Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República
SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, quiero expresar mi solidaridad, ya lo hice personalmente, con el periodista Ciro Gómez Leyva, por el atentado cobarde que ayer sufrió. Expreso este pronunciamiento con la exigencia de que esperamos, que con rapidez, se dé con los responsables del mismo.
Aunque hago un llamado a todo el gremio, primero para solidarizarme, no sólo en este caso con quien recientemente sufrió el atentado, Ciro Gómez Leyva; sino con todos, para todos, porque todos están expuestos, y el oficio y la profesión del periodismo no puede ponerse en riesgo, porque con ello se afecta una de las libertades más preciadas, que es la libertad de expresión, la libertad de escribir, de pensar, de manifestación.
No podemos de ninguna manera, poner en riesgo ninguna de nuestras libertades en un régimen democrático. Así es que un abrazo para todos y un abrazo solidario para Ciro Gómez Leyva y su familia, sus amigos, sus radioescuchas.
Ahora sí.
MODERADORA: La primera pregunta es de Silvia Arellano, de Grupo Milenio.
Ella le pregunta si el Senado llamará a Periodo Extra por las modificaciones del Plan B en Diputados o se esperarán al Periodo Ordinario.
SENADOR RICARDO MONREAL: A ver, Silvia, qué bueno que pregunta eso, porque acaba de resultar, de suceder.
Déjenme decirles parte de la historia que está contenida, esta última, en dos artículos: el 12 y el 15 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Esta ley está contenida en un dictamen que se discutió junto con otros tres, es decir, 4 dictámenes; y estos artículos hablan sobre la cláusula de la vida eterna de los partidos políticos y el trasvase o el compartir votos para sobrevivir a través de convenios de coalición.
En un principio, la minuta que nos envió la Cámara de Diputados ahí estaba esta cláusula. En el dictamen que presentamos modificado, eliminamos esta cláusula de vida eterna en los dos artículos a los que me refiero; 12 y 15.
Pero en el trayecto de la madrugada, recordarán, se volvió a introducir la llamada cláusula de vida eterna, y así se votó.
Luego, otro día el presidente de la República, el licenciado López Obrador, muestra su desacuerdo con la misma y advierte que si no se corrige la vetará. Esa disposición concretamente.
Luego, la Cámara de Diputados, el día de ayer por la noche finalmente la elimina, la elimina.
¿Qué sucede en términos parlamentarios?
Que nosotros entraremos como Cámara a una segunda revisión. Y actuamos como Cámara revisora en una ocasión, ahora será una segunda revisión, que está prevista en el artículo 72 constitucional, en el inciso e)
Entonces, aprobaron todo lo que nosotros modificamos, salvo esa disposición contenida en el artículo 12, que establece esta disposición de la llamada comúnmente, cláusula de vida eterna.
Ya nos llegó o está por llegarnos la minuta. Nosotros tenemos dos caminos: Uno, allanarnos a lo que hizo la Cámara de Diputados en una segunda revisión, u otro, confirmarlo y sostenerlo.
Creo que la mayoría va a inclinarse por allanarse, es decir, eliminarla del cuerpo normativo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
¿Cuándo? Dice, Silvia; pregunta Silvia.
Hay dos periodos: El extraordinario que se podrá hacer o un ordinario que empezará el 1º de febrero.
En la Permanente, Morena y sus aliados no tienen la mayoría y, por tanto, la mayoría calificada que se requiere y, por tanto, se necesitará acudir hasta febrero, el 1º de febrero para continuar y consolidar el trámite.
En términos técnicos, Silvia, la legislación electoral de estas cuatro leyes, no está aprobada, porque no ha concluido su proceso legislativo y no puede la Cámara de Diputados ni la Cámara de Senadores enviar el paquete legislativo para su publicación.
Aunque pudiera sacarse sólo ese artículo reservado o impugnado o votado para eliminarlo en la Cámara de Diputados, nosotros en el Senado no podríamos, en periodo de receso, ni la Permanente, allanarse y enviarse al Ejecutivo para su publicación.
Quiere decir que, al no estar aprobadas esas cuatro leyes, no se pueden publicar y no pueden iniciar su vigencia.
Será hasta febrero cuando volvamos a retomar este paquete de cuatro reformas a cuatro leyes.
Solo las que pueden publicar el Ejecutivo es la Ley de Comunicación y la Ley de Responsabilidades Administrativas, que se ubican en otra minuta, que fue la que discutimos como a las seis de la mañana del día ante de ayer.
Entonces, sí es un tema que está sub júdice, no está concluido, Silvia, y creo que se va a concluir hasta febrero.
Y, una vez en febrero que nosotros, o nos allanemos, que es el término parlamentario que se use, estar de acuerdo con lo que eliminó la Cámara de Diputados, en ese momento enviamos ya toda la ley, las cuatro leyes para su publicación.
Y en ese momento, después de la promulgación, se podrá iniciar la vigencia.
En este momento no está aprobado ningún artículo de las cuatro leyes en materia electoral.
Ese es el estado técnico que guarda la minuta que nos llegó o que nos va a llegar de la Cámara de Diputados. Fui muy largo en la explicación, pero es importante dejárselos asentados en los términos con toda claridad.
MODERADORA: Verónica Macías de El Heraldo Televisión, escribe: “¿Podría ser un balance del periodo? ¿Qué temas relevantes quedaron pendientes para el siguiente periodo ordinario?”
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, podríamos decirle, Verónica, que se aprobaron dos reformas constitucionales como balance, dos leyes de nueva creación; 71 reformas a ordenamientos vigentes; 17 decretos diversos; 156 dictámenes con punto de acuerdo; 27 dictámenes negativos con puntos de acuerdo y 398 nombramientos; cuatro instrumentos internacionales y acuerdos de los órganos de gobierno, 26 de la Junta de Coordinación Política y 19 de la Mesa Directiva. En este Periodo tuvimos 32 sesiones ordinarias, seis sesiones solemnes.
Este es más o menos el balance de este periodo de sesiones. Lo tengo incluso con análisis comparativo. Le voy a pedir a Servicios Parlamentarios les pueda enviar todo el comparativo.
Sí, tenemos estas leyes de nueva creación, y tenemos también cosas pendientes para el próximo Periodo, que quedaron en el tema de la agenda: Ley de Telecomunicaciones, que ya está en el Pleno para aprobarse o no; el Código Familiar, Civil y de lo Familiar, Código Único; de nuevo nos arrastra la Ley de Cannabis, que no hemos podido lograr sacar adelante.
Entre las importantes, le diría, las disposiciones a la Guardia Nacional en materia de Seguridad Pública, el Código Penal Federal, la Ley General de Salud, la eliminación de Terapias de Conversión, la Ley de Economía Social y Solidaria, el Código Penal Federal en materia de sanciones por delitos contra el ambiente.
La Ley Federal del Trabajo en materia de Vacaciones Dignas, la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, la Ley de Husos Horarios, horarios de la zona fronteriza, también de Chihuahua, Ley del IMSS y Ley del ISSSTE, modificaciones, y reformas a distintas leyes: la Ley de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidad, que iba en el otro paquete.
Entonces, tenemos toda la actividad legislativa. Quienes estén interesados, también podemos enviárselos.
Los cuatro instrumentos internacionales son: Convenio sobre el Tratado Forzoso. Convención Multilateral para Implementar las Medidas Relacionadas con los Tratados Fiscales. La lista actualizada de Reservas y Notificaciones de la Convención Multilateral para Implementar las Medidas en Materia de Tratados Fiscales. Y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Nombramientos distintos como el último de la comisionada de la COFECE, embajadores de distintos países, mexicanos, en Chile, en Qatar, en República Portuguesa, República Helénica, grados navales, grados militares, embajadora en Colombia, embajador en Guyana, cónsul en Denver, Colorado; embajador en Corea; cónsul en China, en Guangzhou, y otros más.
Entonces, tuvimos un ejercicio muy amplio de trabajo y tenemos el comparativo con otros periodos de sesiones de otros años, Verónica, pero podemos darle por escrito a todos. Le voy a pedir a Abelardo que, en coordinación con el doctor Garita, les pueda entregar todo el resumen de actividades de este Periodo de Sesiones. Adelante.
MODERADORA: Luis Méndez, de “Canal Once”:
“¿Cuáles serían las iniciativas que a usted le interesa impulsar y cuáles considera de importancia que impulsan otros senadores o senadoras?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Más o menos lo dije ahorita. Tenemos ya la agenda muy amplia. Tendremos; uno de los temas que más me preocupa es el de los nombramientos.
Tenemos una cantidad importante en tribunales agrarios, en tribunales electorales, en la Judicatura, en el INAI, en la COFECE, en la comisión económica; tenemos muchos nombramientos que quisiera plantearles a los coordinadores de grupos parlamentarios, ya sea en Extraordinario o la primera semana de febrero desahogar el mayor número posible.
Entonces sí, tenemos prioridades para el próximo periodo de febrero.
MODERADORA: Mauricio Torres, de Animal Político.
“¿Se va a sumar a la acción de inconstitucionalidad que prepara el bloque de contención contra la reforma electoral?”.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, ya lo dije ayer, yo no soy parte del bloque. Los respeto y les deseo suerte.
Yo expresé mi voto particular, está en mi página de internet, para los que quieran cerciorarse y darse cuenta cuáles fueron mis razones, mis argumentos para emitir mi voto en donde reservé más de 290 disposiciones normativas a modificar.
En este documento que encuentran en mi página www.ricardomonrealavila.com, está el voto particular y el número de reservas. Lo hice porque estoy convencido de que debía hacerlo, no podría mirar a los ojos de mis alumnos, de mis compañeros profesores, si hubiese hecho otra cosa distinta a la que hice.
Mis actos siempre los reflexiono y están apegados a principios, porque quiero seguirle viendo la cara a mis alumnos y a mis alumnas, por eso decidí hacerlo. No es en menoscabo ni en confrontación con nadie; lo que creo es que nuestro deber es respetar, valer y hacer valer la Constitución y las leyes que de ella emanan.
Esa es la protesta de ley a la que estamos obligados y yo lo único que hice fue honrar mi palabra, a manera de juramento con los ciudadanos. Ya no es juramento, ahora es protesta de ley, pero nos obligamos a eso al momento de iniciar nuestras funciones. Por eso he dicho y sostengo que soy un idealista, soy un hombre que cree en la ley, porque la ley es el alma de la sociedad; el derecho, el Estado de Derecho es el único que garantiza la armonía y el respeto de la vecindad y el progreso de los pueblos.
Sin la ley, sólo habría la barbarie, la ley del más fuerte o el caos y el desorden. Estamos todos obligados a respetar la Constitución, eso es lo único que hice; no me mueve ningún otro propósito: ni ser nada ni estar en el oportunismo político de aceptar o de que se ofreciera alguna otra posición política futura; esa no es mi intención.
Respeto a todos los partidos políticos. Es más, creo que el PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, tienen personas extraordinarias, hombres y mujeres que pueden ser sus candidatos, muy buenos candidatos para que la sociedad los valore. Yo no voté para que se me tomara en cuenta por algún partido de oposición: no, voté en consciencia, en mi condición de hombre de honor y en mi condición de legislador autónomo, de respetar la Constitución; y a los partidos políticos les deseo que les vaya bien y que tengan la sabiduría y la generosidad de formar un frente que ayude a que el país mejore y que la contienda que se avecine sea respetuosa y de nivel, que es lo que espera la sociedad.
Eso es lo que deseo y por eso aprovecho de Luis su pregunta.
MODERADORA: Claudia López Barreto de N+, le escribe tres preguntas.
SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Claudia?
MODERADORA: Claudia, Claudia Flores Barreto.
SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, Mauricio era el que me preguntó antes, ¿verdad? Porque aquí estaba Luis, según, pero no he escuchado a Luis; más bien es Mauricio, ¿verdad? Mauricio Torres fue el que me preguntó.
MODERADORA: Sí, ahora es el turno de Claudia Flores Barreto de N+ y le escribe tres preguntas:
“¿La inconstitucionalidad se puede solucionar en un periodo extra?
“¿Cómo convencer al bloque opositor si ha advertido que nada en materia electoral cuenta con su aval para un periodo extra?
“¿Tienen la mayoría calificada que se requiere para convocar?”
SENADOR RICARDO MONREAL: De hecho creo, Claudia, que cuando respondí la respuesta de Silvia Arellano hice un estudio general, una posición general de cómo nos encontramos.
No, no se puede resolver la inconstitucionalidad de una norma o de un conjunto de normas en un periodo extraordinario, porque aún no hay normas válidas, Claudia, lo dije hace un rato.
Las reformas electorales, el paquete de reformas electorales contenidas en estas cuatro leyes, aún no están aprobado técnicamente. Tendrá que aprobarse hasta que se reúna el Senado, reciba la minuta formalmente y decida si se allana o no a la modificación hecha por la Cámara de origen, es nuestra segunda función de Cámara revisora.
Si nosotros no la aceptáramos y mantuviéramos la redacción que se hizo en el primer ejercicio de revisión, entonces sería otro supuesto jurídico, se desecharía y ya no volvería a presentarse hasta otro periodo de sesiones.
Pero en este caso, la discusión versa sobre una disposición, la contenida en el artículo 12, y es probable que al reunirnos el 1º de febrero, sea el primer tema; o antes en un extraordinario, pero usted misma señala que no nos dan los números y yo confirmo que no nos dan los números si toda la oposición o el bloque, llamado “de contención” se agrupa y actúa en conjunto, como lo ha hecho en las últimas ocasiones, no habría forma de convocarse a un periodo extraordinario, entonces nos iríamos hasta el 1º de febrero.
Y, después de allanarse, entonces sí al enviarse al Ejecutivo para su publicación todo el resto de artículos que contienen las cuatro leyes y, una vez promulgado este material legislativo, podrá iniciar su vigencia.
MODERADORA: Zedryk Raziel del Diario El País, le escribe:
“¿Qué opina sobre lo que dijo Zambrano, de que la Alianza va por México ya le cerró la puerta a su aspiración presidencial de aquel lado?”
SENADOR RICARDO MONREAL: Que tengo mucho respeto por Jesús Zambrano y por el diputado Cházaro, con quienes he conversado igual que con los otros dirigentes de partido.
Y que tiene razón el diputado Cházaro y el presidente Zambrano. Es más, creo que nunca estuvo abierta la ventana o la puerta y yo le agradezco mucho algún comentario positivo que tuvo para mí y ahora respeto lo que ha dicho sobre de que está cerrada.
No, no tengo ningún comentario y les deseo suerte en el proceso que viene, porque el PRD merece sobrevivir y merece fortalecerse. Yo estuve ahí luchando cuando fui gobernador y tengo respeto por sus dirigentes y sus militantes.
Un abrazo al PRD.
MODERADORA: Israel Aldave, de “Grupo Fórmula”, le escribe:
“En el tema de la vida eterna, ¿qué fue lo que pasó? ¿Por qué el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, concedió esta ilegalidad al PT y al Verde Ecologista, y después el presidente López Obrador (inaudible)? ¿Considera que esto representa el rompimiento de Morena en el Gobierno con estos partidos satélites?”
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no creo. Creo que el PT y el Partido Verde han sido aliados leales al gobierno del presidente López Obrador.
Yo les agradezco a ellos que, en el Senado, el Verde, el PT y el PES, indistintamente han caminado con nosotros en actos legislativos. Me atrevo a decir que sin su acompañamiento muchas leyes en materia constitucional y legal no hubieran sido aprobadas. Entonces, creo que es una alianza muy fuerte entre estos partidos y Morena, entre ellos y el gobierno.
Y lo que pasó de la cláusula de la vida eterna, era un acuerdo político y al final el Presidente estuvo en desacuerdo con esa cláusula, con ese artículo 12, y ayer lo han desechado del conjunto normativo que en el Senado se aprobó. Es decir, la figura de la cláusula de vida eterna ha muerto para siempre.
MODERADORA: Víctor Mayén, de “El Poder, Televisión”, le escribe:
“¿Ricardo Monreal aceptaría como reconciliación con AMLO que le dé la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México, o esperará los tiempos políticos para decidir si se va o se queda en Morena?
SENADOR RICARDO MONREAL: Víctor, no estoy pensando en eso ahora. Yo he dicho insistentemente, hasta el cansancio, que sólo estoy buscando, sólo pretendo la candidatura a la Presidencia de la República.
He dicho en muchas ocasiones que tengo la capacidad, la experiencia, la madurez, la prudencia de suceder al presidente López Obrador. Quiero ser el Presidente de la reconciliación.
No me gusta el ánimo, el ambiente, el entorno de odio, de encono entre mexicanos y mexicanas. No me gusta que se empiecen a presentar las primeras manifestaciones violentas, como el atentado contra Ciro Gómez Leyva.
No me gusta que se repitan este tipo de expresiones, que son alimentadas por un discurso en el que yo no comparto, discurso pronunciado por distintos actores políticos, por distintos partidos, por distintos sectores.
No, no estoy de acuerdo con eso. Creo en la reconciliación y creo en que el país necesita acuerdos y consensos. Sí necesita negociación política y necesitamos estar unidos en lo fundamental.
No estoy, pues, Víctor, pensando en puestos de consuelo, en negociaciones personales, en abandonar la lucha y traicionar a los que piensan como yo y quienes actúan siguiendo nuestros Twitter, nuestros videos, o que de alguna manera se han expresado como simpatizantes, no pienso traicionarlos, no pienso que esta jornada, la que estamos emprendiendo y que concretaremos, iniciar una vez que se permita por la ley, no pienso dejarlos abandonados en esta aspiración.
Eso es lo que creo; así de que nos falta tiempo, pero no estoy de ninguna manera sentado en la mesa de la negociación para beneficio personal.
Si yo me sentara a conciliar, sería para el beneficio del país, de los ciudadanos. Pero no estoy ahora ni después, creo yo, pensando en eso.
REPORTERO: ¿Cómo está, senador? Muy buenos días. Buenos días a todos.
Preguntarte, yo te había hecho la pregunta por escrito, de lo de Ciro, y te preguntaba si este no es el momento o si no, esto de la reforma electoral es un distractor, porque todo está concentrado en una reforma electoral que realmente vamos a ver si tiene resultados, y la violencia está desatada, tú más que nada sabes, en Zacatecas.
No sé si es el momento de que se echen todas las pilas y se concentren en cambiar la estrategia; para no darles nada más seguridad a los que hacemos el trabajo de reporteros, sino todas las matanzas que se están viendo en todo el país.
Hay que concentrarse quizá en eso; ya la reforma electoral no sé, para mí, si no hubiera pasado nada, pero bueno.
Tú presentas también una serie de reservas y todo esto, muchísimas, votaste en contra; ¿estarías en el momento de decirles a tus compañeros “ya ven, se los dije”? porque antes se mandaba una iniciativa a la Cámara y la registraban, y creo que (inaudible); pero esta vez ya parece pelota de pin-pon; va para allá, viene para acá y entonces es inacabable.
Hoy en Palacio Nacional festejan el Plan B, ¿no te invitaron?
Y si ves que tus días estarían contados en Morena.
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo he dicho, Félix, que me mantendré en Morena a luchar hasta el límite de mi dignidad.
Agradezco el comentario y la tolerancia del presidente de la República, aun cuando expresa que estoy sometido al veredicto del pueblo. Lo acepto, que los ciudadanos me juzguen; si por defender la Constitución soy un traidor.
No me importa el mote, porque vale la pena defender la Constitución y la ley, a eso me obligué y no voy a dejar de hacerlo. Y agradezco la tolerancia también de la jefa de Gobierno, de Claudia Sheinbaum, que tuvo una expresión de tolerancia hacia mí.
Voy a resistir. Hay que defender la Constitución, soy un idealista, soy un convencido de la ley, estudié Derecho, no sólo la licenciatura, sino la especialidad, la maestría y el doctorado en la UNAM, no dejaré de hacerlo.
No soy un pragmático feroz, sino soy un soñador irredento de querer un mejor país, al que rija la Constitución y la ley, solamente eso; y por eso no importa lo que se diga. Si la convicción de defender la Constitución te hace vulnerable a señalamientos hostiles, vale la pena seguir luchando por la Constitución.
REPORTERO: ¿Cambiar la estrategia?
SENADOR RICARDO MONREAL: Lo he planteado varias veces, Félix, para mí la estrategia de seguridad debe revisarse. Para mí, la estrategia de seguridad debe urgentemente enriquecerse y mejorarse.
Los mexicanos y las mexicanas reclamamos ese aspecto que es muy sentido. Yo estaré en Zacatecas, como siempre lo hago, en Navidad, a visitar mis muertos, mis muertas y a defender también la seguridad en mi estado.
Voy a estar con mis hermanos, mis hermanas estos tres días. Voy a estar en Zacatecas, porque sueño porque recobre su tranquilidad de antaño.
El Gobernador tiene un año gobernando un estado que le heredaron lleno de violencia, lleno de trampas, quebrado económicamente y siempre tendrá de mi parte un aliado Zacatecas.
Quiero mucho a mi país y por eso creo que la seguridad es un enorme reclamo de todos para revisar, mejorar y enmendar planes que no estén funcionando.
MODERADORA: Gerardo Segura de Azteca Noticias:
“Ayer Germán Martínez criticó fuertemente su postura de no liderar a su bancada y por no salir a defender en tribuna a la Constitución, como lo hizo al presentar inconformidades. Otras voces públicas acompañaron esta petición.
“Piden a Ricardo Monreal ser líder en el abanderamiento real de la defensa de la República, pues sólo de esa forma tendrá el respaldo de diversos sectores.
“¿Qué opina?”
SENADOR RICARDO MONREAL: Que respeto a Germán, él es así. Es un buen muchacho Germán; es un muchacho estudioso, es un joven preparado, pero yo no soy cacique, no aspiro a ordenar que me obedezcan. Soy un senador más y en mi bancada cada uno tiene su decisión y cada uno tiene su dignidad.
Cada senador, cada senadora en mi bancada piensan por sí, no se dejan manipular por nadie y por nada, y yo no soy un manipulador ni ordeno; soy un simple coordinador de los esfuerzos de la bancada.
No pretendo nada, solamente soy un defensor intransigente de la Constitución, así lo he demostrado; pero no se me puede culpar de la voluntad de otros legisladores. Todos están bastante grandecitos para definir su posición.
Yo no quiero convertirme en pilmama de ellos; tienen libertad y dignidad, y los respeto a todos ellos y a todas ellas.
Estoy seguro que lo que hicieron, lo hicieron por convicción; y de mi parte no hay ningún reclamo, sino respeto para mis compañeros y compañeras senadoras.
MODERADOR: Le hace una pregunta Adrián Ojeda, CCO.
REPORTERO: Senador, buenas tardes, son dos preguntas.
La primera es: Ayer le preguntaba yo a Santiago Creel que qué había pasado con lo acordado en Madrid, de la gira por la reconciliación en la que los dos acordaron ir a promover la reconciliación, y más ahora como han estado los humos de muchos mexicanos; por un lado.
Y la otra, ¿cómo avizora usted el proceso electoral del próximo año que inician a partir del 1º de enero las precampañas, tanto en el Estado de México como en el estado de Coahuila?
Esas dos serían mis preguntas.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, no me he reunido con el diputado Creel, porque tanto él como yo hemos estado en toda plenitud atendiendo nuestros deberes como legisladores.
No nos hemos reunido; hay que reunirnos pronto. Lo hago…
REPORTERO: ¿La semana que entra?
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, pero él es amigo mío y le tengo respeto, y tengo muchos amigos en los partidos y vamos a ver.
Yo voy a continuar con el llamado a la reconciliación, a la mesura, a la prudencia, al consenso.
Creo que a nadie debe ofender, nadie debe sentirse porque hago este llamado. Estoy preocupado por el ambiente que se está generando en el país de desencuentros, de encono, de odio y ahora ya de violencia. No, no debería ser así.
Entonces, yo espero; nos vamos a encontrar, de hecho voy a hablar estos días con todos los coordinadores de grupos parlamentarios y con dirigentes de otros partidos, pero lo hago de manera cotidiana, natural, porque tengo la capacidad de reunirme con ellos.
REPORTERO: Y sobre los procesos del Estado (inaudible).
SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah!; van a estar competidos, ¿eh? Yo no creo que vaya a ser tan fácil la elección. Tienen que poner su mejor esfuerzo los aspirantes de todos los partidos. Yo deseo que gane Morena, pero ese es un deseo. En los hechos, va a ser una contienda cerrada.
MODERADOR: Continúa leyendo la maestra Dorita. Tenemos todavía cinco preguntas.
SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cinco más? Está bien. adelante.
MODERADORA: (Inaudible)… para la contienda interna, ¿qué hay de posibles debates?
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no creo que los vaya a fijar pronto, no soy iluso; soy soñador, pero no iluso. Creo que no quieren fijar reglas para el debate, ni reglas para la equidad de la contienda interna.
Vamos a esperar qué decide el Partido, pero hasta ahora no tengo alguna señal de que puedan establecerse esas normas indispensables para la contienda interna. Vamos a esperar, Gerardo.
MODERADORA: Rita Cerón: “En concreto, ¿qué mensaje tiene para usted que Morena en la Cámara de Diputados difiera en el tema de la cláusula de vida eterna con el Senado? ¿Ustedes seguirán en la misma postura, cuando todo indica que será la Corte la que tenga la última palabra del plan “B” en materia electoral?
SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Quién dice eso?
MODERADOR: Rita Cerón.
SENADOR RICARDO MONREAL: Ah. Rita: yo estoy de acuerdo con lo que la Cámara hizo, ¿eh?, de excluir vida eterna, recuerde que yo voté en contra. Así es de que yo me siento bien porque esta y otras cosas yo planteé que se modificaran porque eran inconstitucionales.
Entonces, me da mucha tristeza que la Corte nos vaya a enmendar la plana. Me da mucha tristeza cada vez que la Corte resuelve declarar inconstitucional una ley o una norma. Me da mucha tristeza que nos corrijan, pero finalmente es el Estado de Derecho, así nos dimos estamos leyes y así hay que respetarlas.
Pero hay que intentar hacer bien las cosas para no llegar hasta tribunales, en este caso a la Corte, para que corrijan lo que nosotros podemos legislar y puede ser declarado inconstitucional.
Pero concretamente la cláusula de la vida eterna, fue una propuesta nuestra que se eliminara, y por eso en el Dictamen se había eliminado. En la noche, ya en la madrugada, fue la primera discusión que se tuvo en lo particular y yo voté en contra de que se volviera a instalar, lo que me dio la razón el presidente López Obrador y ayer los diputados en su mayoría. Se ha eliminado esa cláusula con la que yo siempre estuve en desacuerdo.
MODERADORA: Andrea Velasco, de “La Razón”.
“Si no hay opción para que sea candidato presidencial por Morena ni con la oposición, ¿buscaría ser candidato independiente? Y, en 2023, ¿se sigue viendo como coordinador de Morena en el Senado? ¿Ya recibió el visto bueno del presidente López Obrador?”
SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, no, no creo; creo que para ser candidato independiente es más fácil ser presidente de la ONU, pero no, no he visto los términos de la legislación.
Ahora que esté más relajado, voy a platicar y pensar todo eso.
Pero miren, yo soy un soñador, un luchador, me he preparado 42 años de mi vida para ser presidente de México. La gente es la que va a decidir, en eso tiene razón el presidente López Obrador: el veredicto del pueblo es implacable y es inaplazable, y la gente es la que decide.
No soy un ambicioso vulgar, soy un hombre que quiere a su país, soy un hombre que cree en la ley, soy una persona que tiene fe y temor de Dios. Soy católico y por eso creo que Dios es el que decide el destino de cada uno.
No soy un hombre que desee mal a nadie, no soy un hombre perverso, no soy un hombre de mala fe, de mala entraña: soy un hombre que quiere a su país y que me da mucha tristeza que el odio persista, que el desencuentro, el insulto, la diatriba se esté presentando en calles, en familias. Ahora que históricamente nos reuníamos para celebrar la Noche Buena o el Año Nuevo, ya familias no se reunirán por diferencias políticas e ideológicas.
Eso es lo que me duele y eso es lo que me gustaría, me gustaría influir en la reconciliación. Eso es lo que quiero, un mejor país, más justo, más próspero; pero también más feliz, con menos odio, a nadie nos convienen estas fisuras y estos abismos que nos separan de amigos, de vecinos, de seres queridos.
Ojalá y no lo profundicemos.
MODERADORA: Andrea Becerril, de La Jornada.
“¿Qué posibilidades reales tiene de poder conciliar dentro de la bancada de Morena y lograr acuerdos? Porque hay 70 nombramientos pendientes, entre ellos el de los magistrados electorales y los dos comisionados del INAI, que no han salido por las posturas irreductibles de la mayoría de los senadores de Morena con la oposición”.
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Hay el espacio, Andrea.
Vamos muy avanzados en tribunales electorales, tribunales administrativos, tribunales agrarios. INAI, ya teníamos un preacuerdo que al final, por un partido, porque se dividió el bloque opositor, no se logró. Y en los otros nombramientos podemos lograr la mayoría calificada.
No hay intransigencia de nadie, hay a veces falta de conocimiento en los currículums de los propuestos, y lo que tenemos que hacer es mucho diálogo, mucha plática, mucha conversación con todos. Pero yo estaba planteando un Periodo Extraordinario para esto, aunque requiero del bloque de contención para lograr las dos terceras partes en la Permanente. Y si no, en enero, digo en febrero empezaremos a ver estos nombramientos.
Yo, en el caso de tribunales electorales, había pensado en mantenerme hasta la reforma constitucional, por si se afectaba la integración del Tribunal Federal Electoral o de las salas regionales o de los tribunales locales. Ya no ocurrió así, así es que ya podemos en febrero iniciar el análisis para completar la integración de las salas regionales, de los tribunales locales y viene renovación también en la Sala Federal, creo que a finales del año o el próximo.
MODERADORA: Mayolo López de Grupo Reforma:
“Una opinión, ¿qué piensa de que no fue convocado a Palacio Nacional?”
SENADOR RICARDO MONREAL: No, Mayolo, es que me parece que el Presidente hizo lo correcto.
El Presidente de la República, según vi su nota, y he hablado con algunos senadores y senadoras, están invitados los aliados Verde, PT, PES y Morena a convivir con el Presidente, por la aprobación de la reforma electoral, que, por cierto todavía falta un largo tramo de aquí a febrero, pero él los ha invitado.
Y me parece muy bien, porque los senadores, en su mayoría de Morena y aliados, querían reunirse con él. Es un gesto correcto, que lo saludo de manera sincera.
Como es la felicitación por la reforma electoral, Mayolo, pues obvio que yo no esté ahí. ¿Por qué habría de estar, si yo no voté a favor? Sería no consecuente mi posición y creo que sería muy de mal gusto que yo estuviera ahí.
No estuviera midiendo con sensibilidad esa presencia, no creo que cometa ese acto de insensibilidad y de inconsecuencia.
Él está invitando a quienes votaron a favor, yo no lo hice. Eso es todo.
MODERADORA: Finalmente, Israel Aldave de Grupo Fórmula, le pide una precisión:
“Dijo que “la vida eterna” fue un acuerdo político, ¿entre quienes? Y, si entre ellos, estuvo usted”.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, por eso está mi voto en contra. ¿Para qué decirle quiénes? Yo no soy delator, yo soy un senador honesto y libre; pero sí estuvo aprobado porque hubo acuerdo, es obvio.
Y a mí me parece que son acuerdos políticos que los que se hagan se deben de honrar por quienes los suscriban. Yo nunca estuve de acuerdo con eso.
¿Pero para qué reiterar una situación que está superada?
De hecho, la minuta que nos envían del Senado, la única modificación que contiene es esa, la del artículo 12 y el 15, de eliminación de la cláusula llamada “De vida eterna”, que es muy clara.
Les voy a leer, no sé si tengan cuál es la cláusula porque todo mundo habla, a ver si está por ahí, la fracción que se elimina por ahí debe de estar. Aquí la tenía, yo la estuve estudiando temprano, porque temprano me di cuenta.
Anoche me habló Víctor a las 12 de la noche, de El Universal, para preguntarme sobre qué iba a pasar; le dije: “Bueno déjame dormir un rato y mañana te lo contesto”. No, sí le contesté, pero yo sé que lo hizo de buena fe y es una señal de que trabajan los periodistas a deshoras, a deshoras y que su trabajo es demasiado.
¿Pero dónde está? Aquí está. Se elimina. Miren, se elimina la siguiente, que es muy importante.
Les voy a decir la historia, porque es interesante. La historia es que la Cámara de Diputados propuso esta cláusula de vida eterna.
Nosotros, en el Senado, en el Dictamen de las Comisiones la quitamos, y luego en el debate, en lo particular, se volvió a incluir, y se incluyó de la siguiente manera, que fue como se envió aprobada por el Senado a la Cámara de Diputados, que fue lo que generó la reacción del presidente López Obrador.
Dice así: “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En todo caso, aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o el emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.
Eso es lo que dice esta disposición. Quiere decir que este artículo obligaba a que todos los que fueran en coalición firmaran un convenio y ahí distribuyeran los votos, incluso antes de la votación, lo que la Corte ha decidido como inconstitucional y muchos creíamos y creemos que es inconstitucional.
Bueno, pues esa norma estaba contenida en el artículo 12, párrafo cuarto. Todo este párrafo ayer se eliminó, y por eso nos envían esta Minuta sin este párrafo de este artículo.
Lo que quiere decir que cuando se modifica una palabra, un párrafo o un renglón, no se aprueba. Tiene que volver por segunda ocasión a la Cámara revisora, para que la Cámara decida si está de acuerdo con la eliminación de este párrafo, o incluso la Cámara de Senadores puede decir: “¡No! Yo sigo insistiendo que se mantenga”. Por supuesto, creo que la mayoría se allanará que no está de acuerdo en que se mantenga en la ley este párrafo.
MODERADOR: Eso sería todo.
SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, ¿esto es todo? Aprovechen que traemos vuelo de 26 horas.
Muchas gracias.
¡Feliz Navidad a todos!: Camarógrafos, periodistas, ciudadanos, ciudadanas libres, empresarios, universitarios, académicos.
A todos, ¡feliz Navidad!