Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, en el panel “Poderes de la Unión: Hacia una nueva relación”, en Expansión Summit 2022

GONZALO SOTO: Muy buenos días a todas y todos aquí, a esta primera mesa de Expansión Summit 2022.

Me da mucho gusto tener en el escenario a Mariel Ibarra, directora de Expansión Política.

Y desde luego al senador Ricardo Monreal, ¿cómo está, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy bien, buenos días. Estamos bien.

GONZALO SOTO: Yo creo que queda apropiado tenerlo hoy aquí, en particular.

Vamos a tener una gran conversación con el senador. Y te cedo la palabra, Mariel.

MARIEL IBARRA: Muchas gracias.

Muchas gracias, senador, muy bienvenido a este Summit.

Vamos a hacer una charla con el senador Monreal, porque como dice Gonzalo, sí, hoy es un día clave. Estos momentos son claves para el país y atraviesan por las cámaras, atraviesa por la Cámara de Senadores, por la Cámara de Diputados.

Senador, sin más, preguntarle, la coyuntura; hoy vamos a ver algo que se va a aprobar en la Cámara de Diputados, porque los números dan, ahí sí los números dan.

¿Qué va a pasar? Esta iniciativa del PRI para extender la Guardia Nacional hasta el 2029, y según las previsiones, evidentemente se aprobará, por los números, y pasará al Senado. Pero ahí justamente, en su cancha, es donde yo me quiero detener.

Usted votó en la iniciativa del presidente, se abstuvo, ¿qué va a pasar con esta iniciativa ahora del PRI, cuando llegue al Senado?

¿Cuál va a ser la ruta? ¿Le dan los números?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero buenos días a todos, a todas. Muchas gracias por la invitación a Expansión, a este Summit, que acudo con mucho gusto abriendo estas conferencias presenciales, después de dos días que han tenido por la vía digital conferencias y conversaciones con personalidades, del país y de fuera del país.

Esta pregunta de Mariel y Gonzalo, que hoy me permiten con ustedes esta charla, esta pregunta es muy importante, quizá la más importante del momento y de la coyuntura política.

Hoy en la Cámara de Diputados se discute en el pleno, una iniciativa de una diputada priísta sobre la extensión de la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Este proyecto de dictamen que hoy se va a discutir, tiene que ver con el transitorio que en la reforma constitucional aprobamos en el 2019. Cuando creamos la Guardia Nacional, lo hicimos en materia civil, con el carácter civil, con mando civil y con adiestramiento, formación y capacitación similar a la castrense.

En ese momento, todos los legisladores, porque fue aprobado por unanimidad, supusimos, pensamos que cinco años de transición para que las Fuerzas Armadas regresaran al Ejército a los cuarteles, tanto la Marina como el Ejército y la Fuerza Aérea, pudiera este periodo de cinco años ser suficiente para que la Guardia Nacional madurara, creara su propia estructura y no dependiera ni del Ejército, ni de la Marina para poder ejercer facultades de seguridad pública.

Creo que los legisladores no previmos que las condiciones y el momento difícil de inseguridad se incrementara y subiera.

El plazo que establecimos en el quinto transitorio hablar de cinco años, que concluyen en marzo del 2023. No creo que en un año y medio se vaya a resolver el problema de la inseguridad y no creo que sea conveniente aún, el retorno de los soldados y los marinos a sus cuarteles.

Ahora, creo que esta iniciativa será motivo de discusión.

Déjenme decirles una cosa, Mariel, hay en el país cerca de 400 mil policías municipales, estatales y Guardia Nacional, cerca de 400 mil, cerca de 400 y tantos. Bueno, la mitad, un poco más de la mitad son soldados y marinos que están enfocados a tareas de seguridad pública.

Si no fuese así la modificación, tendrían que regresar esos 193 mil o caso 200 mil marinos y soldados a los cuarteles, y habría un problema serio para el tema de seguridad.

Es muy delicado lo que está pasando y por eso es una pregunta correcta.

¿Qué va a pasar en el Senado? Si se aprueba la iniciativa y el dictamen en Cámara de Diputados, que hoy es la discusión, pasará al Senado. Se requiere mayoría calificada.

Lo quiero decir con toda seriedad, no nos dan los números. En este momento, si se votara la Guardia Nacional y este transitorio, de extender el plazo para que haga labores de seguridad el Ejército y la Marina, no nos alcanzarían los votos, porque en este momento Morena tiene 60 senadoras y senadores, nuestros aliados que normalmente votan con nosotros son cuatro del PES, seis del Verde y cuatro del PT. Es decir, un total de 74; pero la mayoría calificada es de 85 senadores y senadoras. Quiere decir que nos faltarían cerca de 11 o 12 senadores y senadoras.

Si en este momento se votara, no tendríamos la mayoría calificada, esa es la verdad.

Eso es en términos llanos el estado que guarda esta discusión y esta minuta que seguramente en la Cámara hoy les darán los números, no lo sé, lo sabremos en el transcurso del día.

MARIEL IBARRA: A diferencia de lo que está sucediendo ahora mismo en la Cámara de Diputados, el bloque del PRI en el Senado ha dicho: No acompañamos esa iniciativa, entonces no habría posibilidad de que votaran con ustedes.

Pero déjeme plantearle algo más: Si no pasara esta iniciativa en el Senado, estaríamos en el escenario de que en el 2023, como usted lo dice, tendrían que regresar estos soldados y estas Fuerzas Armadas a los cuarteles.

¿Qué va a pasar entonces en el país? Porque estamos viendo que la iniciativa del Presidente, la que ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación, la que ya está activa, por los escenarios que tenemos, se va a estampar en la Corte.

¿Cuál sería el escenario?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ayer conversé por la mañana con el Secretario de Gobernación y me hizo del conocimiento del interés que tiene el Gobierno mexicano para que esta iniciativa se apruebe, por estas consideraciones, Mariel.

¿Qué pasa si en el Senado no se aprobara la minuta que proviene de la Cámara de Diputados y que en la Cámara sí se aprobara?

Si no se aprobara, queda el mismo plazo que se aprobó en el 2019, es decir, cinco años de transición para que los soldados y los marinos regresen a sus cuarteles.

Quiere decir que en marzo del 23, todos tienen que regresar.

Y actualmente la Guardia Nacional, Mariel, Gonzalo y todos, se integra con siete de cada diez integrantes de la Guardia Nacional.

Hay 120 mil integrantes de la Guardia Nacional, pues bien, siete de cada diez, el 70 por ciento son soldados y marinos, y los soldados y marinos no van a perder su antigüedad por mantenerse en la Guardia; muchos van a tener que retornar a los cuarteles para conservar su antigüedad, sus derechos y su jubilación en el Ejército o en la Marina.

Imagínense ustedes, marzo del 2023, no se aprueba, tienen que regresar los soldados y los marinos a los cuarteles. Hay entidades federativas y municipios que la mayoría de cuerpos de seguridad pública son soldados y marinos, no policía estatal, no policía preventiva.

En muchos estados es más importante la Guardia Nacional, es más importante el Ejército y es más importante la Marina que la policía estatal o que la policía municipal, por esa razón es muy delicado.

Pero imagínense ustedes: marzo del 2023. Regresan a sus cuarteles, pero es la época más álgida en materia política-electoral, porque estará la campaña para elegir Presidente de la República en marzo, a celebrarse la elección en junio. Es decir, se contaminará el ambiente político sobre este tema.

Por eso es oportuno la discusión en este momento sobre la ampliación del plazo de que el Ejército y la Marina preste, auxilie, labores de seguridad pública mientras concluye la transición de una Guardia Nacional que sea la garante de la seguridad pública en el país.

GONZALO SOTO: A ver, este tema de la Guardia Nacional está en efervescencia desde que inició el Periodo de Sesiones. De hecho, arrancó con ese tema en particular.

Usted conoce al Presidente, lo conoce desde hace más de dos décadas ha caminado con él en muchos momentos. Su oposición al tema de la Guardia Nacional, todo el tema de la Guardia Nacional, la abstención en el voto, ¿no lo pone en un camino de ruptura con él?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Me pone en un camino de independencia. Yo estoy convencido de que las leyes ordinarias que se aprobaron la semana pasada contradicen la Constitución.

La Constitución señala que la Guardia Nacional es un cuerpo de élite con mando civil, de naturaleza estrictamente civil, no militar. Para poder ubicar a la Guardia Nacional bajo las órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde mi punto de vista, se requería modificar la Constitución.

Por eso fue mi voto particular, y por eso fue mi abstención, por ser congruente, por ser consecuente, que siempre eso te genera un desgaste y ataques desde dentro por tu posición frente a la coyuntura de la Guardia Nacional y su naturaleza.

Pero la Corte va a resolverlo. Imagínense ustedes qué va a pasar; y aquí vuelvo a la pregunta de Mariel, lo retomo por lo de Gonzalo, imagínense, la población imagínense, qué va a pasar si la Corte resuelve que las leyes ordinarias que se aprobaron la semana pasada son inconstitucionales y por tanto debe retomar el mando civil a la Guardia Nacional, después de que ya, desde el jueves pasado, están bajo el mando militar de la SEDENA.

¿Qué va a pasar cuando resuelvan? Y si no se resuelve lo del transitorio, va a ser un proceso muy difícil en la principal materia que nos preocupa: la inseguridad pública. Para mí, el principal problema que tiene el país es la inseguridad pública; y el segundo problema que tiene el país es la recuperación económica y la fortaleza a las pequeñas y medianas empresas.

Es indispensable planes urgentes de rescate para aquellos pequeños, medianos empresarios. Por eso el tema es delicado, Gonzalo, es muy delicado, y yo sí expresé un voto particular y también expresé mi abstención; porque no podría ir en contra de la supremacía constitucional.

Ya ni siquiera entremos al fondo del debate de las leyes ordinarias, simplemente si no modificas la Constitución y no le quitas el mando civil, no puedes en una Ley Ordinaria, Circular, Decreto o Reglamento, decir que es un cuerpo militar. No puedes, porque es contrario a la Constitución.

MARIEL IBARRA: Senador, situémonos ahora en el escenario político.

¿Cómo está viviendo el momento democrático que hay en el país? Pero, ¿cómo está viviendo su momento? Un momento en donde vemos que hay distanciamiento, distanciamiento -usted ya lo decía-, el votar diferente, el pensar diferente causa problemáticas, acusaciones; ¿cómo está viviendo este momento?

Cuéntenos aquí si realmente hay un distanciamiento y por qué hubo ese distanciamiento con el presidente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Le contestaría retomando una lectura que seguramente algunos de ustedes han leído, a Dante Alighieri, “La Divina Comedia”: me siento entre el purgatorio y el infierno, pero me siento bien.

Espero superar el purgatorio. Cuando recorría Dante esos pasajes que describe en su novela, impresionantes, pero me siento libre, me siento tranquilo y me siento consciente de lo que está pasando en el país, soy miembro de un Congreso que debe de honrar la teoría de Montesquieu, de Locke, de Beckham; que establecía que era indispensable que la separación de poderes fuera una realidad.

Y, no estoy hablando del siglo XXI, estoy hablando del siglo XVII, ya en 1824, quienes fueron constituyentes en el 23, 1823, hablaban sobre la necesidad de que una República tuvieses separación de poderes y de que cada poder asumiera su responsabilidad y pudiera haber contrapesos para no excederse, para evitar el abuso de uno de los poderes frente al otro.

Entonces, entiendo muy bien la teoría y trato de poner en práctica lo que pienso, a pesar del desgaste e incluso a veces el desprecio, pero estoy muy consciente de mi realidad, de mi momento y del papel que juego y desempeño dentro del Senado mexicano.

GONZALO SOTO: Un tema importante, que es, a ver, mucha gente, mucha de las bases de la cuarta transformación, ocupan escaños, tienen lugares en el Congreso, en el Senado; muchas veces o muchos de ellos gracias a su ayuda, a su intervención, a los acuerdos que usted ha fraguado.

¿Se siente traicionado por ellos, con falta de reconocimiento de los que son muy críticos hacia usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Me siento bien porque entiendo muy bien lo que está pasando.

Yo luché 25 años con el presidente López Obrador para este momento, 25 años acompañándolo, formamos parte del movimiento desde hace 25 años, en las buenas y en las malas; creo que fueron más las malas. El 18 fue el inicio de un proceso de cambio.

Parece muy claro que si el presidente López Obrador no hubiese ganado, habría habido violencia en el país. Yo soy de los que piensa que el arribo del Presidente de la República a la presidencia en el 2018, despresurizó las válvulas que estaban a punto de estallar.

Soy de los que piensan que el arribo del Presidente de la República a la máxima responsabilidad del país, como titular del Poder Ejecutivo, vino a generar un clima de esperanza, un clima de transformación y un clima de cambio que atenuó los efectos perniciosos de una posible explosión social.

Ahora hay que retomar el proceso de cambio y hay que profundizar el proceso de transformación, mejorar algunas políticas públicas y generar condiciones de diálogo.

A mí no me gusta la confrontación permanente, más bien me gusta el diálogo y creo que podríamos llegar al mismo puerto, al mismo lugar si todos estamos juntos.

México nos necesita a todos, México está por encima de cualquier visión personal, visión de partido o visión parcial. México es mucho más grande que cualquier partido y creo que podemos conciliar con todos los sectores un proceso de crecimiento y de llevar a México hacia estadios de desarrollo económico, político y social mejores, porque México tiene todo para hacerlo.

MARIEL IBARRA: Senador, usted fue una de las primeras voces en pronunciarse y en decir: Cuidado con abrir la sucesión tan temprano.

Usted decía que, bueno, hago la pregunta en lo que se lo acomodan. Usted decía que teníamos que tener mucho cuidado, porque estas luchas al interior podrían fracturar al movimiento, a los equipos.

¿El tiempo y los hechos le están dando la razón?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

Hace 16 meses, junio del 2021, el Presidente López Obrador anticipó la sucesión presidencial, y dijo él, no textualmente, lo parafraseo, dijo: Yo tengo mis corcholatas y éstas las destapo.

Hay quien incluso se siente orgullosa, orgulloso por ser corcholata. Yo no soy corcholata, yo soy simplemente un aspirante normal.

A mí me parece que una corcholata, el sentirse corcholata es ofensivo, ¿cómo me dices corcholata si aspiro a la más alta responsabilidad del país, el puesto más importante que un mexicano o una mexicana puede tener con la voluntad popular?

No acepto yo ese mote y no soy sino un modesto legislador y aspirante normal a suceder al Presidente de México, que en su momento me inscribiré cuando lleguen los tiempos legales.

Pero yo anticipé que era un error político, estratégico anticipar una sucesión con tanto tiempo, no sólo porque quienes están referidos como corcholatas descuidan su trabajo, descuidan su función y su responsabilidad, destinan recursos públicos o privados, pero de manera ilegal, en campañas anticipadas y de personalidad.

Por supuesto que esto altera la democracia y altera el proceso de equilibrio y equidad en la contienda, porque ya van adelantados frente a los otros aspirantes o candidatos que en su momento surjan.

Y advertí no sólo que era un error sino que podría provocar que al interior del propio grupo gobernante pudiera haber fisuras, confrontación entre los equipos de uno y otro aspirante.

Ya se están presentando, y después de casi 15 meses hay fricciones abajo con los seguidores de uno y de otro.

Aunque el Presidente de la República es muy hábil políticamente, no le resto inteligencia, sino que él nos ha llevado a la narrativa de que sólo hay tres y que tienes que escoger uno de los tres, y que de los tres prefiere a una de los tres.

Y nos ha llevado de tal suerte que todos hablamos de eso, sólo de los tres, no hablamos de otro. Y cuando dices oye, fulano de tal, no, no, no, tiene que ser uno de los tres.

Es decir, nos ha hablado con la verdad y su narrativa del Presidente nos lleva a concluir que es inevitable que sea uno de los tres, cuando no es así.

En el país, en el escenario y en los partidos políticos hay gente valiosa y gente que puede dar la sorpresa, y dentro de Morena también. Pero creo que esto fue un error estratégico que puede poner en riesgo el que Morena ratifique su triunfo en el 24.

Si no se conduce el proceso de manera correcta, equilibrada, equitativa, igualitaria y con piso parejo, sí puede haber problemas serios en el proceso interno de Morena.

GONZALO SOTO: Ahorita que mencionaba el tema del piso pareja, me quedo con eso.

¿Usted cree que lo hay o se ha inclinado ya mucho la balanza?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no puede haber piso parejo, no hay piso parejo.

Mientras que a unos los excluyen, a otros los incluyen. Mientras a unos o a unas ponderan sus obras y su capacidad, a otros intentan destruirlos con descalificaciones. Mientras a unos los reevalúan y los revaloran en sus actividades cotidianas y los mencionan todos los días, a otros simplemente los ignoran, los desprecian y los descalifican.

¿Dónde está el piso parejo? Cualquiera de ustedes puede caminar de aquí a cualquier parte y verán cientos de espectaculares en favor de una candidata.

¿Dónde está el piso parejo?, si las gobernadoras y los gobernadores, algunos de ellos, ya están formando comités para respaldarla, cuando ni siquiera tenemos el proceso iniciado.

¿Dónde está el piso parejo? No hay piso parejo y simplemente hay un intento de imposición anticipada.

MARIEL IBARRA: Usted habla de esta narrativa que se ha dado pues por parte del Presidente, en donde sólo hay tres personajes, y de estos tres tienen que salir el favorito, la favorita.

Pero, ante un poder presidencial real, como el que vemos, en donde decimos pues a lo mejor ya no hay “tapado”, como antes, pero sí hay un dedo señalador, usted tiene un escenario muy hostil senador, muy difícil.

Y usted ha dicho que no se va a ir de Morena hasta que la dignidad aguante. ¿Se ha puesto un plazo? ¿Hay un plazo para esto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo creo, mi vida ha sido siempre de dificultad, de adversidad. Aunque el Presidente tiene tres “corcholatas” les voy a ganar, a la buena.

MARIEL IBARRA: Les va a ganar usted a la buena.

SENADOR RICARDO MONREAL: Adentro, con sus propios instrumentos.

Porque el Presidente no puede arriesgar su legado democrático. Nosotros surgimos precisamente por las viejas prácticas, contra esas viejas prácticas de imposición.

El Movimiento que yo integro surge precisamente por la corrupción, por la imposición, por los procesos electorales, amañados e ilegales, por la actitud de la clase gobernante y de la clase política, como reclamo de los sectores sociales para abanderar sus causas de campesinos, de hombres que no tienen, hombres y mujeres, que no tienen el poder de hacer valer su posición y sus derechos.

Surgimos como una auténtica fuerza social de defensa para los desvalidos y para los humillados. Ahora no podemos cambiar, no puede hoy replicarse lo que nosotros cuestionamos.

Yo mantengo mi congruencia a pesar de que me puede costar esto que está pasando, que se usen las redes contra mí, desde el Gobierno, y con uso público y recurso público.

MARIEL IBARRA: ¿Desde el Gobierno Federal, desde el Gobierno local?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo creo que de todo. Basta ver las publicaciones.

Pero voy a resistir porque estoy acostumbrado a vivir en la adversidad. Mi autonomía, mi criterio propio, mi propia personalidad me ha generado siempre conflictos con la clase gobernante.

Fui opositor durante muchos años y ahora simplemente soy parte de un proceso de evolución política en México y espero que Morena no se equivoque y que no recicle los viejos métodos por los que luchamos contra los que luchamos en el pasado reciente.

GONZALO SOTO: ¿Ricardo Monreal va a estar en la boleta del 2024?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ténganlo por seguro. Vamos a estar en la boleta.

GONZALO SOTO: ¿En cuál boleta?

SENADOR RICARDO MONREAL: En la boleta final, en donde vas a poder votar.

MARIEL IBARRA: ¿En la boleta presidencial o en alguna otra boleta, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es más, te voy a nombrar representante de la casilla de tu barrio pero en su momento, no ahora, porque no quiero meterme en problemas con el INE.

GONZALO SOTO: ¿Y nos vemos el próximo año para garantizar que aquí yo representante de casilla y usted en la boleta?

SENADOR RICARDO MONREAL: Por supuesto, desde ahora te nombro.

Pero ya después lo formalizamos, porque no nos metamos en broncas con el INE, hasta que llegue el tiempo formal.

GONZALO SOTO: Me está metiendo usted en problemas a mí con el INE.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, hay que ponerle humor.

Si uno mantiene el escepticismo o hace caso de la crítica y el cuestionamiento, en la política te puede dar un infarto.

Mejor hay que tener calma y tener buen humor frente a lo que viene, porque finalmente el creador es el único que sabe dónde vas a estar y es el único que te puede eliminar y que te puede ubicar en el lugar que te corresponde, y a mí me da tranquilidad eso.

No tengo ninguna dificultad por avizorar y ver con claridad lo que está pasando en el país.

MARIEL IBARRA: Dejémoslo en la boleta del 2024.

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es. Así va a ser.

Eso espero, porque estoy luchando para eso.

MARIEL IBARRA: Muy bien.

Pues usted platíquenos un poco cuál es el proyecto de izquierda con el que usted concuerda.

¿Concuerda con el proyecto de izquierda que estamos viendo ahora?

¿Qué le hace falta? ¿Qué le añadiría usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo soy muy claro. Yo no concuerdo con la izquierda latinoamericana de varios países, yo concuerdo con la izquierda social demócrata de los países nórdicos, más con los países europeos.

Una social democracia que pueda privilegiar la educación, la salud, el bienestar, la seguridad social, la inversión, la seguridad jurídica, el Estado de derecho. Eso es con la izquierda que yo concuerdo, no con la izquierda dogmática, no coincido con ella; no con la izquierda de tipo extrema, no concuerdo con ella y soy un hombre formado en la izquierda moderada.

Aunque en la preparatoria leí de todo y practiqué de todo, pero el tiempo me ha llevado a generar condiciones de equilibrio emocional y creo en la social democracia, en la izquierda más moderna que el país necesita.

GONZALO SOTO: Nos queda tiempo, pero para ir concluyendo, ¿en este momento Ricardo Monreal ve como una alternativa a la oposición cuando existe esta división, y de hecho se está haciendo un pausa en la alianza de Va por México?

Y una última, digamos, y también ya de salida. Me comentaba que sí está siguiendo el álbum Panini, pero le quería cambiar el nombre.

SENADOR RICARDO MONREAL: Mira, me da mucha tristeza ver a una oposición dispersa.

Me da mucha tristeza ver a una oposición sin estrategia, a una oposición tan debilitada.

Yo conozco a todos los dirigentes de la oposición, he conversado con ellos. Mi trabajo como Coordinador dl grupo mayoritario de Morena me permite y me obliga a estar en comunicación permanente con ellos.

Y se los he dicho, que tienen que hacer un esfuerzo unitario de conducción política, porque es la única manera que puedan ser competitivos en la contienda futura para gobiernos estatales y para gobierno de la República.

Yo no me alegra que se liquiden a los partidos, no me alegra que desaparezcan. Creo en el régimen de partido sólido, consolidado, que le permita al país tener pluralidad.

No me gustan los regímenes con partidos hegemónicos, ni con partidos únicos. Me gusta que haya pluralidad, y por eso el debate en el Congreso es muy rico, porque se escuchan todas las voces y todos los diálogos de todos los grupos políticos que representan a México.

Y, por esa razón, no tengo ningún prejuicio de platicar y dialogar con ellos, lo puedo hacer con facilidad y con respeto.

De hecho, así han salido las grandes reformas y así han salido los grandes temas que hemos comentado en el Congreso mexicano. Así es de que con ellos tengo sólo respeto.

Ni me han invitado, ni he tocado puertas, ni estoy en ese proceso de buscar acomodo en alguno de ellos. Quiero luchar en Morena, y quiero luchar a la buena y ganar a la buena.

MARIEL IBARRA: En 10 segundo, senador; justo. ¿Alguien le puede ganar a Morena en el 20-24?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

MARIEL IBARRA: ¿Quién?

SENADOR RICARDO MONREAL: En menos segundos se lo dije.

MARIEL IBARRA: Muy bien. Le agradecemos muchísimo, senador, que haya estado con nosotros.

Además, ya nos enteramos que anda visitando a San Judas Tadeo, ¿eh?, el santo patrono de las causas difíciles.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

Vamos a ver qué sucede en el futuro. Nos vamos a seguir viendo y vamos a seguir conversando.

Pero no hay que perder la alegría. México es lo más importante. Lo demás es aleatorio, circunstancial, coyuntural, accesorio.

México es lo más importante.

¡Saludos!

MARIEL IBARRA: Le agradecemos muchísimo.

GONZALO SOTO: Muchas gracias, senador.