Balance de la política exterior de México durante 2020

La llegada de la COVID-19 en 2020 planteó desafíos diferentes a la acción internacional de México. A partir del segundo trimestre, las directrices, las estrategias y los esfuerzos se enfocaron en combatir y encontrar soluciones a las crisis sanitaria y económica. Debido a las consecuencias de la pandemia, los trabajos tradicionales en los ámbitos multilateral, regional y bilateral se atendieron desde un enfoque diferente, a través de encuentros y celebraciones virtuales. A continuación, se analizan algunas de las principales acciones de México en materia de política exterior a lo largo del año.

 

Vocación multilateral

En el seno de la ONU, México participó en las reuniones del Consejo de Derechos Humanos, en las que presentó el Sistema para el Seguimiento Electrónico de Recomendaciones Internacionales de Derechos Humanos (SERIDH),[1] y se adoptaron resoluciones sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas, así como otras sobre derechos de la niñez a un medio ambiente sano, derechos humanos, pueblos indígenas y terrorismo.

 

Igualmente, México albergó el evento de alto nivel para definir las metas y acciones por desarrollar en el Decenio de las Lenguas Indígenas, y presentó la Declaración de Los Pinos (Chapoltepek). En este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que “los pueblos originarios deben ser atendidos, primero, en sus necesidades básicas, en que no haya pobreza, ni opresión”,[2] y se firmó un Convenio Marco con la UNESCO, para fortalecer las lenguas indígenas en el país.

 

El Gobierno de México también se comprometió a incrementar su participación en las operaciones de mantenimiento de la paz; en la Conferencia de las Partes de la Convención de Palermo llamó a la cooperación internacional contra el tráfico ilícito de armas; trabajó en implementar la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing; participó en las negociaciones intergubernamentales para la reforma del Consejo de Seguridad; impulsó la conectividad digital; logró la adopción de una resolución contra el bullying en la Asamblea General; estuvo presente en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible y en otros encuentros en el marco de los ODS, y se unió a la primera edición del Día de la Comisión para el Derecho Mercantil Internacional, así como a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma.

 

En otros mecanismos multilaterales, México participó en el Foro Económico Mundial, donde se suscribió un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con Hong Kong; en reuniones clave del Foro APEC; en el espacio MICTA, en el que entregó la coordinación a la República de Corea; continuó trabajando en la búsqueda de una solución al impasse del Órgano de Apelación de la OMC, y estuvo presente en las reuniones del G20.

 

En el tercer trimestre de 2020, la actividad multilateral se concentró en participar en los diferentes esfuerzos y procesos internacionales, de conformidad con las instrucciones del presidente López Obrador de garantizar insumos médicos y el acceso a la vacuna contra la COVID-19. México fue invitado a formar parte de la colaboración global de ACT-A, mientras prosiguió con los puentes aéreos y avanzó en acuerdos bilaterales con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia para participar en ensayos clínicos, o bien, para acceder a las vacunas desarrolladas por estos países. A la par, se confirmó la intención del Gobierno mexicano de estar presente en el mecanismo COVAX, bajo la modalidad de “compra opcional”, y la inscripción de dos vacunas mexicanas adicionales en la Coalición para la Innovación en la Preparación en Epidemias (CEPI), siendo el único país latinoamericano en participar en esta alianza global.

 

 

En el debate general del 75.º periodo de sesiones de la Asamblea General, el mandatario mexicano habló de la Cuarta Transformación, la gestión de la pandemia y la crisis sanitaria en el país. Asimismo, subrayó el papel de las remesas en la lucha contra los efectos económicos de la pandemia, y reafirmó su compromiso con un multilateralismo eficaz.[3]

 

Posteriormente, en su intervención en la cumbre anual de líderes del G20, el jefe del Estado mexicano llamó a enfrentar las dos crisis, la sanitaria y la económica, y a evitar el acaparamiento de productos médicos. También reiteró que la salud es un derecho humano fundamental que el Estado debe garantizar, que es mejor prevenir que curar, que la familia debe ser considerada como la principal institución de seguridad social, y convocó a confiar más en la responsabilidad de la gente y al rescate económico de abajo hacia arriba.[4]

 

Igualmente, México colabora con estrategias, políticas e iniciativas en otros espacios multilaterales, principalmente en la ONU, para promover el acceso justo, transparente y equitativo de medicamentos, vacunas y equipo médico, así como para analizar y combatir los estragos de la COVID-19, proteger la salud, el bienestar, los derechos humanos y los medios de vida de las comunidades indígenas y la población LGBTI+. Para 2021, ha propuesto llevar a cabo una asamblea general extraordinaria en la organización internacional, para evaluar cómo recuperar el crecimiento económico y reducir el impacto social de la crisis sanitaria.

 

En octubre se suscribió la precompra con las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer,[5] y el 23 de diciembre, México recibió el primer lote de 3,000 dosis de vacunas de esta última. Se espera que para el 31 de diciembre hayan llegado un poco más de 1,4 millones de dosis. Nuestro país es uno de los primeros 10 en el mundo en recibir la vacuna, y el primero en la región latinoamericana en aplicarla.[6]

 

Para el 2021, México ha sido electo por quinta ocasión como miembro no permanente del Consejo de Seguridad (2021-2022); como integrante del Consejo de Derechos Humanos (2021-2023), también para un quinto periodo, y como parte de la Comisión de Estadística; además, fue reelecto en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y asumió la presidencia pro tempore de la Conferencia Regional sobre Migración.

 

Las y los mexicanos designados a ocupar cargos internacionales son la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, como experta independiente para integrar el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (2021-2024); la Lic. Carolina María Fernández Opazo, elegida integrante de la Dependencia Común de Inspección (2022-2026); la embajadora Socorro Flores Liera, como jueza de la Corte Penal Internacional (2021-2030), y el embajador Juan Sandoval Mendiolea, reelegido por segunda ocasión como vicepresidente del ECOSOC (2020-2021), en representación del GRULAC. Igualmente, es de destacar la candidatura de Jesús Seade Kuri, para encabezar la Organización Mundial del Comercio.

 

Liderazgo regional

El 8 de enero, México asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Durante su mandato ha impulsado una agenda que contempla diversas acciones conjuntas, principalmente en la cooperación espacial entre los miembros, la innovación regional, la colaboración con China y la Unión Europea, y la prevención y lucha contra la corrupción. Derivado de estos esfuerzos, se prevé que la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio inicie operaciones en 2021.[7]

 

Tras la llegada de la COVID-19, México ha liderado una eficaz respuesta regional al interior del mecanismo, buscando soluciones a la crisis sanitaria y económica, y al fortalecimiento de los sistemas de salud y educativos, a la par de promocionar el desarrollo tecnológico y científico. Como consecuencia de esta gestión, el 24 de septiembre, los miembros del mecanismo regional reconocieron el desempeño de nuestro país, enfatizando los avances sustantivos y la promoción de mejores herramientas para enfrentar la pandemia, y por unanimidad acordaron que mantuviera la presidencia pro tempore durante 2021.[8]

 

Igualmente, en el escenario regional, el Gobierno mexicano participó en las reuniones del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, en la reunión ordinaria del Consejo del Mercosur y en el periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); gestionó la creación del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior, y es de mencionar la preocupación expresada por las acciones de la Secretaría General de la OEA con respecto a la autonomía e independencia de la CIDH.[9]

 

 

 

Por otro lado, en 2020, México ostentó la presidencia pro tempore del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (TIPAT o TPP-11); en el segundo semestre también estuvo a cargo de la presidencia del GRULAC; fue reelecto como secretario pro tempore del Comité Consultivo de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA), y el diplomático Joel Hernández fue designado para presidir la CIDH (2020-2021). Cabe mencionar además la candidatura de María Fernanda Espinosa para la Secretaría General de la OEA.

 

Dinamismo bilateral

Con Estados Unidos, los temas que dominaron la relación bilateral fueron el T-MEC; la estrategia binacional de seguridad para frenar el tráfico ilícito de armas y drogas, así como el narcotráfico y la violencia; los esfuerzos para controlar la propagación de la COVID-19 —cierre de fronteras terrestres y abiertas al comercio— y la migración binacional y regional. No menos importantes son las controversias comerciales bilaterales, como en el caso del acero, y la cooperación para modernizar y expandir los puertos fronterizos.

 

En el fenómeno migratorio bilateral sobresalen las declaraciones de México respecto a las decisiones del mandatario estadounidense sobre la construcción del muro fronterizo, el fin o la limitación del programa DACA, y el seguimiento de la Cancillería a supuestas prácticas violatorias de derechos en los centros de detención bajo supervisión del ICE. A nivel regional, a fin de fortalecer la cooperación en asuntos migratorios y ofrecer una respuesta, México mantuvo los trabajos en el marco del Plan de Desarrollo Integral con Centroamérica, con el objetivo de atender las causas profundas de este fenómeno, a través del financiamiento de proyectos en el sur del territorio mexicano y en sus países vecinos.

 

Cabe destacar la visita del presidente López Obrador a Estados Unidos en julio. El mandatario mexicano se congratuló junto con su homólogo estadounidense por la entrada en vigor del T-MEC y, en su discurso, señaló:

 

…el Tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones […] No se trata de cerrarnos al mundo, sino de aprovechar todas las ventajas que nos brinda la vecindad, así como la aplicación de una buena política de cooperación para el desarrollo […] en vez de distanciarnos estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une, y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo a nuestras soberanías.[10]

 

Otros hechos inéditos fueron la cooperación en el caso del general Salvador Cienfuegos, en el que Estados Unidos decidió desestimar los cargos penales en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, a fin de que fuera extraditado a México e investigado. Uno más fue el acuerdo entre ambos países en gestión de aguas transfronterizas y al amparo del Tratado de Aguas de 1994. Estados Unidos se comprometió a cooperar por razones humanitarias, y México a concluir su faltante en el ciclo de entregas de agua.

 

Con Canadá, el diálogo se concentró en el flujo bilateral de personas y en examinar nuevas oportunidades laborales, en particular en el sector turístico, para asegurar los derechos de las y los trabajadores mexicanos migrantes, así como mejorar sus condiciones sanitarias, luego de la llegada de la COVID-19. Así, México propuso crear el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, iniciativa que se sumaría al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales de 1974.[11]

 

Con América Latina, durante los primeros meses de 2020 los contactos fueron diversos. El canciller Marcelo Ebrard acudió a la toma de posesión de los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Uruguay, Luis Lacalle, y se reunió con su homólogo argentino en el marco de la CELAC. Por su parte, el presidente de Colombia Iván Duque realizó una visita oficial a México. Más adelante, con Perú se celebró la Tercera Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica. Y con Nicaragua se aprobó el X Programa de Cooperación Técnica y Científica 2020-2022.

 

Asimismo, “en apego a la tradición diplomática y política de protección internacional del Estado mexicano”,[12] se concedió asilo diplomático a ciudadanas y ciudadanos de Bolivia y Ecuador, debido a la inestabilidad política que experimentaron ambos países. Con Bolivia también concluyó la crisis diplomática ocurrida a finales de diciembre de 2019, y México nombró al embajador Edmundo Font como encargado de negocios ad interim en nuestra Embajada en ese país.[13]

 

En el espacio europeo, con Reino Unido comenzaron los contactos para renegociar la relación comercial una vez que haya concluido el Brexit. Con España se celebraron consultas viceministeriales y entre cancilleres. Con la Unión Europea, se llevaron a cabo los diálogos de alto nivel sobre derechos humanos y asuntos multilaterales. En materia de seguridad, en julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (EUROPOL) firmaron un Acuerdo de Trabajo.[14] El 7 de octubre, luego de participar durante 20 años en el Consejo de Europa, nuestro país recibió el estatus de Estado observador y acordó establecer una asociación estratégica con dicha institución.[15]

 

En lo que respecta a otros países, a principios de febrero el canciller Ebrard se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Igualmente, se celebraron reuniones de mecanismos bilaterales y de consultas políticas con China, Egipto, Finlandia, Ghana, India, Indonesia, Israel, Kenia y Rusia. Con Emiratos Árabes Unidos se discutieron las oportunidades comerciales y de inversión. Destaca el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Centroafricana el 4 de febrero, y la visita del ministro adjunto para Asuntos Políticos de la Cancillería de la República de Corea, Kim Gunn, tratándose de la primera visita oficial de esa nación desde el inicio de la pandemia.[16]

 

Instrumentos internacionales y nombramientos diplomáticos

A partir de 2020, diversos instrumentos internacionales pasaron a formar parte del marco jurídico nacional. En el escenario multilateral, México se convirtió en el primer país de habla hispana en América Latina en adherirse al Sistema de La Haya mediante el Acta de Ginebra,[17] y en junio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las declaraciones del Estado mexicano correspondientes al Acta.[18] En julio entró en vigor el Convenio núm. 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos de la OIT, con el que el país ha pasado a ratificar 81 convenios de esta organización.[19] En octubre se reconoció formalmente la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU,[20] y la Cancillería y la Corte Permanente de Arbitraje formalizaron un Acuerdo Marco de Cooperación, “el primero en su tipo que sienta las bases para la eventual celebración de un Acuerdo Sede que permitiría el establecimiento de instalaciones de la Corte de Arbitraje en México”.[21]

 

A nivel regional, son de mencionar la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia; la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia, instrumento ratificado por México como segundo país, después de Uruguay, y con su vinculación la Convención entró en vigor.[22] Igualmente, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.[23]

 

En el ámbito bilateral, entraron en vigor con El Salvador y Finlandia instrumentos sobre transporte y servicios aéreos; con Azerbaiyán, un acuerdo de cooperación; con Reino Unido, el Acuerdo de Continuidad Comercial, y con Brasil se extendió el plazo por tres años más para liberar el comercio de vehículos pesados, conforme el ACE 55.

 

El 1 de julio entró en vigor el T-MEC y posteriormente el acuerdo de cooperación ambiental entre los Estados miembros. Con respecto a la Unión Europea, el 28 de abril concluyeron las negociaciones técnicas para cerrar el TLCUEM, así como el proceso de negociación del Acuerdo Global que inició en junio de 2016, y se está a la espera de la suscripción final y aprobación legislativa por ambas partes.

 

 

Al término de un año tan desconcertante, convulso y complicado, México mantuvo su apego a los principios de política exterior, y continuó con su dinamismo bilateral y su histórica vocación a favor del multilateralismo y la cooperación internacional, reafirmando que ambos son hoy más necesarios que nunca. Al mismo tiempo, nuestro país dirigió un liderazgo eficaz regional en medio de la pandemia por la COVID-19.

 

Los desafíos prevalecen, pero nuevos retos y oportunidades también pueden surgir, uno de los principales es la llegada del demócrata Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, a la par de la búsqueda de soluciones para la recuperación económica pospandemia, los estragos sociales, las implicaciones en materia de salud, educación, ciencia, tecnología, diversificación comercial, entre otras que están pendientes.

 

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA

 

Fuentes

[1] SRE. (2020). SERIDH. Gobierno de México. http://bit.ly/37EVTnc

[2] SRE. (27 de febrero de 2020). El Gobierno de México y la UNESCO encabezaron el evento “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”. Gobierno de México. http://bit.ly/3mKblmd

[3] Presidencia de la República. (22 de septiembre de 2020). Mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el Debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Gobierno de México. http://bit.ly/2WAABki

[4] Intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre Virtual de Líderes del G20. (21 de noviembre de 2020). AMLO. http://bit.ly/37J0rbW

[5] SRE. (13 de octubre de 2020). México asegura vacuna para más de 100 millones de mexicanos: Ebrard. Gobierno de México. http://bit.ly/3pmm0Fv

[6] Llegaron a México las primeras vacunas contra COVID-19. (23 de diciembre de 2020). Infobae. http://bit.ly/3mEntFm

[7] Redacción y EFE. (16 de noviembre de 2020). ALCE, la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, lista en 2021: Ebrard. El Universal. http://bit.ly/37GikIp

[8] SRE. (24 de septiembre de 2020). México mantendrá la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el año 2021. Gobierno de México. http://bit.ly/3pfqy0f

[9] SRE. (25 de agosto de 2020). México expresa su preocupación por acciones de la Secretaría General de la OEA que atentan contra la autonomía e independencia de la CIDH. Gobierno de México. http://bit.ly/3rotGIS

[10] Discurso íntegro de AMLO en visita a Estados Unidos. (8 de julio de 2020). El Universal. https://bit.ly/34yh1cI

[11] SRE. (18 de febrero de 2020). El subsecretario Jesús Seade visita Canadá para fortalecer la relación bilateral. Gobierno de México. https://bit.ly/38vRlib

[12] SRE. (2020). Nacionales ecuatorianos asilados viajan a México. Gobierno de México. http://bit.ly/2Ksbaik

[13] Langner, A. (3 de enero de 2020). México envía nuevo encargado de negocios a embajada en Bolivia. La Jornada. http://bit.ly/3mIgn2L

[14] SRE. (20 de julio de 2020). México y Europol firman Acuerdo de Trabajo en materia de seguridad. Gobierno de México. http://bit.ly/2WFL7Xv

[15] SRE. (7 de octubre de 2020). México y el Consejo de Europa establecen una Asociación Estratégica. Gobierno de México. http://bit.ly/3aDlvTc

[16] SRE. (20 de octubre de 2020). México y la República de Corea continuarán fortaleciendo su relación bilateral. Gobierno de México. http://bit.ly/3az3fu9

[17] México se incorpora al Sistema de La Haya. (6 de marzo de 2020). OMPI. http://bit.ly/3rez0yy

[18] SEGOB. (5 de junio de 2020). Decreto Promulgatorio con las declaraciones correspondientes por parte del Estado Mexicano en la adhesión al Acta de Ginebra del Arreglo de La Haya relativo al Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales. Diario Oficial de la Federación. https://bit.ly/3mJjcjX

[19] OIT Noticias. (3 de julio de 2020). Ratificación por México del Convenio núm. 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. OIT. http://bit.ly/3rkX4jl

[20] SRE. (4 de octubre de 2020). El Gobierno de México reconoce formalmente la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU. Gobierno de México. http://bit.ly/3nGvOd2

[21] SRE. (27 de noviembre de 2020). México y la Corte Permanente de Arbitraje firman un Acuerdo Marco de Cooperación. Gobierno de México. http://bit.ly/3pffiAX

[22] SRE. (21 de enero de 2020). El Gobierno de México reitera su compromiso contra toda forma de discriminación e intolerancia. Gobierno de México. http://bit.ly/2LZOg2h

[23] SEGOB. (9 de diciembre de 2020). Decreto por el que se aprueba el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, hecho en Escazú, Costa Rica, el cuatro de marzo de dos mil dieciocho. Diario Oficial de la Federación. http://bit.ly/3nIDBqK