Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en el IV Informe de Actividades Legislativas de la senadora Cecilia Sánchez García
Cuántos estados la acompañamos.
Miren ustedes quienes la acompañamos:
Navor, que representa al estado de Hidalgo.
García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo, que representa a Michoacán.
Cristóbal Arias, que representa también a Michoacán, del grupo parlamentario mayoritario.
Claudia Balderas, la más joven senadora de la República, que representa a Veracruz.
Rafael Espino, uno de los mejores abogados que tiene el Senado y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda. De Chihuahua, él es de Chihuahua.
Marybel, que es una mujer extraordinaria, representa al estado de Quintana Roo.
Nancy Sánchez, que representa al estado de Baja California y es presidenta de la Comisión de Agricultura, Recursos Hidráulicos y Ganadería.
Nestora, una luchadora social incansable, representa al estado de Guerrero. Es la secretaria de Derechos Humanos del Senado de la República, también.
Eduardo Ramírez, que es el presidente de la Comisión de Puntos constitucionales, de Chiapas, viene desde Chiapas.
Sergio Pérez viene desde el estado de Morelos, representa el senador Sergio a Morelos.
Adolfo, que representa al estado de Oaxaca.
Vean ustedes, pues, el cariño, el respeto que le profesamos a nuestra compañera Ceci Sánchez. Una de las mejores parlamentarias que yo haga conocido, en casi 27 años que tengo de haber sido legislador.
Y saben ustedes, campechanos y campechanas, ¿por qué? ¿Por qué es una de las mejores? Porque nunca ha faltado a una sesión, nunca ha incumplido su responsabilidad con México, todas las sesiones de comisiones y del Pleno, en cinco años ha cumplido al cien por ciento con la asistencia de las mismas. Y es presidenta de la Comisión Jurisdiccional.
Es decir, si hubiese un juicio político contra un funcionario o servidor público, ella sería la que encabezara el órgano de sentencia, el jurado de sentencia.
¿Por qué es ella la presidenta de este órgano jurisdiccional legislativo? por su tranquilidad, por su ecuanimidad, por su paciencia, por su prudencia.
Todos los partidos, todos sin excepción, la reconocemos como una mujer íntegra, como una mujer talentosa, como una líder social que no olvida ni a su clase ni a su gente en Campeche.
¡Que viva Cecilia!
Por eso estamos aquí hoy.
Esta semana tendremos mucho trabajo en el Senado de la República. Nos quedan solamente seis sesiones para concluir el Periodo Ordinario, que culmina el día último de abril. Y tenemos mucho trabajo, desde intentar -y todos estamos de acuerdo- lograr la mayoría calificada con el resto de senadores y senadoras e integrar el órgano de transparencia, órgano autónomo constitucional, el INAI.
Nos quedan apenas cuatro sesiones más, pero tenemos confianza en que podemos lograr ponernos de acuerdo y poner a funcionar debidamente este órgano autónomo y constitucional.
Tenemos también reformas trascendentes, como es una que nos envió la Cámara de Diputados, que hay discusión, sobre la disminución de edad para ser legisladores y para ser secretarios de Estado o secretarias de Estado.
Uno más, para terminación de contratos anticipadamente, y otra más, que afecta a la propiedad en materia de expropiación.
Pero además tenemos dos organismos del Estado en probable liquidación, que son la Financiera Rural y probablemente la agencia de Noticias Mexicanas.
En todas las iniciativas o dictámenes que contiene la minuta que nos ha remitido la Cámara de Diputados; tenemos nuestras reservas y habrá una discusión profunda en el Senado.
Porque quiero decirles que hay una discusión seria, un debate interno en el grupo mayoritario sobre lo que conviene para el país; y estamos en ese proceso de discusión.
Se han acumulado más de 40 iniciativas, con proyecto de dictamen, ya para enviarse al Senado, y hemos recibido una treintena de la Cámara de Diputados para poder procesarlas y aprobarlas.
Tenemos un trabajo enorme, además de los nombramientos de Tribunales Electorales, Justicia Administrativa, Tribunales Agrarios, Judicatura Federal; tenemos más de 130 nombramientos que tenemos que decidir en los próximos días.
Por eso, ha sido muy intensa la actividad del Senado mexicano. Pero aquí en Campeche, desde Campeche les decimos a los mexicanos: vamos a actuar con responsabilidad, sin precipitación, vamos a actuar con seriedad para no cometer excesos o errores que la historia nos cobre en su momento.
Los senadores de la República tenemos una enorme responsabilidad y tenemos que representar a los estados y al pueblo en estas definiciones.
Por eso les queremos decir en Campeche: no los vamos a dejar solos, aquí en Ciudad del Carmen les reiteramos, todos los senadores que aquí estamos y los que representamos a la mayoría; no vamos a dejar a Campeche solo.
Porque aquí está pasando algo que no podemos permitir, está decreciendo el sector económico, está aumentando la inseguridad pública, grupos de criminales han querido asentarse en Ciudad del Carmen, en Campeche y en otros municipios, y nosotros no vamos a dejar solo a Campeche.
Los próximos días también nos reuniremos con el Gabinete de Seguridad Pública, en los próximos días nos vamos a reunir con el secretario de la Defensa, con el secretario de Marina, con la secretaria de Seguridad, con el comandante de la Guardia Nacional; y me ha pedido Ceci Sánchez estar presente en la reunión porque ella quiere plantear el tema de su estado, para que vengan en auxilio y podamos recuperar nuestra tranquilidad aquí en Campeche.
Ceci va a estar en la Reunión Bicameral de Seguridad Pública, en los próximos días.
No van a estar solos los campechanos. También me ha dicho Ceci que el grupo parlamentario plantee a PEMEX, que pague a los proveedores, porque ese es un reflejo de economía de este lugar de Ciudad del Carmen, y que privilegie a los locales, a los constructores y proveedores locales, y lo vamos a hacer.
Y también me ha dicho Ceci, que como grupo parlamentario impulsemos el turismo para Campeche. Es otra fuente de riqueza para Campeche y Ciudad del Carmen, y vamos a apoyar a Ceci todo el grupo parlamentario, todo el Senado de la República, y habremos de hablar con el secretario de Turismo y con la secretaria de Economía, del Gobierno de la República.
Es decir, venimos a comprometernos con Campeche, venimos a actuar con responsabilidad y venimos a decirles que todos los senadores y senadoras queremos hacer con ustedes compromisos de respaldo. A eso venimos en el Informe que ha rendido la senadora Cecilia Sánchez, a eso venimos, a reunirnos con ustedes.
Yo soy amante de esta isla, particularmente visito de manera continua Ciudad del Carmen. Tengo por objeto siempre, en un fin de semana o en algún descanso, venirme a la isla. Les confieso que aquí he escrito algunos de mis libros, porque me encanta estar en este lugar, que ahora ha perdido parte de su tranquilidad y su paz: pero la vamos a recuperar.
Vamos a tranquilizar a la sociedad y vamos a luchar porque recupere su progreso y también su desarrollo económico y social, que había venido experimentando.
Este lugar es extraordinario, sin impresionantes sus ciudades antiguas, sus ciudades mayas, Calakmul, cuando la vi por primera vez en una visita con el presidente López Obrador, y Edzná, me sorprendieron. Es de las zonas arqueológicas que yo más admiro, Calakmul y Edzná.
Y, siempre cuando puedo voy a esos lugares, a llenarme de energía, a llenarme de ánimo, de entusiasmo. Por eso, desde que se fundó, conozco la historia de Campeche, era 1858 cuando ustedes se erigieron como estado libre y soberano.
Y en 1858, años después, un año, fue cuando Juárez en finales, ya había expedido las leyes de Reforma y estaba luchándose en el país por la Constitución liberal de 1857.
Juárez, empujó mucho la creación del Estado libre y soberano. Y recuerdo a varios personajes de la vida pública de aquel momento, a Pablo García y Montilla, que era un extraordinario abogado político que había estado en la Ciudad de Campeche y que fue uno de los fundadores de este estado, en 1858.
O alguien que yo admiré bastante, Justo Sierra, que era abogado, escritor, periodista y que era un ejemplo. También fue integrante del gobierno del presidente Juárez y era un poeta impresionante, que en su juventud vivió aquí y que fue en su periodo de madurez, un hombre admirado en el país y fuera del país.
Y qué decir, ustedes la recordarán, a María Lavalle, que murió a finales del siglo pasado, 1996, benemérita del estado de Campeche. Abogada y política mexicana, primera mujer, primera mujer que ejerció el cargo de magistrada en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Pero además, la honramos desde aquí porque fue la primera mujer que fue presidenta del Senado de la República, fue la primera mujer que enalteció a las mujeres del país en ser la jefa de los senadores y las senadoras; que ahora nuestra amiga Ceci es digna heredera de esa estirpe de mujeres que han dado historia y grandeza a Campeche.
También a Héctor Pérez Martínez. Héctor Pérez Martínez también periodista, político mexicano que fue, fíjense ustedes, secretario de Gobernación; pero secretario de Gobernación de los tiempos aquellos en donde el presidente era Miguel Alemán, y era el equilibrio, ese campechano era el equilibrio en el país.
Por eso ustedes tienen estirpe de buenos políticos. Tienen sangre de buenos políticos y políticas, y nosotros ahora, los senadores y senadoras, rendimos homenaje a María Lavalle y a todos los hombres y mujeres que dieron patria.
No olvidemos la cultura maya, ustedes son herederos de esa cultura. Por eso nos sentimos muy contentos.
Gracias por invitarnos, Ceci, nos damos por bien servidos con la gente que aquí está. Nos sentimos muy contentos de estar aquí, en Ciudad del Carmen.
¡Que viva Ciudad del Carmen!
¡Viva Campeche!
¡Viva México!
¡Viva la senadora Cecilia Sánchez!