Versión estenográfica de las intervenciones en Tribuna del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en Sesión Ordinaria

INTERVENCIÓN PARA HABLAR A FAVOR DE DICTAMEN.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, Presidenta.

Miren, a veces el cansancio y en ocasiones los acontecimientos que se suscitan día con día en la Cámara, no nos permiten revisar y analizar con todo cuidado lo que en ocasiones aprobamos.

La verdad es que me vi tentado desde el primer dictamen, desde la primera minuta, participar; porque el tema de la derogación, por ejemplo, de esta anacrónica, absurda decisión que mantiene el Código Civil desde el siglo pasado de que las mujeres, en el caso de divorciarse, separarse, tendrán que esperar 300 días para volverse a casar, es en pleno siglo XXI una verdadera y absurda decisión jurídica.

Por eso ahora me da mucho gusto que estemos derogando esta disposición.

Pero, las otras minutas, que son dos más, y dos iniciativas que me parecen muy importantes, avanzan y colocan a México en una posición de vanguardia, de equidad, de igualdad, de perspectiva de género; incluso la anterior disposición modificada sobre perspectiva de género, es muy alentadora.

Yo ayer leí en la prensa nacional, seguramente ustedes lo hicieron, cómo el presidente de Argentina va contrario a estas decisiones, y muchas aplauden, una decisión retrógrada de eliminar la perspectiva de género en su país, de eliminar el lenguaje inclusivo y ha prohibido que se llame ministro o ministra, sargento o sargenta, cabo, caba. Es una prohibición del Gobierno de usar la inclusión de género y de aplicar la perspectiva de género para juicios o para acciones de carácter jurídico y jurisdiccional.

México está a la vanguardia, México está en lo correcto y estas cinco modificaciones que han pasado de manera muy rápida en el Senado, son muchas de ellas iniciativas de compañeras y compañeros nuestros. Otras provienen de la Cámara de origen y otras aquí, actuamos como Cámara de origen.

Las cinco decisiones de carácter jurídico-legislativa que ahora estamos apoyando y que este es el último dictamen, son claves y eso a mí me produce mayor satisfacción que el insulto, que la diatriba, que la descalificación. Me genera mayor satisfacción, me genera mayor alegría de participar activamente en la Asamblea, cuando estamos actualizando nuestro sistema jurídico, nuestro sistema normativo nacional.

Me alegra mucho. Me voy con un buen sabor de que estamos haciendo lo correcto.

Todas las decisiones han salido por unanimidad. Pero pareciera ser una distancia de siglos la discusión de ayer, a la discusión de ahora; es lo notable que hay que procurar ponernos de acuerdo para que el sistema normativo se actualice en razón de las exigencias ciudadanas.

Yo escuché desde hace muchos años a las mujeres, por qué el hombre sí se casa inmediatamente después de divorciarse y por qué las mujeres tienen que esperar 300 días para poder hacerlo; pero hasta ahora lo estamos haciendo, imagínense ustedes qué atrasados, qué caducos, que anacrónicos nos han visto las generaciones que ahora están viéndonos.

Felicidades a quienes iniciaron los proyectos de decreto. Felicidades a las Comisiones dictaminadoras y felicidades a todos por la unanimidad.

Me honra mucho pertenecer a esta Asamblea, en estos momentos.

–o0o–

INTERVENCIÓN POR HECHOS.

SENADOR RICARDO MONREAL: Hombres necios que acusáis a la mujer de lo que ellos provocáis.

La ruindad es una característica de los hombres que no ceden un ápice de reflexión, sino que mantienen una actitud de intolerancia y de torpeza. Y con el tiempo los amarga, con el tiempo su ruindad los hace situarse en el lugar que les corresponde.

¿Qué tiene que ver el presidente de la República con los dictámenes que estamos discutiendo?

¿Qué tiene que ver una acusación mentirosa, una actitud temeraria, una actitud falsa, con proyectos de dictamen legislativo?

Nosotros en el Grupo Parlamentario quizá hemos tolerado este tipo de circunstancias que, de manera mañosa, caminan, se derivan y destruyen y caemos en la trampa; porque eso es lo que alegó Milei ayer, el presidente de Argentina.

Fíjense, dice “qué chingón”, para mí es un verdadero patán, es un verdadero patán; ¿cómo es posible que admiren…?

SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS: …Venezuela y Cuba, farsantes, antidemócratas.

Váyanse de vacaciones a Cuba.

SENADOR RICARDO MONREAL: Desahóguese, senador Víctor, que es lo único que sabe hacer, desahóguese, grite, para que sus electores de Monterrey sepan lo que es, un gritón, un provocador, un reventador.

SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS: Por eso le gané a Morena en Nuevo León.

SENADOR RICARDO MONREAL: Por eso no lo quisieron en Morena, en Nuevo León.

Y usted quería ser candidato de Morena. Qué bueno que no lo aceptamos.

Pero miren ustedes, miren ustedes a quién admiran, a Milei. Y miren, a la antítesis de la política, del humanismo, a la antítesis de la racionalidad política.

¿Saben lo que acaba de hacer? Al introducir la ley, que le llama bases y puntos de partida, destruye, disminuye al Estado, elimina una comisión importantísima contra el racismo y la xenofobia.

Y en todas las delegaciones del país suprime por decreto constitucional, que existan estas comisiones.

No sólo eso; privatiza, despide trabajadores, persigue sindicatos; ese es el ideal de la derecha reaccionaria, hacia ello quieren llegar a México, ese es el propósito clave, por eso en este Gobierno que preside el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ganó legítimamente con más del 53 por ciento de los votos. Ganó a la derecha ramplona, vociferante.

Porque, sépanlo bien, la derecha no tiene patria, tiene intereses. Sépanlo bien, este lenguaje soez, todos los días de martillar contra el Presidente tiene como objeto lo que Joseph Goebbels, publicista hitleriano sostenía, repite y repite mentiras. Y mientras más repita será mejor, porque vas a convencer a más gente; repite y repite mentiras.

Pero nosotros los vamos a volver a derrotar con el pueblo, los vamos a volver a derrotar con el respaldo del pueblo.

Entonces, señores y señoras, yo había usado un lenguaje correcto y había felicitado a las autoras de las iniciativas, que dos de ellas son del PAN; ¿por qué tener que traer necesariamente su lenguaje de odio, de rencor? ¿Por qué volver a insistir en una mentira ruin?

Nosotros tenemos al mejor Presidente que haya tenido México. Tenemos al Presidente más honesto que haya tenido México y tenemos mucho tiempo, mucho tiempo para demostrarles que estamos en lo correcto y al final, nos vamos a ver en las urnas.

Ahí nos vamos a ver.

Por cierto, por cierto, le enviaré al preopinante, un libro que estoy terminando: “México y su lucha por la paridad”. Y ojalá y aprenda algo de la lucha de las mujeres para que aprenda a respetarlas.

Saludos.

–o0o–

INTERVENCIÓN POR ALUSIONES PERSONALES.

SENADOR RICARDO MONREAL: Miren, no, cuando refiere, usted lo sabe, Zacatecas, se refiere a mí.

Pero no tengan miedo, estamos en el debate, no tenga miedo, senador. No, no, es que es muy cobarde, es muy cobarde venir a acusar al presidente de la República, cuando usted sabe muy bien que no se puede, que no se puede defender. Y usted más que nadie, senador, usted que fue parte de nuestro movimiento en el 2018.

Usted, que fue nuestro compañero en la bancada. Usted que luchó con nuestros principios y que fue a reivindicar nuestro movimiento para que ganara López Obrador. Es muy rápida su memoria, muy corta, demasiado corta; usted está aquí por el movimiento nuestro, usted está aquí por el presidente López Obrador, que ahora se cansa, se hastía y le repunta y por eso, hasta la intolerancia lo menciona con vehemencia y pasión, acusándolo de lo que usted sabe, no es responsable.

Primero, Ayotzinapa. Sucede en un gobierno anterior, no sucede en el Gobierno de López Obrador.

Segundo, el Presidente ha abierto todas las puertas institucionales para llegar a la verdad. Nosotros también, en Morena reivindicamos la justicia para los estudiantes de Ayotzinapa; ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!

No hemos cambiado un ápice en nuestra posición política, no lo hemos cambiado. Hoy, usted lamenta y condena los hechos que hace un momento se suscitaron; nosotros decimos: no los condenamos, escuchémoslos, en lugar de condenarlos.

A pesar de lo que sucedió, la presidenta, Sergio, Malú, ofrecimos recibirlos terminando la Sesión. Y todavía puede generarse un diálogo para que no haya camino sin retorno.

Yo sugeriría, sean más recatados en sus juicios, no les queda, no les queda. Me dicen que yo me estoy reivindicando de una posición frente al Presidente: absurdo. Yo soy militante de Morena, fundador de Morena, no soy traidor, ni chapulín.

Aquí me voy a quedar, soy fundador de Morena y en la izquierda, para decírselo con toda claridad; milité en el PRI y tengo muchos amigos en el PRI. Y después en la izquierda, en la coalición del 2006 que componía PRD, MC y en ese momento el PT, y en los tres partidos participé.

Yo no niego, porque en uno de ellos fui coordinador de senadores, del PT, aquí; y en otro fui coordinador de diputados de MC. Eso no me demerita, porque luché desde la izquierda por mis ideas y por mis principios. Y por eso decidimos fundar Morena, y ahí estoy, en Morena.

Y el hecho de que haya participado en cuatro partidos, no me descalifica, ¿por qué tendría que descalificarme, si mis principios y mis ideales siguen siendo los mismos?

Lo que me parece muy grave es que esta actitud de seguir acusando al Presidente, es ruin, electorera, sí, pero es ruin porque todos saben que no es cierto.

García Luna, condenado por protección, promoción de narcotraficantes, lavado de dinero, con pruebas, con pruebas, está en juicio. Y, fue más alto funcionario público en materia de seguridad.

Cuando les preguntas “¿tienes pruebas?”; “no, pero tengo dudas”. Qué increíble, por eso es que no puedes dar un debate con seriedad.

Cuando yo los escucho no interrumpo, pero ustedes provocan, provocan, gritan, insultan y no tienen la mínima decencia parlamentaria para, aunque disientan, respeten. Ojalá y puedan aprender eso.

Nosotros creemos que tenemos al mejor Presidente y vamos a luchar, cerrando filas con él, porque vamos a profundizar el proceso de transformación que vive México, y vamos a lograr que la transición política se consuma en nuestro país.

Ya lo verán.