Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, sobre el llamado que hizo la dirigencia de Morena a la inclusión y la legalidad

El fin de semana el partido, la Dirigencia Nacional de Morena se reunió con los gobernadores y gobernadoras que surgieron de este movimiento. Llegaron a varios acuerdos; podríamos destacarlos, pero lo más importante es que rectifica el partido o amplía la posibilidad de participación el partido, comienza a fijar reglas políticas e incluye a cuatro en la cuatro.

Cuatro aspirantes: tres, los que refiere constantemente el Presidente de la República; y un servidor, lo que me parece un gesto correcto.

No vamos a desbordarnos en optimismo, ni tampoco vamos a lanzar las campanas al vuelo; queremos que en los hechos se observe con toda seriedad que las reglas que se fijen sean para todos y que no haya ventaja indebida para ninguno o para ninguna.

Creemos y por eso estamos aquí, por eso decidimos mantenernos en Morena hasta el límite de la dignidad. No tenemos porqué acudir a otra opción política, si el instituto que fundamos puede lograr la apertura y puede generar condiciones de participación pareja, igualitaria, equitativa para todos.

En eso creo, pero obviamente soy un hombre que cree en las instituciones, cree en la ley, cree en el Estado de Derecho; y por eso sin exceso ni desbordamiento de optimismo o alegría, esperaré con calma que los principios constitucionales y la legalidad se observen en el proceso que viene.

Yo, de mi parte, les ofrezco honrar mi palabra. No importa lo que suceda, lo que es necesario es cuidar a México, luchar por México, que la Constitución y la ley sean las que imperen.