Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República
Aunque soy aspirante a la Presidencia de la República, reconocido por el propio partido que fundé y en el que milito, no me distraigo de mis funciones actuales ni ofendo con derroche y dispendio. Soy un hombre de leyes y de fe.
Por eso hoy, este domingo, estoy revisando la gran carga de trabajo. Comencé desde el viernes pasado; esta carga que tendremos en estos últimos días del Periodo de Sesiones Ordinario, y estoy preparando la agenda para acordarla al interior del Grupo Parlamentario y también con los senadores y senadoras de los otros grupos parlamentarios.
A pesar de ser un momento difícil, complejo, ríspido, hay que apostar al diálogo; hay que apostar a la reconciliación y no me cansaré de seguirlo intentando. Como cada fin de Periodo de Sesiones, se presentan propuestas de reformas en un número significativo, y hoy no fue la excepción.
El Senado de la República tiene pendientes nombramientos distintos, fundamentales como los del INAI, como las magistraturas electorales, agrarias y de justicia administrativa. Pero también están en comisiones las minutas que provienen de la Cámara de Diputados para modificar la Constitución y leyes ordinarias que esta semana intentaremos abordar.
Y entre las que pudiéramos destacar, las siguientes:
Por ejemplo, en materia de edad mínima para ocupar las diputaciones y secretarías de Estado o las reformas al artículo 19 constitucional, que incorpora el tráfico ilegal de armas de fuego al catálogo de delitos graves con prisión preventiva oficiosa o las reformas al artículo 38 y 102 constitucional en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, comúnmente llamada 3 de 3 o las modificaciones a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil en materia de cabotaje aéreo acotado.
Asimismo, el viernes pasado nos fue remitida las reformas a la Ley Minera, a la Ley de Aguas Nacionales, a la Ley de Equilibrio Ecológico y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en materia de Minería y Agua.
También tenemos reformas a la Ley General de Acceso a la Mujer a una vida Libre de violencia, en materia de centros de justicia para mujeres.
Igualmente, y según me han informado, la Cámara de Diputados podría remitirnos modificaciones al 33 constitucional ya anunciado, en materia de libre manifestación de las ideas o bien, reformas a los artículos 41 y 73; así como el 105 en materia de justicia electoral pendiente o proyectos de decreto como el de la extinción de la llamada Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal; así como también modificaciones a 20 leyes ordinarias en materia administrativa, son más de 20 respecto a la indemnización en contratos previamente revocados o cancelados.
Además en el Senado, como Cámara de origen, podríamos deliberar modificaciones a la Ley de Mercado de Valores.
He elaborado un resumen de esta enorme carga legislativa que tenemos pendiente y que tenemos que discutir, dictaminar y aprobar en su caso. El documento lo puedes consultar en mi página web y aquí está disponible, pero obviamente concluimos el día 30 de abril y es una enorme carga; quizá deberíamos pensar en un Periodo Extraordinario, a realizar inmediatamente después de la clausura de este.
Saludos y buenas tardes.