Versión de la conferencia de prensa del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, encabezada por su coordinador, senador Ricardo Monreal Ávila
SENADOR RICARDO MONREAL: Buenos días. Me da gusto saludarlos, saludarlas.
Terminamos nuestra reunión plenaria, pero aquí me abordaron un grupo de mujeres, a las que respetamos y ellas querían hablar, algún comentario. Estamos a sus órdenes.
DENISE DRESSER: Muchas gracias, senador Monreal, por darnos voz.
Estamos aquí las mujeres que representamos la resistencia feminista antimilitarista, y vamos a leer un breve comunicado, con la esperanza de que lleve al grupo parlamentario de Morena y de los otros partidos a rechazar la militarización del país.
Le doy la palabra a Paola Zavala.
PAOLA ZAVALA: Gracias, senador, por cedernos unos minutos de su tiempo. Yo soy Paola Zavala y somos del Colectivo Resistencia Feminista.
Somos más de 445 organizaciones quienes firmamos este desplegado, que pueden encontrar en las redes sociales.
“La bancada de Morena y aliados aprobaron en la Cámara de Diputados, sin una discusión profunda, una serie de reformas legislativas que implican, de fondo, que la Guardia Nacional se integraría a la Secretaría de la Defensa (Sedena), violando el artículo 21 de la Constitución, entre otros.
Las modificaciones incluyen concentrar el presupuesto, presencia territorial, capacitación y especialización de dicha institución en la Sedena, lo cual anula la naturaleza civil de la autoridad encargada de velar por la seguridad ciudadana.
Las Fuerzas Armadas no están formadas con un enfoque de seguridad ciudadana, y sus estrategias militares no reducen la violencia ni han logrado desmantelar las redes del crimen organizado.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos destacó, en el caso Alvarado Espinoza contra México, que el mantenimiento del orden y la seguridad pública debe estar reservado primordialmente a las corporaciones policiales civiles y que las fuerzas armadas sólo pueden participar en ellas de manera excepcional, extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Hoy la discusión se encuentra en el Senado de la República y hacemos un llamado urgente para que voten en contra.
Exigimos:
A las senadoras y senadores no violar nuestra Constitución y no aprobar leyes ni reformas militaristas que vulneran nuestra vida, integridad y seguridad.
Al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que detenga su política militarista y revise la estrategia de seguridad pública. Una estrategia bélica que continúa una guerra fallida no puede generar un contexto de paz.
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resuelva de manera inmediata las acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos pendientes en materia de militarización. El país merece un órgano efectivo de control que defienda la Constitución y los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos.
A los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que le den prioridad a la construcción de paz desde una perspectiva de prevención de las violencias y el delito con perspectiva interseccional y restaurativa a nivel federal, estatal y municipal.
CORO: ¡Resistencia feminista!
SENADOR RICARDO MONREAL: Pues muchas gracias. Les damos la bienvenida y recibimos con respeto su propuesta.
Que les vaya bien, que les vaya bien a todas.
Vamos a respetar siempre.
Muchas gracias. Las escuchamos con respeto y las escuchamos.
INTERVENCIÓN: (Inaudible).
SENADOR RICARDO MONREAL: Van a hacerlo. Me dejaron un documento, se los haré llegar a cada uno de los senadores y senadoras de Morena y les expreso y les reitero a todas las organizaciones que han venido hoy nuestro respeto, y que seremos oídos para escucharlas con atención.
Bueno, les comento de nuestra Plenaria y luego las preguntas que ustedes deseen hacer, con apertura y con seriedad.
Primero, decirles que en el grupo mayoritario de Morena hemos decidido el procedimiento a seguir con la minuta con proyecto de decreto que contiene, ¿no se escucha, verdad? ¿Sí se escucha o no se escucha?
Repito, para que no quede en el aire lo que estamos expresando. Tuvimos una reunión larga en el Grupo Parlamentario de Morena y sólo hablamos del proceso interno que vamos a llevar a cabo.
Como saben, había dos posturas: una, que fuera hoy mismo la discusión y la aprobación, en su caso y dispensar los trámites por la Mesa Directiva. La mayoría opinó que deberíamos insistir en el proceso legislativo ordinario, sin alterar el mismo, es decir, se recibe la minuta, que esto ocurrió el día de ayer.
Esta minuta contiene modificaciones a cuatro leyes ordinarias en materia de seguridad pública; y se acordó turnarla a dos comisiones dictaminadoras el día de hoy: la Comisión de Justicia y la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.
También el grupo parlamentario acordó que hoy se renovarán las dos comisiones, la de Justicia y la de Estudios Legislativos, por una razón, porque la vicepresidenta Ana Lilia Rivera era presidenta de una Comisión de Estudios Legislativos y, por tanto, hoy ocupará la presidencia de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero; y la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Rafael Espino.
Se votó, se votó en el Pleno del grupo y la Comisión de Hacienda que ha dejado vacante el senador Alejandro Armenta, Ernesto Pérez Astorga, de Veracruz.
Entonces, las tres comisiones se votaron, democráticamente, y a las tres le corresponde al grupo de Morena, proponer y que el Pleno avale, así ha sido la práctica parlamentaria de los cuatro años que hemos estado aquí.
A partir de ahora se instala la comisión dictaminadora y podrán, las organizaciones civiles, los senadores ser escuchados en las comisiones. Ya el formato y el acuerdo lo harán las comisiones.
Y, en los próximos días se discutirá y se ampliará. Me parece que es lo más sano, lo más correcto y lo más pulcro.
Quiere decir, pues, que mañana no hay Sesión Ordinaria, porque estaremos en la deliberación legislativa en las comisiones dictaminadoras. Hoy, mañana, el jueves y estoy poniéndome de acuerdo con los grupos parlamentarios para convocar el viernes o el sábado, de esta semana. Pero habrá debate y no habrá vía rápida.
Habrá el uso ordinario de los procesos legislativos, de manera pulcra y de manera cuidadosa en el Senado de la República. A eso se llegó y eso es lo que vamos a avalar todos y todas, los integrantes del grupo parlamentario de Morena y sus aliados.
En ella participó el PES, voy a hablar con el Verde y con el PT como aliados; y también he hablado telefónicamente con los otros grupos parlamentarios.
Estaré reuniéndome toda esta mañana con ellos, para fijar el mecanismo en la Plenaria. Pero a partir de ahora, la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos recibe la minuta y podrá, con libertad, determinar la discusión y la deliberación tan amplia, como lo decidan las comisiones que tienen el encargo de dictaminar.
Eso es en términos generales lo que podría decirles a los compañeros. Hay inquietudes. Les quiero decir a todas las asociaciones civiles, sociedad civil, grupos de personas, que los escucharemos, que las escucharemos; que el Senado abrirá sus puertas para escuchar y que no tenemos ningún problema para poder dialogar. Esa es nuestra esencia y eso debemos hacer.
Hoy he recibido este documento y lo vamos a circular con todos los senadores y senadoras de nuestro grupo parlamentario, y de los aliados.
Si tienen alguna pregunta, estoy a sus órdenes.
REPORTERA: Buenas tardes senadores, senador Monreal.
Preguntarle si en esta ocasión, que estoy viendo se están apegando a lo que establece el Reglamento y la Ley Orgánica de lo que tiene que ser el proceso legislativo, también hay un elemento que es la transparencia; y están obligadas las comisiones, ambas, a publicar en sus sitios web o en sus micrositios, tanto la minuta en los términos que llega, como el dictamen o el proyecto de dictamen, con 24 horas de anticipación.
Es decir, además el Reglamento dice que no pueden estarse convocando a las 2, para sesionar a las 4, sino hoy a las 2, para sesionar mañana a las 2 de la tarde. Quisiera preguntarle si en este punto, que parecieran menores; pero la semana pasada la Corte canceló un (inaudible), porque no estaban este tipo de cosas satisfechas.
¿Quisiera saber si también se va a cumplir en tiempos y en transparencia?
Y dos, senador. Entiendo que el sentido del voto del Grupo Parlamentario de Morena se decidirá una vez que haya concluido todo el proceso legislativo; pero el día de hoy hay algún planteamiento de que el voto sea libre, en función de la conciencia de cada legislador.
Muchas gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Lety, se cuidará todo el proceso legislativo. Esa es mi opinión y es la decisión del grupo parlamentario. Lo que tengamos que esperar y lo que tengamos que hacer para cuidar todos los trámites parlamentarios. No tenemos ninguna duda de eso.
Y, la definición del voto es libre, es en conciencia y así va a ser, como ha sido siempre. De hecho, cada senador y cada senadora de Morena actúan en razón de su conciencia; y así va a ser, libre, y están esperando la deliberación para definirlo el día que se convoque a la Plenaria de esta semana, que es lo que hemos decidido.
REPORTERA: Gracias, senador. Buenas tardes a todos.
Senador, preguntarle, ¿este análisis que van a hacer será un tipo de Parlamento Abierto? Y si esto tendrá que quedar ya aprobado o no aprobado en el Pleno, esta iniciativa, antes del 15 de septiembre, como el presidente lo ha pedido, o lo aspira a que así sea.
Y, por otro lado, si el voto será de conciencia, ¿usted mantiene su postura de que estas reformas tienen que darse a nivel constitucional y no solamente de leyes secundarias?
Gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Karina. La deliberación va a orientar la decisión de cada uno de los integrantes; yo no le adelanto nada porque es parte de lo que habremos de conversar, de dialogar y de deliberar.
Entonces, en los próximos días, 4 o 5 días, si es necesario el sábado o el domingo, vamos a sesionar.
REPORTERA: ¿Entonces sí quedará antes del 14 de septiembre?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Es lo que ahora acordamos, que puede ser esta semana.
REPORTERA: Hola, senador, y senadoras y senadores. Buenas tardes.
Tres preguntas, senador Monreal. Uno, ¿ayer con el secretario de Gobernación en su encuentro, abordaron este tema, le trazó usted esta ruta que hoy su bancada asume, en el sentido de que es conveniente llevar a cabo el trámite legislativo ordinario aquí, en la Cámara Alta?
Me interesaría saber si él ha hablado con usted después de ese momento, respecto a este asunto.
También, me gustaría preguntarle si es de sabios cambiar de opinión. En la mañana, el presidente decía que cambió de opinión respecto a la presencia del Ejército en cuestiones de seguridad, para combatir al crimen.
¿Ustedes acompañan al presidente en su valoración? Finalmente, a la hora de llegar al Gobierno, las cosas no fueron como en campaña se imaginaban que podían ser.
Y, finalmente también preguntarle, senador, ¿es verdad que usted envió alguna carta a los opositores, de agradecimiento, por su voto en la semana pasada en la Mesa Directiva?
Muchas gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. La primera, Claudia, ayer con el secretario de Gobernación, como es de manera clara, revisamos toda la ruta legislativa de los cuatro meses.
Él ha sido el interlocutor con la Cámara de Senadores y le tenemos respeto. Y nos reunimos para revisar toda la Agenda Legislativa, pero concretamente la ruta de esta minuta con proyecto de decreto, se diseñó en el grupo hace un rato, aquí se diseñó, con independencia y con autonomía, y así la vamos a honrar.
También le comento que respetamos la opinión del presidente, sobre su opinión respecto a la Guardia Nacional. Él ya lo expresó y nuestro grupo parlamentario respeta la expresión del presidente y realmente lo hemos acompañado en las decisiones que él ha asumido a través de la historia como titular del Ejecutivo Federal.
REPORTERA: Ahí me gustaría conocer, senador, ¿usted comparte, finalmente desde aquí, desde la Cámara de Senadores, esa visión de que sí es necesario el acompañamiento y las labores de las Fuerzas Armadas, para combatir al crimen?
SENADOR RICARDO MONREAL: La mayoría del grupo parlamentario lo comparte.
Y, también la tercera, que es relativa a, ¿cuál era?
REPORTERA: Ah, sí mandó una carta.
SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, sí, sí, les envié una carta diciéndoles que agradecía mucho su gesto, que lo consideraba auténtico y sincero; pero que yo había dicho y a ellos se los dije, que el mejor para presidir la Cámara era el senador Armenta, que confiaran en él. Así lo escribí.
Pero sí les envié una a cada uno, porque la cortesía política nunca se debe de olvidar.
REPORTERA: ¿No se arrepiente?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, ¿por qué? Lo que le dije es que les agradecía mucho su voto, pero…
REPORTERA: No, me refiero a que si no se arrepiente de no haber tomado en cuenta esos votos y convencer a algunos de su bancada para que lo acompañaran en la Mesa.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no, ¿por qué? Al contrario, tenemos un buen presidente y todos votamos por él, el senador Armenta.
Y, les expliqué que yo consideraba que él era mejor en este momento.
REPORTERA: Gracias.
REPORTERO: Senador, quisiera yo preguntarle si esta será la prueba de fuego, este tema específicamente, de pasar el mando de la Guardia Nacional al Ejército, será la prueba de fuego que tiene el grupo mayoritario en su unidad interna y la afinidad con el presidente.
Si no ve usted o no vislumbra que esto puede generar una ruptura en la bancada; porque entiendo que hay muchos senadores de Morena que no están de acuerdo con este cambio, incluido usted mismo, que lo ha expresado ante sus alumnos, pero esa sería una de las preguntas.
La otra, senador, si no es más viable en realidad lo que propuso la diputada del PRI, el PRI en Cámara de Diputados, que se extienda el plazo de la permanencia del Ejército en labores de seguridad, a que se hagan estas modificaciones….
SENADOR RICARDO MONREAL: Gerardo, la unidad interna de Morena no está en riesgo. Morena está cohesionado y no tiene ningún problema.
Creo que se está pendiente de la discusión estos días, pero no le veo sombras de división ni veo amenazas de una fractura al interior de Morena. No lo veo así, un gran número de senadores y senadoras respalda al presidente de la República, y ha expresado su deseo de respaldar la minuta.
Entonces, no le veo esa amenaza. Pero estos días van a ser definitivos en la deliberación, discusión y análisis de las cuatro iniciativas; apenas comienza y por eso se definirá hasta la Plenaria, el próximo día que nos propongamos sesionar, que acordemos sesionar.
También creo que esta prueba de fuego, a la que usted se refiere, Morena la va a superar, estoy seguro, y vamos a ver. Lo importante que hay que destacar, Gerardo y todos, es que Morena se abrió, que Morena aceptó el debate, que Morena decidió escuchar y que yo creo que es un ejercicio interesante, inteligente y de apertura.
Eso es lo que yo creo que debemos destacar. Y, vamos a esperar esta deliberación, estos tres, cuatro días o más, los que las comisiones dictaminadoras decidan. Si va a asumir una posición más abierta, las comisiones dictaminadoras pueden hacerlo, tienen libertad para hacerlo.
Creo que es un buen ejercicio, escuchar y que el Senado tenga apertura para poder deliberar temas tan trascendentes como es este, que ahora se discute como Cámara revisora.
REPORTERO: (Fuera de micrófono).
SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah!, esa es muy importante, Gerardo. Incluso, de manera personal, no se ha comentado con el grupo parlamentario, porque hoy nos dedicamos sólo a revisar el procedimiento y a aprobarlo; pero de manera personal, yo estoy de acuerdo con la propuesta del PRI en Cámara de Diputados, sobre la ampliación del transitorio.
Es la modificación del artículo transitorio que la Constitución previene, de que serían 5 años los que pudiera prestar servicio de seguridad pública el Ejército y las Fuerzas Armadas; y el planteamiento es que se amplíe a 9 años esta disposición, modificando el transitorio.
Lo acompañaríamos en el Senado, es mi posición personal, sin embargo, tengo que comentarlo con el grupo parlamentario.
REPORTERO: ¿Pero es más viable eso que la reforma legal?
O sea, lo ve usted más (inaudible)…
SENADOR RICARDO MONREAL: No se contraponen, pero no es mala esta decisión, no es mala. Creo que es importante.
Entiendo que ya se presentó como iniciativa en la Cámara de Diputados, ojalá y la procesen rápido para aquí también revisarla conjuntamente.
REPORTERA: ¿Qué tal?, buenas tardes.
Senador, yo quisiera saber si esta decisión de ampliar tanto el plazo hasta el fin de semana, no podría dar oportunidad a que la oposición hiciera todo lo posible porque no se aprobara; no sé, una movilización o algo, porque todos sabemos que la oposición no quiere esa reforma.
¿No son demasiados días de aquí hasta el domingo? Si finalmente en comisiones la pueden sacar en un día o dos, y no dar pie a que la oposición haga de las suyas y la frene.
Y lo otro, ¿usted prevé algún cambio que se le pudiera hacer a la minuta?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo sé. No adelanto ningún juicio porque ese es el trabajo de las comisiones, Andrea.
Y si las comisiones nos dicen que están listas el jueves o el viernes o el sábado, lo hacemos, no tenemos ningún problema. Nosotros estamos convocados para estar aquí permanentemente hasta que las Comisiones terminen su trabajo de dictamen.
REPORTERA: ¿No hay riesgo de que la oposición la frene o intente alguna maniobra para impedir que sesionen o algo así?
SENADOR RICARDO MONREAL: Pues la oposición tiene legitimidad para poder hacer lo que crean conveniente. Nosotros fuimos oposición y yo creo que hay que actuar con tolerancia con ellos. Tienen el derecho a armar sus estrategias y sus tácticas y nosotros las nuestras.
REPORTERA: Oiga, por último, quedó pendiente esa reunión que algunos senadores estaban pidiendo, de toda la bancada, para discutir lo que pasó en la última sesión, cuando se eligió al presidente de la Mesa, y todo lo que pasó, ¿no?; las inquietudes que hay por esos votos que la oposición le dio, lo que pareciera ser un coqueteo de usted con la oposición, o algo así.
SENADOR RICARDO MONREAL: Queda en anécdota. No dijeron nada a nadie.
REPORTERA: ¿No pidieron la reunión que habían solicitado?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, que yo haya escuchado. Al menos que alguno de los compañeros haya escuchado. Pero no, estamos todos en paz.
REPORTERA: O sea, ¿aquello quedó ya en el pasado? Lo que sucedió el miércoles.
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que sí, estamos en paz, con tranquilidad y buena vibra. No, no hubo nada de eso. Y creo que estamos preparando los escenarios presentes.
REPORTERA: ¿Y no está coqueteando con la oposición ya realmente?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo con la única que coqueteo es con mi esposa por las noches. Porque últimamente no he podido en el día, porque estoy aquí metido día y noche, hasta sábados y domingos; y no me permite mi consciencia coquetear con nadie más, sólo con mi esposa, y eso no es fácil ahora que la tengo abandonada.
REPORTERO: Te iba a consultar, justamente, ¿cómo se había procesado en el grupo el hecho de que estuviste a un tris de haber sido presidente de la Mesa Directiva?
Y segundo. El presidente López Obrador advirtió ayer que no se quedará callado si la reforma relacionada con la Guardia Nacional se frena; ¿cómo ves tú este amago?
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, se han hecho muchas conjeturas, todas ellas falsas, falsas. Incluso en el grupo parlamentario, en el último día, en la última votación, en el chat interno se exigió que todos mostraran el voto.
El grupo actuó con altura de miras y a mí no me ganó la ambición. A pesar de estar en situaciones complicadas, me mantuve firme en el grupo parlamentario de Morena y salió unido.
No, no hay nada de eso. Lo que hice fue agradecer a los 52 senadores. Yo creo que lo hicieron de buena fe, no lo veo de otra manera.
Pero ahora estamos en una etapa distinta y lo que el presidente dijo el día de ayer es su derecho, el Senado tiene que actuar en razón de su responsabilidad; y no tengo nada que agregar, es su opinión y aquí en el grupo parlamentario la respetamos.
REPORTERO: Senador, yo quisiera preguntarle: ¿qué van a deliberar, si usted mismo dijo que hasta un niño, un estudiante de Primero de la carrera de derecho sabe que para que la Guardia Nacional pase a control de la SEDENA, es necesario reformar la Constitución.
¿Qué se va a deliberar, si el artículo es clarísimo?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Bueno, ¿qué se va a deliberar? Pues hay que esperar que se delibere. No sabemos que se va a deliberar.
Yo creo que va a ser un debate rico, donde van a surgir posiciones de juristas, de organizaciones sociales, de senadoras y senadores, interesantes.
Hay que esperar. Yo no adelanto vísperas, porque no es correcto, hay que esperar el trabajo de comisiones dictaminadoras, que yo voy a estar muy atento de todas ellas.
Entonces, a partir de ahora con los plazos que comentaba, se va a cuidar mucho para que no se incurra en violaciones al proceso legislativo.
REPORTERO: ¿Todavía piensa que un estudiante de primero, de Derecho, sabe que se necesita una reforma constitucional?
SENADOR RICARDO MONREAL: Soy maestro desde hace muchos años, enseño derecho en la UNAM, que es mi Alma Mater, y me siento muy orgulloso de mis alumnos, porque no es por presumirles, pero los formo bien, tengo muy buenos alumnos; he tenido en la historia muy buenos alumnos y alumnas, y es parte del debate.
Yo expresé una posición académica.
REPORTERA: ¿Y en lo político es otra?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, puede estar separada.
REPORTERO: ¿Votará en consciencia, usted personalmente, senador?
SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre lo he hecho, siempre lo he hecho, nunca ha habido excepciones.
REPORTERA: Resumen, buenas tardes a todos.
Resumen: ya nos compartió la ruta, la postura por supuesto, de todos los senadores, habrá que esperar al respecto; pero senador, directamente a usted, cito su postura de hace algún tiempo con respecto al tema de la Guardia Nacional: “de forma unánime aprobamos la creación de la Guardia Nacional, y fue muy difícil otorgar el carácter civil y mando civil, con adiestramiento militar.
“Si ahora sólo se pretende modificar la Ley Ordinaria, sin entrar al contenido, me parece que no es una ruta correcta”; ¿sigue en la misma postura?; ¿ese será su voto con respecto a ese tema?
SENADOR RICARDO MONREAL: Esa es una opinión académica, no cambia, Sandra. Tengo en mi haber ser congruente, a pesar de la dificultad que me ha llevado la congruencia en mi vida pública; pero no cambia mi opinión.
REPORTERA: Sabe con su voto. Gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.
REPORTERO: Gracias, senador. Buenas tardes a todos. Compañeros, también.
Ricardo, ¿con esto que están haciendo, no se pone en riesgo la democracia, lo están pensando bien?
Y, si quieren una guardia civil militar, ¿para qué, si ellos van a ir sobre los abrazos y los besos? ¿O ya va a cambiar la estrategia? ¿Ahora sí los van a masacrar a los delincuentes y vamos a tener una Guardia Nacional que tenga adiestramiento militar?
Y la otra, ¿no sería también que ustedes se pongan las pilas y le pidan a quien tengan que pedirle que les dé el presupuesto para que se formen policías civiles que defiendan a la sociedad? Porque pasan los años, ahora dicen cinco a nueve, y seguirán, así nos podemos ir a la eternidad; pero ya debe ser el tiempo de entregar una policía federal.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, señor Gallo. No, no se pone en riesgo la democracia.
La verdad es que es un debate interesante. El grupo Morena y sus aliados cree que los derechos humanos no pueden soslayarse.
Yo no quiero adelantarme a la discusión, pero lo que sí debemos precisar es que Morena tuvo la apertura para poder ir a una discusión respetuosa, seria, con argumentos; se podrá hacer y eso me parece que debemos destacar y no soslayar.
Pero no se pone en riesgo la democracia y tampoco se pone en riesgo que seguirá actuando la Guardia Nacional, con estricto apego al respeto a los derechos humanos.
Vamos a esperar, son varios días, no agotemos el debate. Yo voy a estar permanentemente aquí para conversar con ustedes sobre cómo vayamos avanzando en la discusión.
REPORTERO: ¿Pero cuándo tendremos una policía civil?
SENADOR RICARDO MONREAL: Una policía civil, ya la tenemos. La Guardia Nacional tiene el carácter civil.
REPORTERO: Senador, buenas tardes a todos.
Una pregunta. Usted el fin de semana mencionó que estaba analizando las posibles estrategias, pero las vías para este proceso.
Ya decidió cuál era, y esa es la mejor, según lo que veo. Pero, ¿consideró los puntos políticos?, porque cualquier estratega ve los pros y los contras, y los contras; y en los contras, sería capaz de asumir, porque todo mundo estaba esperando la vía rápida para ese proceso, ¿no?
Entonces, digo finalmente va a tener costos, ¿ya los calculó cuáles son y si los va a asumir?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. La vía rápida se desechó, se prefirió analizarla, discutirla.
No tiene ningún costo: el costo es la democracia y que se escuchen todas las voces, se escuche a los que están en favor y a los que no lo están. Eso es la democracia y esos son los órganos colegiados en los que estamos sometidos y sujetos a dar resultados para la población.
Entonces, está bien, así lo decidimos y a partir de ahora se podrá iniciar la discusión en las comisiones que en unos momentos más vamos a sustituir a los presidentes. Esa es la idea principal.
Pues muchas gracias. Nos veremos otro día.
REPORTERA: Perdón, senador, rápido, ¿por qué no lo pasaron también a la…?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, se analizó, se analizó en el grupo pasarla a tres comisiones: la de Estudios Legislativo, la de Justicia y la de Defensa Nacional. Al final, se decidió que sólo fueran las dos, incluyendo el propio presidente de la Comisión de Defensa, prefirió que sólo fueran a las dos. Así fue.
Muchas gracias.
Seguiremos en contacto para facilitar y aclarar cualquier duda que tengan en el trayecto del día, de la noche y de los próximos días.