Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena

REPORTERA: …una prórroga al Senado, para precisamente que nombre ya a los comisionados del INAI; ¿ya se habrá recibido esta comunicación?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, porque se tiene que enviar a la Mesa Directiva.

Recuerden que la Presidenta es la representante de todos y la Mesa Directiva es la máxima autoridad del Senado de la República. No me llegaría a mí, porque yo soy el presidente de la Junta de Coordinación Política y el líder de la mayoría.

Pero seguramente va a llegar y hay que atender los requerimientos de otras autoridades.

REPORTERA: ¿Y este tema ya ha sido abordado, digo, desde que regresó como el presidente de la Junta, senador, con los coordinadores parlamentarios?

SENADOR RICARDO MONREAL: Empezamos a hablar apenas el martes pasado, y estamos viendo qué nombramientos pudiéramos sacar por consenso.

Pero el Grupo Parlamentario tomará la decisión la próxima semana. Pero, mi punto de vista es que hagamos un esfuerzo mayúsculo para lograr el mayor número de nombramientos aprobados y consensados.

Se requiere casi en todos, mayoría calificada, dos terceras partes; y lamentablemente el proceso electoral a todos nos atrapa, ustedes vean ya las sesiones, son sólo debates álgidos de confrontación, electoreros, de insultos. Aunque es su derecho de cada senador y cada senadora, estamos atrapados por la agenda político-electoral, y los temas sustanciales no están saliendo.

REPORTERA: Oiga, doctor, ¿cómo ve las listas que precisamente publicó su partido anoche? Que ya fue usted a registrarse.

SENADOR RICARDO MONREAL: Las listas son producto de consensos, algunos, encuestas otros y tómbola o selección al azar, algunos más.

No me incluí en el proceso interno, eso lo lleva a cabo la Comisión de Elecciones y la Comisión de Encuestas, junto con el Consejo Nacional de Morena. Pero siempre la columna vertebral, les decía hace un rato; el sistema nervioso de todo el régimen de partidos es la selección de candidatos.

Ahora no será la excepción. En la selección de candidatos es cuando surgen dificultades, confrontaciones e incluso escisiones políticas al interior. Espero que al menos en Morena y en la coalición, tengamos la tolerancia y la autoridad suficiente, como para poder evitar este tipo de fricciones que afecten la unidad de Morena y sus aliados.

REPORTERA: Doctor, ¿usted tenía posibilidad de reelegirse en el Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no lo acepté, porque veía que uno de los compromisos que se pactaron cuando contendimos para la Presidencia de la República, era que el segundo y tercer lugar deberían estar en las Cámaras, como coordinadores de las Cámaras.

Evidentemente yo tenía claridad en mi posición política y no quise involucrarme a un probable desencuentro entre ambos o entre los tres que contendieron; que, como saben, vienen tres senadores o candidatos a senadores que contendieron en la contienda interna para la Presidencia de la República.

Entonces, se dio la posibilidad de, en lugar de ir al Senado en una elección consecutiva, ir a encabezar la Cámara de Diputados.

REPORTERA: ¿Va como Coordinador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es probable, pero ahora estoy encabezando una circunscripción plurinominal.

Vamos a ver qué dicen los compañeros, todavía falta mucho tiempo.

Lo primero que hay que hacer es ganar y ganar la mayoría en la Cámara; pero va a ser ahora una Cámara distinta, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Creo yo que va a ser más compleja esta transición política y habrá personalidades de mayor peso político en las próximas Cámaras, en ambas Cámaras, en la de Diputados y en la de Senadores.

REPORTERA: Sin embargo, esta tómbola y estas nominaciones han generado mucha inconformidad al interior de Morena.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

Creo que ahora las tómbolas generaron más que las encuestas o las decisiones que se lograron en algunos distritos y en algunas listas de senadores, pero este es el último día.

Hoy a las 12 de la noche se cierra el registro y yo espero que el partido tenga la capacidad para poder atenuar y lograr acuerdos con aquellos inconformes de no haber salido en las listas.

REPORTERA: Oiga, senador, la oposición acusa a Morena de arrogancia, porque en varios estados se está dividiendo la alianza con el fin de que Morena lleve la candidatura de mayoría y alguien de los aliados, PT o PV, la de minoría.

SENADOR RICARDO MONREAL: No es así.

Lo que sucede es que no se logró la alianza total para senadores y diputados.

No hubo acuerdos en algunos estados en donde el Verde quería uno, el PT quería otro y Morena quería otro; entonces, se dejó en libertad y no se construyó la coalición, en el caso de senadores, e incluso en algunos estados de diputados federales.

Entonces, vamos separados.

Para mí, es un riesgo. Más que arrogancia me parece que debe ser cuidadoso…

REPORTERA: ¿Pero no es estrategia?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es estrategia.

Deben de ser cuidadosos y ojalá en el camino veamos la posibilidad de sumarnos todos a mantener la mayoría en las fórmulas de senadores, de primera y segunda fórmula de mayoría.

REPORTERA: Senador, usted mencionaba hace unos momentos que el debate electoral ya traslapó al debate legislativo.

¿No sería prudente hacer un llamado a los coordinadores y a los senadores a la civilidad para avanzar en los trabajos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Pero no debe de asustarnos el debate ríspido; siempre sucede.

Yo tengo muchos años en el Congreso, de parlamentario, y siempre estas fechas son inevitables, de mayor tensión, de mayor crispación política, de mayor desencuentro entre los legisladores de las distintas bancadas porque, repito, nos hacemos rehenes de la agenda electoral partidista.

Y entonces lejos de buscar consensos, encabezas una posición política partidista que es difícil de conciliar y que no se logrará hasta que tengamos los resultados finales el 2 de junio. Hasta entonces podrá haber este proceso de civilidad y mayor reconciliación.

REPORTERA: Doctor, ¿yo le quiero preguntar su opinión sobre estos nuevos señalamientos que ahora hace The New York Times, a una posible investigación por parte del presidente Biden al presidente López Obrador, y los vínculos, o supuestas relaciones, los hijos, con el narcotráfico?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, a mí me parece que es una basura reciclada, porque el propio reportaje dice que el gobierno de Estados Unidos cerró por la falta de pruebas, que no hay pruebas, y que son testimonios de terceros que vieron, que escucharon, que les comentaron.

Yo no le otorgo seriedad a ese reportaje de un periódico extranjero. Creo en lo que comenta el Presidente, conozco a sus hijos, y creo en la posición que han asumido, que es basura reciclada, que es guerra sucia, y que intentan minar al Presidente en su autoridad y que creo que no lo van a lograr.

REPORTERO: ¿Tiene que ver con las elecciones, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene que ver con las elecciones en Estados Unidos y en México. En Estados Unidos nos convertimos en sus piñatas, y en México en los rehenes de los partidos de oposición.

REPORTERA: Pero quien sí se la cree, que anda gritándole narco al Presidente.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah! Pues sí. Vean ustedes el mitin; ese fue el grito principal, que me pareció injusto para un Presidente que se ha esforzado.

Me pareció falso y me pareció tendencioso un grito de ese tamaño, sin pruebas, cuando vemos que en Estados Unidos está condenado un alto funcionario de Seguridad Pública, que en el pasado se actuó protegiendo, promoviendo el narcotráfico y la introducción de drogas a Estados Unidos. Ahí hay pruebas, y hay un juicio.

En el caso del Presidente sólo es guerra sucia, campaña mediática de interesados, fundamentalmente de la oposición o de los que no coinciden con él y que pretenden minar al principal activo que tiene Morena, porque nosotros lo consideramos un muy buen Presidente.

REPORTERA: ¿Y no debería defenderse?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una decisión de él. Yo lo que he visto siempre, es que nunca ha denunciado, o ha replicado; bueno, sí, en “las mañaneras”, pero nunca ha denunciado formalmente a un medio, a un columnista o a un reportero, y no creo que lo haga. Pero finalmente es una decisión de él.

REPORTERA: Gracias, senador. Gracias, doctor.