Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en un encuentro con pescadores del estado de Guerrero

SENADOR RICARDO MONREAL: Venimos a trabajar.

En efecto, como decía Juan y Héctor y Pedro, y muchos amigos fueron al Senado de la República en búsqueda de ayuda. Ahí los recibimos, los estamos ateniendo y quiero decirles a todos que soy un aliado de ustedes.

Soy un aliado de los pescadores, soy un aliado de la gente más necesitada de este país. Y en efecto, yo diría que el sector pesquero requiere de mucho apoyo institucional; de mucho respaldo del Gobierno para sacar adelante esta actividad.

Conozco el tema, ya lo habíamos platicado con Juan, lo tenemos en la Comisión de Pesca, en la Comisión de Nancy; nos hemos reunido con las cooperativas pesqueras del país y yo no voy a ceder en buscar soluciones con ustedes.

En efecto, coincido con Pedro, ya estamos hablando con varios estados costeros para los proyectos productivos, Pedro, y para poder ayudar con las embarcaciones y los motores, porque están en condiciones deplorables, deplorables.

INTERVENCIÓN: ¡Bien, doctor!

SENADOR RICARDO MONREAL: Entonces, yo estoy convencido de la necesidad que ustedes tienen.

Le voy a pedir a José Manuel del Río, secretario técnico, que la semana que entra volvamos a insistir en la comparecencia. Pero sobre todo, que hagamos un comunicado con el sector pesquero de toda la Comisión de Agricultura, para respaldar a los pescadores de aquí, de Acapulco; de Puerto Marqués, en las peticiones que Pedro nos ha hecho.

Confíen, nosotros vamos a ayudar. Ya lo sabe Juan, pero vamos a insistir más y vamos a insistir con todos, con sus dirigentes, porque no los vamos a dejar solos. La propia causa de los pescadores es nuestra causa.

Y Acapulco debe de recuperar toda su historia, ese paraíso que siempre fue, ese lugar simbólico, icónico, extraordinario que nos cultivó y que nos cautivó desde la primera vez que aquí llegamos y que aquí conocimos, esta bahía, que es la más hermosa del mundo.

Por eso, confíen en nosotros, vamos a luchar. Y ahora la semana que entra, antes de que concluya el periodo de sesiones, vamos a insistir en el respaldo y en el apoyo institucional para los pescadores.

Ahí está su casa y le pido a José Manuel del Río, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, que esté muy atento con ustedes, que estemos muy listos, muy pendientes para todas las gestiones que se requieren.

Que felicito a todos, por no sólo su amor a la bahía, su amor a su actividad, su amor a la pesca y que nosotros vamos a ayudar y a pedir la revisión de las vedas, que aquí comentaba Pedro, desde el Senado de la República, desde el Poder Legislativo, para respaldar y ayudar a la causa.

Me da mucho gusto estar con ustedes.

¡Muchas gracias por haberse quedado hasta este momento!

Me da mucha pena que hayan esperado tantas horas, pero yo voy a seguir.

Voy a venir de nuevo y nos ponemos de acuerdo. Y esta semana, Pedro, te va a buscar a ti, Juan, José Manuel para continuar con las conversaciones que tenemos con la autoridad de Pesca y con todo el Gobierno Federal para respaldar y ayudar a su actividad.

¿Les parece bien?

INTERVENCIÓN: Ricardo, yo sé que vienes a una comida, pero aquí me está entregando esto…

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo recibo, Pedro.

INTERVENCIÓN: Ah, sí, ¿se lo puedes firmar?

Fíjate que uno de los pescadores, su esposa, te hicieron unas tiritas de pescado.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah! Perfecto.

INTERVENCIÓN: Ya José Manuel dice que trajo su tupper. Pero si te las puedes llevar.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hombre, me las llevo.

INTERVENCIÓN: Ya está. Ángel, pásasela.