Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERA: Doctor, ¿qué pasó hoy en la plenaria? Usted ya publicó que se limaron asperezas, pero relátenos cómo estuvo el ambiente esta mañana en la plenaria.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, la verdad es que fue un ambiente muy distinto al de ayer, fue un ambiente destensado, amigable, de camaradería.

No hubo de ninguna parte reclamos ni tampoco hubo alteración, y al contrario, lo que sucedió en la plenaria fue una convocatoria a hacer votos porque el grupo parlamentario se mantenga en unidad, respetando las diferencias de cada uno; pero mantenerse cohesionados hasta el final de la Legislatura.

REPORTERO: ¿Qué provocó ese cambio?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que la reflexión de todos, que a nadie conviene asumir una actitud al interior de Morena en el Poder Legislativo, de división, de confrontación entre nosotros.

Y, creo que imperó la sensates, imperó la serenidad y también se impuso el buen juicio de todos.

REPORTERO: ¿No cree que también influyó el mensaje del presidente, de hoy en la mañana?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque bueno, yo dije la verdad, yo no miento y a pesar de que he declarado ahora que estoy convencido de que fue una decisión sensata, la del presidente de la República, porque el tema del glifosato o de otro químico o herbicida, se tiene que tener base científica para poder prohibirlo y sustituirlo.

Yo soy productor, bueno yo no, mi familia, pero tenemos cien años produciendo alimentos y cuando la hierba llega y no tenemos herbicida, nos destruye el cultivo, esa es la verdad. No hay forma de quitarlo, lo quitas con la mano o con azadón, cuando no tienes ese tipo de herbicidas.

Entonces, los productores están preocupados, los productores reales, los auténticos productores sí están preocupados porque aunque están de acuerdo en usar un sustituto orgánico, hasta este momento no se ha inventado, no se ha creado y el aplicarlo y restringirlo, prohibirlo totalmente; la producción de alimentos sin duda se caerá.

REPORTERA: Pone en riesgo…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sin duda, sin duda caerá y es un momento delicado.

Entonces, la idea es conciliar ambos extremos y buscar una solución que ayude. Quizá eso destensó la verdad, lo que yo les dije, porque querían a mí echarme montón un grupo, que yo lo respeto, pero no era yo el responsable; aunque coincidí con la decisión del presidente de la República, de que la secretaria de Economía hiciera un análisis sobre los impactos económicos y de producción que pudiera provocar la prohibición total de este tipo de químicos.

Esa fue una cosa. Y la otra que quizás unificó a la bancada y atemperó los ánimos, fue el que tomamos el acuerdo, todos, de que junto con los aliados -Verde, PT y PES- se acudiera a la marcha. No hubo nadie que se opusiera y fue un acuerdo del grupo.

Ahora, en mi ausencia, por la agenda internacional que tengo por cumplir, como obligación en mi carácter de presidente de la Delegación Mexicana, se va a quedar a cargo el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, quien va a estar pendiente de los pormenores de caminar el domingo.

Entonces, quizá ese otro tema también unificó al grupo. Y el acuerdo que sostuve con el Verde, con el PT y con el PES, es el acompañamiento.

REPORTERA: Senador, el senador José Antonio Álvarez Lima, entiendo, ofreció una disculpa al iniciar su participación; ofreció una disculpa por lo que ocurrió ayer, porque él se exaltó.

¿Esto fue así?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

Yo creo que fue un gesto genuino de él, pero también yo lo hice, ¿eh?

REPORTERA: ¿Usted se disculpó?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, o sea, cuando él se disculpa, que fue la primera intervención, yo también le dije que si yo hubiera ofendido, también ofrecía lo mismo, con humildad.

Esa es la verdad.

REPORTERO: O sea, sí lo ofendió.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ofreció una disculpa y él hizo votos por mantener la unidad.

La verdad es que me pareció un gesto genuino y un gesto honesto de su parte.

REPORTERA: En esta unidad que hoy señalaron y que cerraron filas, ¿también lo hicieron en torno a su permanencia en la Coordinación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, nunca se tocó eso.

Es que yo no sé por qué en un diario aparece eso. Yo nunca escuché el que dijeran: “Tú ya no nos representas”, nunca nadie lo expresó.

Y entiendo, pues, cuál es la razón, pero nunca se ha platicado eso, nunca ha estado en duda.

Ayer tuvimos la discusión por el glifosato y tuvimos la discusión en otros temas, pero nunca nadie planteó nada ni nadie expresó alguna cosa en contra nuestra.

REPORTERA: Pero lo que sí sucedió es que públicamente la Secretaria General de su partido salió a decir que tiene diferencias con usted, porque siente que usted está alejado del Presidente.

Usted ya aclaraba que no, que sí está con el Presidente.

¿Qué le dice a Citlalli?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que la respeto mucho como dirigente y que ojalá no se profundicen las diferencias entre los militantes y dirigentes de Morena.

No, lo que sí sucedió, eso sí fue exacto, el que el senador Vasconcelos dijo: “Es que aquí solamente está un proyecto, el que está con el Presidente y el que no está”, eso sí dijo ahí.

REPORTERA: ¿Y usted qué dijo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo, lo que dije hoy en la mañana.

Yo dije: Yo estoy con el Presidente, pero no formo parte de un coro incondicional de seguimiento. O sea, yo estoy con el Presidente, pero tengo mi opinión propia, mi criterio y lo que estoy intentando es que el órgano legislativo sea un auténtico órgano de control legislativo, que sea un contrapeso y que sea un órgano equilibrador en las decisiones que tomamos.

Eso no es malo.

REPORTERA: ¿Usted no ha traicionado al movimiento?

SENADOR RICARDO MONREAL: Nunca, nunca he traicionado al movimiento.

Bueno, tan nunca lo he traicionado, que todas las reformas que al Presidente le interesaban, como movimiento y como titular del Ejecutivo que presentó como iniciativas, salieron, incluyendo nombramientos que no fueron fáciles, incluyendo nombramientos que no fueron cómodos y que su desempeño debe ser valorado.

Pero todos los nombramientos y la libertad con la que hemos decidido es real.

Por ejemplo, les puedo decir que en la designación de ministros de la Corte, del Fiscal General, de magistrados electorales, de magistrados administrativos ha sido el Senado y la construcción de la mayoría calificado.

Él envía las ternas, pero es el Senado el que decide. Realmente así ha sido; él cuando envía la terna, se deslinda de la decisión que toma el Senado, y ha sido muy insistente en ciertas leyes y reformas constitucionales, como la del Cuarto Constitucional política social, elevar a rango constitucional los programas sociales, la separación del poder económico y el político, la política de bienestar, la de austeridad, la de salud.

Todo eso que ustedes ya conocen, todas las reformas, ahí sí el Presidente ha sido muy enfático en que su interés, el interés del Movimiento y de la República es que surjan, que salgan y que se aprueben y yo he construido. Aquí ni una se ha detenido, ninguna.

REPORTERA: Ni la de Rosario Ibarra, por ejemplo, el nombramiento.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ninguna, ninguna, ninguna. Se han detenido dos que a él le interesaban, pero no han estado en la Cámara de Senadores: La Reforma Eléctrica y la que está pendiente, de la Reforma Electoral. Pero a nosotros no nos llegaron porque ahí actuamos como Cámara revisora.

REPORTERA: ¿Qué nombramientos de los que han aprobado deben de ser valorados?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Uf! Hay que verlos, hay que verlos.

REPORTERO: El discurso del presidente Boric, en defensa de la democracia, le coincide con lo que usted ha expresado. El mensaje de Boric coincide con lo que usted ha expresado en defensa de la democracia y de los derechos humanos.

REPORTERA: Que dice que las diferencias en una nación se solucionan siempre con más democracia; nunca con menos democracia.

SENADOR RICARDO MONREAL: A mí me gustó mucho el discurso de Boric, yo lo conocía. Platiqué con él antes, una media hora; platicamos de muchas cosas.

Tiene conocimiento del país, es un Presidente inteligente y me gustó su discurso, muy fresco, un discurso muy acorde a los tiempos que vivimos y muy moderno, y hablamos de cómo México está transitando.

Por eso, me preguntó concretamente: “Explícame, Ricardo, lo de la reconciliación”. Y se lo expliqué.

REPORTERA: ¿Y de qué pleito le hablo? Porque para que haya reconciliación, hubo problema.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no. Por lo del sábado, estaba enterado, lo del sábado, del discurso que pronuncié en la Arena México.

Y me dijo él: “Tiene razón. Creo que la unidad, que yo la estoy procurando en Chile, está de por medio la reconciliación de todo lo del pasado”. Entonces, yo lo vi bien, sensato, cuidadoso, prudente y con mucho carisma.

REPORTERO: Coincidente con lo que usted ha expresado anteriormente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Coincidente con lo que he expresado en algunas ocasiones.

Pero lo importante es que ahora el Grupo recobra su unidad, supera la crisis temporal, espontánea, momentánea e impera la sensatez, impera la cordura en todos, y recibí muchas muestras de solidaridad individual, de compañeras y compañeros, y yo se los agradezco mucho.

REPORTERA: ¿Y usted se va a Madrid, pero su corazón se queda en la marcha?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo me voy a Madrid, pero les deseo suerte. Voy a cumplir con una responsabilidad, porque yo como Vasconcelos, en el Ulises Criollo, el Ateniense, con María Sabina: “Soy el hombre del deber. Me di cuenta que soy el hombre del deber. Nunca seré el hombre del placer. Y aunque sería un placer estar, tengo que cumplir con mi deber”.

REPORTERO: Senador, ¿sí respalda a Boric en esta defensa que hace de la democracia?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, por supuesto. Me pareció muy prudente, muy actualizado Boric, como que ha leído bastante el contexto del país y de América Latina, porque la convocatoria, la unidad latinoamericana también me pareció interesante; derechos humanos.

REPORTERA: Porque (inaudible)… anda muy en crisis, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. América Latina.

REPORTERO: Senador, ¿coincide con la condena en los derechos humanos en Nicaragua, que planteó Boric?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; sí. Hubo una condena dura, que algunos países no se han atrevido a hacerlo…

REPORTERA: …como México…

SENADOR RICARDO MONREAL: …y que él se atrevió a hacerlo; aquí en México.

REPORTERA: Y le sacaron una pancarta los opositores.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah; pues ellos son muy ingeniosos, los opositores. Tenemos una oposición muy ingeniosa.

REPORTERA: Senador, ¿cómo ve que el Gobierno de México está financiando las pensiones de los adultos mayores con el préstamo que dio el BID, de 700 millones?

SENADOR RICARDO MONREAL: No sabía eso; voy a investigarlo. No podría darle una opinión, porque yo pensé que era del presupuesto. Está planteado el presupuesto; en el presupuesto está planteada la política social. Entonces, no tengo conocimiento.

REPORTERA: ¿No tendría por qué salir de otro fondo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. No tengo conocimiento de que esté saliendo de otro fondo.

REPORTERO: Ya lo desmintió.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya lo desmintió. Sí. No. Entonces, yo no creo. Digo, hay un presupuesto. Para qué tendría que obtenerse de otro lugar.

REPORTERA: Gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.