Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la Reunión Plenaria de las y los legisladores federales del PT

Me alegra estar con los compañeros del Partido del Trabajo. En efecto, como dice el profe Anaya, yo soy de casa, desde hace muchos años, soy de casa porque estuve en el partido mucho tiempo.

En el Senado de la República, el profe me invitó a formar parte del Grupo Parlamentario del PT, y me tocó en suerte también ser coordinador del Grupo Parlamentario del PT.

Y luego, fui diputado por el PT, por recomendación del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, fui también diputado federal. Incluso a lo mejor hasta le quité a alguno de los compañeros su espacio.

Y luego en Zacatecas, David Monreal fue candidato del PT a gobernador, dos veces. Fue dirigente estatal, junto con Saúl; y luego Geovanna, que provenía del mismo movimiento. Estoy hablando de hace ya algunos años, 16 años.

Entonces, me une al profe una gran amistad, incluso yo creo que su audacia, como es la mía, yo se la apropié a él, también lo hizo un poco estar congelado y yo nunca se lo he dicho. Ahora se lo digo públicamente, porque cuando iba a ser jefe de Gobierno, que de las 22 encuestas, yo estaba arriba en 21; pero perdí la del partido.

ALBERTO ANAYA: Menos la buena.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero entonces, el profe junto con la Comisión y junto con el Consejo, se pronunció por mí, meses antes. Y yo creo que eso le costó a él un rato de marginación.

ALBERTO ANAYA: Seis años.

SENADOR RICARDO MONREAL: Seis años, pero reconozco que se sostuvo, se sostuvo.

Por eso le tengo mucho respeto, no sólo respeto, yo creo que es de los dirigentes que no se quiebra. En varios episodios me tocó ser todavía mensajero del presidente, cuando tuvo que declinar Óscar en el Estado de México.

Y, como aquello de las 2 de la mañana, hora en la que es habitual trabajar para el profe, tuvimos que reunirnos los del Estado de México aquí en este hotel, y darles el mensaje del presidente, en ese momento líder de Morena, para decirles: el dirigente quiere que declinen por Delfina.

Y fue una deliberación fuerte esa noche, hasta muy tarde. Y yo reconozco del profe y de Óscar, que asumieron con integridad la decisión y dijeron “sí, dile al presidente -que en ese momento era dirigente- que el PT va a acompañar a Delfina”.

Lo recuerdo muy bien, porque es nos dio al otro día puntos, para mí ganamos la elección del Estado de México, con esa fusión y con esa declinación de Óscar, y del equipo de Óscar.

Entonces, creo que el PT ha cumplido con creces con el movimiento, con creces. Y yo debo de honrar esta actitud del profe.

También participaba de estas reuniones nocturnas, cada ocho días con el profe, cuando le dije “profe, no le aguanto el ritmo, me voy a otro lado”, porque la verdad es que trabaja mucho el profe, trabaja mucho.

Pero también me fui al PT, porque estábamos a punto de perder al Grupo Parlamentario y el presidente Andrés Manuel me pidió, estando en el PRD, que fuera al PT para que el PT no perdiera su bancada. Y así lo hice, nunca dudé nada de seguir en esta organización.

Y luego fui diputado del PT y el presidente me pidió que fuera MC, siendo diputado plurinominal del PT, y se lo dije al Profe, y me dijo el Profe: “Pues si el compañero dice eso, está bien”.

Cuando, si hubiera sido otro dirigente, hubiera dicho: No, ¿por qué? Si te dimos un espacio cómo que te vas a ir a otra bancada. Y así ha sido el profesor Anaya, muy generoso, muy generoso con el movimiento.

Por eso muchas gracias por invitarme. Gracias a la Coordinadora, gracias a los diputados, gracias a los senadores y senadoras; porque en todas, salvo un acto, salvo uno, el de los fideicomisos, en todas las votaciones que han sido más de 200 instrumentos jurídicos, el PT nos ha acompañado en el Senado. Nunca ha habido variación de una votación conjunta.

Y ahora que el Profe me ha dicho su definición rumbo al 2024, no me extraña, de que haya decidido esta organización política acompañar al Presidente hasta el último día de su mandato e ir con el candidato que surja de este movimiento, que surja de la encuesta o de este movimiento.

Por eso me alegra que así lo hayan decidido, me alegra que así esté.

Yo traje tres documentos para que los podamos comentar después.

Saludo a Alfredo Jalife, que yo soy de los que quiere mucho a Alfredo por su transparencia, por su actitud, sobre todo su capacidad que se adelanta a los tiempos.

En materia geopolítica, es de los pocos que conocen lo que está pasando en el mundo. Estudia, se actualiza y debate, y es una persona con una gran trayectoria que me alegra mucho reencontrarme aquí en el PT con él.

Les traje tres documentos, que son la minuta, el contenido de lo que tenemos pendiente en la agenda legislativa.

De la Cámara de Diputados tenemos 420 minutas con proyecto de decreto y en la Cámara de Diputados hay casi 200 da Cámara de Senadores que hemos enviado a la Cámara de Diputados para ya su aprobación definitiva.

Pero aquí en este documento que les pido lo repartan a cada uno, se los voy a entregar.

Y está un documento que se llama “Nuestra visión”, que es nuestra propuesta de gobierno para el 2024. Quisiera que la leyeran y que me hicieran sus comentarios.

Tenemos propuesta, no somos improvisados. Sabemos qué es lo que queremos y hacia dónde vamos. Estamos preparados para lo que viene.

Y un tercer documento es un libro, que es el más reciente que escribí, que se llama precisamente “Errar es humano; rectificar es política”.

Y es un libro que, a través de mis 42 años de vida pública, de servidor público, he escrito.

Es un libro a manera de consejo político, combinado con las escuelas clásicas de las ideas políticas, desde Pericles, Cicerón, Marco Tulio, Polibio, (inaudible), Aristóteles. Y entonces intento en una audaz composición, retomar el pensamiento de los clásicos y actualizarlo a lo que actualmente está sucediendo en nuestro país.

Son notas que, a través de 42 años, he venido recogiendo y que éste es el más reciente de los libros que he escrito. Incluso Porrúa todavía no lo lanza a la venta.

Entonces, es un libro de actualidad, es un libro que en lo personal me gustó mucho escribir, lo disfruté mucho. Lo terminé en diciembre, después de varios años, y apenas hace unos días me lo entregó la imprenta.

Por eso, ustedes serán los primeros recipiendarios que tengan este libro y que me gustaría también tener sus comentarios sobre el mismo. No sé si esté el libro para que se entregue también a diputados y a senadores.

Entonces, les quiero agradecer. Son tres documentos que me interesa mucho que leyeran, que compartieran, y que lográramos de alguna manera coincidir en lo que está presente.

Aquí en los primeros documentos de las minutas se van a dar cuenta de la enorme cantidad de minutas que tenemos.

Y en el segundo documento, es una propuesta muy audaz de gobierno, que me gustaría que pudieran ustedes destazar, como dice que dijo Lorenzo Córdova, del Secretario de Gobernación, que no es cierto. Pero me gustaría que pudieran ustedes revisarlo y tenerlo y con toda puntualidad.

Este libro es el número 38 de mi autoría, y quizá sea de los libros que más he disfrutado, y lo pueden leer por capítulos, no necesariamente tienen que correrse todo el libro; pueden leer el capítulo de fingimiento político, de simulación, de comportamiento frente a la sociedad, de la mentira.

O sea, son pasajes verdaderamente ilustrativos de lo que está pasando en la (corte de audio) pública y que he logrado, como servidor público, ir resumiendo y experimentando.

También me alegra mucho… Qué bueno que llegó Fernández Noroña. Yo lo estimo y lo respeto. Yo creo que es uno de los hombres más cultos que tiene la izquierda mexicana, es un hombre con una gran capacidad y con un estilo propio.

Incluso lo invité a la Plenaria, hoy lo invité, porque me alegró mucho su inclusión, y está invitado a la Plenaria con senadores, porque muchos no lo conocen y no saben su bagaje cultural, ideológico y político. Y por eso me alegra que esté aquí, compañero Fernández Noroña.

Entonces, tenemos esa tarea. Saludo a Joel, a Gonzalo, grandes amigos, a Martha, a nuestra amiga Cora, que es una luchadora permanente, porque tiene una presidencia de la Comisión de Asia-Pacífico, que le ha sacado un enorme brillo y que es reconocida en muchas partes del mundo Cora, en política internacional.

Y a Benjamín y a todos. Muchas gracias a mi paisana, que fue, cuando yo fui gobernador, presidenta municipal, muy buena presidenta, Magdalena Núñez, dejó mucha huella por allá también, mucha, mucha huella.

Entonces, ¡a todos!, ¡a todos! Tu papá también; tu papá, que es luchador impresionante; a mi paisano. A todos. Yo los respeto. Tengo mucha cercanía con el PT, bastante cercanía.

Entonces, muchas gracias por invitarme, profe. Muchas gracias a todos. Y celebro que tengan esta reunión Plenaria tan exitosa.

Gracias, Geovanna, por insistir. Realmente ayer me dijo y me pidió una disculpa por las pocas horas que tenía, y le ofrecí que trataría de estar, y aquí estoy.

Así es de que muchas gracias a todos por escucharme, y muchas gracias a todos por continuar luchando por este país.

Enhorabuena. ¡Felicidades!

Muchas gracias.