lo siguen criticando, pero tampoco fueron para garantizar que no fuera usted objeto de agresiones si participaba en esta marcha.

SENADOR RICARDO MONREAL: A mis compañeros de grupo parlamentario los respeto y no voy a hablar de nada contra ellos, porque el tema es que ha subido el nivel de ataques en mi contra en todas partes.

Es obvio, es tan sencillo como ver las redes y van a ver que son campañas sistemáticas.

REPORTERO: ¿Ese estudio forense que realizó?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya lo tengo, pero voy a esperar ahora que regrese.

Pero estoy tranquilo, estoy tranquilo. No tengo problema con enfrentar la adversidad, siempre lo he hecho y estoy en mi conciencia tranquila; prefiero estar bien con la sociedad, que es lo único que me interesa, cumpliendo con mi deber como legislador, a pesar de que han crecido y se han multiplicado los ataques en mi contra, voy a resistir.

REPORTERA: La senadora Citlalli ha dicho por segunda ocasión consecutiva, o sea, van dos días seguidos que dice que usted ya tiene que definirse.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo ya estoy definido. Estoy con el pueblo y voy a honrar mi compromiso de ser un legislador honesto, un legislador que busque cómo equilibrar y cómo reconciliar al pueblo de México.

REPORTERA: ¿Sin importar que pueda perder con ello el amor de López Obrador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo le tengo respeto a él, pero no amor, ni él a mí.

Le tengo mucho respeto y lo aprecio, pero simplemente cada uno asume su responsabilidad. Yo asumo mi responsabilidad como legislador de la nación y quiero actuar con seriedad y con congruencia frente a los grandes desafíos que México tiene.

Me gustaría que estuviéramos discutiendo y entretenidos en cómo resolver el problema de seguridad. Me gustaría que intentáramos atender el problema de los maestros que están afuera de Palacio.

Me gustaría que resolviéramos el tema de los maestros de Baja California Sur. Me gustaría que estuviéramos atendiendo el problema de salud y de los miles de trabajadores a los que no se les ha cumplido su basificación.

Me gustaría que estuviéramos atendiendo el problema del campo y de los apoyos que les hacen falta para producir alimentos. Me gustaría que estuviéramos atendiendo el problema de migración, que cada día es más delicado.

Me gustaría que estuviéramos atendiendo el asesinato de periodistas, que se reproduce. Me gustaría que estuviéramos atendiendo los feminicidios, que también están creciendo. Me gustaría que atendiéramos problemas de los desaparecidos y desaparecidas.

Todo eso es parte de la agenda que, como ciudadano, me gustaría que estuviéramos atendiendo y resolviendo.

REPORTERO: Oiga, senador. Yo le quiero hacer preguntas sobre el tema del Glifosato.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

REPORTERO: ¿Hay verdad en esto de que hay un dictamen alternativo ya que se propuso por parte de usted o que usted está metido en esta situación con la senadora Nancy Sánchez y también con el senador Rafael Espino? Un contradictamen al dictamen original.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ese es uno de los temas que hoy generó polémica en la interna.

Primero, el tema del glifosato, no hay otro dictamen sino el que está en la Comisión de Salud; pero sí hay tres iniciativas nuevas que se presentaron en las últimas semanas.

REPORTERO: ¿Quién las presentó, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Varios senadores y varias senadoras de distintos grupos parlamentarios.

Pero el que tiene es un principio general del derecho, el que es primero en tiempo es primero en derecho; no se van a dictaminar antes las últimas iniciativas, sino se va a dictaminar y a aprobar la más antigua.

Quizás se conjunte y se acumulen, pero se dará prioridad a la que está.

Y la de glifosato, es un tema delicado que nos ha tenido a la bancada divididos, porque hay opiniones distintas dentro de la bancada; pero quien nos solicitó revisar el tema y quienes nos solicitaron no apresurar el dictamen, fue el Ejecutivo, a través del secretario de Gobernación.

El secretario de Gobernación me dijo que el Presidente de la República había solicitado un estudio más profundo sobre los impactos de esta medida legislativa y que esperáramos.

Estoy seguro que se le encargó a la Secretaria de Economía.

Luego, entonces, es otra farsa y es otra mentira el que intenten culparme a mí. Lo he visto en redes.

No, al contrario; estamos esperando que el presidente exprese su opinión en una norma jurídica tan importante en materia de salud, y seguramente lo que exprese el Presidente, a través de la opinión de la Secretaría de Economía, lo va a asumir la mayoría del grupo parlamentario.

Pero se ha dado y se ha prestado para volver a lastimarme, pensando y diciendo incluso que yo soy el que está obstaculizando la aprobación de esta ley, lo que resulta una flagrante mentira y una total falsedad.

REPORTERO: ¿Raquel Buenrostro va a ser la encargada de (inaudible)?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Por indicaciones del presidente, según me lo dijo el secretario de Gobernación, que Raquel Buenrostro emitiera una opinión sobre los impactos que se generarían en el caso de la aprobación de esta reforma planteada en la Ley de Salud.

REPORTERO: ¿Cuánto tiempo le dio, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo sé. Eso tendría que preguntárselo al presidente.

REPORTERO: Se lo pregunto por la dictaminación.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no tenemos término. O sea, ya acordamos; ese es uno de los acuerdos que esperaríamos la opinión de la Secretaria de Economía y la opinión del Secretario de Gobernación para proceder. Por lo pronto, ninguna de las iniciativas prosperará.

Pero ese es otro de los elementos para demostrarles que hay una campaña sistemática en mi contra; no tengo nada que ver con eso. Sin embargo, en las redes se me ha culpado. Incluso en expresiones de algunos ‘influencer’ me han culpado de que yo estoy parando esta Reforma de Glifosato, cuando es el propio gobierno el que solicitó esperar, que no dictamináramos hasta que tuvieran una opinión clara sobre los efectos que pudiera provocar esta Reforma.

REPORTERA: Senador, ¿se reunió usted con Claudio X. González?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no me he reunido nunca con él; no, tengo años. Digo, lo conozco porque lo veo en los medios, pero no me he reunido con él; ni él me ha solicitado cita ni yo a él. Pero tengo respeto por todos.

REPORTERA: Oiga, dos preguntas más. Usted habla de que no se queda a la marcha. Uno de los objetivos es evitar (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Digo que de paso; de paso. Pero digo, el principal argumento es el cumplimiento del deber. Esa es la única forma de que me está generando acudir a la Interparlamentaria México-España; represento al país y no minimizo el representar al país, es un orgullo representar al país fuera del país.

REPORTERA: Y dos. El tema de la Reforma Electoral. Esta postura que usted ha adoptado de que no (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se tocó eso. Yo he expresado mi posición personal, nunca he involucrado al Grupo, pero soy maestro de Derecho, doy clases en la UNAM, y doy clases en el Doctorado.

Sería incongruente de mi parte enseñar una cosa y practicar otra. Yo voy a ser congruente con lo que pienso y con lo que soy, y soy maestro universitario. Podré dejar de ser temporalmente senador, o incluso Coordinador, pero nunca voy a dejar de ser maestro universitario y voy a honrar mi compromiso de enseñar Derecho y de aprender Derecho de todos, porque ese es un diálogo que tengo con mis alumnos, y tengo muy buenos alumnos en la Maestría, que por cierto este viernes, concluyo el semestre y no falté una sola clase; no falté una sola clase. Es el último día del semestre de la Maestría, y por fortuna el viernes es la última clase.

REPORTERA: Pero, ¿cuándo se va a España?

SENADOR RICARDO MONREAL: A España me voy en el tiempo oportuno.

REPORTERA: Oiga, ¿va a votar ya su postura de la Reforma Electoral?

REPORTERO: ¿Se va a abstener en votación o va a votar?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. Es que no me pueden ahora pedir una definición sin conocer siquiera el contenido de la Iniciativa y de la propuesta. Espérense, no coman ansias. Dejen que llegue la Minuta y entonces platicaremos sobre el contenido de la misma.

REPORTERO: Oiga, de la demanda en la Fiscalía, ¿a qué hora va a ir usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: En la tarde; personalmente voy a ir.

REPORTERO: Ay nos avisa, ay nos avisa.

REPORTERA: Doctor, su propuesta que presentó el sábado, tiene muy molestos, aparte de su bancada, el que usted haya hablado de la polarización y decir que está envenenando México, lo toman como que está agrediendo al Presidente.

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Pues es una reflexión que la sostengo y la confirmo, no tengo problemas, la escribí personalmente y sé lo que eso implica. Para mí el país debe reconciliarse, para mí. Y si hay corruptos, deshonestos del pasado, que la justicia se haga caso de ellos, se haga cargo de ellos.

Si hay deshonestos corruptos del pasado, que la ley se encargue de ellos, pero no tienen por qué pagarlo todos los ciudadanos, las mexicanas y los mexicanos.

Por eso hablo de un proceso de reconciliación en México, y lo voy a sostener hasta el final de mis días. Así pienso y así creo que debe de pasar.

REPORTERO: Ricardo, mientras tú hablabas (inaudible)… toda la fracción; bueno…

SENADOR RICARDO MONREAL: …parte…

REPORTERO: …parte de la Fracción Parlamentaria, estaban aquí afuera dando una conferencia sobre la marcha, no son ya tiempos (inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Quiero decirles una cosa: en dos temas tuvimos acuerdos y consensos; uno, la marcha. La mayor parte de legisladores opinó que era conveniente ir a la marcha. O sea, era un acuerdo del Grupo; no me parece sorprendente.

Y yo creo que los ritmos y los tiempos los va dando la experiencia política. Yo sé dónde estoy ubicado, sé dónde estoy, y sé lo que estoy resistiendo. Eso es parte de la reflexión que estoy haciendo; estoy haciendo esa reflexión -allá va el gran Germán-…

REPORTERA: …el Grupo Plural, ¿cómo lo ve?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah; Germán es buen amigo.

REPORTERA: Oiga, senador, ¿qué piensa de ayer, lo del “Martes del Jaguar”, que salió Layda.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah. Va a esperar. No quiero que me suceda lo que a Juanito y el Lobo, que por tanto anunciar luego ya no se le cree. El día que tenga la definición ustedes lo sabrán, porque además me consta que es una prensa objetiva, honesta. Yo aquí en el Senado…

REPORTERA: ¿Usted no paga..?

SENADOR RICARDO MONREAL: …nunca he dado un solo cinco; n siquiera los he invitado a comer, eso lo saben todos. Me consta que es una prensa honesta, incorruptible. Al menos a mí me ha sucedido en cuatro años eso y nunca, nunca he recibido de parte de ninguno de ustedes algún ofrecimiento, no yo a ustedes, y me consta su honorabilidad y su honestidad.

REPORTERA: ¿Pero su bancada no piensa lo mismo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. No quiero meterme en “honduras”, pero es una prensa honesta.

REPORTERO: Oiga, senador, ¿esta insinuación que hace Layda Sansores ayer, de que usted iría a España a reunirse con Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari?

SENADOR RICARDO MONREAL: Está bien. No pasa nada, no pasa nada. No hay que caer en eso; no hay que caer en eso. No, no; hay muchas cosas importantes.

Voy a ir a cumplir una responsabilidad con un país. soy representante de México, soy el Presidente de la Delegación Mexicana, y es un honor en el exterior representar a México y vamos a conversar con los parlamentarios españoles y con el gobierno español. A eso voy.

REPORTERO: ¿Nada de lo que dice Layda, de reunirse con Carlos Salinas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Claro que no.

Gracias.