Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Estamos trabajando preparando los dictámenes de cuatro iniciativas que nos parece sumamente importante: la Ley de Cunas Vacías, es muy importante. También una ley relativa a que se acepten a todas las personas con discapacidad a ser asegurados en servicios médicos, en seguros de vida y otro tipo de seguros.

Además, que tenemos pendiente lo de trabajadores rurales, modificando la Ley Federal del Trabajo, en su apartado relativo al campo.

Y también tenemos un nuevo tipo penal, es una Iniciativa que presentamos para poder castigar, sancionar a todos aquellos que obligan incorporarse al crimen organizado, a jóvenes, a niños, a personas inimputables.

Por eso esta semana vamos a trabajar muy fuerte, independientemente de que se trate mañana de día inhábil. Pero ahora estaba recordando que el trabajo todo lo vence, como dice nuestro Escudo de Armas en Zacatecas.

Recuerdo a una gran mujer. Estaba leyendo a Blaga Dimitrova. Era una mujer que fue vicepresidenta en Bulgaria, y que duró toda su vida luchando en aquella nación, con energía, con inteligencia, con bastante dinamismo.

Y ella, después de triunfar, luchó y fue vicepresidenta, pero al año renunció, y quedó muy decepcionada por los ataques internos de sus propios grupos de partidarios, de sus propias corrientes políticas e ideológicas.

No la comprendieron y fue muy triste el que haya renunciado a toda actividad pública y se refugió en la actividad privada. Creo que debió haber seguido luchando.

Recuerdo una de sus frases, que a mí me conmovió bastante. Decía ella: “No me da ningún miedo que me pisen; porque cuando se pisa, la hierba se convierte en sendero”.

Por eso voy a seguir luchando, porque quiero que este país sea mejor. Voy a seguir luchando porque la reconciliación es urgente. Voy a seguir luchando porque debemos continuar con cambio. Voy a seguir luchando porque esto exigen las sociedades, en este caso, un México más justo, más próspero, más progresista, más tolerante.

Por eso, vamos a seguir luchando.