Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, sobre el discurso antiinmigrante en Estados Unidos de América
Antes los hechos ocurridos en las últimas semanas respecto al fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos; es necesario poner en perspectiva la trascendencia del mismo.
No es posible negar que la historia de la construcción de nuestras naciones está escrita a partir de la migración. Sin embargo, existen actores políticos que en un afán electoral apelan a los sentimientos más conservadores, para ubicar en las personas migrantes, la raíz de la falta de oportunidades; incluso se ha llegado a emprender acciones del gobierno o de gobierno coercitivos, que buscan limitar mediante el uso de la fuerza, el cauce natural de las migraciones humanas.
Tal es el caso de la postura del gobernador de Texas, Greg Abbott. Para él, el tránsito de personas de México y otros países de Latinoamérica, es un fenómeno que debe atenderse mediante la aplicación de la fuerza pública; por ello, ha instruido a la Policía a su cargo, a detener y a regresar a migrantes que no posean documentos legales.
Su intención es clara: en meses próximos, Estados Unidos vivirá una jornada electoral para renovar parte de sus autoridades locales y federales. Esta situación ha provocado que los sectores más conservadores de la política estadounidense aprovechen la realidad migratoria como bandera electoral.
No obstante, desde México entendemos que este fenómeno es de carácter multidimensional y por lo tanto, no se resuelve con el uso sólo de la fuerza pública. Por el contrario, reconocemos que sólo a partir de la cooperación bilateral entre ambas naciones, atendiendo las causas sociales que le dan origen a la migración, es como podríamos no eliminarlos, no generar condiciones de coercitividad; porque eso no resuelve el flujo migratorio, en beneficio de las naciones.
Por eso es importante, en la reunión que tendrá el Presidente de México, darle todo nuestro respaldo para el tratamiento de este asunto. Tendrá todo el respaldo del Senado, de la mayoría legislativa, para plantear este tema tan delicado al que nos estamos enfrentando, el de la migración; que junto con el del tráfico de drogas, la libertad y la cooperación económica, son fundamentales.
Saludos a todos.