Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la clausura del Tercer Foro “Diálogo sobre Legislación y Desarrollo de la Apicultura, Región Norte”

Muchas gracias.

Quisiera expresarle, primero, mi reconocimiento. Gracias por su anfitrionía, estimado gobernador.

Alfonso Durazo y yo tenemos muchos años de conocernos. Hemos compartido muchas batallas políticas, y me alegra que ahora esté cumpliendo uno de sus sueños: gobernar su tierra.

Estoy seguro que va a darle un nuevo rostro, no tengo duda, y los sonorenses y las sonorenses, no deben de tener duda; porque Alfonso es un hombre honesto, es un hombre comprometido socialmente y es un hombre aliado del Presidente de la República. No de ahora, sino de décadas de lucha que tenemos haciéndolo con él.

Así es que Sonora está a buen recaudo, Sonora va a ser bien gobernado, está siendo bien gobernado. Ya le hacía falta a Sonora un buen gobernador, y hoy lo va a hacer con creces, Alfonso Durazo.

¡Felicidades, Alfonso!

Quisiera agradecerle a quienes han hecho posible este evento. Agradecerle a los senadores y a las senadoras; me encontré a Beatriz, que tuvo que salir, a la Presidenta de la Comisión, a Nancy, que ha estado con mucho esfuerzo realizando estos esfuerzos. A Arturo Bours, nuestro senador por Sonora.

Y, a cada uno de los representantes de los diez estados que hoy se han reunido.

Conversé temprano con Nancy y con la Comisión, y vi algunas de las ponencias. Quiero, le dije a ella que se haga una síntesis, una memoria de esta reunión, porque me parecieron muchas de las ponencias aquí expresadas ayer, muy, muy interesantes.

Vi la de Rodrigo Medellín, también Christian García, la de Norma, Isela Corona, la de Miguel Bulan, Eduardo Benítez, la de la maestra Luz del Carmen Gastélum.

También la de Héctor Genaro Galindo. Interesante la de Jorge Osuna o la de Ernesto Guevara, que también me pareció muy interesante. La de Arnulfo Ordoñez, la de Martín Alfonso o la de Luis Arturo Carillo.

Me dio mucho gusto ver tanta calidad en las ponencias que aquí se expresaron.

Y, yo quiero ser muy enfático. Yo provengo del campo, soy de origen campesino, de una comunidad al norte de Fresnillo, Zacatecas. Conozco bien el campo, también somos apícolas, porque tenemos apostadero y, no somos tan profesionales como ustedes; pero tenemos también abejas.

Por eso, soy parte de este equipo y por eso normalmente, por el trabajo no acudo a los foros que realizan las comisiones; pero ahora quise estar, primero porque está gobernándolo mi amigo Alfonso, quería saludarlo; y por otro, reunirme con ustedes.

Y, quiero hacer un compromiso con ustedes, serio. Sé que hay dos iniciativas, una minuta que proviene de la Cámara de Diputados, y otra iniciativa que presentó la senadora María Merced; las dos están en la discusión y les quiero hacer un compromiso, como líder de la mayoría.

No se va a aprobar ninguna ley, sin su consentimiento. No se va a aprobar ninguna reforma, si no nos ponemos de acuerdo; no importa si vamos a un foro o a un Parlamento Abierto, pero lo que tenemos que hacer es lo que nos digan los apicultores, no lo que se le ocurra a un senador o a una senadora.

En todas las leyes, tenemos que consultarles a los (inaudible) y, por eso estos foros.

Recientemente estuvimos en San Quintín, con la presidenta de la Comisión, y tenemos a veces leyes tan absurdas que por no consultarlas, aprobamos.

Hace unos días, estando en San Quintín, los jornaleros agrícolas y los productores nos platicaron de una ley en materia laboral, que prohíbe a los productores y a todos, contratar a jóvenes de 15, 16, 17 o 18 años; porque las actividades del campo se consideran riesgosas y peligrosas.

Entonces los jóvenes de 15, 16, 17 y 18 años no pueden ser contratados para actividades agrícolas, pecuarias, avícolas, apícolas. El que los contrata está en contra de la ley, está totalmente violando la ley laboral; lo que me parece absurdo. Esta se aprobó hace siete, ocho años.

Y, les quiero comentar que a raíz de eso, ya aprobamos la modificación de ese artículo, para que se pueda generar contratación para jóvenes. Porque no es posible considerar que manejar un tractor un joven de 17 años sea peligroso. O estar en la recolección de miel, pueda ser peligroso; bueno sí, las abejas son, pero no es para que se prohíba esa actividad.

Entonces, ya modificamos la ley, que está por publicarse, hace dos semanas, y entonces era un reclamo de los agricultores, de los productores y de los jornaleros agrícolas. Y así tenemos que hacerlo con todas las leyes.

Entonces, tenemos que escuchar a la gente, tenemos que hacer lo que nuestros representados nos exijan.

Les quiero felicitar por haberse reunido aquí, en Sonora, y felicitar a todos.

Le agradezco también a la Secretaría de Agricultura, a SAGARPA local, que nos haya apoyado. Los ponentes, la infraestructura, todas las facilidades para que este Foro Legislativo se lleve a cabo y se llevara a cabo.

Me da mucho gusto saludarlos y le pido a la Presidenta, por favor, que cuidemos las iniciativas y que podamos, antes de cualquier aprobación, tomar el parecer de los apicultores.

Muchas gracias.

¡Ánimo! ¡Que viva Sonora!