Gobierno de Ecuador: transgresión de la soberanía mexicana y del derecho internacional

El pasado viernes se dio un hecho inédito en el marco de las relaciones bilaterales entre México y Ecuador. El gobierno de la nación andina ordenó la irrupción de nuestra sede diplomática en su país por parte de la Policía Nacional para aprehender arbitrariamente y sin consentimiento del jefe de Cancillería de la Misión, Roberto Canseco, al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel. El exvicepresidente Glas había solicitado asilo político a nuestras autoridades y éste ya le había sido concedido. Sin embargo, y en flagrante violación de nuestra soberanía, así como del derecho internacional, el cual rige las relaciones diplomáticas entre los Estados, el gobierno ecuatoriano decidió, unilateralmente, ingresar a nuestra Embajada, allanarla y aprehender al expresidente ecuatoriano.

Detrás de esta ilegalidad, existen diversos elementos de naturaleza política y jurídica, tanto a nivel interno en Ecuador como a nivel externo, específicamente con México, los cuales se fueron sucediendo y entrelazando para desembocar en la situación que hoy conocemos a nivel diplomático y de gobiernos.

Por ello, es oportuno reflexionar, en un primer momento y de manera concreta, sobre el arribo al poder del actual presidente Daniel Noboa y su actual gestión de gobierno, para, en una segunda parte, analizar la relación que ello tiene con la coyuntura diplomática actual entre ambos países.

I. UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN Y UNA GESTIÓN COMPLICADA

En mayo de 2023, el entonces presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, fue acusado por presuntas malversaciones de fondos públicos. En ese contexto y para poder ser procesado penalmente, primero tenía que ser destituido de su cargo por la Asamblea Nacional de su país.

El presidente asistió a defenderse al Congreso ese mismo mes y se declaró inocente, además de alegar que quienes intentaban destituirlo buscaban desestabilizar al gobierno, a la democracia y al Estado. Sin embargo, ante la posibilidad de ser destituido por el Pleno del parlamento, el mandatario lo disolvió con base en el artículo 148 constitucional. Dicho artículo permite al presidente disolver al órgano legislativo por “grave crisis política y conmoción interna”, entre otras causales.

Esta decisión implicó, además de la disolución del Congreso, la celebración anticipada de elecciones legislativas y de presidente de la República.

En dichas votaciones, si bien la candidata del correísmo, Luisa González, contaba con una ventaja de 10 puntos respecto del segundo lugar, el cual era ocupado por el candidato Fernando Villavicencio, asesinado en agosto de 2023 por sicarios ligados al narcotráfico, finalmente terminó siendo vencida por el candidato de derecha Daniel Noboa que, al ocurrir el magnicidio de Villavicencio, subió al segundo sitio, lográndose imponer, en la segunda vuelta electoral, a González en octubre de 2023.

De esta manera, en noviembre de ese mismo año, Daniel Noboa asumió la primera magistratura del Ecuador por 18 meses, es decir, por el tiempo que le restaba de periodo presidencial al entonces presidente Guillermo Lasso, al cabo del cual, se celebrarán nuevas elecciones generales.

En tal sentido, los retos que enfrenta el presidente Noboa han sido de tipo económico, social, pero, sobre todo, de inseguridad, particularmente en términos de crimen organizado y de narcotráfico.

Durante los mandatos del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Ecuador transitó de ser el segundo país más seguro de América Latina, con una cifra de homicidios de 6.7 por cada 100 mil habitantes, a uno de los menos seguros del continente y del mundo, con números oficiales de homicidio, a enero de 2024, de 45 por cada 100 mil habitantes[1].

El 8 de enero de 2024, el presidente Noboa tuvo que declarar el Estado de excepción bajo esa grave crisis de seguridad agravada por la fuga del traficante de drogas José Adolfo Macías Salazar, alias “El Fito”, la cual que estuvo seguida por motines en diversas prisiones del país. Justamente y con el objetivo de recuperar también el control de dichas cárceles, fue que el primer mandatario Noboa recurrió a dicha decisión del Estado de excepción[2]. Y es que la pérdida del control de las cárceles venía desde la gestión del presidente Lasso.

Sin embargo, esta medida resultó contraproducente ya que los delincuentes elevaron su ira y protagonizaron una serie de acontecimientos como la irrupción armada a un canal de televisión durante una transmisión en vivo y cuyas imágenes en las que amenazaron y apuntaron con sus armas al equipo técnico y periodístico de dicho canal se vieron en todo el planeta. Además, se registraron diversas explosiones en diferentes ciudades del país, se secuestraron a policías, hubieron fugas de presos, entre otros acontecimientos. Ello orilló al presidente Noboa a declarar, el 9 de enero de 2024, “conflicto armado interno y la guerra a 22 organizaciones criminales a las que calificó de terroristas y objetivo militar[3].

Y es que en Ecuador el narcotráfico se ha expandido de manera importante tras convertirse en un centro regional de almacenamiento, procesamiento y distribución de drogas ilícitas[4] que, por supuesto, se dirigen a mercados como el estadounidense y el europeo.

Para el investigador y director del programa de investigación Orden, Conflicto y Violencia de la Universidad Central de Ecuador, Luis Córdova, “el conflicto armado interno y la militarización” crearon un nuevo escenario para el gobierno del presidente Noboa[5].

Esta declaratoria significa una rentabilidad político-mediática inmediata. Eso buscaba el Gobierno, las fuerzas de seguridad del Estado y la propia Embajada estadounidense, su principal cooperante: legitimar al Gobierno para que no sea objeto más de críticas que tenía por las implicaciones criminales de casos como Metástasis[6].

Por lo tanto, el primer efecto inmediato es esa rentabilidad: el primer mandatario Noboa subirá en las encuestas de opinión ya que gran parte de la población está diciendo: “por fin están haciendo las cosas como se debía”[7].

El segundo efecto es que, con la declaratoria de “conflicto armado interno”, se está aclimatando a la ciudadanía bajo el miedo y el horror ante el terrorismo y se ha activado el poder militar -que ahora toma las decisiones- por encima del poder civil[8].

Y para que el terror aumente basta con que cada día aparezca una noticia de una amenaza de coche bomba o explosivos. Es decir, si cada día se tiene al menos uno de esos eventos ya se justifica la lucha contra el terrorismo y, por lo tanto, la psicosis social crece porque la población, sobre todo de sectores de estratos económicos medios y altos en las ciudades está atemorizada[9]. Ese clima social, además, es capitalizado para una tercera arista: fabricar consensos en torno a reformas económicas, fiscales[10], que es lo que hemos estado viendo en los proyectos de ley económica urgente enviados por Daniel Noboa[11].

El enfoque de militarización de la seguridad para combatir al crimen organizado y al narcotráfico no es espontáneo en Ecuador ya que va de la mano con una estrategia acordada con el gobierno estadounidense, concretamente con el Comando Sur, a través de su comandante Laura Richardson[12] y el asesor presidencial Especial para las Américas Christopher Dodd. Desde 2021, se han acordado entre las dos naciones diversos instrumentos de cooperación militar como por ejemplo el memorando de entendimiento regional de intercambio de información para combatir el narcotráfico denominado Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional (CSII, por sus siglas en inglés)[13] -septiembre de 2021-; en julio de 2023, se suscribió otro memorando de entendimiento para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en pro de la seguridad ciudadana[14]; otros tres acuerdos más fueron firmados también durante el gobierno del presidente Lasso, pero que la Corte Constitucional ecuatoriana dictaminó hasta en enero de 2024 en el sentido de que éstos que estos pueden entrar en vigencia sin requerir ratificación del poder legislativo. Dichos instrumentos internacionales son: el Estatuto de las Fuerzas, el de Operaciones contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas, y el de Asistencia en Intercepción Aérea[15].

Es en este contexto de combate al crimen organizado y al narcotráfico que el presidente Noboa ha propuesto un referéndum para el próximo 21 de abril con diversos puntos de reforma constitucional. Entre los temas que serán sometidos a votación a la ciudadanía se encuentran la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado, permitir la extradición de ciudadanos ecuatorianos, establecer juzgados en materia constitucional, reconocer los arbitrajes internacionales, flexibilizar el mercado laboral con contratos laborales temporales y por horas, saber si se reforma el Código Penal para elevar las penas a los delitos de terrorismo y su financiamiento, narcotráfico, delincuencia organizada, asesinato o trata de personas, entre otros. También se preguntará si se quiere eliminar los beneficios penitenciarios a los condenados por delitos de financiamiento del terrorismo, reclutamiento de niños y adolescentes con fines delictivos, secuestro extorsivo, narcotráfico, tenencia ilegal de armas, extorsión, tráfico de influencias, testaferrismo, entre otros[16].

La gestión del presidente Noboa no sólo es transitoria y ha sido complicada, sino que se encuentra marcada por su voluntad de reelección en 2025. Este próximo referéndum será un indicador político para él y su equipo de gobierno a nivel interno a propósito de las posibilidades para dicho propósito. Sin embargo, la crisis diplomática desatada con el gobierno mexicano ha venido a complicar el panorama político para sus aspiraciones hacia una eventual renovación de su mandato el próximo año. Ello no sólo porque la militarización de la seguridad en Ecuador ha dado resultados parciales en seguridad ya que, si bien ha reducido el porcentaje de homicidios en su país en alrededor 60 por ciento[17], las extorsiones y secuestros se han incrementado. De acuerdo con cifras del Ministerio de Interior y de la Policía Nacional de esa nación, en el periodo de enero a marzo de 2024, las extorsiones y secuestros a ciudadanos han aumentado y, en el caso de Guayaquil, la cifra se ha quintuplicado. Pasó de 120 casos en 2023 a 618[18].

Lo anterior se suma al hecho de que el 8 de abril finaliza el Estado de excepción en Ecuador ya que, de acuerdo con la Constitución, el presidente sólo lo puede extenderlo hasta por 60 días y luego prolongarlo por 30 días más, los cuales justamente se cumplen ya. Esto hace que la ciudadanía se pregunte cuál será la estrategia a seguir por parte del gobierno si la criminalidad no logra reducirse.

A ello, y como se ha referido con antelación, se agrega el conflicto diplomático con México por la transgresión de nuestra soberanía y del derecho internacional.

II. VIOLACIÓN DE LA SOBERANÍA MEXICANA Y DEL DERECHO INTERNACIONAL

El 5 de abril de pasado, el gobierno de Ecuador decidió irrumpir violentamente la Embajada de México en ese país. El motivo principal y verdadero fue la extracción ilegal de Jorge David Glas Espinal, exvicepresidente de la nación andina durante los mandatos del entonces presidente Rafael Correa.

En 2017, y de acuerdo con medios informativos, el exvicepresidente Glas fue condenado a ocho años de prisión por recibir sobornos de la constructora Odebretch. Tras ser destituido como vicepresidente, se entregó a las autoridades en enero de 2018, pero después de diversas sentencias judiciales y merced a un recurso de habeas corpus, Jorge Glas logró la libertad condicional en noviembre de 2022 cuando había cumplido la mitad de su condena. Sin embargo, los procesos judiciales continuaron su marcha y el político fue nuevamente citado por la justicia de Ecuador a finales de 2023 para responder por otro caso de corrupción asociado a la gestión de fondos tras el temblor ocurrido en la provincia de Manabí siete años antes[19].

Es entonces (diciembre de 2023) que el exvicepresidente solicitó refugio diplomático en la Embajada mexicana ya que su abogado consideró que, desde 2017, ha existido una persecución política por parte del fiscal general del Estado ya que lo ha pretendido procesar y detener arbitrariamente siendo Jorge Glas una persona inocente[20]. La Embajada de México le abrió las puertas y el gobierno de nuestro país decidió estudiar el caso.

Las tensiones entre el gobierno ecuatoriano y el mexicano comenzaron a surgir a raíz de esta decisión soberana de nuestro país. Incluso en enero de 2024, el gobierno del país andino advirtió que no le otorgarían un salvoconducto a Jorge Glas para que éste saliera del Ecuador si México decidiera concederle el asilo político como el mismo Jorge Glas lo solicitó una vez estando dentro de la Embajada mexicana.

A lo anterior, se suma la solicitud del mismo gobierno ecuatoriano al mexicano, a principios de marzo de este año, para que éste último pudiera dar su consentimiento a fin de que la Policía ecuatoriana ingresara a nuestra Representación diplomática para dar cumplimiento a la disposición de la Corte Nacional de Justicia de capturar al ciudadano Jorge Glas Espinel. Ello, por supuesto, fue rechazado por la Cancillería mexicana aludiendo que esto violaría la inmunidad diplomática de su embajada.

Pero tiempo después, el gobierno de Ecuador tomó una decisión desproporcionada después de algunos comentarios que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó en su conferencia matutina del 4 de abril pasado. Dicha decisión fue declarar “persona non grata” a la Embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, ese mismo día.

El presidente mexicano habló de la responsabilidad de que todas y todos los ciudadanos debemos tener, incluyendo los medios de comunicación, para no crear un ambiente enrarecido o de sensacionalismo respecto de hechos de violencia, particularmente en tiempos de campañas electorales. En ese sentido, el mandatario de nuestro país aludió no sólo al caso mexicano, sino al caso ecuatoriano, que, por cierto, es un tema de dominio público.

Así, el presidente López Obrador señaló que “De manera muy extraña hubo elecciones en Ecuador. Iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba. Entonces como 3 o 5 candidatos más … un candidato que habla mal de la candidata que iba arriba, de repente es asesinado. Y la candidata que iba a arriba, se cae. Y el candidato que iba en segundo sube, pero la candidata que queda después de ese asesinato, como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias considero, muy difíciles”[21].

“¿Porque imagínense todos los medios? Ella sigue y sigue. ¿Qué implementa? La segunda etapa, crear un ambiente enardecido al grado que van los candidatos, y esto lo difunden todos los medios, con chalecos a los debates, pero todo armado; pues no ganó la candidata. Y lo más lamentable es que continúa la violencia que utilizaron nada más en el momento”[22], agregó.

Pero ese mismo día también, la cancillería mexicana emitió el comunicado número 126 en el cual refirió que lamentaba la declaración de persona non grata a la embajadora en Ecuador, Raquel Serur Smeke, además de que la instruía regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad. Ello sin soslayar de que también el gobierno de México decidió otorgar el asilo político al señor Jorge David Glas Espinel por lo cual se solicitaría oficialmente el salvoconducto respectivo a las autoridades ecuatorianas de conformidad a la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son parte.

Al día siguiente el presidente López Obrador retomó el tema a pregunta de uno de los reporteros presentes y señaló que “[…] para que el pueblo Ecuador y de México sepan, cuál fue mi comentario que utilizaron para declarar persona non grata a Raquel. Como todos sabemos en los últimos días lamentablemente hubieron asesinatos, asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya y yo hice un comentario de que había que cuidar que no enrarecieran en ambiente político haciendo miedo porque eso es mucho de la derecha y del conservadurismo y de publicistas y agentes extranjeros que recomiendan eso, hablamos del miedo”[23].

“Entonces puse de ejemplo lo de Ecuador, que hace como año y medio hubo elecciones y una candidata iba arriba en las encuestas y esto es público y lo saben, esto es público en Ecuador y se inscribieron como cinco o seis candidatos y uno de los candidatos hizo un cuestionamiento acusando al grupo de Correa de estar vinculado al narcotráfico y resulta lamentablemente que a este candidato lo matan y a partir de que lo asesinan se produce una sospecha y la candidata que iba arriba el grupo de Correa se cae en las encuestas y él iba en segundo lugar sube, eso fue lo que dije, pero no sólo fue eso, sino que todos los medios o la mayoría de los medios o la mayoría de los medios en Ecuador, pero es lo mismo Perú, Argentina y desgraciadamente todavía está el Mercurio en Chile, como lo que padecimos aquí, crearon éste ambiente de miedo, al grado de que los candidatos se presentaban con chalecos”, concluyó[24].

Por la noche, ese 5 de abril y después de haber cercado con policías y militares la sede de la Embajada de México en Ecuador, el presidente Noboa dio la orden de que la misma Policía Nacional irrumpiera ilegalmente el inmueble y, por ende, transgrediera la soberanía territorial de nuestro país para detener arbitrariamente al exvicepresidente Glas y trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía General ecuatoriana.

Durante esta intrusión a nuestro territorio, se generaron actos de violencia por parte de autoridades ecuatorianas en contra el personal diplomático mexicano, entre los que se encontraba el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez. Cabe destacar que dicho personal diplomático ya se encuentra a salvo en nuestro país.

En este contexto, el jefe de Estado mexicano rompió inmediatamente relaciones diplomáticas con Ecuador, manifestando en todo momento su respeto por el pueblo ecuatoriano.

Además, el gobierno de la República denunció la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961), en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional.

El inciso i del artículo 1 de dicha Convención establece que por “locales de la misión”, se entiende los edificios o las partes de los edificios, sea cual fuere su propietario, utilizados para las finalidades de la misión, incluyendo la residencia del jefe de la misión, así como el terreno destinado al servicio de esos edificios o de parte de ellos”.

Por su parte, el articulo 22 establece, en el numeral 1, que “Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”. En su numeral 2 indica que “El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”.

A su vez, y en razón de que el gobierno mexicano otorgó asilo político al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, conforme a la Convención de Asilo Diplomático (1954) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Ecuador estaba obligado a dar el salvoconducto correspondiente, salvo caso de fuerza mayor, para su salida del país. Si bien el primer párrafo del artículo III de dicha Convención establece que “No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por tales delitos y por dichos tribunales, sin haber cumplido las penas respectivas, ni a los desertores de fuerzas de tierra, mar y aire…”, también establece a continuación “salvo que los hechos que motivan la solicitud de asilo, cualquiera que sea el caso, revistan claramente carácter político”.

En adición establece que en el artículo IV que “Corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución”, y en el artículo IX se señala que “El funcionario asilante tomará en cuenta las informaciones que el gobierno territorial le ofrezca para normar su criterio respecto a la naturaleza del delito o de la existencia de delitos comunes conexos; pero será respetada su determinación de continuar el asilo o exigir el salvoconducto para el perseguido”.

Es oportuno indicar que el artículo XIX prevé que “Si por causa de ruptura de relaciones el representante diplomático que ha otorgado el asilo debe abandonar el Estado territorial, saldrá aquél con los asilados”.

El gobierno de México ha adelantado que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como las instancias regionales e internacionales pertinentes.

En este contexto, diversos gobiernos y organizaciones internacionales mostraron su desacuerdo con la decisión tomada por el presidente ecuatoriano. Entre estos podemos mencionar a algunos como los de Brasil, Estados Unidos, Chile, Argentina, Uruguay, Honduras, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Colombia, la OEA, la Unión Europea, el Parlamento Latinoamericano, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, el Parlamento Centroamericano, entre otros.

Los recientes acontecimientos que se observaron en Ecuador son muestra de un extremismo ideológico-político encubierto bajo defensa de soberanía nacional y de cero impunidad como lo afirma en el gobierno de ese país con respecto al caso de su ciudadano Jorge Glas Espinel.

Como se ha referido, la calificación de persecución política, de acuerdo con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, corresponde al Estado asilante y no al gobierno territorial. Ello, además de que este último se encuentra obligado a otorgar el salvoconducto correspondiente, a excepción de caso de fuerza mayor, una vez que el Estado asilante haya otorgado el asilo político a la persona que lo solicitó.

La condena de múltiples países y organizaciones internacionales no sólo confirma la violación del derecho internacional por parte de Ecuador, sino la transgresión de nuestra soberanía territorial. Ello sin soslayar la gravedad de la situación de inseguridad por la que atraviesa el país andino desde que los gobiernos de derecha asumieron el poder, empezando por la gestión de Lenín Moreno y siguiendo con la Guillermo Lasso y ahora con la del presidente Daniel Noboa.

Si bien existen resultados en materia de homicidios en la actual administración, también es verdad que aún persisten retos frente al crimen organizado y el narcotráfico. El modelo de la militarización de la seguridad en medio de Estados de excepción permanentes, es difícil de sostener en el tiempo porque restringe libertades y puede violas los derechos humanos.

Además, sin una mayoría en el Congreso[25], la gobernabilidad en el país se avizora cada vez más difícil al igual que la posible reelección del joven presidente ecuatoriano en 2025.

 

Fuentes:

[1] Raul Lazcano, “Ecuador, del segundo país más seguro, al más inseguro de Latinoamérica”, e-consulta, (14 de enero, 2024), sec. Mundo [En línea], https://lc.cx/cYTL9z [Consulta: 7 de abril, 2024].

[2] Arciniegas Yurany, “Ecuador: Daniel Noboa extiende por 30 días el estado de excepción”, France 24, (8 de marzo, 2024), sec. América Latina, ed. Español, [En línea] https://lc.cx/o_rKCg [Consulta: 7 de abril, 2024].

[3] Yurany Arcisniegas, “Ecuador: Daniel Noboa extiende por 30 días el estado de excepción”, op.cit.

[4] Ídem.

[5] Karol Noroña, “Luis Córdova: “Con el ‘conflicto armado interno’ no solo se militarizó la seguridad, sino la sociedad”, France 24, (18 de enero, 2024), sec. América Latina, ed. Español [En línea] https://lc.cx/OkKzZP [Consulta: 7 de abril, 2024].

[6] Ídem.

[7] Ídem.

[8] Ídem.

[9] Ídem.

[10] “El impuesto al valor agregado subió este lunes 1 de abril en Ecuador desde el 12 al 15 por ciento como medida para financiar la lucha contra el crimen organizado, de acuerdo con lo señalado por el presidente Daniel Noboa, quien desde inicios de año declaró al país en conflicto armado interno. Este incremento llega después de un fin de semana violento durante el feriado de Semana Santa, con al menos 28 crímenes en las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, las más conflictivas del país. […] El gobierno espera recaudar con la subida de tres puntos al IVA cerca de mil 100 millones de dólares anuales con los que pretende hacer frente a la inseguridad y violencia reinante desde inicios del 2021, cuando se volvieron recurrentes las masacres al interior de las prisiones y los crímenes en las calles […]”. AP, “Ecuador sube IVA al 15% para financiar lucha vs. Crimen organizado: ¿Qué productos quedaron exentos?”, El Financiero, (1 de abril, 2024), sec. Mundo, [En línea] https://lc.cx/Krp-06 [Consulta: 7 de abril, 2024].

[11] Karol Noroña, “Luis Córdova: “Con el ‘conflicto armado interno’ no solo se militarizó la seguridad, sino la sociedad”, op.cit.

[12] El presidente Daniel Noboa y la jefa del Comando Sur Laura Richardson se reunieron en Quito, Ecuador, en enero de 2024 para abordar temas de la relación bilateral. Entre los tópicos discutidos estuvo, desde luego, el de la seguridad.

[13] EFE, “Estados Unidos colaborará con Ecuador en combate al narcotráfico”, Primicias, (15 de septiembre, 2021), [En línea] https://lc.cx/9FIMnM [Consulta: 7 de abril de 2024]

[14] Redacción Primicias, “Ecuador y EE. UU. firman memorando para cooperación militar”, Primicias, (19 de julio, 2023), [En línea] https://lc.cx/QzXdc_ [Consulta: 7 de abril, 2024].

[15] Adriana Noboa, “Militares de Estados Unidos tendrán inmunidad y libre movilidad en Ecuador”, Primicias, (26 de enero, 2024) [En línea] https://lc.cx/ip6N3D

[16] France 24, “Ecuador se prepara para votar su reforma de la Constitución más decisiva”, France 24, (2 de abril, 2024), sec. América Latina, ed. Español, [En línea] https://lc.cx/HXqIDw [Consulta: 7 de abril de 2024].

[17] Carolina Mella, “Noboa reduce drásticamente los homicidios en Ecuador, aunque continúa el desafío criminal”, El País, (18 de marzo, 2024), sec. América, [En línea] https://lc.cx/AnfYWa [Consulta: 7 de abril 2024].

[18] Patricio Peralta, “Ecuador: nueva ola de violencia desafía las medidas de Noboa en vísperas de un referendo clave”, France 24, (31 de marzo, 2024), sec. América Latina, ed. Español, [En línea] https://lc.cx/mKrgnm [Consulta: 7 de abril, 2024].

[19] Redacción, “Quien es Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador en ele centro de la ruptura diplomática de México con su país”, BBC NEWS, (6 de abril, 2024), sec. Mundo, ed. Español, [En línea] https://lc.cx/yJTl2p [Consulta: 7 de abril, 2024].

[20] Ídem.

[21] Mayte Baena, “Qué dijo AMLO que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México”, Infobae, (6 de abril, 2024), sec. México, [En línea] https://lc.cx/_2DfDK [Consulta: 7 de abril, 2024].

[22] Ídem.

[23] Mayte Baena, “Qué dijo AMLO que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México, op.cit.

[24] Ídem.

[25] Después del allanamiento de la Embajada de México en Ecuador, el partido Revolución Ciudadana (izquierda) indicó que dejará de apoyar al presidente Daniel Noboa en la Asamblea Nacional. El mandatario había negociado con 51 legisladores de la bancada de RC aprobar sus reformas económicas.